TITULO:
REVISTA EPOCA - Economía - El consumidor no puede ser el que pague mas mientras la electrica eleva beneficios ,.
REVISTA EPOCA - Economía - El consumidor no puede ser el que pague mas mientras la electrica eleva beneficios ,. , fotos,.
El consumidor no puede ser el que pague mas mientras la electrica eleva beneficios,.
Esta primera semana de junio de 2021 se ha convertido en una de las más complejas para los hogares y empresas a cuenta de los nuevos tramos horarios de luz. La titular del Gobierno responsable de las competencias energéticas, Teresa Ribera (Madrid, 1969), ha insistido en que no hace falta levantarse a las dos de la madrugada para ahorrar. Pero el nuevo recibo ha llegado justo cuando los precios eléctricos se sitúan en las cotas casi más altas de todo el año.
A pesar de los chascarrillos con la lavadora a las cinco de la madrugada, la vicepresidenta tiene claro que los nuevos tramos servirán para ahorrar si los hogares modifican algunos hábitos. Pero al mismo tiempo pone la lupa en las compañías del sector sobre las que, considera, debe recaer un peso en esta transición hacia el modelo energético plagado de renovables. Por eso defiende la reducción de los ingresos que perciben las propietarias de nucleares e hidroeléctricas aprobados esta semana por el Consejo de Ministros. Sus beneficios «no pueden crecer a costa» del consumidor que está pagando más.
—Los ciudadanos llevan una semana desconcertados entre los horarios y un precio de la luz que no ha parado de subir.
—Se trata de que paguen menos si prestan atención a las horas que consumen. Podemos hacer pequeños movimientos que nos permitan ahorros. Hay una pequeña parte que no tiene especial dificultad, como acordarse de qué horas son las más asequibles, y eso tiene rendimientos positivos en la factura. Además, mi recomendación es prestar atención a las ofertas que puedan llegarles estos días de las compañías, porque lo habitual es que estas tarifas libres cuesten más que la regulada, aunque estas puedan ser más volátiles en el día a día. No debemos llevarnos por la ansiedad de estos cambios sin entender lo que estamos haciendo. Cada cual que contrate la tarifa que quiera, pero que se entere bien y asuma lo que le están ofreciendo.
—Al final, deja la responsabilidad en manos del ciudadano.
—Hay una parte que quieren ser consumidores responsables. Y otros asumen que tenemos que ir moviendo nuestro sistema hacia otro más eficiente. Había horas en las que la red estaba más colapsada y otras más vacías. Por eso, tenemos que tener dimensionadas las redes para los momentos pico. Si todos mantuviéramos nuestros horarios, habría que dimensionar más la red, con muchas más infraestructuras.
—Pero las familias no pueden cambiar todas sus costumbres...
—Si hacen pequeños movimientos y aprovechan la digitalización, como con un programador, podemos contribuir a reducir la factura en su conjunto para la sociedad y para cada uno de nosotros. Hasta ahora teníamos una tarifa en la que se pagaba todo lo que hiciera falta sin discriminar el consumo. Hoy proponemos que si se hace un uso más inteligente hay un plus, porque eso se verá reflejado en la factura.
—Con estos tramos, ¿España es un conejillo de indias frente a lo que hará el resto de Europa?
—Hace mucho tiempo que de lo que se habla es de gestionar la demanda para que vaya acorde con la oferta que se puede hacer al menor coste posible. Con los tres colores de horarios nos resulta sencillo saber que antes de desayunar o después de comer o cuando me voy a dormir o el fin de semana, es todo más barato.
—Para rizar el rizo, el nuevo recibo llega con los costes energéticos en máximos. Parece que el Gobierno solo actúa cuando el recibo se dispara.
—Eso no es correcto. Hemos trabajado para producir el cambio estructural, como con la transición justa para cerrar el carbón; las subastas para incorporar renovables;la eliminación del impuesto al sol. Ya finales del año pasado dimos el primer paso para crear el Fondo de Sostenibilidad, para que todas las formas de energía contribuyan a la financiación de los costes históricos que tuvo el despliegue de renovables, haciendo partícipes al gas y al petróleo en esos cargos.
—¿A qué responde el recorte de 1.000 millones a las hidroeléctricas y nucleares?
—Hemos vivido un tiempo en el que gracias a la entrada de renovables y al autoconsumo y a la caída de la demanda del año pasado, hay una horquilla de precios razonables, desde junio de 2018 hasta enero de este año. Ahora vamos viendo que las señales de precios, que no podemos controlar porque son costes internacionales como el del CO2 o el gas natural, elevan el coste.
Nos preocupa que esto se acabe consolidando a costa de los consumidores en beneficio íntegro de los titulares de esas plantas, no solo ya muy amortizadas, sino que nunca jamás tuvieron que considerar que pudiera llegar a haber un precio del CO2 del que se beneficiarían en sus cuentas de resultados.
—Esas empresas, y los inversores, ven con recelo el cambio.
—Hemos planteado la solución más parecida a la respaldada por la Justicia europea para asegurarnos de que no hay distorsión en el mercado europeo y en el energético, para que parte de ese dividendo redunde en los consumidores y no solo en la cuenta de resultados de esas empresas.
—¿Acabará beneficiando esa medida al consumidor final?
—Esta medida provocará una reducción automática en la factura de todos los consumidores. Porque inmediatamente después de que se apruebe, provocará que se revise la estructura de cargos en beneficio de los consumidores, salvo un 10% que irá para los vulnerables con el bono social.
Del mismo modo que hemos entendido que una parte de la transición energética tiene que ser justa con los trabajadores, hay otra que debe ser justa con los ciudadanos. Los consumidores no pueden ser los ‘paganini’ en una transición que es muy beneficiosa al final, pero que ahora puede generar distorsiones regresivas, con grandes beneficios para las compañías con un incremento notable a costa de un consumidor como puede ser el doméstico o el industrial.
—¿Se ha roto la buena relación entre compañías y Gobierno?
—Un responsable ministerial tiene que escuchar y tener buena relación con todos los actores. Y por lo que debe velar es por el interés público. Mi relación es muy correcta y positiva. Las eléctricas, todas, saben que el volumen de electricidad que vamos a requerir va a ir en aumento en los próximos años. Y su negocio también. Y saben que eso no puede ser a costa de los consumidores. Es lógico que traten de maximizar sus beneficios. Pero también confío en que si las cuentas y dividendos en sus planes estratégicos ya eran suficientes y buenas hace un año y medio, en este escenario también lo siguen siendo a pesar de esta medida.
—Las nucleares ya han anunciado que podrían acelerar su cierre porque no son rentables.
—Esto es una primera reacción airada. Porque cuando el CO2 estaba a 20 euros por tonelada, y el mercado a 50 euros/mwh, las cuentas les salían al acordar el calendario de cierres. Y eso explica que ahora, con muchos más recursos, esas cuentas les sigan saliendo. En realidad es un ‘yo prefiero seguir ganando más, frente a simplemente ganar’. En cualquier caso, es muy legítimo que hagan alegaciones.
—¿Es partidaria de quitar impuestos a la factura de la luz?
—Hay un debate legítimo sobre cuál es la carga fiscal de la electricidad. Pero hay otra cuestión tramposa: no se puede decir que para conseguir que baje la factura, se reduzca la parte que es redistributiva, como son los impuestos, mientras yo sigo manteniendo íntegros mis beneficios como empresa. De hecho, la Comisión Europea también tiene previsto revisar la directiva de productos energéticos que viene del año 1996. Esto, en cualquier caso, forma parte del debate de fondo que se está produciendo en paralelo en Hacienda con todo el sistema fiscal. No somos particularmente partidarios de suspender o reducir de forma parcheada los impuestos, sino que queremos hacer un ejercicio de conjunto.
—¿Cuándo se va a reformar el bono social para que sea mucho más efectivo?
—Lo que hemos hecho ha sido mantener todo lo que había incrementando las personas que tenían esos beneficios. Pero es verdad que nuestra impresión es que los casos más dramáticos no afloran. Hay muy pocas solicitudes de familias en riesgo de exclusión porque sus preocupaciones, las de esas familias, están en otros sitios.
TITULO: Natural - El pueblo de las mujeres bravías .
Natural La Sexta emite este miércoles-9- Junio , a las 22:30 horas, foto.
El pueblo de las mujeres bravías,.
El debut como director del actor Secun de la Rosa es un sentido aunque fallido homenaje a los músicos y los perdedores ambientado en un Benidorm fuera de temporada,.
A la espera de que el año que viene tire la casa por la ventana al conmemorar sus bodas de plata y previsiblemente eliminar las mascarillas, el Festival de Málaga puede sacar pecho al haber sido el primer gran evento cultural que se celebró en España en agosto del año pasado, cuando la vacunación todavía era una quimera. La eliminación de la alfombra roja, que en la capital andaluza reúne a multitudes, la limitación de aforos y las medidas sanitarias lograron una edición que para colmo brilló en lo cinematográfico: de aquí salieron éxitos de taquilla como 'Hasta el cielo', de Daniel Calparsoro, y 'La boda de Rosa', de Icíar Bollaín, y la gran triunfadora de los Goya, 'Las niñas', de Pilar Palomero.
Málaga fue el primer certamen en cancelarse por la pandemia y sirvió de banco de pruebas para todos los que han venido después. Este año ha sumado incluso un día más para que todas las proyecciones, ruedas de prensa y encuentros transcurran con tranquilidad y seguridad hasta el próximo 13 de junio. La sección oficial ha programado 19 largometrajes españoles y latinoamericanos, muchos de ellos rodados en este último año de pandemia. De ellos, el 40% está dirigido por mujeres. Hay veteranas, como Judith Colell, que aborda el maltrato machista en '15 días', pero sobre todo priman las debutantes. Así, Ainhoa Rodríguez presenta la personalísima 'Destello bravío', protagonizada por mujeres de pueblo; Carol Rodríguez Colas cuenta en clave de comedia el regreso a un barrio de Cornellá en 'Chavalas'; Macarena Astorga ambienta una historia de terror en un pueblo de la serranía malagueña en 'La casa del caracol'; y Julia de Paz Solvas sigue a una madre y su hija de seis años buscándose la vida en la calle en 'Ama'.
Málaga acoge comedias que ayudarán a llenar los moribundos cines, como 'Operación Camarón', un thriller cómico de Telecinco Cinema a ritmo de trap con Julián López como madero desastre. Asimismo estrenará dos de las series más esperadas del año: 'Paraíso' (Movistar Plus), un 'Stranger Things' a la española, y 'Maricón Perdido' (TNT), relato autobiográfico del televisivo Bob Pop. Mariano Barroso, Alejandro Amenábar y Oliver Laxe, entre otros, recibirán el homenaje de un certamen que se ha inaugurado con 'El Cover', primer largometraje como director del actor Secun de la Rosa. Un sentido pero fallido homenaje a la música y a los perdedores ambientado en Benidorm, que su autor no ha podido presentar en persona al estar todavía sufriendo los efectos del covid.
El rodaje de 'El Cover' tuvo que interrumpirse en marzo del año pasado por la pandemia, lo que sin duda habrá contribuido a que el resultado no fuera el que De la Rosa tenía en mente. Dedicada «a todos los músicos, en especial a los covers», la película toma su nombre de los imitadores que hacen versiones de temas famosos en los bares de guiris en Benidorm. Álex Monner encarna a un chaval que trabaja de camarero y tiene tanto miedo a fracasar como cantante pese a su talento que se resiste a actuar. «Poco o nada cuesta ser uno más», como afirma la estrofa de 'El sitio de mi recreo' con la que arranca el filme, programado en Málaga fuera de concurso. Además de Antonio Vega, se cantan un sinfín de temas a modo de karaoke: del 'Eres tú' de Mocedades al 'Forever Young' de Alphaville, 'Ne me quitte pas', 'Tenía tanto que darte'…
Secun de la Rosa acierta a retratar Benidorm fuera de temporada como un lugar donde el tiempo parece suspendido y las imitadoras de Amy Winehouse se cruzan con británicos borrachos en la madrugada. Es nuestro Las Vegas, utilizado de la misma manera que Coppola hacía con la ciudad del juego en 'Corazonada'. Sin embargo, pese al amor y la complicidad por el mundo del espectáculo que el director demuestra, 'El Cover', que se estrena en cines el 23 de julio, se desinfla a la espera de una chispa que nunca llega. El brío inicial, la alegría de contemplar en estos tiempos fúnebres a gente pasándoselo bien, no basta. La presencia de Juan Diego, Carmen Machi y Susi Sánchez, tampoco. Una pena, porque nada mejor que cantar a pleno pulmón 'I Will Survive' para inaugurar este Festival de Málaga.
TITULO:
Los Reporteros Canal Sur Televisión -
La titánica lucha contra la anorexia y la bulimia, Cocina circular:
comerse el mar y la tierra , Las residencias retoman con cautela su día a
día .
El Sabado -5- Junio a las 21:30 por Canal Sur Televisión, fotos,.
La titánica lucha contra la anorexia y la bulimia,.
Esta semana se ha celebrado el Dia Mundial de la Acción por los Trastornos de la conducta alimentaria
Setenta mil andaluces padecen anorexia o bulimia,.
Las familias piden más unidades hospitalarias para tratar estos trastornos
Los especialistas alertan de que estos trastornos se han disparado en pandemia
Esta semana se ha celebrado el Dia Mundial de la Acción por los Trastornos de la conducta alimentaria. Setenta mil andaluces padecen anorexia o bulimia. Nos adentramos en esta problemática en Los Reporteros.
Los especialistas alertan de que estos trastornos se han disparado en pandemia. Gracias a la lucha de Patricia, una madre granadina, por mejorar la atención de su hija Aleixandra, hoy existen en la sanidad pública andaluza dos unidades de tratamiento integral de estos trastornos, una en Málaga y otra en Granada.
Pero las doscientas mil familias afectadas piden más. Que se creen nuevas unidades y que cuenten con hospitalización para los casos más graves. Esta semana han llevado su queja al Parlamento andaluz. Piden que sus hijos e hijas puedan ser atendidos y llegado el caso, hospitalizados, en su tierra.
Cocina circular: comerse el mar y la tierra,.
Productos de temporada, sostenibles, aprovechamiento... son las cartas de presentación que la cocina andaluza ha llevado a Madrid Fusión.
En Los Reporteros acompañamos a Luis Callealta que ha ganado el título de chef del año.
Los chefs andaluces han acaparado esta semana los focos de Madrid Fusión, uno de los más prestigiosos escaparates gastronómicos. Nuestra tierra abandera una tendencia culinaria más sostenible, con productos de temporada, de proximidad e incluso de descarte.
Es la alta cocina circular, como la que propone el gaditano Luis Callealta, doblemente premiado en esta cita. En Los Reporteros le hemos acompañado en sus fogones y en la feria. Tomamos nota de cómo sacar partido a los alimentos de nuestra despensa.
Acompañamos a nuestros chefs y sommeliers entre los stand de este congreso internacional que tiene en su edición número 19 a la gastronomía circular como lema, Y de esto saben mucho en Cádiz. Nos adentramos en Sanlúcar de Barrameda en el navazo que mima Rafael Monge. Él ha estado en Madrid Fusión, y un par de días antes, con nosotros. Él y Luis Callealta, chef gaditano. Ambos son protagonistas natos del aprovechamiento de nuestros mejores manjares.
Rafael no sabía, después de formarse en Oxford, trabajar en IBM y dedicarse al diseño, que lo que en realidad quería era aplicar todos esos conocimientos al cultivo de patatas y guisantes.
Todo ello en un navazo, que es una extensión de terreno que se riega solo, con el agua salobre que por capilaridad empapa las frutas y verduras por su proximidad al mar. Una forma ancestral de trabajar el campo, propia de Sanlúcar de Barrameda y que Rafael conoce bien.
Está Rafael preparando una cesta con verduras feas, fuera de calibre, con agujeritos que a qué saben para que Luis Callealta, en su restaurante de Cádiz, haga platos de alta cocina. Pero antes nos va a dar probar Hinojo de cobre, que sí, sabe a regaliz, lechuga, espinaca de Nueva Zelanda, rúcula, y...hierba del rocío.
Con ese sabor a mar nos vamos a Madrid, donde no hay playa, pero sí mucho movimiento. Allí está otro gaditano ilustre, Ángel León, tocando el violín en un jamón de atún. Hablamos con un jiennense, Pedro Sánchez, que está recuperando también el hinojo.
Volvemos a Sanlúcar. Rafael está terminando de preparar el encargo de Luis que va a cocinar estas verduras con una sobrehusa, una salsa que ha elaborado con descartes de pescado. Porque ha aprendido del chef del mar, Ángel León, trabajando 8 años con él.
Un carrerón de este joven gaditano que ha sido galardonado con el premio a chef del año, junto a otros siete cocineros en Madrid Fusión. Y además el segundo premio de cocinero revelación. Una novedad que presenta Luis en esta edición es la harina de guisantes del navazo de Rafael, para espesar la sobrehusa.
En Madrid sigue la actividad frenética de ponencias, demostraciones, cocina en vivo, catas. La fritura andaluza ha estado representada hasta por tres restaurantes. El concurso de croqueta de jamón, los maridajes de vinos de Jerez con cocinas internacionales.
Pero dejamos a Rafael en su navazo. Está muy interesado en mostrarnos el toyo, un pequeño embalse hecho a mano que surte de agua a todas las plantas. Pues con productos que el mercado no quiere, esa hoja con agujeritos, esa remolacha partida, la zanahoria con 3 patas, el calabacín fuera de calibre, hace Luis en su restaurante platos de ensueño. Pero también tiene en su carta un recorrido por toda la geografía gaditana.
Verduras feas que saben a mar, descartes de pescado en salsas con harina de guisantes... Cocina ecológica y sostenible para deleite de los cinco sentidos, en manos de los mejores chefs del mundo. Una cuadratura del círculo imposible que estos magos han logrado. Sí, el hinojo sabe a regaliz.
Las residencias retoman con cautela su día a día,.
Solo en Andalucía algo más de dos mil ancianos perdieron la vida en la primera ola de la pandemia
La detección puntual de brotes en algunos centros invita a no bajar la guardia,.
Entramos en Los Reporteros en las residencias de ancianos tras el fin del estado de alarma. Los mayores retoman el contacto directo con sus familiares tras la vacunación. La detección puntual de brotes en algunos centros invita a no bajar la guardia.
En su día estos centros asistenciales fueron el foco mas virulento de la pandemia: solo en Andalucía algo más de dos mil ancianos perdieron la vida, la mayoría de ellos durante la primera ola. Hoy la situación es mucho más tranquilizadora, y aunque las residencias son cada vez más seguras siempre hay riesgos. Mientras tanto, el reencuentro de nuestros abuelos con sus hijos y nietos demuestra que a pesar de todo, los afectos sigue intactos.
La pandemia se bate en retirada, es cierto, pero no ha sido derrotada por completo y eso lo saben bien los vecinos de La Algaba, en Sevilla, con una tasa de contagios superior a los mil casos por cada cien mil habitantes. El geriátrico de la localidad es el enclave más preocupante: Una treintena de ancianos que ha ya habían sido vacunados dieron positivo en covid.
Por unas circunstancias o por otras, lo cierto es que los más vulnerables, nuestros mayores, han estado en primer alinea de fuego desde el principio, y aunque eso les convierte en héroes de estos tiempos extraños y trágicos, no solo les debemos reconocimiento. Merecen, sobre todo, que sus condiciones de vida en centros y residencias mejoren ostensiblemente hasta alcanzar un nivel optimo en seguridad, cuidados, atención sanitaria y servicios.
TITULO:
Tierra y Mar - Muestra la campaña del atún ,.
Un trabajo sobre el turismo marinero y otro sobre los olivos de colección, entre otros temas, completarán la edición del domingo.
Canal Sur Televisión emite una nueva edición de su programa “Tierra y Mar” este domingo, a partir de las 14:00 horas, en la que se mostrará la campaña del atún, que está a punto de terminar. La audiencia asistirá a una de las últimas levantás de atunes rojos en la almadraba de Barbate.
El turismo marinero está ya regulado en Andalucía. Los pescadores pueden montar en sus barcos a turistas que les acompañen en una jornada de pesca. Una fórmula para explotar recursos. Ya existe, pues, una normativa propia de pesca-turismo, muy demanda por el sector, que busca potenciar la diversificación.
Por último, se accederá a un museo de olivos al aire libre, con cientos de tipos, con sus huellas digitales marcadas en cada hueso de aceituna. En Córdoba encontramos una de las mayores colecciones de olivos del mundo, con más de 600 variedades distintas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario