BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 23 de junio de 2021

VIVA LA VIDA - La noche más corta de San Juan ,. SABADO-26- Junio ./ VIVA LA VIDA - Juan Herreros: «No hay hiperinflación de museos» ,. DOMINGO -27- Junio ,. / Ese programa del que usted me habla con - Noche de San Juan y superluna de fresa ,. / Tendido cero Toros - La plaza de toros acoge hoy una clase magistral de la Escuela de Tauromaquia,.

 

TITULO:  VIVA LA VIDA - La noche más corta de San Juan  ,. SABADO-26- Junio,.

 El sabado-26- Junio   a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 

La noche más corta de San Juan,.

El inicio de las fiestas de León se verá empañado por segundo año consecutivo por la pandemia, que impedirá los actos de celebración en una de las dos fechas grandes de la capital provincial | Sin hoguera, fuegos artificiales, música o botellones en el río, la ciudad vivirá una festividad patronal bajo la 'anormal normalidad' de la Covid,.

Un año más, la noche de San Juan pasará casi desapercibida. No habrá hogueras, ni música que entretenga a los leoneses, ni fuegos artificiales. Las grandes concentraciones sociales habituales de estas fechas tampoco harán acto de presencia, y la policía, con un refuerzo en la seguridad, se asegurará de abortar los intentos de macrobotellón en el río. La 'anormal normalidad' del coronavirus vuelve a alejar las fiestas de León de todo lo conocido hasta ahora, por segundo año consecutivo.

Las jornadas patronales de la ciudad se volverán a vivir de forma atípica, sin grandes celebraciones, suspendidas por segundo año consecutivo, una excepción que tiene sus precedentes solo durante la Guerra Civil Española, único recuerdo que tiene León de un San Juan sin festividad desde que en 1891 se iniciase la celebración con el solsticio de verano.

Frenazo en seco

Desde aquellos inicios y tras un progresivo crecimiento, del programa de actos, la celebración frena en seco el pasado San Juan 2020 con solo una misa en la calle ancha, en la capilla del Cristo de la Victoria, para reconocer a los leoneses fallecidos durante la pandemia.

Así, un año más, la Covid-19 será protagonista de las fiestas de León, desvirtuando la noche que debería protagonizar una de las dos grandes fiestas de la capital, que además, ante la falta de acuerdo con el Ayuntamiento, tampoco contará con la tradicional feria de San Juan y San Pedro.

Sin basura en el río

De esta forma, otro año más, San Juan 2021 será una festividad tranquila, sin aglomeraciones y con comportamientos adaptados a las medidas de seguridad que la pandemia fuerza. Un año en el que, por quedarse con lo positivo, León amanecerá en San Juan sin su particular 'inundación' de basura a la orilla del Bernesga, pues una de las noches más cortas del año, este 2021, volverá a ser un poco más breve. 

 

TITULO:  VIVA LA VIDA - Juan Herreros: «No hay hiperinflación de museos»  . , DOMINGO-27- Junio , .

El domingo  -27- Junio  a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 

Juan Herreros: «No hay hiperinflación de museos»,.

Inaugura en octubre el Museo Munch de Oslo, un modelo de sostenibilidad que el arquitecto español defendió en el foro CM Málaga / «Se ha superado la época de museos espectáculo con arquitectura de postal»,.

El arquitecto Juan Herreros durante su intervención en el foro CM Málaga 21. /Ñito Salas

«Los museos no son edificios aislados, nos explican para qué nos sirve el arte y de dónde venimos». Lo dice Juan Herreros (San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 63 años), arquitecto consagrado, catedrático, docente en Columbia y Princeton, y figura estelar del foro CM Málaga, organizado por SUR y Vocento y donde defendió las singularidades del Museo Munch que inaugura el 22 de octubre en Oslo. Con 60 metros de altura y 26.000 metros cuadrados, dedica a la exposición menos de la mitad. Alejado de la arquitectura espectáculo, define la sostenibilidad en todas sus acepciones.

–¿Los museos son cada vez menos contenedores de arte?

–Sí. Se están enriqueciendo. No dejarán de ser depósitos de grandes colecciones, pero el valor de albergarlas no es suficiente. Sus programas crecen y son más relevantes en los planes de unas instituciones culturales, extraordinarias en muchas ocasiones, a las que hay que dotar de mecanismos de interacción con la vida de las personas. Y eso exige que tengan muchas actividades y líneas de trabajo. Que sean productores y difusores de conocimiento e información.

–¿Museos híbridos, digitalizados, capaces de investigar, formar, entretener y conservar?

–Sí. Es una muy buena definición de lo que deben ser hoy. Que formen parte de la vida de las personas es crucial para entender su nuevo papel, que no está tan asociado al turismo, a la visita esporádica o al viaje exótico, y sí a la relación que el ciudadano pueda establecer con él.

–¿Está superada esa tendencia de arquitectura espectáculo en grandes museos?

–Esos monstruos existen, pero por fortuna no son tantos. Se han seguido haciendo muchos museos por arquitectos cabales y con programas bastante medidos. Pero el poder mediático de esas pocas piezas tan espectaculares ha sido exagerado. Se ha instalado hoy una conciencia mucho más serena de las cosas que son valiosas, y sobre lo que la arquitectura puede aportar. Antes se entendía que ofrecía una tarjeta postal o un reclamo, y hoy la percepción ha cambiado. La arquitectura es igualmente valiosa, pero más adaptada a las inquietudes sociales y políticas del momento.

–¿Tenemos más museos de los necesarios? ¿Hay hiperinflación?

–No. Hay ecuaciones sobre costes de mantenimiento y capacidad de producción cultural que pueden llevar a esa conclusión. Pero creo que la cantidad de museos es un exponente muy positivo de la importancia que para todo el mundo tiene entenderse a sí mismo y colectivamente. Los museos son siempre bienvenidos, desde luego con cierta calidad y lógica constructiva.

El Museo Munch ¿está en las antípodas de la arquitectura espectáculo?

–Querría que no se notara. Que fuera como un accidente geográfico más, a pesar de ser un edificio alto, perceptible y con una nítida presencia urbana. No lo puedo negar, es vertical, muy visible y juega claramente a la aparición en el 'skyline' de Oslo como una singularidad. Pero se pliega a las necesidades de los usuarios y del arte. La neutralidad de las salas el absoluta. En el edificio solo habrá dos protagonistas: las obras de Munch y los cuerpos de quienes lo visitan.

–¿Le habría gustado a Munch la nueva casa de 'El grito'?

–Creo que sí. Todas las manifestaciones culturales, escénicas, musicales, teatrales, literaria, fílmicas... van a confluir en un museo con su obra. Vería como su arte puede dialogar con otras prácticas creativas con toda solvencia cien años después. Es tan vanguardista como para medirse con el afán vanguardista de Munch, que era una persona complicada, pero que no negaba el talento ajeno. Le encantaría ver que su obra ha generado semejante torbellino de creatividad a su alrededor.

–¿Está superada la polémica inicial que generó el proyecto haca ya once años?

–Sí. Los cuatro primeros años el edificio era de Juan Herreros. Los cuatro segundos no se sabía de quién, y finalmente es de la gente de Oslo. Por fortuna, yo he desaparecido de los medios y la ciudadanía ha hecho suyo edificio.

–¿Por qué trabaja más fuera de España que dentro?

–Los grandes proyectos de arquitectura singular son más fáciles de lograr fuera para los estudios españoles. Aquí no hay tantas oportunidades y hay cierta tendencia, por qué no decirlo, a que esos edificios simbólicos, en especial los museos, los hagan arquitectos falsamente llamados internacionales, extranjeros, porque nosotros también somos internacionales. Para un arquitecto español es mas fácil hoy ganar un proyecto de una gran infraestructura, y no solo de museos, fuera de España que dentro.

–¿Vivimos una edad de oro de la arquitectura española?

–Dentro de sus limitaciones, la arquitectura española habita en todos los grandes frentes de discusión de los grandes temas y está en los grandes centros de producción de conocimiento arquitectónico, sean universidades, instituciones culturales o edificios singulares. Allí donde se produce algo nuevo, hay arquitectos españoles. Nuestro trabajo es muy conocido y apreciado.

–¿Su proyecto más enjundioso en este momento?

–La estación de alta elocidad de Santiago de Compostela, la primera que construimos. Se ha inaugurado la primera fase, pero nos queda el gran edificio de viajeros. Técnica y funcionalmente es muy compleja, y queremos darle, como al Museo Munch y a todo lo que hacemos, una dimensión social, sostenible que hace que las cosas sean más complicadas.

 

TITULO:  Ese programa del que usted me habla con - Noche de San Juan y superluna de fresa ,.

El martes -22- Junio  por La 2 a las 21:30, foto,.

 

Noche de San Juan y superluna de fresa,.

Este 'perigeo lunar' será la última superluna del año 2021 y podrá verse en la noche del 24 al 25 de junio, un espectáculo visual que no se repetirá hasta 2022,.

Noche mágica la de este jueves en León. La noche de San Juan se podrá ver desde el cielo leonés una superluna de fresa. Un día para disfrutar de la magia de las fiestas de la capital leonesa, aunque no habrá ni hoguera ni fuegos.

Los leoneses podrán disfrutar, si las condiciones climatológicas lo permiten, de una superluna de fresa en la que será una de las noches inolvidables en la capital, a pesar de no haber vuelto a la 'normalidad' tras la pandemia de la covid-19.

Una noche mágica que contará con la última superluna de este 2021 y que será visible en la noche del 24 al 25 de junio, coincidiendo con la noche de San Juan.

Un nombre de fruta

El calendario lunar marca que este día habrá luna llena, pero debido a la posición del satélite en relación a la Tierra su aspecto será más grande y brillante. Este fenómeno se conoce cómo superluna. Pero ¿por qué el 24 de junio se llamará superluna de fresa?

La explicación tiene menos magia de la que se podría esperar. Aunque los mitos y leyendas asocian este nombre al color que tomará la luna esa noche, nada tiene que ver con ello.

La superluna de junio se conoce como 'de fresa' por la recolección de esta fruta tan veraniega. Y es que las superlunas reciben su nombre por dos vías. Por un lado, por su color característico o por las campañas agrícolas que se den en el momento de su presencia en el cielo.

Este fenómeno también es conocido como 'perigeo lunar', ya que acerca el satélite terrestre a 356.991 kilómetros de la Tierra; el fenómeno, llamado comúnmente como superluna hace que la Luna parezca un 14% más grande y un 30% más brillante.

 

TITULO:   Tendido cero Toros - La plaza de toros acoge hoy una clase magistral de la Escuela de Tauromaquia ,.

 Tendido cero  Toros,.

Sábado -26- a las 14.00 horas por La 2, foto

Presentado por: Federico Arnás, Belén Plaza, Javier Hurtado y Carlos Ruiz. Dirigido por: Federico Arnás

'Tendido Cero', fundado en Abril de 1986, es uno de los programas más veretanos y una referencia de la información taurina en todo el mundo. La actualidad, el campo bravo, otras caras de la Fiesta de los toros, la opinión y la información son sus soportes semanales enfocados para atraer tanto a aficionados como iniciados en La Tauromaquia., etc,.

 

La plaza de toros acoge hoy una clase magistral de la Escuela de Tauromaquia,.

La plaza de toros de Pardaleras acoge esta tarde una clase práctica de la Escuela de Tauromaquia de Badajoz, que contará con seis novillos de Zalduendo. La cita está fijada a las 20 horas y es necesario tener una invitación gratuita que se ha repartido en el marco de Ecuextre o en la propia escuela., etc,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario