TITULO: El paisano - Viernes -11- Junio - Cuatro pueblos valencianos, entre los 57 más bonitos de España ,.
Viernes -11- Junio a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Cuatro pueblos valencianos, entre los 57 más bonitos de España ,.
Madrid acogerá en junio un evento internacional que promocionará los municipios con mayor encanto,.
Los 57 municipios pertenecientes a la red de los Pueblos más Bonitos de España, entre los que se encuentran varios de la Comunitat Valenciana (Vilafamés, Castell de Guadalest, Morella y Peñíscola), serán promocionados en 'La Noche Romántica', un evento que tendrá lugar el 24 de junio, promocionará de manera conjunta en más de 300 municipios europeos, en que incluirá conciertos y degustaciones gastronómicas y culminará con un 'gran beso' de 100.000 personas que pretende ingresar en el libro 'Guinnes'.
Esta es una de las iniciativas, presentada hoy en Madrid en el marco de la estrategia de promoción del mundo rural e impulsada por la asociación, que también ha lanzado la Guía Oficial de este año con información turística de todos los municipios adscritos con el objetivo de difundir el turismo rural y contribuir así a la lucha contra la despoblación progresiva de estas zonas.
Al acto asistieron los alcaldes de algunas de las localidades adscritas a la asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que reconocieron el valor de la agrupación y constataron el crecimiento en la afluencia turística en sus pueblos desde su unión a la red, en una media de entre un 30% y un 50%.
Es el caso de Calaceite, en Teruel, que quintuplicó la cifra de visitas durante los primeros meses de pertenencia a la asociación, tal y como ha afirmado su alcalde, José María Salsench, que también afirmó estar "orgulloso de pertenecer" a este grupo.
El alcalde del pueblo asturiano de Colunga, Rogelio Pando, ha reconocido que si bien la localidad ya cuenta con sus "propios turistas", la asociación está ayudando a desestacionalizar la afluencia de visitantes en su municipio, a que "no vengan solo a la playa" y afirma que "se nota" una mayor afluencia de turistas culturales de septiembre a junio.
Lo mismo ha asegurado Francisco Rodríguez, alcalde de Urueña, Valladolid, que apunta a esta y otras acciones de turismo cultural, como la denominación de 'Villa del Libro', como los principales impulsores de la industria en su municipio.
Primera reunión en España
La asociación aprovechó para destacar la celebración el 9 de junio, por primera vez en España, de la VII Asamblea Internacional de la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo.
A esta reunión asistirán 50 autoridades de las delegaciones oficiales de Francia, Alemania, Rusia, China, Italia, Quebec, Japón, Valonia y Palestina.
La finalidad de este encuentro es trabajar para dar promoción internacional a los municipios, analizar estrategias de actuación para evitar el despoblamiento e intercambiar experiencias que fomenten la supervivencia de estos pueblos, tal y como ha informado hoy la asociación.
¿Cuáles son los pueblos más bonitos?
La asociación 'Los Pueblos más Bonitos de España' se creó en marzo de 2011 inspirándose en asociaciones similares que ya existen en todo el mundo con gran éxito, como la francesa y pionera, 'Les plus beaux viilages de la france', la italiana, 'Il piu borghi d'Italia', la canadiense o la de Wallonia.
Solo un 20% de los pueblos que solicitan la adhesión consiguen superar la auditoría para obtener el sello y el cartel que los califica como uno de los pueblos más bonitos de España. Las dos condiciones previas para acceder a esta red son tener menos de 15.000 habitantes y un patrimonio arquitectónico o natural certificado.
Los pueblos de Yanguas (Soria), Ujué (Navarra), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Sajazarra (La Rioja), Puebla de Sanabria (Zamora), Miranda del Castañar (Salamanca), Hita (Guadalajara), Grazalema (Cádiz), Fornalutx (Islas Baleares), Covarrubias (Burgos), Chinchón (Madrid), Capileira (Granada) y Caleruega (Burgos) se incorporaron el pasado diciembre.
Zuheros (Córdoba), Liérganes (Cantabria), Laguardia (Álava), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Sepúlveda (Segovia), Peñalba de Santiago (León), SOS del Rey Católico (Zaragoza), Trujillo (Cáceres) y Torazo (Asturias) ingresaron anteriormente en la asociación.
La lista la completan Peñíscola, Morella, El Castell de Guadalest y Vilafamés, en la Comunitat Valenciana; Tejeda (Canarias); Mojácar, Pampaneira, Lucainena de las Torres, Vejer de la Frontera y Frigiliana (Andalucía) y Valderrobres, Albarracín, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Cantavieja, Aínsa, Anento, Alquézar y Ansó (Aragón).
Además de Maderuelo, Medinaceli, Ayllón, Pedraza, Urueña, Frías, La Alberca, Mogarraz y Candelario, (Castilla y León); Valverde de los Arroyos, Alcalá de Júcar y Almagro, en Castilla-La Mancha; Santillana del Mar y Bárcena Mayor (Cantabria), y Lastres en Asturias.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -El Castell de Guadalest: uno de los pueblos más bonitos del mundo,.
El Castell de Guadalest: uno de los pueblos más bonitos del mundo,.
Ubicado en la provincia de Alicante, es uno de los pueblos más visitados de España,.
fotos / El pequeño municipio de Guadalest, oficialmente El Castell de Guadalest, se encuentra ubicado en el sector septentrional de la Marina Baixa, entre las sierras de Aitana al sur y Xortà y Serella al norte, a tan solo 24 kilómetros de Benidorm.
Encaramado sobre un lienzo rocoso que sirve de abrigo y defensa se alza esta localidad, considerada una de las más bonitas y visitadas de España, reflejando sus peculiaridades paisajísticas, históricas, culturales y urbanísticas. Así lo demuestran la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España y la Federación Internacional de los Pueblos más Bonitos del Mundo, a las cuales pertenece.
Declarado conjunto histórico-artístico en 1974, se encuentra dividido en dos barrios claramente diferenciados: el del castillo, colgado en lo alto de la peña y protegido por la antigua muralla, conserva todo su sabor medieval; y, el del Arrabal, de creación posterior, cuando la población aumentó trasladándose a las faldas de la montaña.
Al primer barrio, se accede por un túnel excavado en la misma roca que marca la entrada al municipio. Alzado sobre la misma peña, destaca el campanario exento de la iglesia parroquial. Junto al mismo, se observan los restos de una antigua fortificación popularmente conocida como la Alcozaiba, construida por los antiguos pobladores para defender la villa.
En la zona más alta de la población, se encuentran los restos del castillo de San José, que fue conquistado por Jaime I y fortificado durante el reinado de Pedro IV. La Guerra de Sucesión y los diversos terremotos que sufrió fueron los causantes de su derribamiento, a pesar de que hoy en día se pueden observar lienzos de muralla, una cisterna y la torre del homenaje. Las vistas desde este punto son espectaculares.
Subiendo por una antigua escalinata que conduce hasta el barrio antiguo, aparece una casona señorial de los Orduña, mostrando su escudo en la puerta. Normalmente, en el interior de la casa suelen haber exposiciones y se puede ver la decoración de la época. Junto a ella, se alza la iglesia parroquial de la Asunción de la Virgen, construida en el siglo XVIII. Enfrente, de visita gratuita, se encuentra el Museo Etnológico de Guadalest, una casa típica del siglo XVIII que permite conocer la forma de vida y trabajo de los antiguos habitantes del valle.
Además, en la visita al Castell de Guadalest, no puedes dejar de visitar la prisión medieval, el aljibe, el pantano de Guadalest o el cementerio, ubicado en lo alto del castillo. El barrio del Arrabal, a los pies del castillo, también acoge a cientos de visitantes que llegan para conocer este bello pueblo de interior.
El Castell de Guadalest, uno de los pueblos más bonitos del mundo ubicado en el interior de la Comunitat. Uno de los lugares más mágicos de los que goza la zona y que no te puedes perder.
TITULO: HOSPITAL - Fallece un joven de 30 años en un accidente de quad en Navalvillar de Pela,.
Fallece un joven de 30 años en un accidente de quad en Navalvillar de Pela,.
Un joven de 30 años ha fallecido tras sufrir un accidente con un quad en Navalvillar de Pela.
El accidente ocurrió sobre las 22.00 horas de este pasado viernes, por el Cortijo de Los Lobos, según informa el Centro de Urgencias y Emergencias 112.
En el lugar intervinieron recursos del punto de atención continuada de Navalvillar de Pela y una unidad móvil de emergencia con base en Don Benito del Servicio Extremeño de Salud, además de efectivos de la Guardia Civil.
TITULO: VUELTA AL COLE - Ladrones que cambian la ganzúa por el pendrive,.
Ladrones que cambian la ganzúa por el pendrive,.
Vulnerables - El 90% de las empresas españolas son pymes, a menudo con pocos recursos y escasa seguridad informática. El teletrabajo y el aumento del ocio digital en el hogar han abierto brechas que la nueva delincuencia se apresura a explotar,.
Hay golpes para los que nadie está preparado. A principios de mes, Colonial Pipeline, una de las principales redes de abastecimiento de crudo de Estados Unidos -8.850 kilómetros de oleoductos, más de 50 millones de clientes- fue víctima de un ciberataque colosal. Una organización delictiva, que el FBI identificó luego como DarkSide, había introducido un 'ransomware', un programa dañino empleado para el secuestro de datos mediante cifrado de los sistemas digitales, al tiempo que se descargaba 200 gigas de información sensible que amenazaban con poner en circulación. Días más tarde, detectives de Blockchaim Elliptic revelaban que la compañía había pagado un rescate de 5 millones de dólares en bitcoin para retomar su actividad y evitar filtraciones.
Una semana después, le llegó el turno al HSE, el servicio público sanitario de Irlanda. De nuevo otro 'malware' que secuestraba los datos y bloqueaba la red, en este caso dejando sin cita a las embarazadas y retrasando los resultados de pacientes oncológicos de un puñado de hospitales. En marzo, el objetivo había sido el Servicio Público de Empleo español (SEPE), poniendo en peligro que 2,5 millones de desempleados cobraran el subsidio al que tenían derecho. Un ataque que, según todos los indicios, ni siquiera iba específicamente dirigido a este organismo, pero que se sirvió de la conectividad entre administraciones para saltar desde aquí al Instituto Nacional de Estadística o al Ministerio de Justicia.
Infiltración en redes de comunicación diplomáticas de 40 países, compañías energéticas blanco de grupos organizados de ciberdelincuentes, diez millones de ciberataques al mes en el sector financiero, hospitales en el punto de mira... «Todos incidentes reales -advierten desde el Centro Criptográfico Nacional, que opera al abrigo del CNI- que hablan del robo de propiedad intelectual, credenciales bancarias, historiales médicos o avances tecnológicos sobre los que pivota el desarrollo de un país». Una actividad criminal que no conoce fronteras y que cuenta a su disposición con un arsenal de herramientas donde pendrives, páginas web, teléfonos móviles o almacenamiento en la nube son puertas de acceso a nuestros secretos más íntimos y, creíamos, mejor guardados.
Más puertas abiertas
Ni son los únicos ataques ni serán los últimos. VMware, puntera en innovación de software para empresas, calcula que el 99% de las compañías españolas ha sufrido infracciones de seguridad en los últimos doce meses; un volumen de asaltos, precisan, «cada vez mayor» y «más sofisticado». En este contexto, la pandemia ha tenido un indudable efecto «acelerador», asegura Javier Diéguez, director del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), «y más en un país como España donde el 90% del tejido empresarial lo forman pymes con menos de 250 empleados; compañías con pocos recursos, poco personal y dificultad para incorporar especialistas en seguridad, luego a priori más vulnerables». Un cambio brutal sin el necesario proceso de adaptación.
Un argumento que comparten en el CCN, junto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) la punta de lanza en la lucha contra esta amenaza. «El teletrabajo ha originado un escenario singular. Por un lado ha sido un pulso para el país, que se enfrentaba al reto de poder mantener su actividad. Y lo ha hecho, pero pagando un precio. De la noche a la mañana, el centro de trabajo te lo has llevado a casa con todo lo que eso supone: dejar abiertas puertas y ventanas, incrementando el nivel de exposición y por tanto el riesgo».
En paralelo a esto se ha producido un aumento del ocio doméstico por el mero hecho de que la gente no podía salir o salía menos. Al tiempo que suben las suscripciones a plataformas de pago, hay más tráfico de entretenimiento; también más oportunidades de que a alguien le secuestren sus dispositivos, de que sufra fraudes, suplantación de la identidad... El Centro Nacional de Inteligencia lleva meses extremando la prevención a través de guías de recomendaciones a usuarios, tanto de la Administración pública como privados, para que sepan en qué condiciones tienen que operar si quieren estar a salvo de 'ransomware', 'adware', 'phishing' o 'wifi hacking', los ciberataques más temidos por las empresas.
«El cibercrimen es una industria, como lo es el tráfico de armas o de drogas -detalla Javier Diéguez-. Hablamos de gente organizada que diseña herramientas de ataque, que roba información de compañías, instituciones y personas para luego venderla». No sólo eso. Acaban asimilando la dinámica empresarial y ponen sus mecanismos al servicio del crimen. Es el caso de DarkSide, que diseña un software dañino, lo ofrece en régimen de franquicia y luego comparte beneficios con sus asociados.
Otro ejemplo: acaba de ocurrir con un malware bancario que se llama FluBot, que llega por SMS y toma el control de tu móvil. Un troyano del que se tiene constancia que ha atacado a más de 60.000 dispositivos Android (móviles, tablets) a nivel global y que en España ha sido destapado por los Mossos d'Esquadra. Esa información se vendía a su vez al mejor postor, que hacía de ella el mismo uso que cuando antes se robaban tarjetas de crédito.
«Nuestra vulnerabilidad es cada vez mayor -explica Manuel Asenjo, IT Director de Eversheds Sutherland, proveedor global de servicios legales- y lo es porque mayor es también la exposición a internet. Cada vez se ofrecen más canales de comunicación desde diferentes empresas y/o organismos públicos, y cada vez hay más interacción en ese contacto, lo que facilita que entren cada vez más cosas indeseadas. Le daré un dato: el 90% de los ataques llegan a través de un correo electrónico, algo que utilizamos todos y cada día más. Y pueden llegar lo mismo de un empleado descontento que de un grupo organizado. La pregunta ya no es si voy a ser atacado, sino cuándo y por dónde».
La reputación en juego
Eduard Blasi es profesor del posgrado de Protección de Datos de la Universidad Oberta de Cataluña. También él opina que el cambio de modelo laboral «ha cogido a contrapié a muchas empresas -sin un plan de acción, sin recursos específicos-, lo que les ha ocasionado agujeros de seguridad importantes. Utilizamos tecnologías que nos hacen la vida más fácil, pero que al mismo tiempo exigen de nosotros una mayor cautela. Ya no basta con asumir que la herramienta que utilizo está protegida, hay que verificarlo. Ese rol activo de decir 'me anticipo', al que no estamos acostumbrados».
El cibercrimen es una industria fuertemente financiada, integrada por personas muy capacitadas y excepcionalmente bien retribuidas. En que esa amenaza sea cada vez mayor influye que estos grupos pueden actuar en lugares donde Interpol no puede hacer nada, desde Países del Este o China hasta Corea del Norte o Myanmar. Pero es que hasta eso es difícil de determinar porque si algo saben hacer bien es tapar sus huellas. Tienen otra ventaja, advierte Javier Diéguez, y es que no respetan las normas. «Los buenos, los que estamos del lado de la Administración pública y de las empresas que respetan la ley, debemos atenernos a un marco jurídico según el área geográfica, el sector y los reglamentos asociados a él». Restricciones que sencillamente no existen en la internet oscura, donde la extorsión campa a sus anchas.
Y esto es así porque hay sectores de la actividad económica cuyo principal valor es la reputación, la fiabilidad. Que roben los datos de tus clientes es un golpe del que es muy difícil recuperarse. Por supuesto que ayuda tener copias de seguridad o haber contratado un seguro que te indemnice por los daños sufridos, «pero el mal ya está hecho», desliza Asenjo. Él recomienda no someterse al chantaje, «porque cuando pagas perpetúas el problema», aunque admite que hay situaciones en las que se impone «llegar a acuerdos».
Para José María Lassalle, responsable del Centro de Humanismo Tecnológico de Esade y autor del libro 'Ciberleviatán', el megatsunami de datos que gestionan las plataformas y corporaciones tecnológicas nos hace más vulnerables en la medida en que la ciberseguridad sigue siendo una asignatura pendiente. No es menos cierto, sin embargo, que «la Unión Europea está comprometida con crear un ámbito de soberanía digital seguro, como demuestra el reglamento aprobado el 21 de abril sobre inteligencia artificial -de obligado cumplimiento para todos los países miembros-; o el de Protección de Datos», que garantiza la privacidad de estos y establece graves sanciones para quien los compromete por una negligencia.
Para Lassalle, ex secretario de Estado de Agenda Digital con el ministro Wert, las empresas han emprendido ya un camino sin retorno, concretado en «poner más de su parte conforme el trabajo se desplaza hacia el ámbito 'online'. Son las primeras interesadas en que no haya brechas de seguridad, un esfuerzo que va de la mano del de la propia Administración por generar marcos legislativos de seguridad jurídica».
Las claves
- 73.184
- ciberamenazas detectó el año pasado el Centro Criptológico Nacional (CNN), un 70% más que en 2019. Las mismas fuentes hablan de 6.690 incidentes de «peligrosidad muy alta», prácticamente el doble de los registrados el ejercicio anterior.
- Pymes en el punto de mira del ciberdelito
- Según Softeng, consultora e ingeniería de software, el 70% de los ataques informáticos cometidos en España se perpetran contra pymes. Un cálculo bastante conservador, coinciden los expertos, ya que muchas víctimas prefieren no denunciar por miedo al deterioro que podría sufrir su reputación.
- 130.000
- millones de euros es la cifra que se calcula alcanzará el mercado de la ciberseguridad en 2022, un sector que experimenta incrementos anuales de hasta el 15%, una tasa de paro inexistente y necesitado de una urgente inyección de profesionales especializados (y bien remunerados). Analistas consultados estiman que hacen falta más de 3,5 millones de ellos.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En
la tuya o en la mía - Miercoles -16- junio - Del PC de casa al cerebro de un avión de combate ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -16- Junio ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -16- Junio , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Del PC de casa al cerebro de un avión de combate ,.
Del PC de casa al cerebro de un avión de combate,.
La sanidad, los negocios, la Administración pública o la estrategia militar... todo se apoya en la digitalización. «Si lleva un software, es ciberatacable»,.
La digitalización de sistemas ha cambiado el mundo laboral y esto es aplicable a todos los ámbitos, desde la Administración pública hasta los negocios, la sanidad o el teletrabajo. «Cuando una empresa da este salto no lo hace porque está de moda, sino porque el modelo ofrece mayor rentabilidad y permite llegar a un público más amplio -explica Javier Diéguez-. Pero ese tránsito no se puede hacer de cualquier manera, exige un esfuerzo para hacerlo protegido».
En este contexto, la ciberseguridad es un aliado inexcusable, como demuestran los ataques registrados el último año. Entre los más sonados, destaca el que sufrió Adeslas, seis semanas paralizados los sistemas informáticos que gestionaban las pólizas y autorizaban pruebas médicas a causa de un 'ransomware'. O Mapfre, cuando un código malicioso inutilizó sus servidores impidiendo trabajar al 90% de su plantilla durante días. También la farmacéutica Zendal, víctima de una estafa de 9 millones cuando un hacker suplantó la identidad del director general (phishing) y encadenó varias órdenes de transferencias bancarias. Vueling, Nacex, Prosegur... muchos más engrosan la lista.
Salto tecnológico
Diéguez ha trabajado dos décadas en Indra, proveedor de referencia del Ministerio de Defensa y uno de los grandes 'players' junto a la francesa Thales en sistemas aeronáuticos. El director del BCSC ilustra el salto tecnológico tomando como ejemplo la evolución de los vehículos militares. «Hace 30 años un caza estaba gobernado en un 5% por un software, mientras que hoy en día esos programas ejecutan más del 80% de sus funciones».
El problema es que «todo lo que tiene conexiones es ciberatacable, y eso exige a redoblar esfuerzos en el ámbito de las telecomunicaciones para neutralizar amenazas». Lo cierto es que es mucho más barato crear ciberarmas que ojivas nucleares. También efectivo: si un gobierno lanza un ataque contra un enemigo y desactiva antes las centrales nucleares, interrumpe sus comunicaciones o deja sin electricidad sus hospitales, ha dado un paso de gigante en la consecución de sus fines. Y todo ello sin disparar un solo tiro.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -18- Junio - Una historia de Europa (IV) ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 18- Junio,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 18- Junio,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -18- Junio- ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -18- Junio - Una historia de Europa (IV) ,.
Una historia de Europa (IV),.
foto / La tercera rama de tíos abuelos lejanos de lo que hoy llamamos Europa, aparte Mesopotamia y Egipto, fue Israel. Su historia inicial, novelada con una imaginación que ya habrían querido las historias de Harry Potter, está contada en la Biblia, y más concretamente en los libros del Génesis y el Éxodo, escritos quince siglos antes de Cristo. La cosa empezó con un fulano llamado Abraham, que vivía en Ur (ciudad que hoy situaríamos en Iraq). Por allí los dioses eran muchos, para cada necesidad, pero a Abraham empezó a aparecérsele uno que por lo visto era solo y único. El hombre se lo tomó en serio y se vino con la familia un poco más cerca, a Canaán. Allí tuvo un hijo llamado Isaac y otro llamado Ismael, unos nietos llamados Esaú y Jacob y un bisnieto, José, que tuvo malos rollos con la esposa de un egipcio llamado Putifar, cuyo nombre lo dice todo. Las peripecias de esos personajes son fascinantes pero no caben aquí, así que si dan ustedes un vistazo a la Biblia, mejor. Lo que importa es que los familiares y descendientes de todos ellos se llamaron hebreos, judíos o israelitas, y rendían culto a un dios llamado Yahvé, que según los textos antiguos (les juro que no es inquina mía), era un dios injusto, vengativo y con muy mala leche. Pero como era el de ellos, pues allá cada cual. Tú mismo con tu mecanismo. Por lo demás, el pueblo judío era, permítanme el chiste pascual, de los que comen sin sentarse. Los israelitas se pasaron la antigüedad de acá para allá, viajando más que la mochila de Frank de la Jungla. Tuvieron guerras, invasiones, emigraron y estuvieron cautivos primero en Egipto y luego en Babilonia. De Egipto los sacó un jefe llamado Moisés (como ustedes habrán visto la película Los Diez Mandamientos, les ahorro detalles) llevándolos de vuelta a su tierra. Allí pasaron la vida dándose de hostias con sus vecinos (siguen haciéndolo treinta y cinco siglos después) y con otros enemigos, en una serie de episodios donde hubo genocidios, adulterios, incestos, caspa, crímenes, sordidez, sexo guarro, batallas y demás sucesos que te dejan turulato cuando los lees. Entre mis personajes favoritos están Sansón, que era un pavo cachas en plan Schwarzenegger aficionado a irse de putas, y Dalila, más golfa que María Martillo, que le jugó la del chino cortándole el pelo para que los filisteos lo dejaran ciego como un topo. Otra que me encanta es Judith, una de las primeras feministas de la historia (como las hijas de Lot, que tras pirarse de Sodoma se lo montaron con su padre). La tal Judith era una hembra espectacular que se llevó al catre a un general asirio llamado Holofernes; y cuando éste iba a empezar la faena le cortó la cabeza y los judíos ganaron la guerra. Por la cara. Pero el que de verdad se infló a ganar batallas fue un pastor guaperas llamado David, que se cargó de un cantazo al gigante Goliat y luego subió al trono de Judea y fue el primer gran rey de allí, porque les dio las del pulpo a filisteos, moabitas, amonitas, edomitas, amalecitas y todos los acabados en -ita que andaban por aquellas tierras. Pero el que ya fue la repera limonera es su hijo Salomón, rey justo y sabio donde los haya (además de poeta erótico muy potable), que en el 996 a. C. construyó en Jerusalén el famoso templo que llevaría su nombre. Después la cosa israelita fue cuesta abajo, porque la Judea del norte fue machacada por las invasiones asirias en el siglo VIII a. C. y la del sur conquistada dos siglos más tarde por los babilonios, que se llevaron cautivos a los judíos donde los ríos de Babilonia y todo eso. A unos ese destierro les fue fatal, pero otros hicieron negocios y, listos como eran, destacaron como intelectuales en las bibliotecas y la cultura babilonia. El cautiverio acabó cuando Ciro el Grande, gobernante de la vecina Persia que era buen chaval, machacó Babilonia y dejó a los judíos volver a su tierra. El reino de Judea volvió a levantar cabeza hasta que en el año 334 a. C. Alejandro Magno se hizo cargo. Luego vendrían los romanos, Jesucristo y lo que contaremos cuando toque. Lo que importa es retener un detalle fundamental: ese concepto judío del Dios único, aportado por Abraham y consolidado por Charlton Heston, iba a influenciar mucho la historia de las religiones y la historia de Europa. Yo soy el que soy, dijo la zarza ardiente. Aquello resolvía de un plumazo (o un fogonazo) el viejo enigma de que cada dios debía haber sido engendrado por un dios anterior. Frente a eso, el nuevo Dios con mayúscula no tenía principio ni fin: quedaba fuera de la comprensión humana y sólo los elegidos, profetas, sacerdotes, podían acceder a él. Quien tuviera de su parte a esos intermediarios tenía garantizados la impunidad, el poder y la gloria: Dios lo ordena, Dios lo quiere, etcétera. Y en caso necesario, sin cargo de conciencia, los no creyentes podían ser pasados a cuchillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario