BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 9 de junio de 2021

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - El fujimorismo cruza los dedos para reconquistar Perú ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Arranca la tala de 225.000 pinos en Gata, obligada por el mal del gusano . / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - 'Esta borracho este mozo',.

  TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida -    El fujimorismo cruza los dedos para reconquistar Perú,.
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
  'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 

  

El fujimorismo cruza los dedos para reconquistar Perú,.

 

El temor a las propuestas radicales del candidato de izquierda, Pedro Castillo, promociona a su rival, Keiko Fujimori, un fuerte apoyo de última hora,.

Keiko Fujimori y Pedro Castillo./Reuters
 
Keiko Fujimori y Pedro Castillo. / foto,.

Perú se dispone a dar un salto de fe, de esos que nos ponen ante un abismo al que confiamos en no caer a pesar de las leyes de la física. Porque la fe consiste en eso, en tener confianza en lo aparentemente imposible. Lo imposible era que Keiko Fujimori pudiera presidir el país que mantiene a su padre, Alberto –mandatario entre 1990 y 2000–, preso por delitos contra los derechos humanos. Contra toda lógica, y contra la historia también, los votos pueden poner hoy a Keiko al frente del país con tal de que no gane su rival en la segunda vuelta de las elecciones, el maestro rural Pedro Castillo, conservador y religioso pero portavoz de cambios radicales, que no ha dudado en aceptar el apoyo del partido marxista leninista Perú Libre.

Para calibrar el tamaño del favor que los peruanos están dispuestos a hacer a los Fujimori hay que recordar que Keiko ha sido acusada de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, por los que se encuentra pendiente de juicio y piden para ella 30 años de prisión. Ya pasó más de un año en la cárcel para que no interfiriera en las investigaciones que se seguían contra ella. Una victoria electoral le daría la inmunidad necesaria para retrasar el proceso y hasta lograr que se olviden sus culpas.

La favorita en esta lid fue además, desde 2016, jefa de la oposición en el Congreso peruano, tras perder aquellas elecciones frente a Pedro Pablo Kuczynski. Durante ese tiempo su objetivo como número uno de Fuerza Popular fue obstruir la labor del nuevo presidente de Perú. La falta de entendimiento continuó con Martín Vizcarra, el vicepresidente primero, que sucedió en 2018 a Kuczynski cuando éste dimitió, y desembocó en la disolución del Congreso y la convocatoria de unos nuevos comicios en 2020.

Fujimori, de 45 años, es una veterana en la política del país. Está formada en administración de empresas en Estados Unidos y representa a la derecha económica y social peruana. Casada con el estadounidense Mark Vito, sobre el que pesa también una investigación por delitos de corrupción, es madre de dos niñas de 11 y 13 años. Su paso por prisión acentuó su religiosidad, cercana a las tesis evangélicas y hostil a las políticas de género y la ampliación de derechos para las minorías sexuales. También ha defendido levantar las cuarentenas por la pandemia para recuperar la actividad productiva.

Intención de voto

No son estas tesis las que decidirán a los votantes. Entre un 8% y un 10% son leales a Keiko sea cual sea su ideario. Tan solo porque son fieles a su padre y ven en ella la continuación del fujimorismo. Pero entre su electorado tradicional, el de la derecha, había perdido credibilidad y al inicio de la campaña un 72% de los peruanos aseguraba que nunca iba a votar por ella. Estos números han cambiado según se acercaba la segunda vuelta y muchos ciudadanos asumen que Keiko es la única opción frente al otro candidato, enemigo del capital y de lo establecido. Así, esta semana la oposición a Fujimori se ha reducido al 45%.

El nombre que explica este vaivén es Pedro Castillo, que el 11 de abril se hizo con el 19% de las papeletas, mientras que Keiko Fujimori obtuvo un 13,3%. Castillo, de 51 años, es líder del sindicato de maestros y su primer gran contacto con la política peruana fue como gestor de una huelga general que en 2017 puso en jaque al Gobierno de Kuczynsky. Tiene el apoyo cerrado del campesinado, y su bandera, bajo el lema «no más pobres en un país rico», es la derogación de la Constitución de 1993, creada por Alberto Fujimori y abiertamente neoliberal.

Para muchos peruanos persisten las dudas sobre las críticas que ha hecho a instituciones como el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo o la misma separación de poderes. En su discurso habla de la «nacionalización» del sector minero y energético, o la «limitación de importaciones». Y de ahí procede otro de los temores que pueden restarle apoyos. Estas ideas pertenecen no tanto a Pedro Castillo como al partido Perú Libre, por el que aspira a la presidencia. Un partido dirigido por el médico 'marxista leninista' Vladimir Cerrón, condenado por un delito de corrupción que le impidió optar él mismo a la presidencia.

Castillo, casado con una maestra como él, padre de tres hijos y absolutamente hermético sobre su vida privada, ha intentado despegarse de su 'mentor' y acercarse al centro. Pero el vaivén puede incluso decepcionar a los izquierdistas puros, que esperan el cumplimiento de unas promesas a su juicio imprescindibles para que Perú deje atrás la 'era Fujimori'.

En cualquier caso, lo que sí ha conseguido Castillo es proporcionar a Keiko una masa de adhesiones con la que no contaba. Entre ellas, las del escritor Mario Vargas Llosa y su hijo Álvaro, enemigos declarado del fujimorismo desde hace 30 años, cuando el premio Nobel perdió frente a Alberto Fujimori las elecciones de 1990. «Yo quiero creer en Keiko Fujimori», afirmó la pasada semana Álvaro Vargas Llosa, que le da el beneficio de la duda de no quebrantar la democracia como lo hizo su padre en 1992 cuando dio un «autogolpe» de Estado.

Hoy llega la hora de la verdad para Perú, y para Keiko, que si pierde en esta segunda vuelta, como lo hizo en 2011 y en 2016, se deberá enfrentar a un futuro en el que los barrotes de una prisión podrían poner fin a su aventura política.

TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques -   Arranca la tala de 225.000 pinos en Gata, obligada por el mal del gusano ,.

La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  -   Arranca la tala de 225.000 pinos en Gata, obligada por el mal del gusano .  .fotos,.

Arranca la tala de 225.000 pinos en Gata, obligada por el mal del gusano,.


Un técnico de Salud Vegetal de la Junta analiza uno de los árboles talados en la zona afectada por el gusano del pino. / CORDERO/
Un técnico de Salud Vegetal de la Junta analiza uno de los árboles talados en la zona afectada por el gusano del pino. 
Resultat d'imatges de La hora de los Fósforos  La Cope  CARLOS HERRERA
 
 

El ruido de las motosierras ha llegado a la sierra de Dios Padre. Desde las Peñas del Drago, un alto en mitad de ese escenario, el mensaje llega con una calidad asombrosa. Quince o veinte segundos de motor acelerado, dos segundos de silencio -que viene a ser, más o menos, lo que tarda un pino de ocho metros en quebrarse- y un golpe seco. Medio minuto en el que sólo habla el aire y vuelta a la secuencia. En lo que dura un cigarrillo, se oyen caer una decena de árboles. Ese ruido de motosierras en acción llegó a la zona anteayer, día uno en la operación de emergencia contra el Bursaphelenchus Xylophilus, la enfermedad forestal más conocida como 'el nematodo de la madera del pino', o más simple aún, 'el gusano del pino'. En noviembre se detectó un pino pinaster afectado por esta patología, precisamente en las Peñas del Drago, y ahí arrancó una historia de la que aún queda mucho por escribir. Un solo gusano de milímetro y medio ha bastado para poner un círculo de monte de cuarenta kilómetros de radio en cuarentena; un único gusano de milímetro y medio que obligará a talar todos los pinos que haya en 1.215 hectáreas, que son más de 225.000; un único gusano que va hacer que la Junta de Extremadura se gaste 2,5 millones de euros. ¿Qué sucedería entonces si aparece otro? Pues precisamente esto es lo que explica que ayer sonaran las motosierras en el monte preferido por los vecinos de Villanueva de la Sierra, el primer pueblo de la comarca de Gata en su vertiente sur. Un ruido que hoy se escuchará más que ayer, porque el operativo no ha hecho más que arrancar, y que no cesará en las próximas tres semanas. La consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha preparado el dispositivo de tal manera que todo esté terminado antes del 1 de abril. Ese día figura en las cartas que la Junta remitió a los dueños de terrenos afectados, es a la que se refirieron los técnicos en las reuniones informativas celebradas en enero en Villanueva de la Sierra, Pozuelo de Zarzón y Santa Cruz de Paniagua, y también es la que aparece en la legislación vigente de la UE. Sin embargo, la administración autonómica matiza que esa fecha «es recomendable, no obligatoria ni exigible». La respuesta a la pregunta de por qué ese día y no otro está en el ciclo de vida del escarabajo que transporta al peligroso gusano de un árbol a otro, ya que el nematodo es incapaz de cambiar de ejemplar sin la ayuda de ese vector. En torno a esa fecha, los escarabajos -que por sí solos no constituyen amenaza alguna para los árboles- aumentan su actividad, y por tanto, las posibilidades de que el Bursaphelenchus Xylophilus aparezca en otro pino, la especie más vulnerable a esta patología. Tragsa, Dyrex y Fomex Para intentar llegar a esa fecha, la Junta recurrió a los contratos de emergencia -cualquier otra fórmula recogida por la Ley de las Administraciones Públicas habría dilatado el comienzo de los trabajos en exceso-, y encargó el trabajo a tres empresas, tal como ya ha explicado HOY en informaciones anteriores. En concreto, la tarea en tiempo récord está en manos de técnicos y operarios de la empresa pública Tragsa y las privadas extremeñas Fomex y Dyrex. Cada una de ellas tiene una parcela de monte asignada (de unas trescientas hectáreas, aproximadamente, en el caso de las empresas privadas), y en ellas irá aumentando la actividad a medida que pasen los días. En la zona competencia de Dyrex está Juan Jesús Tenorio, ingeniero técnico forestal. Tiene los pies sobre un cortafuego y junto a él hay un bulldozer removiendo la tierra. Lo que hace esa máquina es abrir espacio y habilitar un parque, que es el lugar al que irá llegando la madera talada. Allí, en el parque, estarán las máquinas que la reducirán hasta astillas inferiores a dos centímetros. «Una de las premisas es intentar dañar al monte lo menos posible», explica Juan José Tenorio, que ayer estaba al frente de un equipo de ocho personas: siete hombre con motosierra y un maquinista. Hoy llegarán más cuadrillas, y también máquinas que facilitan el trabajo, como las autocargadoras (para transportar los árboles cortados hasta el parque) y las astilladoras (para triturar la madera). La directora general de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria comenta qué se hace una vez que la copa del pino está en el suelo. «Tras la tala -explica María Curiel-, el árbol deberá ser sometido a un proceso de destrucción que garantice la eliminación del complejo parasitario, lo que se consigue a través de procedimientos tales como la incineración, tratamiento térmico, triturado, fumigación...». «Se está tratando -continúa- de dar una salida a la madera que se genere como consecuencia de la tala, pero lo cierto es que en la comunidad autónoma sólo existen tres industrias que dispongan de las instalaciones necesarias para realizar un tratamiento térmico a esa madera, y es poco probable que entre las tres puedan asumir todo el material que está previsto se produzca tras la tala. El volumen que no puedan absorber estas empresas debe ser astillado en el área demarcada». ¿Y después, qué? ¿Qué habrá en el lugar de los pinos? Según la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, «muy probablemente» la zona se repoblará con especies frondosas. Es decir, castaños, encinas o alcornoques, principalmente. De hecho, en las primeras hectáreas sobre las que ya están actuando las empresas privadas, los pinos se sustituirán por alcornoques. No obstante, Curiel asegura que «las labores de regeneración serán desarrolladas una vez que haya concluido la tala, y la fecha de esta se encuentra condicionada a que las condiciones de humedad del suelo sean las adecuadas para el arraigo de las plantas». En el mismo escenario, los hombres de las motosierras se mezclan con los técnicos de Sanidad Vegetal, que van tomando muestras de árboles (se han hecho ya seiscientas en un área de veinte mil hectáreas). Uno de ellos agarra la máquina de taladrar y hace tres agujeros en un pino talado hace unos minutos, un ejemplar que a la vista de su tronco, tiene más de cincuenta años. De cada una de esas tres inserciones coge astillas de distintos tamaños y las mete en una bolsa de plástico transparente. A su lado, el compañero, GPS en mano, apunta las coordenadas exactas del árbol, anota una lista de números y letras en un cuaderno de hojas cuadriculadas y le pone una pegatina a la bolsa. El destino de esa muestra es el Laboratorio de Sanidad Vegetal de Badajoz. Si allí se detectara un positivo, habría que remitir esa madera sospechosa al CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). Su laboratorio de Agroecología sería el encargado de certificar cualquier posible positivo por Bursaphelenchus Xylophilus, ese nematodo que tiene al sector forestal español pendiente de lo que ocurre en Extremadura. Ese gusano ínfimo que ha devuelto el ruido de motosierras a la sierra de Dios Padre.

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -'Esta borracho este mozo' ,.

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - 'Esta borracho este mozo',.  ,.  , fotos,.

  'Esta borracho este mozo',.

La procesión pagana del 'Entierro de Genarín' volverá a salir este año en la noche del Jueves Santo desde la Plaza del Conde Luna| Más de 20.000 personas acudirán a esta tradicional 'procesión',.

Genaro, en su tradicional acto procesional./
 
Genaro, en su tradicional acto procesional.
NGS Boombox Box TV con Radio, Lector de CD/DVD y Televisión TDT ...

La procesión pagana del 'Entierro de Genarín' volverá a salir este año en la noche del Jueves Santo desde la Plaza del Conde Luna, prolongando su 'destierro' de la Plaza del Grano debido a sus obras de remodelación de este emblemático espacio de la capital leonesa.

La Semana Santa leonesa destaca por su sentimiento, religiosidad, majestuosidad de sus pasos y los miles de papones que participan en el medio centenar de actos procesionales, siendo el Jueves Santo uno de los día que concentra el sentir de la Pasión leonesa, pero también el de la procesión pagana del 'Entierro de Genarín'.

 Lisboa Portugal, visitar la ciudad en el tranvía 28

 

 

A pesar de que a muchos les pese, el Jueves Santo no se entiende en León desde hace años sin la celebración de esta procesión pagana e irrespetuosa que cada noche congrega a miles de jóvenes y 'fieles devotos' en torno a la figura de Genaro, elevada a los altares profanos y que se ha convertido en una seña de identidad más de la Semana Santa de León.

 Resultat d'imatges de EL BOTIJO

 

 

Una procesión que por segundo año consecutivos sufrirá el "destierro" de su salida habitual en la emblemática Plaza del Grano, lo que no será óbice para que más de 20.000 fieles se den cita en este tradicional 'acto procesional'.

Si el año pasado fue por el mal estado del tradicional empedrado de la plaza y de las quejas vecinales por este motivo, el destierro se alarga un año mas por la ejecución de las polémicas obras de remodelación de la plaza.

La memoria de Genaro Blanco

Una situación que los responsables de la Cofradía de Nuestro Padre Genarín esperan que finalice este año y que el año que viene se pueda volver a su tradicional punto de partida ya que consideran que es parte de la esencia de un evento que cuenta ya con una larga tradición.

Así, este año repetirán el punto de partida de 2018 en la Plaza del Conde Luna continuando por la calles Conde Rebolledo y Cascalerías hasta la plaza de Don Gutierre para enlazar desde allí con su recorrido habitual, incluyendo las tradicionales paradas en la calle de la Sal, Plaza de la Catedral y Carretera de los Cubos.

El 'Entierro' conmemora la muerte de Genaro Blanco, pellejero, mozo de estoque y muñidor; borracho muy amante del orujo y los burdeles que, en el Jueves Santo de 1929 dejaba su vida cuando realizaba sus necesidades perentorias en el tercer cubo de la muralla.

La Bonifacia

Una muerte entre las ruedas de La Bonifacia, el primer camión de la basura de la ciudad y que en su momento también fue de bomberos.

El desfile, organizado por la Cofradía de Nuestro Padre Genarín, tiene sus inicios en 1930 cuando un grupo de amigos se reunió para revivir las vivencias y lugares del atropellado pellejero.

Desde entonces y a pesar de las prohibiciones durante la dictadura la procesión se ha venido celebrando sumando cada año más adeptos y sacando a la calle los leoneses menos devotos de la religiosidad que envuelve a la Semana de Pasión.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario