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martes, 1 de junio de 2021

Domingo-6- Junio - LIARLA PARDO - Nieves Barragán ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Islas Feroe ,. / Donde viajan dos - Ha llevado el arte de su guitarra flamenca al mundo rural en Paulenca,. / Escala humana - Las mil y una consecuencias graves de la ingesta abusiva ,. . Miercoles -2-Junio . / LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea --¿Y si dejamos que los estudiantes usen chuletas en los exámenes?,.

 

 TITULO: Domingo - 6- Junio    -   LIARLA PARDO  - Nieves Barragán ,.

El domingo -6- Junio  a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 Nieves Barragán,.

 

Nieves Barragán, chef del londinense Sabor, conquista el Premio Alimentos de España,.

La cocinera gana el nuevo galardón de Madrid Fusión, entregado por el ministro de Agricultura, Luis Planas, por la «defensa de los productos españoles» fuera de las fronteras,.

Nieves Barragán, chef del londinense Sabor, conquista el Premio Alimentos  de España | El Correo

Hoy, la carta del restaurante Sabor, en pleno centro de Londres, incluye cecina y pan con tomate, atún rojo con almendras, pulpo con mojo rojo, ribeye macerado 40 días con 'tximitxurri', queso manchego con croquetas de piquillo y mollejas de lechal con alcaparras, entre otros platos elaborados con productos españoles. Bajo el mando de la chef Nieves Barragán, esta casa de comidas instalada a un par de calles de Piccadilly Circus se alzó con el Premio Alimentos de España.

La ganadora de este reconocimiento, que se realiza por primera vez en Madrid Fusión, se lo quiso dedicar a su equipo y a «los productores que hacen que nuestro trabajo sea muchísimo más fácil», dijo Barragán, en el acto de entrega, celebrado en el auditorio. «Hacen una cosa muy interesante, que es que nuestros sueños se hagan realidad».

Este galardón gastronómico se crea para la «defensa del producto español en el mundo», anunció Benjamín Lana, director general de Vocento Gastronomía. «Este año recae en una mujer que, partiendo de cero en Londres, ha conseguido una estrella Michelin, siempre con una búsqueda intensiva de aceites, carnes y otros productos con valor añadido», sostuvo Lana.

Barragán recibió el trofeo de manos del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. «Qué cosa más bonita promover los productos de nuestros agricultores, pescadores, ganaderos», dijo Planas, que recordó que España exporta a Reino Unido unos 4.200 millones de euros en alimentos y bebidas cada año. «Una forma de hacerlo es con los excelentes restaurantes que tenemos y transforman esos grandes productos en recetas formidables. No es una ilusión sino una realidad, por la calidad humana de nuestras personas», prosiguió. «Y, por hacerlo fuera de España, me llena de alegría que podamos dar este premio a Nieves Barragán».

El lema de Sabor, con el que atrae a los británicos a probar sus platos en la 'city', sirve también para explicar su éxito: es como ir de tapas por Andalucía, de asadores por Castilla y de comidas marinas en Galicia.

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Islas Feroe ,.

Españoles en el mundo - Islas Feroe ,.
 

Descubre el archipiélago volcánico de la mano de Saúl, Mark, Sergio y Pedro,.

 

fotos / ‘Españoles en el mundo’ viaja esta semana hasta el Atlántico Norte para conocer un territorio casi inexplorado: el archipiélago de las Islas Feroe. El espacio recorrerá, de la mano de Saúl, Mark, Sergio y Pedro, esta tierra de remotas leyendas que hablan de su origen vikingo. Además de conocer Tórshavn, una de las capitales más pequeñas del mundo, el programa viajero descubrirá otras ciudades menos conocidas como Toftir y Sandavagur, así como parajes abruptos, fiordos, acantilados e imponentes cascadas.

El equipo arranca el periplo en Sandavágur de la mano de Saúl, un leonés que vive en el tercer pueblo más importante de la ínsula de Vágar (“bahía arenosa”) con una población de 900 habitantes. Junto a este buzo, los espectadores descubrirán el lago más grande del archipiélago, Leitisvatn, y la caída de agua de Mulafossur en Gásadalur, además de uno de los alimentos típicos: skerpikjot, un embutido elaborado con carne seca de cordero.

El trayecto continúa en Tórshavn, la capital que aglutina al 40 % de la población de las islas. Junto a Sergio, un ingeniero naval madrileño, descubrirá esta pequeña ciudad de la costa oriental de Streymoy, centro político, cultural y económico, y la pequeña localidad de Kirkjubour, donde se encuentra la iglesia más antigua, construida para albergar la sede episcopal.

A continuación, Mark, un barcelonés que trabaja en una planta de reciclaje y da clases de inglés, mostrará los rincones más emblemáticos del casco antiguo de la ciudad, conocido como Undir Ryggi, un laberinto de callejuelas donde destacan sus coloridas y típicas casas de madera con techos de hierba. Asimismo, el reportero, Gorka Vallejo y el anfitrión se darán un baño en las heladas aguas de Hoyvík y contemplarán la cascada de 140 metros de altura de Fossá.

El espacio finalizará en Toftir con Pedro, un futbolista profesional valenciano que fichó hace cinco años por el B68 Toftir, equipo que juega en la segunda liga de fútbol más importante del país. Este valenciano mostrará los rincones menos conocidos de este bello rincón del mar de Noruega. Junto a su familia, el equipo degustará, además, de su gastronomía, basada, sobre todo, en el salmón, la caballa, el marisco, el cordero y las salchichas.

Imagen del programa dedicado a las Islas Feroe

Imagen del programa dedicado a las Islas Feroe,.

Más de 200.000 kilómetros por el mundo

Los reporteros y cámaras de ‘Españoles en el mundo’, producido por RTVE en colaboración con Secuoya Studios, han recorrido esta temporada más de 200.000 kilómetros para conocer la vida y testimonios de españoles de todas las edades, profesiones y niveles sociales fuera de nuestras fronteras. De la mano de estos anfitriones excepcionales, el programa de La 1 conocerá las riquezas históricas, naturales, gastronómicas y culturales de sus países de adopción.

Los espectadores tienen la oportunidad de viajar a lugares de ensueño en emplazamientos tan dispares como Maldivas, Kenia, las Islas Feroe, Ciudad de México, Malta, Madeira, Ghana, Occitania, Roma, Suecia, Bosnia, Turquía Egeo y Belgrado de la mano de los reporteros Antonio Montero, Arantzazu Fuertes, Eva Rojas, Gorka Vallejo y Laura Martí.

'Españoles en el mundo' encara la pandemia y estrena nuevos destinos en Maldivas
'Españoles en el mundo' encara la pandemia y estrena nuevos destinos en Maldivas

Once años de emisión

‘Españoles en el Mundo’, uno de los espacios más veteranos de TVE, comenzó su andadura en 2009 y cumple ahora 11 años de emisión. Más de una década en la que el espacio ha visitado más de 150 países y más de 1.000 ciudades, y cerca de cinco millones de kilómetros recorridos.

La grabación de esta nueva tanda de episodios, realizada a lo largo de 2020 y los primeros meses de 2021, se ha llevado a cabo manteniendo escrupulosamente todas las medidas de seguridad impuestas por la pandemia del coronavirus: pruebas PCR periódicas y cumplimiento de protocolos sanitarios de cada país para asegurar la integridad del equipo y de los españoles que viven en sus países de adopción.

TITULO:   Donde viajan dos -Ha llevado el arte de su guitarra flamenca al mundo rural en Paulenca,.


Ha llevado el arte de su guitarra flamenca al mundo rural en Paulenca,.

Ha llevado su arte de guitarra flamenca al mundo rural en Paulenca

foto / Juan Miguel ha paseado por todo el mundo su arte flamenco. Es guitarrista profesional desde hace muchos años, además de dar clases en la Universidad de Granada, siendo amigo y uno de los guitarristas habituales de Enrique Morente en su momento.

Sin embargo desde hace unos años tuvo claro cuál era su sueño: llevar el flamenco al campo, concretamente a Paulenca, una pedanía de Guadix (Granada), con tan solo 150 habitantes y cuyos terrenos pertenecían a su familia.

Eso le ha llevado a tener un auténtico afán repoblador, a conseguir que en algunos momentos la población de este pequeño municipio incluso se duplique en torno a ese duende flamenco y las historias de repobladores que en él habitan.

 

TITULO : Escala humana - Las mil y una consecuencias graves de la ingesta abusiva   ,.  , Miercoles   -2- Junio ,.

El Miercoles  -2- Junio a las 21:00 por La 2, foto,.

 

Las mil y una consecuencias graves de la ingesta abusiva,.

Lo del engorde es casi lo de menos, aquí un listado (podría ser más largo) de las afecciones,.

Las mil y una consecuencias graves de la ingesta abusiva

Cerebro

«El alcohol es un destructor de neuronas», alerta José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón. Y advierte del «impacto» de este hecho en la salud mental. «Se pueden sufrir delirium tremens, alucinaciones, escenas terroríficas de animales que atacan... Perciben que el mundo les agrede y todo es consecuencia de una lesión neuronal». También es sintomatología habitual en el bebedor «mareos, sensación de irrealidad, pérdida de la noción espacio-temporal, problemas de control del movimiento... Lo que puede derivar con el tiempo en serios daños cerebrales como pérdida de memoria, lenta regeneración celular... además de alterar gravemente el sistema nervioso con periodos de euforia y depresión», añade el dietista Álvaro Vargas, autor del libro 'Refuerza tus defensas. Consigue un sistema inmunitario fuerte de forma natural' (ed. Grijalbo).

Corazón

«Una de las enfermedades más habituales asociadas a la alta ingesta de alcohol es la miocardiopatía dilatada alcohólica, que implica una dilatación del corazón y la destrucción del tejido contractil, lo que puede hacer al sujeto entrar en insuficiencia cardiaca. Muchos de estos pacientes acaban engrosando las listas de espera para trasplante. Pero, cuando dejan de beber, la enfermedad mejora hasta el punto de que pueden salir de esa lista», advierte el doctor Palma.

Hígado

«Al tratarse de un tóxico hepático, el bebedor puede presentar hígado graso, después hígado fibroso y, finalmente, hígado cirrótico».

El 20% de las enfermedades crónicas derivan de su ingesta, alerta el dietista Álvaro Vargas, remitiendo al Informe Mundial de Situacion sobre el Alcohol y Salud de 2018. La OMS alerta que su consumo nocivo provoca 3 millones de muertes en el mundo.

Musculatura

La pérdida de masa muscular es otra de las consecuencias de la ingesta abusiva de alcohol.

Cáncer

Advierte el doctor Palma de la relación «directa» entre el consumo de alcohol y el desarrollo de cánceres: «de pulmón, lengua, mama, esófago, colon...». A propósito de esta conexión, el dietista Álvaro Vargas recuerda un estudio de la Asociación Américana del Cáncer «que dictaminaba que el consumo de una bebida alcohólica diaria aumentaba un 10% el riesgo de padecer cáncer de mama».


Tuberculosis y sida

Informa la OMS en su web que «se han determinado relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas como la tuberculosis y el sida».

Pérdida de nutrientes

No es raro sentir agarrotamiento muscular después de haber bebido. La explicación es que «con la ingesta de alcohol se produce una pérdida de vitamina B6 a través de la orina, fundamental para nuestros músculos», explica el dietista. Pero el alcohol no solo interacciona mal con las vitaminas. «El zinc y el selenio son los minerales que se ven más afectados y, por tanto, también nuestras defensas. Además, el alcohol impide que el calcio que circula por nuestra sangre se adhiera a los huesos, de manera que, tras un consumo prolongado, puede aparecer osteoporosis».

Salud de la piel

«Afecta a la fabricación de colágeno, sobre todo las bebidas de mayor graduación, haciendo que la piel pierda firmeza y elasticidad».

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -¿Y si dejamos que los estudiantes usen chuletas en los exámenes?,.  

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - ¿Y si dejamos que los estudiantes usen chuletas en los exámenes? ,.  , fotos,.

El Miercoles -2-Junio a las 22:00 por antena 3,.

 

¿Y si dejamos que los estudiantes usen chuletas en los exámenes?,.

Han evolucionado de la miniaturización artesanal a la sofisticación de la tecnología, pero se siguen utilizando y algunos docentes apuestan por 'legalizarlas' si cumplen ciertas reglas,.


Y si dejamos que los estudiantes usen chuletas en los exámenes? | El Correo

Hace décadas, había chuletas de examen que habrían merecido un sobresaliente inmediato... en la asignatura de manualidades. Casi todas las clases de instituto contaban con algún artista de la miniaturización, un amanuense portentoso capaz de introducir toda la Edad Media o el curso entero de Matemáticas en un diminuto pedacito de papel, no apto para adultos con vista cansada. En aquellos tiempos que hoy empiezan a parecer remotos, la confección de chuletas tenía mucho de arte, o al menos de artesanía, con un punto admirable que sacaba de quicio a los profesores: a menudo daba la impresión de que elaborar esas píldoras de conocimiento condensado implicaba mucho más tiempo y esfuerzo que estudiar realmente la materia. 

 Resultat d'imatges de la maquina escribir

 

Aquella era la chuleta tradicional, que se escondía entre la ropa, o en el tubo de un bolígrafo, o en la goma de borrar, o se pegaba bajo la mesa, o se trazaba directamente sobre alguna región discreta de la propia piel. El escritor y profesor Gregorio Casamayor describe muy bien las tres fases que definían aquella práctica (confección, ocultación y consulta) y también dos rasgos esenciales del virtuoso chuletero. Uno era que las chuletas, paradójicamente, no se debían copiar de otros: «Copiadas no resultaban útiles. A la hora de la verdad no sabías por qué habían escogido ese dato o esa fórmula, o cómo se aplicaba a ese problema. Las chuletas había que crearlas y sufrirlas», apunta Casamayor. El otro, que delataba a los auténticos profesionales de la copia, era conocer las propias limitaciones: «Había alumnos que no escarmentaban. Nunca entendieron que la regla de oro de la copia perfecta era ser consciente de la cantidad de errores que había que cometer, ¡y cometerlos! Algunos, demasiado ambiciosos, pretendían pasar del suspenso al sobresaliente, como un triple salto mortal sin red, y no les importaba levantar sospechas».

La tecnología fue arrinconando de manera progresiva aquella chuleta currada y manuscrita con esmero, que hoy ha adquirido cierta aura entrañable. Primero llegaron los ordenadores, que permitían imprimir con cuerpos de letra mínimos. Después irrumpió internet, con sus repositorios 'online' de apuntes, trabajos y, cómo no, chuletas para cualquier materia y cualquier nivel. Y, en los últimos años, los dispositivos portátiles y permanentemente conectados han dado lugar a las chuletas 2.0, o quizá sean ya 3.0, que muchas veces ya ni siquiera son resúmenes de lo estudiado sino simplemente un acceso clandestino a internet, o una conexión con algún tercero que sopla las respuestas. «El uso de las chuletas es más frecuente que hace unos años, a veces de manera casi imperceptible por parte del profesorado. En ese uso y abuso tiene mucho que ver la evolución social y tecnológica que estamos viviendo de manera acelerada. Desde hace unos años se ha visto un cambio: el alumnado sigue haciéndolas a papel pero normalmente también lleva algún tipo de soporte electrónico con las chuletas. El papel es hoy un plan B por si les requisan los dispositivos móviles», apunta la pedagoga malagueña Marta Ortega, del proyecto Ikigai Educación.

Por sus propias características, buena parte del 'chuleteo' pasa desapercibido, lo que hace difícil manejar estadísticas y analizar cuantitativamente la evolución del fenómeno. Hace algo más de una década, tres investigadores de la Universitat de les Illes Balears llevaron a cabo un estudio tanto en su propio centro como en un portal universitario de internet. El formato de sondeo implica confiar en la honestidad al confesar comportamientos deshonestos, pero los resultados concordaban con los obtenidos en otros países: el 42% del alumnado admitía haber utilizado chuletas en al menos un examen de la facultad (en el centro balear, la proporción se elevaba al 51%) y había un 4,2% de estudiantes que lo habían hecho en más de diez ocasiones. En otro estudio de las mismas fechas, realizado en la Universidad Europea de Madrid, solo el 8% de los profesores habían detectado el uso ilícito de dispositivos electrónicos para copiar, pero en eso sí que se ha producido una auténtica revolución a lo largo de esta última década. «Hace unos años, en nuestro instituto, supimos que, en más de un examen, un grupo de alumnas había utilizado pequeños auriculares del tamaño de una lenteja, conectados al móvil que llevaban debajo de la ropa, por los que recibían información suministrada desde el exterior, sospechamos que por una de las madres», comenta a modo de ejemplo el profesor Joseba Koldo Etxeberria, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad del País Vasco, que tiene también la sensación de que «es posible que la frecuencia de hacer trampa en los exámenes haya aumentado».

La educación a distancia durante este año de pandemia ha rizado el rizo del fraude y ha dado lugar a un sofisticado juego entre alumnos y profesores, una batalla de ingenios en torno a la copia. «El alumnado ha aprendido a trabajar a marchas forzadas con la tecnología para realizar sus exámenes: creaban grupos de WhatsApp para aportar las respuestas de las pruebas, hacían uso de los libros y apuntes durante el examen o utilizaban la búsqueda rápida de texto en los ordenadores para localizar lo que se les preguntaba», explica Ortega. Los hubo que llegaban a compartir su pantalla con otro equipo de la casa, para que desde allí les fuesen chivando las respuestas, o consultaban el código de la página en busca de las opciones marcadas como correctas, por no hablar de las grandes posibilidades que brinda la suplantación, es decir, que les haga el examen otro más estudioso, en persona o mediante escritorio remoto. Los docentes han tenido que recurrir a mil sistemas de control, desde obligar a los estudiantes a ofrecer un pequeño 'tour' visual por la habitación donde van a hacer el examen hasta utilizar 'software' que bloquea la pantalla, pasando por plantear exámenes orales o más cortos, que minimicen los riesgos de engaño.

¿Herejía o vision de futuro?

Las chuletas evolucionan con los tiempos y no parece que vayan a ser erradicadas jamás. Muy al contrario, docentes como Joseba Koldo Etxeberria llevan años abogando por la 'chuleta legal', es decir, por permitir que los alumnos utilicen durante el examen un resumen que hayan confeccionado ellos mismos y que se ajuste a un límite máximo de extensión. El profesor vasco aplica este método y ha realizado varios experimentos que demuestran que se obtienen mejores calificaciones, que el estudio se vuelve más placentero y, muy importante, que los conocimientos no se retienen peor a medio y largo plazo. «De volver a realizar los mismos exámenes, aproximadamente dos meses más tarde, de modo sorpresivo y esta vez sin dejarles usar chuleta alguna, los que habían confeccionado la chuleta en el primer examen volvían a obtener las mejores calificaciones. Realizar la chuleta exige un proceso de síntesis para el que es necesaria la comprensión del contenido, que de alguna forma activa procesos cognitivos que hacen guardar la información estudiada en la memoria de forma más consistente», argumenta, consciente de que buena parte del profesorado considera esta práctica una «herejía» pero, a la vez, convencido de que la educación avanza hacia ahí.

«¿Qué es aprender, qué es saber? –cuestiona Etxeberria–. ¿Retener información en la memoria o la capacidad de utilizar la información que se necesita para las situaciones de la vida? Ningún físico se sabe de memoria todas las leyes y fórmulas de su dominio de conocimiento, pero, ante un problema, sabe buscar la información necesaria. Al contrario, un chimpancé con acceso a internet, por mucha información que tenga a su alcance, no sabe utilizarla. Los indicios apuntan, para un futuro próximo, a la desaparición de una concepción de aprender entendida como capacidad de memorizar, y su lugar está ocupado por un concepto de saber entendido como la capacidad de buscar y utilizar la información necesaria. Esto conllevará cambios radicales en la etapa formativa de las personas, a no ser que el sistema educativo quiera quedarse desconectado de la vida social y laboral, y es probable que los exámenes permitan el uso generalizado de las vías de información: chuletas-resumen, libros, apuntes, conexión a internet...».

Copiar, una costumbre global

Los expertos en educación han definido una veintena de comportamientos que se consideran ejemplos de deshonestidad académica. La mayoría tienen que ver con distintas variantes de la copia y el plagio: desde usar chuletas o echar el ojo al examen de un compañero hasta fusilar de internet los contenidos de un trabajo o presentar el que elaboró un estudiante de alguna promoción anterior.

Las investigaciones realizadas en distintos países dan resultados muy variables sobre la proporción de alumnos que han copiado en alguna ocasión, pero rara vez se sitúan por debajo del 40%. Admitieron haberlo hecho, por ejemplo, el 55% de los japoneses, el 85% de los taiwaneses, el 69% de los rusos, el 66% de los holandeses... En las distintas encuestas llevadas a cabo en Estados Unidos, se han obtenido proporciones muy variables, que en algunos casos superan el 80%.

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