TITULO: Cartas en el tiempo -Las cartas de Faulkner y Dalton sirven de partida a dos libros sobre el ocaso ,.
Cartas en el tiempo ,.
'Cartas en el tiempo' - Las cartas de Faulkner y Dalton sirven de partida a dos libros sobre el ocaso ,.
Miércoles -2- Junio a las 20:00 en La 2 / foto.
Las cartas de Faulkner y Dalton sirven de partida a dos libros sobre el ocaso,.
'Los días perfectos' de Jacobo Bergareche y 'Roque Dalton: correspondencia clandestina' de Horacio Castellanos Moya parten de las misivas de escritores admirados,.
Dos libros de reciente aparición en librerías –una novela y un ensayo–, se nutren de las cartas que dos escritores intercambiaron, cada uno por separado, con dos mujeres. Uno es el norteamericano William Faulkner, autor de 'El ruido y la furia', entre otras obras maestras, que escribía a su amante. El otro el poeta salvadoreño Roque Dalton, cuya obra se ha reunido en distintas ediciones después de su muerte, que le remitía a su exesposa.
Las de Faulkner vertebran la ficción 'Los días perfectos' de Jacobo Bergareche (Libros del Asteroide), en la que el narrador, un periodista despechado escribe una larga correspondencia a su amante y otra, más corta, a su esposa. En realidad se trata de un estructurado monólogo interior donde el autor explora los sentimientos de amor y desgaste de una relación asentada, frente a la imposibilidad, y quizás redundancia, de empezar otra probablemente condenada al fracaso después de la pasión inicial.
Faulker no era un hombre intrépido en cuanto a la acción física, pero en sus cartas, que son reproducidas en su totalidad por Bergareche, se transita del goce alocado –llega a dibujar una viñeta– al tedio que vuelve su prosa casi monocorde.
La acción sí estuvo en la vida de Dalton, reconocido poeta después de que la guerrilla salvadoreña, donde militaba, lo ejecutara acusado de «espía cubano». En vida, sin embargo, como descubren sus últimas cartas era un escritor tras los editores morosos conducidos por los mandatos ideológicos del momento.
El relato de sus últimos meses permaneció inédito hasta que Horacio Castellanos Moya las encontró en una investigación y analizó, con algo de metaficción, en 'Roque Dalton: correspondencia clandestina' (Random House). En este ensayo divide la historia del poeta según los temas que trató en sus cartas: la obra, la madre, los amores y la traición.
Ambos libros, sin que tengan en común más que unas cartas de otros autores admirados como punto de partida, sirven para establecer analogías literarias. Dalton comparte con Faulkner cierta amargura y desilusión, que en su novela, Bergareche sabe encarnar y profundizar en una edad en que comienza la decadencia humana. Un ocaso que en su ensayo Castellanos Moya, expone con crudeza.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Inconvenientes de regalar un animal por Navidad ,.
El sabado -5- Junio a las 19:10 por La 2, foto,.
Inconvenientes de regalar un animal por Navidad,.
«Los cachorros son los más demandados como obsequio, pero también los que más se abandonan una vez crecen»,.
Cuando era pequeña me pasé años pidiendo un perro a los Reyes Magos. Era mi mayor ilusión, pero mis padres siempre me decían: «Oriente está muy lejos, un ser vivo se les puede morir por el camino». El razonamiento tenía lógica y me horrorizaba que mi animalillo llegase moribundo, así que lo aceptaba a duras penas hasta el año siguiente, que volvía pedir lo mismo. El cachorro nunca llegó. Bueno sí, llegó, pero no por Navidad ni yo siendo una niña, sino cuando mis padres consideraron que tenía la responsabilidad suficiente como para hacerme cargo de él.
Esta es la historia de miles de niños (y no tan niños) que, anualmente, piden animales como regalo de Navidad. De hecho, el 24% de los españoles asegura que algún miembro de su familia (hijos, padres, pareja…) les ha pedido un animal de compañía en los últimos meses, según un reciente estudio de la Fundación Affinity.
Lo ha propiciado, en gran parte, el confinamiento y las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia. Es más, el estudio sostiene que el 23% de los españoles considera que un animal de compañía es un buen regalo para estas Navidades debido a la situación actual y el 21% está dispuesto a regalarlo. Además, un 36% de la población que no tenía mascota se ha planteado adoptar un gato o un perro a raíz del confinamiento.
Efectivamente, un animal puede brindar la compañía que a muchos les falta dadas las circunstancias, y la ciencia ha demostrado que la convivencia con un perro o un gato tiene múltiples beneficios para las personas, pero la entidad alerta de que la decisión de regalar un animal de compañía debe tomarse a conciencia, no de forma impulsiva, y teniendo en cuenta si es compatible con nuestro estilo de vida y sus implicaciones a largo plazo.
Un aspecto importante es que, en general, los animales domésticos viven entre diez y veinte años. Otro, el coste económico. Según la Real Sociedad Canina Española (RSCE), mantener a un perro o un gato cuesta alrededor de 1.250 euros al año, entre alimentación, veterinario, peluquería y demás cuidados. De hecho, los problemas económicos son la tercera causa de abandono de animales en nuestro país. La primera son las camadas indeseadas. A ellas se suma el mal comportamiento del animal, la pérdida de interés o la falta de tiempo. Solo en 2019 las protectoras de animales españolas rescataron a un total de 306.000 perros y gatos. La cifra ha disminuido mucho en los últimos años, pero España sigue siendo uno de los países europeos donde más abandonos de animales domésticos se producen anualmente.
Para minimizar este impacto, la RSCE ha lanzado la campaña 'Para toda la vida', que pretende concienciar de que los animales no son solo para la navidad, sino para siempre, pues advierten que «más del 50% de los cachorros regalados en Navidad terminarán siendo abandonados».
Adoptar antes que comprar
Sonia Brena, presidenta de la protectora de animales APA SOSBilbao, se muestra muy en desacuerdo sobre esta tendencia. «Considerar la posibilidad de regalar un animal de compañía en Navidad supone tratarlos como meros objetos en lugar de seres sintientes, y el ejemplo de cosificación que se transmite con ello si el obsequiado es un menor es muy poco educativo», expresa. Aun así, señala que «la idea de que los animales no son un regalo está calando desde hace años en la sociedad y cada año son menos los que solicitan cachorros para regalar, pues estos son los más demandados como obsequio y también los más rechazados una vez han crecido». Sin embargo, señala que, aunque actualmente hay periodos de abandono de animales relacionados con el celo de las gatas y con la temporada de caza, no existe un incremento de casos en verano, como se suele pensar.
A quienes estén valorando adquirir un animal en un futuro cercano, les recomienda adoptarlo antes que comprarlo. «Mientras haya animales que se sacrifican en los centros de recogida/perreras de este país, la compra es moralmente cuestionable», opina. «Por otro lado, a menos que se acuda a criadores profesionales, algo poco habitual por su elevado precio, se fomenta un negocio a menudo cruel, como son las granjas de perros y gatos, en los que se crían las camadas en condiciones terribles».
Si lo que ya no podemos o queremos es hacernos cargo del animal, Brena invita a reflexionarlo con calma, pues «en ocasiones, lo que nos lleva a plantearnos esta decisión son problemas pasajeros». «En el caso de los perros, si hay problemas de conducta, se puede acudir a los numerosos educadores caninos que trabajan muy bien en España. Si es una cuestión de tiempo, se puede acudir a los servicios de paseadores. Y si no existe ninguna posibilidad de mantenerlo, se debería intentar ubicar al animal con otra familia compatible, para lo que se puede solicitar la ayuda de protectoras que difundan el mensaje, pero nunca abandonarlo», sugiere.
Cabe recordar que el abandono de un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad está tipificado como delito en el Código Penal (Art. 337 bis), motivo suficiente para replantearse esa decisión.
En cifras
- 21 %
- de los españoles se plantea regalar un animal de compañía a un familiar o amigo, para sobrellevar mejor las restricciones de movilidad y el distanciamiento social.
- 24 %
- de los españoles asegura que algún miembro de su familia les ha pedido un animal de compañía en los últimos meses.
- 1.250
- euros al año es lo que cuesta, de media, mantener a un perro o un gato, entre alimentació, veterinario, peluquería y demás cuidados.
- 306.000
- perros y gatos fueron rescatados por protectoras españolas en 2019. El porcentaje de abandonos suele aumentar antes de verano y después de Navidad.
- 23 %
- de los españoles considera que un animal de compañía es un buen regalo para estas Navidades, debido a la situación actual de distanciamiento social.
- 36 %
- de los españoles que no conviven actualmente con un animal de compañía se ha planteado, a raíz del confinamiento, adoptar un perro o un gato.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Jardines sucios ,.
El sabado-5- Junio a las 18:10 por La 2, fotos,.
Jardines sucios,.
Cosas de la Ciudad
La plaza José Bergamín comunica la calle Cómpeta con la avenida Jorge Luis Borges, uno de los principales ejes de acceso a la zona de Teatinos. Con amplias zonas verdes y una gran fuente central, alrededor de esta plaza que lleva el nombre del escritor y poeta nacido en Madrid José Bergamín, aunque de padre malagueño y madre antequerana, se encuentra el centro de salud de Portada Alta y el I.E.S y el C.E.A. de la misma barriada. Una hermosa plaza, amplia y remozada, si no fuera por la suciedad que se observa en algunos de sus rincones, y de lo que da cuenta un ciudadano que envía varias fotografías al periódico. En esas imágenes se observan papeles, plásticos y diferentes envases esparcidos por algunos tramos del césped de esa zona verde, además de alguna bolsa de basuras dejada en un alcorque de árboles. Una imagen que posiblemente ya haya sido corregida por los servicios de limpieza, pero que rompe con un entorno que está bastante cuidado y que nos hace reflexionar, porque no será porque no habrá papeleras ni contenedores en la zona para depositar en ellos esa suciedad.
Sobre la recogida de enseres en la vía pública, Jesús Fernández, se dirige a esta sección para decir que «es un total fracaso». «Llevamos tres semanas sin que recojan los que hay depositados en la calle José Gorostiza, según reza la pegatina que pusieron en los contenedores deben pasar todos los jueves, pero eso es absolutamente falso», dice. «En la línea 900 nos atienden bien y toman nota, pero la verdad es que llevamos casi un mes con toda clase de objetos amontonados incluidos sacos de escombros cercanos a los contenedores. Nos sentimos en el más absoluto abandono. Un cero para Limasa y sus gestores», concluye.
Paseo marítimo Ciudad de Melilla. Acampada en la playa
Se queja una ciudadana de la presencia de una tienda de campaña en la playa del paseo marítimo Ciudad de Melilla, donde dice que lleva dos semanas sin que la Policía Local intervenga pese a que asegura lo ha denunciado en varias ocasiones. La tienda está instalada a la altura del chiringuito La Malagueta, y dice que sus ocupantes hacen vida allí y utilizan a diario las duchas para asearse, algo que no entiende que suceda sin que la policía actúe, máxime habiendo sido denunciado el hecho.
Hace unos días recogíamos en estas mismas páginas la denuncia de otro ciudadano que advertía de la existencia de varias tiendas de campaña que había desplegadas bajo el puente de Santo Domingo. Según recoge la ordenanza municipal, acampar en la playa está prohibido. La normativa establece además que los infractores tendrán que levantar el campamento de manera inmediata a requerimiento policial.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -11- Junio - Silvia Laplana: «Si no hacemos algo nos vamos a asar» ,.
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -11- Junio - Silvia Laplana: «Si no hacemos algo nos vamos a asar» ., fotos,.
Silvia Laplana: «Si no hacemos algo nos vamos a asar»,.
«En el colegio se metían con mi apellido pero siempre me he defendido muy bien, a todos les puse un mote», dice la meteoróloga de TVE,.
Tiene un gato persa llamado Kipling y es montañera a pesar del vértigo. De hecho, para superarlo, ha empezado a practicar escalada en un rocódromo. Así es Silvia Laplana, una meteoróloga vocacional de sangre aragonesa, risueña, decidida «y terca», que de pequeña quería perseguir tornados y ahora contagia su pasión por la meteorología a los telespectadores de La 1. Como parte del equipo de El Tiempo de TVE, acaba de publicar junto a sus compañeros un libro titulado 'El desafío del clima'. «La mejor vacuna contra la crisis climática somos los seres humanos», defiende. Pero le preocupa que no aprendamos y que no seamos capaces de verlo como un desafío. «Porque es un peligro real».
En la portada de su libro, la Tierra aparece como un helado que se derrite... «Si no hacemos algo más de lo que hemos hecho hasta ahora nos vamos a asar –vaticina Laplana–, aunque también habrá episodios de frío extremo como Filomena». Le consuela pensar que reaccionaremos al ver cómo cambian nuestros paisajes más queridos. «O al darnos cuenta de que esto no solo afecta a la salud del planeta, sino a nuestra propia salud y a la de nuestro bolsillo. Que se lo pregunten si no a los agricultores de Murcia que sufrieron la gota fría».
Aficionada a la fotografía y enamorada del Pirineo aragonés, donde le tortura comprobar el retroceso de los glaciares, Silvia se considera ecologista, hasta donde puede... «Me compré hace poco un piso y me hubiera gustado que la eficiencia energética fuera la mejor. Pero dentro de lo que yo me podía permitir económicamente no había ninguno con una eficiencia energética fantástica. Creo que nos tienen que ayudar a eso y a que haya más infraestructura para coches eléctricos, entre otras cosas».
Aunque nació y se crió en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), a sus 37 años Silvia se siente aragonesa. «No es por ningún motivo político –aclara–. Sencillamente es que toda mi familia es de Huesca, me han llevado mucho a Monzón y yo he mamado la forma de ser de allí. Tenemos un humor muy peculiar, 'la somarda', que nos hace ser irónicos y sacarle punta a todo». Para ella los aragoneses son bondadosos, nobles... «Se nos ve venir, y por eso a veces nos toman el pelo. Pero también somos muy tozudos. Yo desde luego lo soy. Cuando quiero algo, voy de cabeza».
Hija de un padre muy montañero que intentó contagiarle su pasión, Laplana confiesa que llegó a «cogerle tirria al monte». Sin embargo, con los años le ha nacido la afición. A pesar de un vértigo traicionero que alguna vez ha estado a punto de bloquearla en una ascensión («he aprendido a centrarme en mis pies y a no mirar a los lados»), ha logrado coronar el pico de Guara, «un dos mil muy cañero que tiene más mala leche que algunos montes de tres mil», según explica. Lo de acudir a un rocódromo es más reciente y se debe a su compañero meteorólogo Marc Santandreu, «que me quiere llevar por el mal camino, je, je...».
Ver un tornado
Su madre siempre le recuerda que ya desde muy niña insistía en que quería ver un tornado. Sin embargo estudió Óptica pensando en una salida laboral segura. Al terminar, se apuntó a un máster de Meteorología y consiguió convertir su pasión en un trabajo estable. Lleva ocho años en TVE. Y, sí, por fin ha visto un tornado. «Vi cómo se empezaba a formar uno en el horizonte. Me hubiera gustado acercarme, pero las personas que estaban conmigo me frenaron».
Su aspecto de alumna aplicada no engaña. «Fui muy buena estudiante, aunque también me gustaba mucho irme de fiesta». Y su apellido Laplana le costó más de una burla. «No llegó a ser bullying, eran las típicas bromitas... Pero aprendes a sobrevivir. Yo siempre me he defendido muy bien. Todos los que se metieron conmigo acabaron con un mote». Ya en la tele, recibió a través de las redes comentarios machistas sobre su físico. Y tampoco se quedó callada. «Soy de ciencias, soy meteoróloga, no modelo», reivindica. Al contrario que Eugenio Martín Rubio, el hombre del tiempo que se jugó el bigote, Laplana avisa que por una predicción meteorológica ella solo se jugaría «una cena».
Delgada por naturaleza («soy poca cosa y encima, como hago mucho deporte, me quedo en menos»), Silvia es devota de los alimentos de 'kilómetro cero'. No se considera buena cocinera, «pero me defiendo porque llevo viviendo sola desde los 17 años». Su pareja reside entre Huesca y Madrid. Y a la meteoróloga le gustaría tener hijos... «A veces piensas qué mundo les vamos a dejar. Pero espero que sepamos reaccionar y conservar lo que tenemos. Es la idea que queremos transmitir con nuestro libro».
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Un año del 'caso Dana Leonte', un crimen repleto de incógnitas ,. , Martes -1- Junio,.
Este martes -1- Junio ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. fotos,.
Un año del 'caso Dana Leonte', un crimen repleto de incógnitas
El principal sospechoso, Sergio Ruiz, sigue en prisión al no poder reunir la fianza de 17.000 euros y continúa la búsqueda del cráneo de la joven,.
Habían transcurrido diez días desde que Sergio Ruiz denunció la supuesta desaparición de su pareja, Dana Leonte, en Arenas. Era el 22 de junio del año pasado. La asociación SOS Desaparecidos colgaba un cartel con su foto. Este periódico comenzaba las indagaciones, más allá de las referencias al aspecto físico que aparecían en la imagen. Una llamada a la ONG pidiendo el contacto de la familia de la joven ya puso en alerta, ya que el portavoz dijo que «no tenía autorización para facilitarlo».
Tras varias averiguaciones más, SUR consiguió contactar, vía Facebook, con Ruiz (se reproduce el texto tal y como lo redactó): «De k se trata. Si es muy urgente me avisa la gc», escribió. «Es por la desaparición de tu pareja, he visto el cartel», le replicamos. «¿Sabes algo de dónde está?», le decimos. «Se yevo dinero y ropa. Y me dijo ke se largava asu pais Esta toso el mundo agoviandome y ma dejao con una niña de 7meses. Y un prestamista la estava agoviando dia tras dia. Y amenazandola«, responde.
Como se puede comprobar, desde el primer momento en el que el caso tomó relevancia mediática, incluso días antes de que la Guardia Civil comenzara con los registros en la casa de Arenas, Ruiz mantuvo la misma versión sobre lo que supuestamente le había ocurrido a su pareja. Sin embargo, el 25 de septiembre la investigación dio un giro radical. El perro de un vecino de un cortijo, situado a casi seis kilómetros de la vivienda familiar, localizó un fémur de la joven rumana.
Ruiz fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Vélez-Málaga, que ordenó su ingreso en prisión, provisional, comunicada e inicialmente sin fianza, acusado de un presunto delito de homicidio. En sus declaraciones ante la jueza, siguió manteniendo su inocencia, a pesar de los numerosos indicios que apuntaban a una muerte violenta en la vivienda y al posterior ocultamiento del cadáver en el campo.
Cuando en el juzgado le preguntaron por las manchas de sangre que los investigadores habían detectado en la casa, respondió que eran «de haberse cortado ella con un cuchillo mientras cortaba jamón». De los restos en el baño apuntó que eran de cuando ella «se afeitaba las piernas». Sobre el palo de madera de 90 centímetros en el que se encontró un pelo «incrustado», apuntó que su pareja «soltaba mucho pelo» y que por eso lo tendría. Cuando le mostraron la imagen del hueso fracturado, se limitó a decir que no sabía nada de eso y que si era así que «lo sentía mucho».
Lo cierto es que el joven se ha mantenido firme en su inocencia durante todo este año. De hecho, el pasado jueves remitió una carta al programa 'Ya es mediodía' de Telecinco en la que volvió a insistir en ello, apuntando al hermano de Dana Leonte como supuesto responsable de la muerte violenta. «Que le pregunten, que tantas veces le amenazó y le robó en el bar. Le tenía miedo. Es más, en las pruebas de gramática salen tres sospechosos y uno es rumano. Así que eso dice mucho«, escribe Ruiz en un mensaje remitido a la cadena de televisión.
La búsqueda de nuevos restos de la joven rumana continuó en los meses posteriores al hallazgo del fémur, aunque se ha interrumpido desde el pasado 14 de marzo por la pandemia del coronavirus. En las distintas batidas se han hallado más huesos que, tal y como publicó ayer SUR, se han confirmado, por las pruebas de ADN, que pertenecen también a la joven, que tenía 31 años. En concreto, son varias vértebras y piezas de las extremidades. Sin embargo, los investigadores continúan sin localizar el cráneo, que podría dar con las claves para resolver el caso y despejar las muchas incógnitas que aún se mantienen sobre las circunstancias de la muerte Dana.
El caso generó una gran expectación mediática, tanto cuando trascendió la presunta desaparición, en el mes de junio, como en septiembre, cuando se produjo la detención. Un año después, en Arenas son pocos los que quieren hablar abiertamente de lo sucedido, y ninguno el que acepta que aparezca su nombre en el periódico.
«Hay que dejar trabajar a la justicia y a la Guardia Civil», aseguran la mayoría de los arenuscos consultados. Los padres de Sergio continúan viviendo en el pueblo. Estanislao atraviesa un momento delicado de salud. Su hermana Eva remite a su abogado, el granadino Juanjo Moreno, cuando este periódico contactó con ella para entrevistarla por el primer aniversario.
Entre tanto, Sergio continúa en la prisión granadina de Albolote, donde está «tranquilo, bien de ánimo, pero fastidiado porque no consigue reunir el dinero (17.000 euros) para que pueda salir libre, ya que él sigue insistiendo en su inocencia», remarcó Moreno. «La familia lo está intentando por todos los medios, les han denegado un préstamo en el banco, y no consiguen avalar la fianza con la casa», agregó.
Por su parte, el hermano de la joven fallecida, Florín, dijo a SUR que están viviendo este primer aniversario de la muerte «con tristeza, pero con esperanza de que finalmente se hará justicia». «Repito lo mismo de siempre, Sergio mató a mi hermana, es un asesino, pero no actuó sólo», insistió. «La familia son todos unos mentirosos, decían que estaban muy cerca de reunir el dinero cuando la fianza era de 25.000 euros, y ahora que es de 17.000 tampoco lo tienen«, señaló.
Según explicó el joven rumano, además de estar pendiente de las diligencias de investigación penal que se siguen en el Juzgado de Vélez-Málaga, continúa con su batalla para hacerse con la custodia de la hija que la pareja tenía en común, Lucía, que en noviembre cumplirá dos años. De momento, sólo puede verla una vez al mes, pues sigue bajo la custodia del hermano de Sergio, Estanislao. Sin embargo, Florín está «convencido» de que en este asunto la justicia «también se pondrá de nuestra parte».
TITULO: Informe Robinson - José Alberto, un peleón del fútbol,.
José Alberto, un peleón del fútbol,.
Perfil del nuevo entrenador del Málaga
Curtido en las categorías de cantera, el asturiano es otro ejemplo de técnico que llega a la élite sin haber sido jugador profesional,.
foto / Hablar de la figura de José Alberto López (Oviedo, 1982)
significa reabrir el manido debate sobre si para ser un buen entrenador
hace falta también haber sido futbolista profesional. Sólo hay que
echar un vistazo a los banquillos de la élite para descubrir que la
respuesta generalizada es que sí. Pero luego existen ejemplos como el
del nuevo, etc
No hay comentarios:
Publicar un comentario