BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 3 de junio de 2021

Atención obras - Cine - Al actor Javier Rey ,. Jueves -3- Junio,./ Detrás del instante - Joan Fontcuberta, el "fake" de la fotografía ,. / TARDE DE CINE CON - Las 'joyas publicitarias' que trasladan la estación de Cuatro Caminos a los 90,. / Historia de nuestro cine -Cine - Tierra ,.Viernes-4- Junio,.

 

 TITULO: Atención obras - Cine -Al actor Javier Rey . Jueves- 3- Junio,,.

 

Atención Obras -Al actor Javier Rey ,.

 Hablará, además, del estreno teatral de ‘Shock 2. (La tormenta y la guerra)’ y la exposición de fotos de la Guerra Civil de Antoni Campañà,.

Jueves-  -3- Junio,  -a las 20:00 en La 2, fotos,.

 Javier Rey

Javier Rey visita ‘Atención Obras’ para presentar el largometraje participado por RTVE ‘La casa del caracol’, en el que interpreta a un escritor en busca de inspiración. En su repaso a la agenda cultural, el programa se ocupará de una de las novedades teatrales más destacadas, ‘Shock 2. (La tormenta y la guerra)’, dirigida por Andrés Lima, y de la exposición fotográfica ‘La guerra infinita. Antoni Campañà’, sobre la Guerra Civil, en el MNAC de Barcelona. También se escuchará en el programa la música del dúo pontevedrés Bala.

Javier Rey charlará con Cayetana Guillén Cuervo de ‘La casa del caracol’, thriller psicológico que se estrena y se presenta a concurso este viernes en la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga y llega a los cines el 11 de junio. El actor gallego protagoniza junto a Paz Vega la opera prima de la directora andaluza Macarena Astorga, con guion de Sandra García Nieto, basado en la novela homónima de la misma autora.

Javier Rey, en el rodaje de 'La casa del Caracol'

Javier Rey, en el rodaje de 'La casa del Caracol' danimedina Filmax

En el reparto, otros grandes nombres como Pedro Casablanc, Elvira Mínguez, Vicente Vergara, la actriz peruana Norma Martínez, Luna Fulgencio y el debut cinematográfico de Ava Salazar, hija de Paz Vega, además de la colaboración especial de Fernando Tejero. Javier Rey interpreta a un escritor que se instala en un pueblo de la serranía malagueña en busca de tranquilidad e inspiración para su próxima novela y descubre que los locales guardan numerosos secretos y una perturbadora leyenda oculta.

reproducir video 01.37 min
RTVE.es estrena el tráiler de 'La casa del caracol', un thriller psicológico con Javier Rey y Paz Vega

Estreno teatral y exposición fotográfica

De la pantalla de cine, al escenario del Teatro Valle Inclán en Madrid para asistir a la representación de ‘Shock 2. (La tormenta y la guerra)’, escrita por Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga y dirigida por Andrés Lima. Tras ‘Shock 1. (El cóndor y el puma)’ nos traen la segunda entrega de este recorrido histórico por el auge del capitalismo del desastre creado tras la Segunda Guerra Mundial.

En Barcelona, en el MNAC, el programa visitará la exposición ‘La guerra infinita. Antoni Campañà’, que pone el foco en las fotografías que Campañá realizó durante la Guerra Civil, imágenes de la contienda encontradas de forma fortuita y que salen a la luz gracias a su nieto.

Y en clave musical, viajaremos a Pontevedra para acercarnos al dúo formado por Anxela y Violeta Mosquera. Ellas son Bala, y acaban de publicar su tercer disco ‘Maleza’.

 

TITULO:  Detrás del instante  - Joan Fontcuberta, el "fake" de la fotografía  ,.

 

Detrás del instante - Joan Fontcuberta, el "fake" de la fotografía ,.

 

Miércoles -2- Junio a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.

 

¿Verdad o mentira?

Joan Fontcuberta, el "fake" de la fotografía,.

  • El fotógrafo catalán juega con la verdad y la mentira invitando a la reflexión sobre lo que muestran las imágenes
  • El proyecto Sputnik de Joan Fontcuberta sobre un cosmonauta soviético causó un gran revuelo en los años 90
  • Puedes recuperar todos los programas de ‘Detrás del instante’ en #AlaCarta
  • Detrás del instante - Sputnik, de Joan Fontcuberta
    3 min.

    Joan Fontcuberta es uno de los fotógrafos españoles de más prestigio internacional. Ha recibido galardones como los premios nacionales de Fotografía y Ensayo y en 2013 se convirtió en el primer español en ganar el premio Hasselblad, considerado el Nobel de Fotografía.

    Fontcuberta ha jugado siempre con la verdad y la mentira, invitando a la reflexión sobre aquello que nos muestran las imágenes. En la década de los noventa trabajó en ‘Sputnik’, un proyecto que generó un gran revuelo y que le llevó siete años de producción física.

    La historia del cosmonauta soviético que no regresó del espacio

    “Con Sputnik, quería experimentar con la idea de que las imágenes no significan por ellas mismas sino siempre en función de un determinado contexto histórico. Quería demostrar que incluso las fotografías científica o fotoperiodísticas, en el fondo, son ambiguas. No hay una voluntad de engaño, sino precisamente mostrar hasta qué punto es relativamente sencillo que nos llegue esa información falseada.”, explica Joan Fontcuberta en ‘Detrás del instante’

    Hizo creer que el cosmonauta soviético Ivan Istochnikov, su nombre traducido al ruso, fue enviado al espacio en 1968 y no regresó. Por lo que las autoridades soviéticas quieren tapar ese fracaso: “se les ocurre, anunciar que, en realidad, la nave Soyuz2 fue una nave automatizada, por lo tanto, sin un piloto, sin tripulación. Pero para mantener esa versión, todas las fotografías existentes de Istochnikov debían desaparecer. Su familia debía ser enviada a Siberia, y a todos sus compañeros, pues debían presionárseles para que hubiese un pacto de silencio alrededor de su figura”

    El coronel Ivan Istochnikov, por Joan Fontcubierta

    El coronel Ivan Istochnikov, por Joan Fontcubierta RTVE.es

    En el programa, el fotógrafo explica que en mercados de segunda mano de Rusia compró libros, uniformes, condecoraciones soviéticas y otros materiales para confeccionar su obra. En Moscú, accedió a archivos históricos y gráficos que manipuló para crear el hilo argumental que estaba desarrollando.

    Después de la exposición en Madrid, algunos medios publicaron la noticia como auténtica e incluso, según afirma el fotógrafo Pepe Font de Mora en ‘Detrás del instante’, la embajada rusa hizo una queja.

    Reflexión sobre la fotografía

    Con proyectos como el de Sputnik, lo que pretende Fontcuberta es que “el espectador cuestione su propia confianza en la capacidad documental de la fotografía”

    Así lo ha hecho con otros proyectos como el Herbarium, el de Osama Bin Laden, el del falso fotógrafo Ximo Berenguer. Jugar con la realidad y la ficción para hechos inventados en un contexto real puedan parecer verosímiles para el espectador. Incluso también lo ha llevado a cabo a la inversa en su trabajo sobre los balleneros vascos que en el siglo XVI llegaron a una Isla de Canadá. Una historia real que hizo creer al público que era falsa.


    El proyecto sobre Osama Bin Laden de Joan Fontcuberta

    “Me gustaría que mi obra fuese valorada no solo por el sesgo hacia estas cuestiones de verdad y ficción, sino en toda la complejidad que implica un análisis de la imagen fotográfica”, apunta en ‘Detrás del Instante’

    “¿De qué no serán capaces las grandes corporaciones, los gobiernos, las agencias de inteligencia, con los medios ilimitados de que disponen?”, se pregunta.

     

    TITULO: TARDE DE CINE CON - Las 'joyas publicitarias' que trasladan la estación de Cuatro Caminos a los 90,.

     

    Las 'joyas publicitarias' que trasladan la estación de Cuatro Caminos a los 90,.


    Los más nostálgicos recuerdan como 'si fuera ayer' el estreno de la influyente comedia romántica 'Cuando Harry encontró a Sally'

    Cartel publicitario 'Cuando Harry encontró a Sally' en Cuatro Caminos
     
    fotos / Cartel publicitario 'Cuando Harry encontró a Sally' en Cuatro CaminosEl Mundo

    Fue en el año 1989, a las puertas de la gloriosa década de los 90. Caía el muro de Berlín, Felipe González comenzaba su tercera legislatura, se resolvía con éxito la primera cirugía del cambio de sexo en España y nacía este diario.

    Entonces los madrileños hacían sus compras en 'Galerías Preciados' y pagaban con pesetas, pero no solo recuerdan aquello. Hoy la estación del metro de Cuatro Caminos, actualmente en obras por remodelación, amanece con unas "joyas publicitarias" de antaño que no han pasado desapercibidas.

    Cartel publicitario del poemario de Bécquer en Cuatro Caminos
    Cartel publicitario del poemario de Bécquer en Cuatro CaminosEl Mundo

    Mientras los más curiosos toman fotografías para el recuerdo, los nostálgicos rememoran como "si fuera ayer" el estreno de Cuando Harry encontró a Sally, de Rob Reiner, una de las comedias románticas más influyentes de la historia. "Recuerdo ir al cine con todas mis amigas, cuando ver una película costaba 'tres duros'", dice una vecina del barrio.

    "Esto lleva aquí toda la vida, hija. Yo no recuerdo ver estos anuncios. La gente que ha tenido la suerte de verlos hoy está jubilada", dice una veterana operaria del Metro de Madrid. "Lo que antes no era interesante hoy sale en los periódicos", dice.

    Le enseñamos a Luis, conserje del edificio sito en Reina Victoria, 19, las imágenes que circulan por las redes y nos cuenta melancólico sus viajes en metro, cuando con apenas 12 años iba al colegio en Vallecas. "Antiguamente viajar en metro era emocionante. Había una palanca roja para cuando querías parar en alguna estación. Y, cuando el tren tenía que frenar, un hombre que estaba en las propias vías tiraba de una manivela. Eso sí que era de película", dice eufórico.

    Cartel publicitario 'A la caza del lobo' en Cuatro Caminos
    Cartel publicitario 'A la caza del lobo' en Cuatro CaminosEl Mundo

    Pero, nos cuenta que lo mejor de aquellos viajes eran las "leyendas urbanas" que circulaban por Madrid. "La parada de Chamberí era la estación fantasma. El metro pasaba pero nunca paraba allí, daba miedo", se ríe.

    Un joven motero que trabaja por la zona asegura no recordar aquellos anuncios, pero sí ver A la caza del lobo rojo, cuando la calle Gran Vía estaba repleta de cines y no grandes almacenes y tiendas. "Un peliculón, eso sí lo mejor de esa época: los 'cubalibres' a 100 pesetas".

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario