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jueves, 3 de junio de 2021

Juego de Niños - Entrevista MIF Dafnae Trujillo - Ajedrez ,. Sábado -5- Junio ,. / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - La comedia en la obra de Don Quijote ,. / EL CLUB COMEDIA - El arte que llego desde el otro lado del Atlántico,.

 

 TITULO:  Juego de Niños - Entrevista MIF Dafnae Trujillo  - Ajedrez ,. Sábado -5- Junio ,.
 

Juegos de niños,.

  Sabado -5- Junio a las 22:00 por La 1, foto,. 

Juego - Entrevista MIF Dafnae Trujillo  - Ajedrez,.

 Entrevista MIF Dafnae Trujillo - Ajedrez  ,.

 

 1. ¿Qué significa “Campeonato de España”?

“Campeonato de España”, me vienen a la cabeza muchos campeonatos muy diferentes, desde el primero en Málaga con solo 11 años hasta los últimos campeonatos absolutos de hace unos años. Los primeros 

fueron auténticas experiencias, era una niña que me sentaba y disfrutaba de las partidas, haciendo locuras tanto en el tablero como fuera, aprendiendo y conociendo muchos lugares y personas diferentes. De los últimos campeonatos de España recuerdo la tensión, las personas que me apoyaban en los diferentes campeonatos y las que lo hacían desde Tenerife siempre. Muchos fueron difíciles, estando sola, desmotivada,… pero la mayoría fueron inolvidables.

2. Cuéntanos alguna experiencia exitosa relacionada con tus participaciones en dicho evento.

Uno de mis primeros Campeonatos de España fue un Sub14 en Santiago de Compostela, Lucas Mendoza y Víctor Ortells iban de entrenadores del grupo que viajamos desde Tenerife, nos prepararon antes y durante el torneo, nos hacían hacer deporte, nos controlaban la comida,…yo me sentía una auténtica deportista de élite. Tanto así que conseguí mi primer bronce en el campeonato de España y pude participar en el mundial de ese año sin ni yo misma dar crédito de lo que acabábamos de conseguir. Siempre recuerdo lo profesionales que parecíamos con solo 12 y 13 años las hermanas Espínola y yo, entrenando a todas horas y comiendo lechuga por la noche para dormir mejor.

3. ¿Ser Campeon@ de España ha afectado a tu vida personal? Así mismo; ¿has sentido la responsabilidad de ser un modelo a seguir para los Canarios?

Ser Campeona de España cambió tanto mi manera de verme a mí misma, dándome seguridad y motivación para seguir mejorando como también cambió mi compromiso con este deporte, ya no podía permitirme ir a un torneo y hacer el ridículo jugando fatal o llegar con mis 19 años de amanecida a una partida. La responsabilidad obviamente siempre fue aumentando, la gente se interesa mucho más por tus resultados, te conocen,… pero para mí fue un impulso para sentirme realmente como una profesional y madurar personal y ajedrecísticamente.










4. ¿Cómo se afronta un Campeonato de este nivel?

Para mí siempre fue muy importante ir bien mentalizada, prepararme con antelación para ir con la seguridad del que lleva la tarea hecha, motivándome constantemente con el objetivo a conseguir y luchando cada partida como si fuera la definitiva.


5. ¿Crees que la desventaja de la insularidad queda reflejada en este tipo de Campeonatos? 

Obviamente vivir en Canarias conlleva una limitación muy grande a la hora de competir, cuando yo empecé no había ningún torneo internacional en Tenerife y solo uno en Canarias con lo que la única ocasión que tenía de entrenar en un torneo de nivel era en los Campeonatos de España, hasta que no comencé a conseguir títulos no comenzaron a apoyarme para viajar a torneos internacionales a la península, en muchos de ellos podían costearme un entrenador, otros iba sola,… pero siempre era una cosa puntual y principalmente en verano. En mi caso si no hubiera contado con el apoyo de mi club COTELEC y luego de CajaCanarias que me ayudaban con billetes de avión, alojamientos, becas,… nunca hubiera podido tener un título internacional y probablemente tampoco ser campeona de España.

6. ¿Cambiarías algo de los Campeonatos de España?

En su momento seguro que hubiera dicho mil cosas a mejorar o cambiar, ahora ya solo me queda lo bueno así que mejor dejarlo así.

7. Transmite lo que desees al mundo del Ajedrez

Espero que disfruten del Torneo, que compartan, aprendan y que no olviden que quieren conseguir con el ajedrez y que luchen por lograrlo, vivas en Canarias o en Madrid, lo tengas fácil o difícil lo realmente rico es intentarlo.


TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - La comedia en la obra de Don Quijote,. 

LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - La comedia en la obra de Don Quijote  ,.  ,fotos .


La comedia en la obra de Don Quijote,.

La obra de El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha era una parodia de los libros de caballeria que se burlaba de lo sucedido en los libros actuales. Este libro critica la sociedad Española en esa época y no solo nos enseña lo que una persona puede enfrentar la realidad, el amor, y la justicia que tienen que pasar.

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Don Quijote era un personaje muy especial que quería ser como los caballeros. A él le gustaba leer los libros de caballería y tras ellos, el se sentía que también era parte de la acción. Algunos dirían que él era un poco loco, y aunque tenían razón, Don Quijote quería enfrentar y tener las mismas aventuras que tuvieron estos caballeros  para el también ser un caballero.  En la obra podemos ver las diferentes cosas que tiene que enfrentar Don Quijote. Desde los molinos (que el pensó que eran gigantes) hasta las supuestamente batallas que iba a enfrentar.  

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Al leer esta obra, podemos ver un aspecto cómico y las locuras que Don Quijote hace en las aventuras que va a enfrentar. Cervantes hizo su obra diferente a lo que él estaba impuesta a escribir. “Es mediante, no tanto la compasión como la simpatía, que Cervantes ajusta cuentas con el mundo. Su terreno preferido es el de lo cotidiano, no el de lo extraordinario, los “imposibles.” Su vía de acceso a un equilibrio de seriedad no es lo grave, sino lo leve. (3)”,.

 Resultado de imagen de LA PANTERA ROSA

 

“Otro aspecto del fenómeno risa en el Quijote que se tendrá en cuenta es el entretejimiento suyo con diversos estados anímicos o mentales no risibles. Puede tratarse de sentimientos que compiten o que contienden en forma antitética con la risa. O bien puede destacarse mediante ésta un estado 

 Resultado de imagen de LUKE LUKE,.

 

 

anímico determinado dentro de un desenvolvimiento calidoscópico de sentimientos, en cuyo caso puede ceñirse la risa a un solo individuo o bien puede cebarse en su interacción con otros. (4,5)”

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Cervantes quería que los lectores pudieran encontrar risa en esta obra pero también ensenando que Don Quijote siempre pensó que lo que le ocurría era verdad y no que él se lo estaba imaginando.

Hay diferentes aspectos que hacen que Don Quijote este loco:

-haciendo su propio armario, y después destruirlo para ver que resistente estaba

-llevarse a su caballo Rocinante como si fuera un caballo de batalla

-buscar a su acompañante (o escudero) y prometerle que va a tener una gran aventura cuando en realidad ni el está seguro de lo que vayan a enfrentar.

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-Y también a Sancho Panza por creer que iba a hacer un escudero y aceptar para enfrentar nuevas aventuras.

-Querer contarle a todo mundo de su amor Dulcinea.

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” De las emociones con que se enfrenta la risa, la más frecuente es, sin duda, la cólera. Acierta Cervantes notablemente en mostrar con cuán poca presión se inclinaba la balanza afectiva de un lado o de otro —hacia el desánimo, el miedo, la cólera, o bien, hacia la alegría y el bienestar. Es más, sabía perfectamente que reacciones en el fondo contrastivas coexistían a veces en un equilibrio casi perfecto, circunstancia que aprovecha en la presentación de ciertos personajes, incluyendo a don Quijote y Sancho Panza. (8)”

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El señor cura y el barbero pudieron ver la locura que pasaba por Don Quijote. Aunque ellos fueron los que quemaron los libros de caballería, ellos vieron como Don Quijote estaba loco por ir a seguir estas aventuras. Ellos sabían que Don Quijote nunca iba a encontrar estas tales aventuras que los caballeros tenían. Hasta la sobrina de Don Quijote sabía que su tío no estaba bien por andar siguiendo tales aventuras. Ellos nomas querían que Don Quijote ya no se fuera y enfrentara la realidad.

Al encontrar esos molinos de viento, lo primero que Don Quijote vio fueron gigantes porque eso fue lo que había leído en sus libros. También cuando se van a ir a dormir Don Quijote no duerme por andar pensando en alguien ficcional que no existe; a su Dulcinea. Esta loco por andar queriendo seguir pasos de otros caballeros que según enfrentaron por todo esto en sus aventuras.

 

TITULO:  EL CLUB COMEDIA - El arte que llego desde el otro lado del Atlántico,.


El arte que llegó desde el otro lado del Atlántico,.

Francisco Javier Pizarro reivindica la huella americana en el patrimonio, un aspecto fundamental de la historia eclipsada por los conquistadores y sus gestas,.

Francisco Javier Pizarro, autor del libro, junto al cuadro 'La noche triste de Hernán Cortés, que está en el MUBA. /Casimiro Moreno
 
foto / Francisco Javier Pizarro, autor del libro, junto al cuadro 'La noche triste de Hernán Cortés, que está en el MUBA.

La historia de América no solo la escribieron los conquistadores y sus gestas, también puede leerse en el patrimonio y el arte que ha llegado a Extremadura desde el otro lado del Atlántico enviado por esos otros emigrantes anónimos, sobre los que hasta ahora se ha pasado de puntillas.

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la primera exposición en España dedicada a la expansión del impresionismo en Estados Unidos. Comisariada por Katherine Bourguignon, conservadora de la Terra Foundation for American Art y especialista en arte francés y americano de finales del siglo XIX y principios del XX, la muestra, que ya ha sido presentada en el musée des impressionnismes de Giverny y las National Galleries of Scotland de Edimburgo, rastrea a través de casi ochenta pinturas el modo en que los artistas norteamericanos descubrieron el impresionismo en las décadas de 1880 y 1890 y su desarrollo posterior, en torno a 1900.

Aunque artistas como Mary Cassatt y John Singer Sargent llevaran algunos años viviendo y exponiendo en Francia y tuvieran una relación muy estrecha con pintores como Degas o Monet, hubo que esperar hasta 1886, a la exposición de impresionismo francés organizada por el marchante Paul Durand-Ruel en Nueva York, para que los norteamericanos comenzaran a hacer uso de la nueva pincelada, los colores brillantes y los temas modernos del movimiento francés, y se animaran incluso a viajar a París para conocerlo de primera mano.

 

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