TITULO: España Directo - Un plan para autonomos,.
Un plan para salvar autónomos,.
165 millones. La Junta pacta con las asociaciones sectoriales las medidas para el periodo 20-23,.
Fomentar nuevos autónomos, pero también que los que están en activo no cierren, para lo que se plantea la posibilidad de generar nuevas ayudas que combatan los efectos de la crisis del coronavirus. El nuevo plan de autoempleo de Extremadura, dotado con 165 millones de euros para el periodo 2020-2023, no ignora una crisis que afecta a 80.000 profesionales de la región.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, firmó ayer con los responsables de las asociaciones ATA, Opaex y Ceat Badajoz el plan, en el que han participado las consejerías de Educación y Empleo, Economía y Agricultura.
El mandatario extremeño recalcó que nace «con un carácter flexible y permeable, revisable a la vista del contexto socioeconómico de enorme complejidad que estamos viviendo».
La presidenta de ATA Extremadura, Raquel de Prado, recalcó que surge en una situación totalmente distinta al anterior debido a la crisis de la covid y especialmente complicada para los sectores de hostelería y comercio. Por ese motivo, recalcó la importancia de que el plan sea abierto y maleable para que permita adaptarse a la situación actual «con medidas extraordinarias».
Por parte de Ceat Badajoz, Javier Dorado afirmó que la situación actual ha puesto en una situación límite a muchos autónomos. Por eso afirmó que este plan «es más necesario que nunca», ya que tras la crisis económica el autoempleo será una salida muy demandada.
Adaptar el plan
Fernando Segador, de Opaex, coincidió en subrayar que el plan se podrá adaptar a las circunstancias en caso de que sea necesario. A su juicio, las líneas en las que incidir para los 80.000 autónomos de la región son la creación de negocios en zonas rurales, el mantenimiento de las empresas en marcha, el relevo generacional y la segunda oportunidad.
El presupuesto, 165 millones de euros (unos 40 millones por ejercicio), supone destinar 10 millones más que en el plan 2016-2019, dotado inicialmente con 155 millones de euros.
Los objetivos del nuevo plan son favorecer la incorporación al mercado laboral a través del autoempleo, trabajar en la cualificación, incidir en el acompañamiento empresarial, crear empresas innovadoras y de sectores estratégicos, promover los proyectos liderados por mujeres, modernizar el comercio tradicional, afrontar los desafíos demográficos y territoriales, fomentar el relevo empresarial y apostar por jóvenes emprendedores.
De esa forma, se contempla acompañar a los autónomos desde el nacimiento de la actividad al desarrollo de la misma e incluso hasta su traspaso. Para ello, plantea varios ejes de actuación, entre los que se encuentra como acción de carácter transversal la eliminación de burocracia.
Asimismo, se propone que se pueda compatibilizar la cotización en los dos regímenes, el general y el de autónomos, y que los beneficiarios de ayudas no pierdan las subvenciones por modificar su actividad en una situación complicada y cambiante.
También se incluye un plan de consolidación del empleo autónomo a partir del segundo año de alta, cuando suele concluir el plazo de mantenimiento de actividad que exige la concesión de ayudas, y se promoverá la contratación de personas por autónomos asumiendo la Junta la financiación del primer año.
En el ámbito de la formación y el acompañamiento, se pondrá en marcha un plan de digitalización, se fomentará la enseñanza 'online' y se incidirá en la creación de viveros, incubadoras y escuelas de micronegocios. En este ámbito se ampliará la red de puntos de activación empresarial a 24, una herramienta que ha demostrado su utilidad y que ahora solo existe de forma fija en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Don Benito.
Por último, se seguirá apostando por los microcréditos como fórmula de financiación y se mantendrán las líneas de ayudas actualmente en vigor, a lo que se unirán medidas para el relevo y segunda oportunidad para profesionales en crisis.
Viernes -6- Noviembre, a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Belén Cuesta y Antonio de la Torre ,.
La trinchera infinita' representará a España en los Oscar,.
«El tema de la Guerra Civil y de la posguerra no juega en nuestra contra de cara a los premios», aseguran Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga
La trinchera infinita', de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, ha sido finalmente la película seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en la 93 edición de los Oscar de Hollywood en la categoría de mejor película internacional. La cinta se ha impuesto a 'El hoyo', la ópera prima de de Galder Gaztelu-Urrutia, y a 'Lo que arde', de Oliver Laxe. Ahora serán los académicos estadounidenses quienes decidan qué películas entran finalmente en la carrera hacia los Oscar, cuya ceremonia de entrega se celebrará en Los Ángeles, el 25 de abril de 2021.
Ha sido la actriz Susi Sánchez la encargada de abrir el sobre y anunciar que 'La trinchera infinita' obtenía el billete para viajar a Hollywood «Hemos recibido buenas y malas noticias a lo largo de los años, y podría parecer que la experiencia hace que estemos más relajados pero cuando nos los han dado... Nunca habíamos saltado ni gritado tanto, de verdad, señal de que tampoco teníamos tan claro que íbamos a salir seleccionados», contaba minutos después Aitor Arregi, uno de los codirectores de la película. «Somos un poco cenizos y siempre nos ponemos en la peor situación. Quizá sea un dispositivo de defensa», apunta, y aunque en un principio se veían con muchas posibilidades, admite que «en los últimos días tanto 'El hoyo' como 'O que arde' habían ganado en presencia».
Protagonizada por Belén Cuesta y Antonio de la Torre, la película, que obtuvo tres galardones en el Festival de San Sebastián, entre ellos a la mejor dirección y el mejor guion, sigue los pasos de un topo de la Guerra Civil que pasa treinta años oculto tras la falsa pared de la vivienda en la que convive con su esposa y ahonda en cómo todo ello pesa cada vez más en una relación que parece no ir a ninguna parte. Explica Arregi que con la candidatura a los Oscar «se ha cumplido un objetivo maravilloso» y que a partir de ahora toca hacer lo posible para que se prolongue la vida de la película y llegue con opciones a la terna final: «Es difícil, pero vamos a intentarlo. Cuando entras en el grupo de representar a 80 países, ahí el nivel medio es muy alto, es como el Tour de Francia, que sabes que en el pelotón hay mucho nivel».
Angustiosa y asfixiante, más que ahondar en el relato de la Guerra Civil, lo hace en cómo el miedo se instaura en la personalidad y desintegra una familia. Quizá su historia, tan unida a la de la realidad española, reste enteros de cara a mover la película en el exterior. Arregi, en cambio, no lo ve así. «Creo que es una historia muy local, muy andaluza, pero a la vez maneja elementos más universales como el tema del amor, la relación de pareja, el miedo a cambiar de situación y yo creo que eso es muy entendible en Estados Unidos», sostiene. A su juicio, «el tema de la Guerra Civil y la posguerra no le va en contra de cara a los Oscar. Los académicos estadounidenses son bastante abiertos y han premiado películas de toda índole. Unos años igual premian algo más medieval, otros años algo más actual, social o bélico... Yo espero que los temas más eternos dejen poso».
Opinión similar mantiene Belén Cuesta, que desde la sede que la Academia de Cine tiene en Madrid, ha asegurado que la película «es parte de nuestra historia» y en ese sentido puede ser «interesante» para los académicos de Hollywood. «Estamos contentísimos, ahora mismo veo muchísimas posibilidades, pero sabemos que es bien difícil, hay que ir paso a paso y hoy toca celebrar, el mundo está raro y hay que celebrar estas cosas», ha dicho la actriz.
Un contexto enrarecido
Lo cierto es que los próximos meses van a ser un tanto extraños. «Lo que tocaría ahora sería ir a EE UU. Iniciar una campaña y defender esta película al otro lado del Atlántico, que nos encantaría, pero yo creo que eso va a ser practicamente imposible. La pandemia lo enrarece todo», se lamenta Arregi. De momento, los Oscar ya se han retrasado dos meses y aún no ha quedado claro si se van a celebrar de forma presencial o no. Con todo, el cineasta destaca que muchos espectadores han acabado uniendo su experiencia personal a la historia de la película, que al final no deja de ser la de un hombre que se confina en una casa durante treinta años. «Es bonito ver que la película crece en este contexto, un contexto que no deja de ser atroz para todos», comenta.
Afortunadamente, su presencia en Netflix podría paliar la ausencia de los directores al otro lado del charco. En opinión de Arregi, la plataforma «es una gran aliada y le da un empujón importante a la película». En este sentido, y teniendo en cuenta la cantidad de oferta que maneja el servicio, el trabajo de los productores es hacer ver a la compañía que se puede apostar por el filme. «Creo que está muy por la labor y con esta noticia, aunque sea durante unas semanas, creo que van a subrayarla más», comenta quien considera que de lo que se trata es de llegar a cuanta más gente sea posible. Y a este respecto «plataformas como Netflix tienen un músculo tremendo».
Nominada a quince goyas, 'La trinchera infinita' tuvo que conformarse con dos, a mejor actriz para Belén Cuesta y a mejor sonido. Cabe preguntarse si esta noticia resarce un poco el mal trago. Arregi ríe. «Fue una noche agridulce. Por un lado, fueron solo dos. Pero es verdad que fueron dos que nos hicieron una gran ilusión. Sabiendo que estaban Almodóvar y Amenábar, no te digo que íbamos de comparsa, pero sí de tercera alternativa, así que le dimos más peso a la alegría de los dos goyas que al tema de las quince nominaciones, pero es verdad que una noticia como esta equilibra de alguna manera lo que sucedió».
¿Y resulta agotador seguir hablando de una película que se estrenó hace un año? «A veces se lleva mejor y otras peor. A veces estás cansado y quieres pasar página -confiesa-. Pero claro, cuando te pasan estas cosas, pues bendito sea». Alega Arregi que la película, en situación prepandémica, «debería haber tenido una vida un poco más corta». No en vano, la cinta iba a estrenarse en Francia en marzo y se acabó estrenando el mes pasado. «Luego, hubiera venido el pico de los Oscar, pero al final entiendes que es parte de tu trabajo. Si a una película le va bien, como ocurrió con 'Loreak' que funcionó estupendamente en festivales, puedes tirarte un año viajando».
El filme, impulsado por las productoras vascas Irusoin y Moriarti Produkzioak y la sevillana La Claqueta llevó a las salas a 226.000 espectadores y logró una recaudación total en salas de 1,2 millones de euros.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Especial literatura de terror ,.
Martes -3- Noviembre , a las 20.00, en La 2, foto.
Página Dos - Especial literatura de terror,.
Este martes el programa 'Página Dos' se suma a la celebración de Halloween con un especial de literatura de terror.
El plato principal lo sirve la crítica de cine Desirée de Fez con su libro 'Reina del grito', en el que explora sus miedos personales y cómo las películas de terror le ayudaron a soportarlos.
De la mano de los escritores Jesús Palacios y Gemma Solsona, 'Página Dos' destaca los mejores títulos, tanto clásicos como actuales, de la literatura de horror.
Además, Daniel Ausente y Artur Laperla se adentran en el cómic terrorífico. Y Jaume Copons dará una clase magistral sobre los miedos infantiles en la literatura infantil.
De tapiceros caseros a hacer 400 sofás al día,.
En Alburquerque,.
La empresa familiar Tapizados J. Mayo empleaa más de cien personas para su trepidante cadena de montaje de un sector en auge gracias a la pandemia,.
Cuando a finales de los setenta Julián Mayo completaba los jornales del campo tapizando sillas por Alburquerque no imaginaba que esa habilidad daría lugar a una de las fábricas más potentes de la región, ahora impulsada por la pandemia cuando las personas han multiplicado las horas que echan en el salón de su casa.
«Mi padre primero tapizó una silla suya –rememora Juan Manuel, su hijo mayor–, la vecina que vio el resultado le preguntó si no le importaba arreglarle una parecida. Como tenía un comercio, mucha gente del pueblo vio aquel arreglo y algunos le pidieron tapizar su butaca. A partir de ahí los encargos se multiplicaron y nosotros le ayudábamos cuando éramos niños», dice ahora mientras entran camiones llenos de espuma o telas y salen otros cargados de sofás. Fue su hijo Julián, el tercero de los cuatro, quien con 18 años se hizo autónomo y se metió de lleno en este negocio incorporando después al resto de la familia.
Esta industria tiene en España su máximo exponente en Yecla (Murcia) y en el caso de Extremadura en Campanario. Pero desde Alburquerque los hermanos Mayo retomaron este oficio que su padre organizaba de manera autodidacta en el garaje de casa. En 1998 compraron en Alburquerque la primera nave y hoy, a finales de 2020, producen un sofá cada minuto y medio, más de 400 al día. «El destino son almacenistas y grandes superficies de España, Portugal, Italia o Libia. Se trata de sofás, butacas y 'chaise longue' de primer precio, de los que se venden entre 499 y 799 euros y que la gente pone en pisos de alquiler o de estudiantes», explica Juan Manuel que, aunque reconoce que el margen es escaso lo compensan con una producción altísima, de ahí la rentabilidad de esta empresa que tiene asombrado a parte del sector cuando se enteran de que en este pueblo pacense la cadena de montaje no para. «Y eso que desde que irrumpió la pandemia podíamos haber multiplicado por dos la actividad si hubiera habido materia prima disponible», afirma José.
Tapizados J. Mayo tiene su fábrica y oficinas en el polígono industrial de Alburquerque, donde trabajan 80 personas a un ritmo trepidante –hay hasta un cronómetro con cuenta atrás– en una cadena de montaje donde a partir de tablas, espuma, telas y otras piezas se aprecia cómo nace, crece y se remata un sofá listo para sentarse antes de quedar embalado y cargado. Algunas partes del proceso funcionan las 24 horas del día.
Llamadas de Ikea o Amazon
Los hermanos se declaran orgullosos de una cadena diseñada por ellos. Tienen unas treinta referencias y la estrella, el top ventas, es el 'chaise longue' con arcón y puff reclinable y deslizable. «Ahora se llevan los tonos pastel», añade José
La nave de Alburquerque se complementa con otra empresa externa en San Vicente de Alcántara que trabaja para ellos con una plantilla de 23 empleados más una red de más de veinte autónomas que cosen en casa y que coordina la otra hermana, María José, responsable de costura y de control de calidad. Julián se encarga de producción y recursos humanos, Juan Manuel de clientes, administración y proveedores y José de almacén y compras de materias primas: madera que llega de Galicia, espuma de Portugal y telas de China.
«Con el confinamiento bajó todo porque cerraron los centros comerciales, pero luego en junio tocamos techo. Nos han contactado firmas como Ikea o Amazon para producir para ellos, pero aún no tenemos la capacidad que exigen. Quizás ha llegado el momento de invertir», anticipa Julián.
TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole -
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Las 72 horas en las que se resolvió el pulso entre Sánchez e Iglesias por los Presupuestos,.
El líder de Podemos sonsacó la reforma de los alquileres al PSOE con el plazo a punto de vencer y pese a las reticencias de Calviño,.
Lunes, 26 de octubre. No han pasado ni doce horas desde que el país entrara en el cuarto estado de alarma desde que se restauró la democracia (el tercero de 2020) pero otro asunto urgente reclama la atención del Gobierno. Se trata dela aprobación del borrador de los Presupuestos de 2021, de los que dependen la estabilidad de la legislatura y el destino de los 140.000 millones de euros de los fondos de ayuda europeos. Pero el plazo se agota. Desde Moncloa comunican esa misma mañana que al día siguiente el borrador de las Cuentas Públicas llegará «sí o sí» al Consejo de Ministros, previa foto de rigor entre PedroSánchez y Pablo Iglesias. Sin embargo, el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos aún no está cerrado e incluso existe la posibilidad, según reconocen fuentes cercanas a la negociación, de que este hecho no se produzca.
La mañana avanza entre llamadas y mensajes de Whatsapp que circulan entre el Ministerio de Hacienda, la Vicepresidencia Segunda y el Palacio de la Moncloa, que no consiguen salvar el principal escollo entre ambas formaciones: la regulación del precio de los alquileres. Un asunto que los socialistas quieren abordar más adelante, cuando la los efectos de la pandemia remitan, pero que el vicepresidente segundo considera crucial y urgente para desbloquear el borrador.
La cuestión no forma parte de los Presupuestos desde el punto de vista técnico pero Iglesias está dispuesto a forzar incluso un Consejo de Ministros extraordinario el viernes siguiente para ganar tiempo en las negociaciones, una postura que, a partir de las cinco de la tarde y sin novedades por parte del PSOE, se acaba convirtiendo en un «todo o nada» en las llamadas que se cruzan Moncloa y la vicepresidencia Segunda conforme llega la noche.
A lo largo la semana anterior Unidas Podemos había estado presionando al PSOE a través del Sindicado de Inquilinos y de los partidos que forman el llamado bloque de la investidura (a excepción del PNV, que no se suma a la estrategia): Esquerra Republicana, EH Bildu, Compromís, Más País, BNG y la CUP.
Este movimiento en el tablero se plasma con la firma de un manifiesto que tiene un doble objetivo político: ofrecer al PSOE como contrapartida los apoyos de estas formaciones a la aprobación de las cuentas en el Congreso y , a su vez, desplazar a Ciudadanos de la órbita de la negociación.
En medio de ese ambiente, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (por la parte socialista), y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez (de Unidas Podemos), se reúnen el viernes por la tarde para cerrar el contenido de los Presupuestos. El sábado por la mañana el texto definitivo está redactado y Álvarez llama a Iglesias para pedirle aprobación, pero también le traslada que el PSOE«no tiene intención de avanzar en la reforma del alquiler». El líder morado acepta dar el borrador por bueno para centrarse en la ofensiva por la vivienda.
Paralelamente, el ministro de Transportes y uno de los hombres de mayor confianza de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, toma la iniciativa y telefonea a la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, figura clave en la estructura de Unidas Podemos. Ábalos propone zanjar el asunto por el momento a cambio de que la regulación de la ley de vivienda, que prepara su departamento, incluya la reforma del precio de los alquileres y asegura a Belarra que su texto estaría listo para principios de 2021.
La oferta es acogida con recelo. En Unidas Podemos son conscientes de que, una vez aprobados los Presupuestos «será más complicado sacar adelante esta reforma», ya que algunas voces dentro del Gobierno, como la ministra de Economía, Nadia Calviño, no ven con buenos ojos la medida, como desvelan fuentes cercanas a la vicepresidencia segunda. Por eso Belarra pide a Ábalos pactar unos criterios que garanticen el cumplimiento de esta promesa. Llegados a este punto la desconfianza reina entre las dos alas de la coalición.
El domingo las aguas vuelven a la calma y el debate en el Consejo de Ministros se centra en la aprobación del decreto del estado de alarma. Pero el lunes, Sánchez retoma el pulso y vuelve a insistir, durante su intervención inicial en la XXIII Conferencia de Presidentes, que el borrador de los Presupuestos se presentará el martes.
Compromiso alcanzado
Desde Podemos preguntan al PSOE si son «conscientes» de que están «cerrando una convocatoria sobre un asunto que aún está sin finiquitar». Pero el día avanza sin novedad y a las cinco de la tarde la ministra de Igualdad, Irene Montero, toma el relevo de Belarra y llama a Ábalos, que ya tiene la autorización de Sánchez para llegar a un compromiso en la regulación de los alquileres. El presidente ha estado consultando a su jefe de Gabinete, Iván Redondo, y ambos optan por «mantener tranquilo» a su socio de coalición, como en otras ocasiones, en pos de garantizar que la legislatura no se desmadre.
Con el escollo salvado, la conversación definitiva que sella el acuerdo llega a las 21.30 horas entre los protagonistas de la negociación: María Jesús Montero y Nacho Álvarez. Cierran las últimas diferencias en torno al Ingreso Mínimo Vital y dejan el camino abierto a los Presupuestos.
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