TITULO: REVISTA EPOCA - Violencia - Víctimas de violencia machista rechazan casas de acogida al no admitir a sus animales,.
REVISTA EPOCA - Violencia - Víctimas de violencia machista rechazan casas de acogida al no admitir a sus animales, fotos,.
Víctimas de violencia machista rechazan casas de acogida al no admitir a sus animales,.
El programa VioPet gestiona espacios seguros para las mascotas de las mujeres maltratadas hasta que su situación se estabiliza,.
«Le pegaba a él para hacerme daño a mí. Es mi familia y todo lo que tengo. Hemos compartido juntos los malos momentos que he padecido». A Ucanca le abrían las puertas de una casa de acogida pero se las cerraban para Lobo, su fiel amigo y olvidado en esta lacra de la violencia machista. Le dieron a elegir entre dos vidas. Renunció al hogar sola y vivió durante una temporada en una tienda de campaña junto a su perro. El caso puso de manifiesto la necesidad de mejorar los protocolos de atención a las víctimas de malos tratos así como el inicio para exigir que se ofreciera una solución a las mujeres que deben entrar en una casa de acogida, tienen mascotas y no se les permite su compañía.
Muchos maltratadores utilizan con las víctimas de violencia machista este vínculo sentimental que estas tienen hacia un ser querido para sembrar el terror en ellas. Agredidas sin recibir un golpe, mediante lo que se conoce como violencia ampliada. Una forma sutil y menos penada por la ley para causarles un gran dolor. La ley de violencia de género no recoge a los animales de compañía como parte del núcleo familiar, pero son muchos los que les consideran parte fundamental de sus vidas.
Existen numerosos casos documentados en los que el agresor daña a los animales con los que convive la familia, muchas veces delante de la propia mujer o de sus hijos, para hacerles sufrir más. Para evitar este maltrato emocional, nació VioPet, un programa que gestiona espacios seguros a los animales de las víctimas de violencia hasta que se estabilice la situación de sus dueñas y puedan volver al hogar de forma segura o cuando éstas tengan una solución habitacional. «En algunos casos se ha resuelto en cuestión de días porque la víctima tiene una red familiar y una vez que se ha hecho todo el trámite de la denuncia, se ha abierto diligencias, se ha detenido al agresor, la persona en lugar de ir a un recurso habitacional va a una casa de un familiar y reclama a su mascota», explican desde el proyecto.
Esta iniciativa fue impulsada por la Dirección General de Derechos Animales durante el confinamiento, época que encerró a muchas mujeres en casa con sus maltratadores, y en la que el Ministerio de Igualdad registró los datos de llamadas al 016, e informaron que se multiplicó por 200%. Muchas de ellas provenían de mujeres con mascota y no sabían qué hacer con ellos al abandonar el hogar del maltratador. «Si no hubiera sido por vosotros, me mata -refiriéndose al agresor-; yo no me voy de mi casa porque no se que hacer con mi perro, nadie lo acoge», relata una de las mujeres que han sido atendidas en este servicio.
«La dramática situación vivida por estas mujeres, que en muchos casos se vieron obligadas a vivir el estado de alarma encerradas en casa con su maltratador, fue un hecho que para ellas supuso un escollo añadido para pedir ayuda y denunciar los hechos ante el juez o ante la policía», asegura Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
Miedo a represalias hacia las mascotas
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, explicó en una comparecencia en el Senado sobre este proyecto que «en torno al 30% de mujeres víctimas de violencia machista tienen animales de compañía y los recursos de atención no admiten dichos animales, lo que contribuye a que un porcentaje amplio de estas mujeres no den el paso de denunciar y abandonar la vivienda que comparten con el agresor».
Según datos facilitados por el Observatorio de Violencia hacia los Animales, el 80% de las mujeres maltratadas con mascotas aseguran que su agresor las amenaza con acabar con la vida del animal, y hasta el 54% no denuncia y abandona el hogar por miedo a represalias hacia las mascotas con las que conviven. «Nadie debería escoger entre su seguridad y la de su animal», señala Nuria Querol, doctora, investigadora y precursora del proyecto.
La iniciativa funciona gracias a una red de hogares voluntarios a los que los animales se trasladan hasta que la situación de la víctima se estabiliza, y ahora mismo hay unos 800 distribuidos por todo el territorio español. El director general de Derechos Animales, un organismo pionero en España, es Sergio García Torres, que explica en una entrevista reciente que esas mascotas representan mucho para las víctimas pues, en muchas ocasiones, las han salvado de su agresor. Otras han huido de casa por evitar que les hagan algo a los animales. Puffy, Estrella, Lobo y Zarko son algunos de los animales han podido huir de la violencia junto con sus dueñas y que han sido acogidos por VioPet.
Para que este servicio proteja tanto a las víctimas como a los voluntarios que acogen a los animales se sigue un protocolo muy estricto de confidencialidad. El dispositivo de acogida se pone en marcha una vez lo solicita la víctima. Entones, los animales son recogidos por la Policía. «Ni la casa de acogida conoce a la víctima ni viceversa», apunta el responsable del organismo. El equipo de este programa se encarga de que las mujeres que se han visto obligadas de separarse de sus mascotas reciban fotos y vídeos y puedan mantener el vínculo, porque «han perdido una gran parte de su red familiar y de amistades, y tienen a sus animales como única referencia emocional».
Entre las principales medidas que pretende impulsar el que fuera responsable del área de protección animal de Podemos, se encuentran la creación de una Ley de Bienestar Animal ya contemplada en el pacto del gobierno de coalición que incluirá una reforma del Código Civil para que se reconozca a los animales como «seres sintientes». Además, se unificará el registro estatal de animales de compañía y se los incluirá dentro del núcleo familiar. Según datos facilitados por el Observatorio de la Fundación Affinity existen 16 millones de mascotas censadas en España, y están presentes en un 46% de los hogares españoles.
En lo que va de año han sido asesinadas 41 mujeres por sus parejas o exparejas en España, mientras que la cifra se eleva a 1.074 desde 2003.
TITULO: Natural - Abejas, y más plagas de orugas procesionarias o medusas ,.
Natural La Sexta emite este miércoles -25- Noviembre , a las 22:30 horas, foto.
Natural' se despide con un 'Aviso a navegantes',.
Abejas, y más plagas de orugas procesionarias o medusas,.
Así es la octava y última entrega de Natural,.
Cada vez hay menos abejas, y más plagas de orugas procesionarias o medusas. Los animales son muy sensibles al aumento de la temperatura del planeta, que está alterando sus patrones de conducta. Y eso acaba afectándonos a nosotros de una u otra manera. Más de tres cuartas partes de los cultivos de los que nos alimentamos dependen de la polinización de las abejas. En la costa proliferan las medusas y la oruga esté acabando con miles de hectáreas de pinares.
TITULO:
Los Reporteros Canal Sur Televisón -Confinadas con el maltratador, - La banda sonora del machismo ,.
El Sabado -21- Noviembre a las 21:30 por Canal Sur Televisión, fotos,.
Confinadas con el maltratador,.
El servicio de llamadas de atención a las mujeres maltratadas ha aumentado un 25%
La policía se ha visto obligada a buscar otras formas de proteger a las víctimas,.
En Los Reporteros conocemos el testimonio en primera persona de víctimas de la violencia machista. Su relato del día a día, más grave aún si cabe, en estos tiempos de confinamiento. Testimonios en la mayoría de los casos desgarradores.
También aportamos la declaración de un inspector de policía que lleva casi dos años al frente de el grupo especial de protección de la mujer. Cuenta como se han visto obligados a buscar otras formas de poder dar protección a las mujeres en estos meses de confinamiento.
La pandemia además ha supuesto retrasos en los juicios por delitos de maltrato pero el juez Francisco Gutiérrez asegura que se ha hecho lo imposible para no dejar de actuar en estos casos que son preferentes actualmente.
Desde los responsables del teléfono de atención a las mujeres se asegura que desde que se declaró el estado de alarma el servicio se ha incrementado un 25%.
La banda sonora del machismo,.
El reguetón se impone como ritmo en el mundo y su sesgo machista abre la puerta a la violencia entre los más jóvenes,.
Lo bailan en todo el mundo, arrasa en las listas de éxitos, lejos de decaer ha triplicado sus reproducciones en los últimos años. Este verano ha copado el top ten de los temas más escuchados. Hablamos del reguetón, música pegadiza que, en muchos de sus temas, contiene un sesgo machista y abre la puerta a la violencia de género. En Los Reporteros analizamos este fenómeno social.
Hablamos con Haze es un cronista urbano, ligado al sentir de los más jóvenes. Dejó el mundo sórdido de drogas por el rap y la Universidad. Ha investigado sobre el machismo en las músicas urbanas y el flamenco. Nos reunimos con él para preguntarle por qué el reguetón tiene tanto éxito entre los adolescentes.
También ofrecemos el testimonio de Vicky es uruguaya, lleva afincada seis años en Andalucía, junto a la mejicana Hebe forman Guacha Sabelo, un grupo que experimenta con el reguetón, los sonidos latinos y globales.
Ellas empiezan a tomar el mando pero algunas repitiendo clichés. Imágenes hipersexualizadas que las más jóvenes replican después en redes como tick tock. A través de la música y el humor el grupo de Cádiz, Cadigenia, desenmascara los estereotipos sexistas. En sus talleres animan a los jóvenes a idear letras menos tóxicas.
La música también puede ayudar a pintar una nueva realidad, una realidad más igualitaria.
TITULO: Tierra de talento - Canal Sur Televisón,.
Carmela de Jerez, un torbellino de colores, en la piel de Lola Flores,.
"Tierra de Talento" consigue cada sábado sorprendernos y dando a conocer a andaluces que tienen talento y se comen el escenario con sus actuaciones.
Y este sábado la concursante Carmela de Jerez se ha puesto en la piel de Lola Flores para interpretar "Ay pena, penita pena" consiguiendo la unanimidad del jurado con una interpretación que ha puesto los pelos de punta y ha emocionado a todos.
Tanto que la soprano y miembro del jurado Mariola Cantarero le ha llegado a dar las gracias por su actuación por que "yo nunca he podido ver en directo ni a Lola Flores ni a Rocío Jurado ni a Pastora Imperio ni a Juana Reina y las he admirado toda mi vida" ha dicho "pero con tu actuación he sentido lo que se sentía viéndolas en directo y te lo agradezco porque me has hecho un regalo esta noche. Para mi es la ganadora".
India Martínez ha señalado que "ha sido una explosión. Eres única. Se nota que quieres a Lola y la respetas pero tú también eres tú".
José Mercé ha añadido que "he visto salir por esa puerta a Lola. No te puedo echar más piropos. Esta noche he disfrutado y nos has reventado a todos, no se puede ser mejor artista".
India Martínez concursa en el 'talent' acompañando a una niña,.
La estrella de la canción dejó por un momento la silla del jurado y subió a las tablas para acabar de poner nerviosa a Alba Sánchez, una concursante de 13 años y gran admiradora suya. Puedes ver el programa completo en la página de Tierra de talento.
El concurso de talentos no para de sorprender y en esta gala ha estrenado la modalidad del jurado que concursa con uno de los participantes. En este caso, una niña malagueña, Alba Sánchez, que ya se mostró en la fase anterior del concurso, temblando de emoción por actuar delante de India Martínez.
Ambas interpretaron en dueto "Los gatos no hablan".
No hay comentarios:
Publicar un comentario