TITULO:España Directo - Los 'extremeños' de fin de semana: oficina en Madrid y finca en la región,.
Los 'extremeños' de fin de semana: oficina en Madrid y finca en la región,.
Varios de los principales directivos españoles tienen en la comunidad su lugar de retiro durante todo el año,.
Ninguno ha nacido en Extremadura, pero todos pasan en la región buena parte de su tiempo. El de ocio, porque el trabajo lo tienen en la capital. Son empresarios con la oficina en Madrid y la finca en la comunidad autónoma. Algunos de ellos ocupan los primeros lugares en la clasificación de los bolsillos más holgados de España., etc,.
Viernes -4- Diciembre, a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Fátima Agudo y Jaime Velázquez,.
Fátima Agudo y Jaime Velázquez ya son hijos adoptivos de la ciudad,.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento se ha llenado esta mediodía de emoción y palabras de agradecimiento por esta distinción,.
La arquera Fátima Agudo y el político Jaime Velázquez son ya hijos adoptivos de la ciudad, éste último de manera póstuma. El Salón de Plenos del Ayuntamiento se ha llenado esta mediodía de emoción y palabras de agradecimiento por esta distinción, que señala a personas que han hecho cosas extraordinarias en beneficio de la ciudad., etc,.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Mathias Enard ,.
Martes -1- Diciembre , a las 20.00, en La 2, foto.
Mathias Enard presenta su última novela en 'Página Dos',.
- Y los poetas Jaime Siles y Pilar Adón explicarán cómo se enfrentan a la muerte en sus poemarios,.
-
Página Dos', el programa sobre libros de La 2 que presenta y dirige Óscar López, entrevista al escritor francés Mathias Enard sobre su última novela, 'El banquete anual de la cofradía de sepultureros'. Además, recordará los libros que mejor tratan la experiencia de empezar de nuevo y conocerá las experiencias del escritor Gabi Martínez.
Mathias Enard, Premio Goncourt 2015 por ‘Brújula’, regresa a su Francia natal con ‘El banquete anual de la cofradía de sepultureros’, una divertida y poliforme novela sobre la relación del ser humano con la muerte y con la naturaleza, en la que combina grandes dosis de humor. El autor, además, exhuma el pasado turbulento y los tesoros de su Francia natal recorriendo el último milenio de su historia, sin perder de vista los miedos contemporáneos y con la esperanza de un mañana en el que el ser humano esté en armonía con el planeta.
Como en 'El banquete anual de la cofradía de sepultureros' durante los tres días que dura el festín, la muerte desaparece… ‘Página Dos’ ha estado con los poetas Jaime Siles y Pilar Adón, que explicarán cómo han abordado la muerte en sus poemarios.
El programa también repasará los libros que mejor han tratado la experiencia de empezar una nueva vida. Así, el escritor Gabi Martínez relatará cómo vivió un año entre ovejas en la Siberia extremeña y cómo creó la Caravana Negra.
TITULO: ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - Comienzan las obras en la antigua línea de ferrocarril entre Plasencia y Jarilla ,. El Lunes -30- Noviembre a las 22:45 por Antena 3, foto,.
Comienzan las obras en la antigua línea de ferrocarril entre Plasencia y Jarilla,.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de
la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación
Agroalimentaria, ha iniciado las obras para acondicionar como camino
natural la antigua línea de ferrocarril Plasencia-Astorga (Vía de la
Plata), entre los municipios de Jarilla y Plasencia., etc,.
TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Juan José Brugera,.
Este Domingo -29- Noviembre , a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.
Juan José Brugera,.
uan José Bruguera, 72 años, delante de su biblioteca de su casa de Bellaterra (Barcelona). A su espalda, dos de sus iconos bizantinos: Crucifixión (Grecia) y Madre de Dios odigihtria (Georgia).
Extremeño en Catalunya, ingeniero, lector incansable, Juan José Brugera, presidente de la inmobiliaria Colonial, es un apasionado del arte. Dueño de la mayor colección de iconos de España, pinta paisajes y financia una revista d filosofía.
Fotografías de Álvaro Felgueroso
Era un chico de Badajoz que con 14 años en lugar de leer a García
Márquez o Vargas Llosa (pone de ejemplo) leía literatura centroeuropea
en su edición francesa (Milosz Czeslaw o Joseph Roth o Stefan Zweig, que
veo destacan en su biblioteca). Por entonces llegó a Barcelona
siguiendo el destino de su padre, un funcionario de Correos, hijo a su
vez de un destacado socialista represaliado, que hubo de abandonar la
universidad para hacer la guerra con los nacionales (quinta del
biberón).
Hete aquí que llegado Juan José adolescente a Cataluña, su pasión por
las letras toma un derrotero insospechado: la electrónica, Ingeniero
técnico electrónico por la Escuela Universitaria de Terrassa. Participó
en el montaje del primer televisor a color de este país cuando ya tenía
medio pie en ESADE (otro giro), donde cursa un MBA. A los dos años entra
en la banca y de ahí, al firmamento. Su última hazaña financiera ha
sido reflotar la inmobiliaria Colonial, que preside junto a su socia
francesa SFL, hasta el punto de emitir deuda pública: 6.000 millones de
euros en activos y una facturación de 211 millones en 2014. Últimas
operaciones: alquiler de 35.000 metros cuadrados de oficinas en París (a
la OCDE) y compra de un inmueble Art Déco de 6.000 m2 en la avenida
Percier que ha costado 64 millones de euros.
Pero Juan José Brugera Clavero (Badajoz, 15 de octubre de 1946) es
muchísimo más que todo esto, y por ello hemos venido a su casa esta
mañana, no por las cifras. Bellaterra, municipio de frondosos bosques en
lo alto de Barcelona: son las 9.30 de la mañana y JJB nos espera en el
porche fumando un puro, junto a su adorable y cómplice esposa. Despide
un aroma mezcla de una esencia seca y elegante: “Después del café es
cuando más me gusta fumar”.
Hemos venido a saber de su pasión última, que es la Historia y el arte
de la otra Europa, la que surge de la cultura cristiana ortodoxa. Su
colección de arte bizantino, después de 25 años de viajes, pujas,
estudio, búsqueda y adquisiciones, no es solo la mayor de España, sino
que además es irrepetible porque hoy las piezas ya no se venden a
extranjeros y no pueden salir impunemente de sus lugares de origen. Son
unos 200 retablos o iconos rusos, griegos, armenios, georgianos,
etcétera, e incluso piezas naíf de Etiopía, desde las tierras eslavas
hasta los confines ortodoxos en Oriente Próximo y África, que Brugera ha
depositado en el Museo de la Abadía de Montserrat “para que todo el
mundo pueda verlos y disfrutar de ellos”.
No acaban aquí las proezas de JJB, alimentadas todas por su curiosidad
indomeñable. Hay muchas más cosas que contar, como que fue profesor de
telecomunicaciones, que pinta (nada mal) paisajes al óleo, que promueve
una revista de filosofía, que junto a su mujer ha decorado su nueva casa
con gusto chic, que es presidente de la Universidad Ramon Llull y
miembro de la junta del Círculo de Economía, doctor honoris causa por la
Constantinian University of Providence, Rhode Island, etcétera. O en
sus propias palabras: “Soy un álbum” (cargado de sorpresas).
PREGUNTA. ¿Cómo empieza, de dónde le viene este amor al arte bizantino?
RESPUESTA. De mi afición a la Historia. Hice un crucero hace 25 años con
mi mujer y mis tres hijas [cuatro nietos] y estuvimos en Patmos
(Grecia), y en su monasterio compré un icono. Poco después cayó en mis
manos un libro francés sobre arte, historia y teología en torno a los
iconos, y ahí me sumergí en un mundo totalmente desconocido: la otra
Europa, cuya identidad está basada en el cristianismo ortodoxo, que ha
vuelto a aflorar después del comunismo. El discurso de Putin, por
ejemplo, es claramente paneslavista y se basa en la identidad ortodoxa.
P. ¿Cuánta exploración hay detrás de esta colección?
R. Durante los últimos 25 años he seguido leyendo, explorando y
viajando, hemos conocido todo el mundo ortodoxo, desde los Balcanes
hasta las fronteras del cristianismo oriental que son Siria, Etiopía y
Egipto. Es decir, lo que fue el Imperio Bizantino y a lo que en el siglo
X se une Rusia: es la gran potencia que ha mantenido esta cultura,
ajena al Renacimiento y la Ilustración. El Renacimiento es esclavo de la
fotografía, pinta lo que ve con la perspectiva natural, y es así hasta
el impresionismo; el arte bizantino en cambio pinta lo que siente, un
mundo idealizado y simbólico.
P. ¿Cómo se logra, día a día, tan valiosa colección?
R. Principalmente he adquirido en anticuarios y subastas de París,
especialmente en la casa Drouot Richelieu, que es como el Sotheby’s
francés; pero también en Londres, Italia y alguna vez en España (Durán).
En su lugar de origen ahora es totalmente imposible adquirir obra, es
patrimonio protegido. Pero antes sí hubo circulación de este arte, de
ahí que llegara a casas de subastas y anticuarios.
P. ¿Cuál es el valor aproximado de sus casi 200 piezas?
R. No se lo voy a decir [se ríe]. Y además es muy difícil saberlo,
porque es una colección que hoy sería imposible reunir o, en todo caso,
costaría infinitamente más dinero. Se han reforzado mucho las medidas de
protección y el Gobierno ruso no da permiso de compra a los
extranjeros, y a esto se suma que el nivel de vida en Rusia ha subido
mucho, y no sale nada del país. Igual que los promotores del ladrillo en
Cataluña quieren tener un Casas o un Rusiñol para darse pedigrí, el
ruso quiere tener un icono antiguo.
P. ¿Por qué cede su colección a la Abadía de Montserrat, donde se expone?
R. No es una cesión, está en depósito, para que la gente la vea y la
disfrute. Aunque en España la cultura ortodoxa es muy ignorada, empieza a
haber universidades y aficionados al arte que se interesan por ella.
P. Hablemos de su profesión, ¿cómo una inmobiliaria ha ganado
dinero a través de una crisis provocada precisamente por la inflación
inmobiliaria?
R. Bueno, la pregunta necesita matización. El mundo inmobiliario se
divide en dos ramas: una es construcción y venta de pisos y la otra,
tener activos como hoteles, centros comerciales, oficinas, etcétera para
gestionar valor. En 1993 Colonial es adquirida por La Caixa, que me
encarga su reorganización y su salida a Bolsa, lo que sucedió en 1999.
La inmobiliaria se reinventó y nos especializamos en edificios de
oficinas en los mejores lugares de Madrid y Barcelona. Luego llegamos a
París, el mejor mercado de oficinas de Europa, y se puso a tiro comprar
la joya de la corona, que es la Société Foncière Lyonnaise. En 2006 La
Caixa vendió su 35% de la compañía a un promotor por una oferta
irresistible, y yo me marché a dirigir Mutua Madrileña. A los dos años,
Colonial estaba en una situación crítica y me pidieron que volviera como
presidente. Logramos salvarla capitalizando la deuda con los acreedores
y hace un año hicimos una ampliación de capital y la dejamos limpia.
Hoy los mayores accionistas son el grupo Villar Mir, Qatar, el grupo
Santo Domingo y la familia de la Banca Mora.
P. ¿Qué salvoconducto utilizaron en el salvamento?
R. Teníamos unos activos a prueba de bomba: las mejores oficinas de
Madrid y Barcelona, donde la tasa de ocupación nunca bajó del 80%, más
París, donde no hubo crisis. Por eso se salvó, y además nos dieron la
calificación de aptos para emitir deuda.
P. ¿No hay que ser muy listo para conseguir todo eso y atraer a inversores y accionistas tan poderosos?
R. No, no, consistió en adoptar una estrategia anticrisis acertada,
basada en la compra de activos buenos, como hace por ejemplo el señor
Amancio Ortega.
P. Se refiere a sus tiendas emblemáticas, ¿no?
R. Sí, y si tienes acciones de Colonial puedes hacer un poco de Ortega,
porque tenemos lo que nadie, como el Louvre de los Anticuarios en París,
la manzana del Olympia o la galería de los Campos Elíseos.
P. ¿Y el asunto de los accionistas?, ¿cómo consigue seducir por
ejemplo a Villar Mir, endeudados como estaban y en plena debacle?
R. Juan Miguel [Villar Mir] nos conoce bien porque OHL había trabajado
para Colonial haciéndole obras, y cuando buscamos socios para sustituir a
los bancos, él se anticipa, antes de que la crisis revierta, y ve que
esto es lo que viene. Y así se convierte en el mascarón de proa, y luego
se unen los demás.
Es en este momento cuando el señor Brugera empieza a soltar cifras como
una máquina tragaperras en el momento del bingo. “Me estoy mareando”, le
digo. “¿Por el humo?”, me pregunta, fuma su segundo puro… “Gestionamos
activos por un total de casi 6.000 millones de euros”. Definitivamente
me mareo.
P. ¿España ha vendido su capital inmobiliario al extranjero? ¿Qué supone esto para nuestra economía?
R. El dinero es internacional, los fondos son globales [le falta
decirme: “Qué tontería de pregunta…”]. Desde hace año y medio España ha
vuelto a ser objeto del deseo de los fondos internacionales, dado que
estamos en el nivel más bajo de las rentas y se especula con la buena
marcha de nuestra economía, por lo que se supone que el valor de los
activos subirá.
P. Macroeconomía a la vista, las grandes inmobiliarias han
superado pues la crisis. No sé si usted camina por la calle, y no me
refiero a esta zona (vecina a Sant Cugat, cuarto municipio con mayor
renta per cápita de España), pero, ¿cree como Rajoy que el resto de los
peatones hemos salido de la crisis?
R. Sí paseo, y no, la gente no ha salido de la crisis. Se especula con
que saldremos, y por eso viene el dinero. Pero hay secuelas sociales muy
difíciles de arreglar, como el paro: necesitamos muchos más años como
este 2015 de un crecimiento al tres y pico para volver a la situación
anterior a la crisis. Creo que hay que recortar menos en materia
asistencial y más en las estructuras del Estado. La clase media alta
estamos soportando una gran presión fiscal, yo, por ejemplo, pago un 60%
de lo que gano, pero estoy muy conforme, porque creo que hay que ser
solidario y hacer este gran esfuerzo, que en circunstancias normales
resultaría confiscatorio. Y me parece muy bien que Justicia y Hacienda
persigan a los evasores porque esa gente sí está siendo muy insolidaria.
P. ¿Cómo ve el declive soberanista catalán un extremeño en la cúpula financiera de Cataluña?
R. En principio no soy partidario. Primero porque hay que hacer las
cosas dialogando dentro de la ley y segundo, porque fuera del euro hace
mucho frío. Yo creo que vamos hacia una Europa más unida que
fragmentada, aunque sí haya que justificar ciertos agravios.
P. Tengo entendido que además del arte y la Historia son muchas
otras sus pasiones culturales. ¿No es verdad que es un ávido lector?
R. Leo un mínimo de una hora diaria, y siempre varias cosas a la vez.
Ahora estoy con un libro de viajes de Patrick Leigh Fermor, otro sobre
el filósofo y sacerdote ruso Pável Florenskylas y las memorias de Hans
Küng; además tengo por aquí [me pasea por su librería, y revuelve en la
mesa de su despacho…] la revista de filosofía de Josep Ramoneda, La
maleta de Portbou, soy uno de sus promotores.
P. ¡Y además pinta! ¿Puedo ver alguno de sus cuadros?
R. Sí, ahí mismo: es la Iglesia de la Santa Cruz en el lago de Van,
Turquía; se lo prometí a un amigo que vive en Nueva York y es originario
de Armenia. Suelo pintar en verano, en mi casa de Pals, sobre todo
paisajes al óleo a partir de fotografías, no tiene más historia.
P. Dígame para terminar, ¿qué habilidades han de practicarse para ser tan listo y culto como usted es?
R. No creo que sea listo ni culto, sino curioso. Y no tengo ninguna intención de jubilarme nunca.
R. No sé si es genética o es que la vida te coloca ahí. Y tampoco sé por qué tengo tanta curiosidad, pero creo que uno de los motivos por los que merece la pena vivir es para entender lo que sucede.
No hay comentarios:
Publicar un comentario