TITULO: MAS QUE COCHES - Hamilton entra por la puerta grande en el palacio de Schumacher ,.
Hamilton entra por la puerta grande en el palacio de Schumacher,.
El británico ganó un caótico GP de Turquía marcado por la lluvia, con Sergio Pérez y Sebastian Vettel acompañándole en el podio,.
Lewis Hamilton no necesitaba ganar el GP de Turquía para proclamarse campeón del mundo por séptima vez. Tras lo ocurrido en el caótico sábado, de hecho, apenas tenía opciones de hacerlo, visto lo complicadísimo que iba a ser acabar la carrera sin problemas. Hacer tambalear los cimientos de la, hasta ahora, indiscutible ley de que Michael Schumacher era el más grande, debía ser con una épica batalla. Hamilton logró su décima victoria del año en una carrera en la que empezó en una posición muy inusual para él: lejos de la primera posición. Pero supo leer mejor que nadie la cita en Istanbul Park, donde la lluvia marcó el devenir de la prueba desde la misma vuelta de formación en la que dos pilotos, Antonio Giovinazzi y George Russell, tuvieron sendos accidentes.
Hablar de la victoria de Hamilton implica hacerlo de la desastrosa gestión que hizo Lance Stroll. El piloto canadiense demostró que ni con todo de cara es capaz de llevarse una carrera que hubiera firmado cualquiera. Dominó dos tercios de la prueba con una autoridad impensable, incluso con un colchón de diez segundos de ventaja sobre sus rivales, que comandaba su compañero Sergio Pérez.
La falta de costumbre de Racing Point de estar ahí arriba le pasó factura. Stroll entró en boxes para hacer una segunda parada demasiado tarde, cuando ya casi todos lo habían hecho, e incomprensiblemente dejó de tener ritmo. Problemas para meterse en la trazada, dificultades para hacer tiempos rápidos… El paupérrimo rendimiento del hombre que salía desde la 'pole' hizo que por momentos parecía que ni siquiera iba a acabar entre los diez primeros. Acabar noveno es un resultado muy triste para un Stroll, al que se le puso todo tan de cara que tardará días en entender qué ha ocurrido.
Por no tener, no tuvo ni al 'coco' Max Verstappen como enemigo. El neerlandés se quedó clavado en la salida, se vio obligado a remontar hasta la zona alta y cuando estaba peleando con Sergio Pérez por la segunda posición, trompeó por exceso de optimismo. Aun así, trató de colarse entre los más rápidos, aunque ese error y otros dos le mandaron muy lejos de las posiciones que se hubiera merecido.
Tanto fue así que los inesperados Ferrari, necesitados de un buen resultado como un quemado de pomada, se vieron pugnando por las posiciones de podio. Mientras Hamilton se escapaba al frente con unos neumáticos que generaban más dudas que certezas (incluso llegó a preguntar por radio si había peligro de reventón, como en Silverstone), por detrás Sergio Pérez imitó su estrategia con dos objetivos: aguantar el segundo puesto, demostrarle a su propio equipo la pifia que es dejarle sin contrato para 2021 y resistir el empuje de Charles Leclerc y Sebastian Vettel, venidos arriba por las circunstancias de la prueba.
Vettel y Leclerc no se deben nada, ni pleitesía ni respeto ya, por lo que sacaron los dientes en la última vuelta para intentar sacar al mexicano del segundo puesto. El pique entre ambos jugó a favor del de Racing Point, y al final fue Leclerc el gran perjudicado al quedarse fuera de los puestos de honor. En una suerte de justicia poética, Vettel se subió al cajón en una tercera posición que le sabe a oro y que, probablemente, sea la última defendiendo los colores de Ferrari.
Hamilton, entre lágrimas, se subió al podio posiblemente más especial de este año, acompañado de Sergio Pérez, que se reivindicó de cara a conseguir un asiento el año que viene, y de Vettel, que hizo sonreír, por primera vez en muchas carreras, a sus fans.
La épica remontada de Sainz
Si fue una carrera para recordar no solo lo fue por lo ocurrido por arriba, sino también por detrás. Carlos Sainz salía decimoquinto, una posición nefasta para sus opciones, pero como ha demostrado en tantas otras citas complicadas para él, es en el barro donde sabe sacar máximo provecho. Una gran salida le permitió auparse a los puestos de puntos ya en los primeros giros, y poco a poco fue gestionando la carrera para llegar a lo máximo que podía.
Hubo varios momentos clave, pero posiblemente cómo supo cocinar el adelantamiento a Daniel Ricciardo fue clave. Ahí, con el mismísimo Verstappen achuchándole, supo ver que su carrera podía estar más cerca del podio que de más atrás. El quinto puesto le sabe a oro, especialmente de cara a la lucha por el Mundial. Y es que, a falta de tres citas, el madrileño es séptimo con 75 puntos, solo uno más que su compañero Lando Norris y cinco más que Alex Albon. No es luchar por un Mundial, pero seguro que le sabe a gloria si consigue despedirse de McLaren con este pequeño éxito en su bolsillo.
Hamilton y su futuro: «Quiero quedarme»
Aún con la emoción a flor de piel, Lewis Hamilton esquivó como pudo las insistentes preguntas que le hicieron tanto Mark Webber como Martin Brundle, dos expilotos de F1 hoy convertidos en comentaristas, sobre la gran incógnita que hay sobre la mesa: ¿luchará el heptacampeón por proclamarse octacampeón? El piloto británico de Mercedes no tiene firmado nada con la escudería alemana, y la respuesta de ambas partes sigue sin dar resolución a la incógnita. En su obsesión por trascender el deporte, Hamilton aconsejó a los más pequeños «que persigan sus sueños». «Soñaba con esto cuando era pequeño. Veíamos los grandes premios y esto va más allá de mis sueños. Es importante para los niños que están viendo esto. No dejéis que nadie os diga que no podéis hacerlo. Soñad con lo imposible, perseguidlo, trabajadlo, nunca dudéis de vosotros mismos», dijo.
Pero el mensaje más claro, al menos en lo que a su futuro se refiere, fue evidente: la pelota está en el tejado del equipo. «Espero que el año que viene sea mejor. Quiero quedarme y siento que todavía queda mucho trabajo por hacer. Acabamos de empezar a ser conscientes. Como deporte no podemos ignorar los derechos humanos. Queremos llegar a esos países, la F1 y Mercedes en ese viaje, y queremos ser más sostenibles como deporte. Lo tenemos que ser. A ver si puedo ser parte de ello por lo menos en la parte inicial un poco más de tiempo», destacó el británico, que si sigue en 2021 volverá a ser el gran candidato al título.
TITULO: Para Todos La 2 - El silencio, el aislamiento ,.
El silencio, el aislamiento ,.
fotos /¿Qué tal? ¿Cómo un gesto tan cotidiano
como lavarse las manos aquí puede conseguir
agua potable en un lugar tan remoto como Malaui, en África?
En unos minutos, veremos esta hazaña
que han conseguido dos jóvenes que han creado
un gel higienizante con causa social.
Después, también veremos cómo neutralizar
aquellas personas que lejos de ser humildes
se creen superiores al resto del mundo.
Patricia Ramírez nos dará las claves
para evitar que crezca su autoestima a nuestra costa.
Con la moral bien alta, empezamos. Esto es "Para todos La 2".
El silencio, el aislamiento, la soledad no deseada
que ha costado la vida a miles de personas mayores por el covid
ha sido una bofetada para nuestra sociedad
de la que no nos hemos recuperado.
Ya tardaremos en hacerlo.
Según la entidad "Amigos de los mayores",
esto no se soluciona solo con más voluntariado.
Es necesaria una estrategia estatal de gran calado
que pongo en el centro su dignidad y sus derechos.
"La pandemia ha borrado de un plumazo imágenes como estas.
De personas mayores,.
TITULO: Gigantes de La 2 - David Concha y Aitor Pascual. ,Jueves -19- Noviembre ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -19- Noviembre . - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
David Concha y Aitor Pascual,.
El Badajoz presenta todas sus armas,.
Los menos habituales se reivindican y el equipo pacense solventa con autoridad y pegada su prueba ante el Guijuelo, foto,.
Este Badajoz tiene hambre. Lo mismo le da quien juegue o sea un amistoso que de competición. La plantilla blanquinegra tiene un potencial para lo que está concebida que es aspirar al ascenso. Impacta el silencio de las gradas vacías, especialmente en esta nueva era de Joaquín Parra de los registros récords de asistencia. Fernando Estévez aprovechó esta cita del parón liguero para presentar todas sus armas. Demostró que tiene todo su arsenal engrasado y dispuesto para la batalla. Y eso que empezó frío en todos los sentidos. Por entrar casi a duermevela, por el ambiente desolador de jugar sin público y por el tiempo de fina lluvia que caía. Así llegó el primer gol en una jugada extraña, difícil de explicar. El Guijuelo se adelantó en un saque de esquina que Forgas intentó despejar, pero el balón cogió una trayectoria envenenada hacia su propia portería y que Kike Royo tampoco acertó a despejar. Los blanquinegros no se lo podían creer. Tan rara fue la jugada y en ese silencio del estadio que costaba creérselo. Sin tiempo a entrar en calor ni a poner las cartas sobre la mesa ni uno ni otro equipo y ya se veían por detrás y a remolque.
Tocaba ver cómo respondía el Badajoz a gestionar un partido con el marcador en contra. Pero no dio tiempo a que el Guijuelo se lo creyera porque Forgas arregló el entuerto a los dos minutos. En una gran jugada de Cedenilla dentro del área, se la puso a Guzmán que habilitó de forma magistral a Forgas para dejar las cosas en su sitio. El Badajoz respiraba y recuperaba el mando. Forgas se reivindicó como goleador con el segundo. Fue tras un sensacional cambio de juego de César Morgado desde su campo sobre Adilson que irrumpía en el área amenazante sobre la meta rival y en lugar de buscar disparo prefirió asistir a Forgas al segundo palo para que rubricara la remontada. Necesitaba el delantero barcelonés esa liberación que dan los goles.
Kike Royo (Saldaña, min. 46); Aitor Pascual (Dani Fernández, min. 61), Sergio Chica (Pablo Vázquez, min. 61), César Morgado (Armenteros, min. 32), Cedenilla; Adilson (Jesús Clemente, min. 46), Barri (Sergi Maestre, min. 61), Álex Corredera (Otegui, min. 46), Guzmán (Alayeto, min. 46); Yeiber Murillo (David Concha, min. 46) y Ernest Forgas (Dani Aquino, min. 46).
Molina; Andrés (Spahiu, min. 46), José Martínez, Jonathan, Julián Razvan (Raúl Parra, min. 13); Eizmendi (Henok, min. 85), Deco, Carlos Rubén, Damián Zamorano; Cristóbal (Hugo, min. 73)y Pino (Adri, min. 73).
- goles:
- 0-1: Ernest Forgas en propia puerta, min. 4. 1-1: Ernest Forgas, min. 6. 2-1: Ernest Forgas, min. 14. 3-1: Aitor Pascual, min. 49. 4-1: Dani Aquino, min. 64.
- árbitro:
- Sergio del Río. Amonestó en el Guijuelo a Damián Zamorano (34).
- incidencias:
- Sin público en el Nuevo Vivero.
El Badajoz tiene una plantilla que sobre el papel cuesta diferenciar entre titulares y suplentes. En este arranque liguero Cidoncha y Estévez han confiado en dieciocho jugadores que son los que han podido disfrutar de minutos. De momento, la elección funciona. Por eso este amistoso podía servir para aquellos que todavía no se han estrenado para reclamar que pueden tener su sitio en el equipo. El técnico blanquinegro mezcló el once entre asiduos y menos habituales. Dio los laterales a los inéditos Aitor Pascual y Cedenilla y al recién llegado Sergio Chica como pareja de César Morgado en el eje de la zaga.
A la media hora el segundo capitán cedería su sitio a Armenteros. Defensa totalmente renovada y el nivel se mantenía igual de potente. La batuta se la dio a Barri con Álex Corredera más retrasado de lo acostumbrado en este inicio y arriba las ganas de ver a Yeiber Murillo en acción y Ernest Forgas en la prueba del '9' tras perder su sitio en favor de Gorka Santamaría y el empuje de Dani Aquino. Guzmán y Adilson ejercían de escoltas por las bandas. En este partido, el Badajoz demostró que puede hacer dos equipos diferentes y no se resiente.
Estévez cambió de fichas en el descanso. Solo mantuvo a la defensa, los cuatro sin minutos en liga y como si llevaran jugando desde siempre, y a Barri, que ahora tenía como compañero en la sala de máquinas a Otegui. Esto propició que Dani Aquino asumiera los galones de capitán, lo que refleja la renovación del equipo. Arriba le acompañaba David Concha y por las bandas Alayeto y la gran sensación de la temporada Jesús Clemente. Kike Royo también había dejado los guantes a Saldaña.
Se sentía cómodo el Badajoz en el campo. Funciona como una máquina donde todas las piezas cumplen su función. Barri se había hecho dueño del territorio con una suficiencia aplastante. Coincidiendo con la salida del sol, Aitor Pascual subió como un rayo deslumbrante por la banda, sorteó todas las piernas que le salieron al paso, se presentó con una facilidad pasmosa pegado al palo corto con una ristra de defensas pisándole los talones sin poder cogerle y no le tembló la pierna para cruzarla casi sin ángulo para hacer el tercero de la matinal. Se inventó la receta, la cocinó, puso la mesa y se zampó el menú en cuatro minutos. Puede estar tranquilo el Badajoz con sus carrileros y su cinturón de seguridad. Tampoco perdió solidez atrás a pesar de la revolución defensiva. Minutos después, el técnico volvía a agitar su coctelera y mezclar a los habituales que esperaban en el banquillo como Sergi Maestre, Pablo Vázquez y Dani Fernández. El Badajoz seguía lo suyo. David Concha amortiguó la pelota en la zona ancha, la colgó sobre Aquino, quien tras intentar una primera vaselina resolvería después con una clase y templanza impresionante para subir el cuarto.
David Concha tuvo su oportunidad en una acción personal que le sacó Molina. Para Jesús Clemente tampoco hay pachanga que se precie y se entrega con todo lo que tiene. Es la gran sorpresa de este Badajoz confeccionado por jugadores contrastados y codiciados en la categoría. El Guijuelo lo siguió intentando sin suerte, con algún que otro susto para Saldaña como el gol anulado por fuera de juego, pero bien controlado por los pacenses. El Badajoz exhibió todo su fondo de armario y causó sensación. Pronto llega la Copa del Rey y la segunda unidad apunta a repetir otra fiesta. La pena es que su inseparable afición no lo pudiera disfrutar en las gradas.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - Dignificar a un héroe olvidado de Cáceres,.
Dignificar a un héroe olvidado de Cáceres,.
El teniente coronel Temprano. Murió el 19 de noviembre de 1924 en la guerra en Marruecos y fue enterrado en Ceclavín; su figura ha sido rescatada y su tumba arreglada,.
La memoria de los pueblos es frágil. Hace casi un siglo, en 1924, medía España hablaba del héroe extremeño Claudio Temprano, el teniente coronel que había muerto a los 44 años en la guerra de Marruecos, al salvar una columna de evacuados españoles de Xauen. Se le nombró hijo adoptivo de Ceclavín y de Zarza la Mayor. Estas localidades le pusieron su nombre a una calle y a una plaza. También pusieron su nombre a otras calles de Moraleja y Cilleros. Fue enterrado en Ceclavín, donde por suscripción popular se le hizo un mausoleo. En el pleno que dio cuenta de la donación del sepulcro, el alcalde de Ceclavín, Vitoriano Hernández Rodrigo, agradeció públicamente que el héroe hubiera elegido esa localidad para enterrarse, «dando con ello –dijo–, una prueba de cariño a los que en vida miraba como hermanos, gratitud que reconocemos y agradecidos lo estampamos en acta para recuerdo de nuestras generaciones, su decisión ha hecho que la villa de Ceclavín, olvidada por su humildad y abandonada por el aislamiento, figure en los anales de la Historia, como depositaria de un héroe, que los venideros estudiarán y los contemporáneos admirarán».
Vino el tiempo, el pasar de los años, y se llevó el recuerdo y heroicidad de Claudio Temprano. Su tumba fue rota, profanada.
Todo hubiera quedado así de no ser por el general Ballenilla, destinado en el Centro Superior de Estudios para la Defensa Nacional (Ceseden), preocupado en recuperar la historia de héroes de España. Estudió la figura de Claudio Temprano y se puso en contacto con el coronel Enrique Juan Martín Bernardi, subdelegado de Defensa en Cáceres, que propuso a la Asociación Cultural Amigos del CIR de Cáceres recuperar la figura del héroe extremeño y rehabilitar su mausoleo. Fernando Parcero Collado y Felipe González Sanguino fueron los comisionados por los Amigos del CIR para esta misión, que acaba de concluir, y que ha contado también con la ayuda del comandante de Infantería de Marina Diego Manuel Barreal.
Parcero y González han hablado con los familiares del héroe y han encontrado datos de la gran valía de Temprano como persona. «Nació el 10 de abril de 1880 en La Habana, en Cuba, donde su padre estaba destinado como médico militar –indica Fernando Parcero–, pero su padre y su abuelo habían nacido en Zarza La Mayor y tenían propiedades en Ceclavín; él se sentía muy extremeño, como escribió en una carta 13 días antes de su muerte, en donde afirma que aunque no era extremeño de nacimiento, heredó de su padre el orgullo de serlo. Dice textualmente, 'en ese culto a él y a Extremadura vivo y cumplo mis deberes'».
La Asociación de Amigos del CIR de Cáceres ha seguido los pasos de Claudio Temprano desde que ingresó con 14 años en la Academia de Infantería de Toledo hasta, que con 30, en 1910, es destinado a Melilla, pasando a cobrar un gran protagonismo en la lucha en Marruecos, donde le concedieron numerosas medallas y distinciones por sus acciones de valor en la batalla. Vieron como en 1922, ya con el empleo de teniente coronel, pasó a mandar el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas número 5. Murió el 19 de noviembre de 1924, cuando se puso al frente del segundo escuadrón de Caballería de Regulares de Ceuta y echó al enemigo que atacaba el convoy de heridos que se retiraban de Xauen al Zoco Al-Arbáa. Murió desangrado, al alcanzarle una bala una pierna y partirle la femoral. El capitán Mizzian que le auxilió, dijo que sus últimas palabras fueron: «Tengo una herida gravísima, muero contento porque conseguí salvar la columna».
Estaba previsto que en el aniversario de su muerte se le rindiera un homenaje militar en Ceclavín, pero no ha podido ser por medidas de seguridad ante la pandemia. No obstante, se ofrecerán conferencias sobre su vida y muerte, y su tumba ya está igual que en 1924, cuando fue aclamado como un gran héroe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario