TITULO:
A Crush, la pasta te aplasta - Caminos para el andar,.
El viernes-6- Noviembre a las 22:00 por La 1, foto,.
Caminos para el andar,.
Los viejos caminos, las antiguas vías agrícolas y pecuarias que antaño recorrían los campesinos con sus yuntas para labrar las tierras y los pastores con su ganado en busca de pastos, se ven de nuevo muy transitadas y con bastante frecuencia. Pero ahora no son recuas de animales de labranza, tirando de carros o aperos, ni rebaños los que por ellos cruzan, sino personas, hombres y mujeres que buscan lugares despejados y apartados de la ciudad para sus actividades deportivas. En paso de marcha, corriendo, en bicicleta o de paseo con las mascotas, decenas de hombres y mujeres, en solitario, en pareja o en grupo, han encontrado en esos senderos los lugares ideales para el ejercicio físico a raíz del confinamiento a que obligó la pandemia. La elección tiene su lógica pues a campo abierto, al aire libre, se disfruta de un mejor ambiente, no se producen concentraciones humanas y se evita el ir cubierto de la molesta mascarilla protectora. La irregularidad del firme es el único inconveniente frente a las muchas ventajas.
Esos caminos olvidados, difíciles de distinguir por estar cubiertos de maleza, vuelven a tener presencia humana. Al recorrerlos, a uno se le despierta la imaginación por las curiosidades de la toponimia y no puede evitar el estremecimiento cuando desciende por el Camino del Pequeño y alcanza el Arroyo de la Calavera, también llamado del Higueral. El Camino del Valle de las Minas, conecta con el viejo Camino del Cementerio y atraviesa la barriada de Llera hasta llegar al camposanto.
Quedan también por esa zona los Malos Caminos de Olivenza, el de Telena y Malpica, todavía en zona rural, mientras que los de La Molineta, La Granadilla y los Ordenandos han quedado integrados en la ciudad.
Más allá, al otro lado del arroyo Calamón se encuentran los Malos Caminos de Valverde o de Las Torrecillas y, algo más alejado, el de Malasaradas, ya lindando con la carretera de Sevilla. En dirección al este se orientan los caminos de Fuente Caballeros, Cansaburros y San Gabriel. Al oeste, por la orilla derecha del Guadiana, los senderistas han descubierto los caminos de Madre Vieja, Las Rocillas o Los Correntones y han vuelto a transitar la Senda de los Contrabandistas, junto a la raya fronteriza, de tanta carga histórica y dramas personales.
Son sendas viejas que proceden de tiempos remotos, hechas a la medida del hombre, marcadas con las huellas de muchas generaciones y que encierran enigmas que nunca serán desvelados. Son caminos que ya están hechos y no se hacen al andar.
TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - El Badajoz da un golpe sobre la mesa,.
El Badajoz da un golpe sobre la mesa,.
Los blanquinegros se imponen por un gol a cero al Extremadura en el Francisco de la Hera,.
El Badajoz venció en un derbi que será recordado por el silencio casi sepulcral que había en el Francisco de la Hera. Donde tenía que haber más de 8.000 personas había soledad, una pena para un derbi que siempre regala un ambiente envidiable. En ese partido atípico el Badajoz mandó durante la primera parte, lo que le sirvió para marcar el único tanto del partido, y supo aguantar las acometidas azulgranas durante la segunda parte. El acierto de nuevo fue clave y el Badajoz se llevó tres puntos que le sitúan en el primer puesto del subgrupo momentáneamente.
Por su parte, el Extremadura sigue sin carburar y no suma un punto en su segundo partido en casa esta temporada. Los de Manuel Mosquera volvieron a tener carencias de cara a puerta y lo acabaron pagando caro. El entrenador de los de Almendralejo tuvo que recomponer su equipo inicial tras las bajas por lesión. Ni Fran Cruz ni Sebas Coris, aunque este no fue titular la pasada semana, propiciaron que Owona entrará al 'once' pese a no estar todavía al cien por cien físicamente. Además, Sergio Gil le ganó la partida a Elías Pérez y entró de inicio para jugar junto a Toribio en la sala de máquinas. Los cambios otorgaban más calidad al centro del campo azulgrana, lo que, sumado a los dos delanteros, Nando Copete y Rubén Mesa, le daban más control de balón y verticalidad a los locales.
Fer Estévez metió un doble pivote que restaba de trabajo a un Álex Corredera que servía como enlace entre el centro del campo y Gorka Santamaría. Además, Clemente y Alayeto le daban verticalidad a un Badajoz que no tenía tanta presión por ganar el partido como el Extremadura.
Casto; Saúl González, Dani Pérez, Owona (Pastrana, min. 46), Jilmar; Toribio, Sergio Gil (Lele, min. 16); Nando Copete, Kike Márquez, Nico Hidalgo y Rubén Mesa (Viera, min. 71).
Saldaña; Dani Fernández, Pablo Vázquez, César Morgado, Tomás; Otegui (Barri, min. 64), Sergi Maestre; Jesús Clemente (Adilson, min, 76), Álex Corredera (Forgás, min. 76), Alayeto (David Concha, min. 56) y Gorka Santamaría (Dani Aquino, min. 64).
- Gol:
- 0-1: Gorka Santamaría, min. 23.
- Árbitro:
- Román Román. Amonestó con amarilla a los visitantes César Morgado (75) y Forgás (87).
- Incidencias:
- Estadio Francisco de la Hera a puerta cerrada.
El primer contratiempo del partido se lo llevó el Extremadura. Sergio Gil se tuvo que retirar lesionado y Lele, y no Elías Pérez, tuvo que entrar para acompañar a Toribio. Tras este cambio el Extremadura tuvo dos ocasiones en las botas de Rubén Mesa, pero sus dos disparos desde dentro del área se estrellaron en la zaga pacense. Pero el Badajoz es mucho Badajoz, y en la primera oportunidad que tuvo le hizo sangre al Extremadura. Alayeto recuperó y Otegui montó la jugada antes de combinar con Dani Fernández. El lateral derecho entró en el área sin oposición y puso el centro raso para que Gorka, que también estaba solo, empujase el esférico a la red. El gol llegó tras una buena jugada, y es que cuando los visitantes conseguían demostrar su calidad eran muy peligrosos. Es más, Gorka Santamaría no marcó el segundo de su cuenta a la media hora de juego porque Casto consiguió detener el cabezazo del delantero vasco tras un buen centro de Tomás.
Tras el primer gol el Badajoz fue mejor y supo aislar a todo el ataque azulgrana. Ni Rubén Mesa, ni Nando Copete ni Kike Márquez conseguían hacerse con el cuero y por eso el Extremadura sufría.Los únicos que quedaban por aparecer en el ataque blanquinegro eran Álex Corredera y Clemente, pero no tardaron en hacerlo. Las dos siguientes ocasiones llevaban su firma. El disparo del catalán se marchó muy cerca del poste derecho de Casto, y el chut del extremeño se estrelló en el larguero. El dominio visitante ya era aplastante. El Badajoz, tras un primer tramo del partido donde el Extremadura fue mejor, se hizo con el control total del choque y el resultado al descanso no hacía justicia a lo visto en el terreno de juego, pues la renta pacense podría haber sudo mayor.
Manuel Mosquera Tecnico del Extremadura,.
Manuel Mosquera, técnico del Extremadura, lamentó tras el choque la falta de personalidad de su equipo en el terreno de juego, que propició la primera derrota de la temporada para los azulgranas, que solo suman un punto en sus dos primeros encuentros. «Creo que el partido lo hemos perdido en la primera parte por no tener personalidad», señaló.
Mosquera fue claro al finalizar el duelo ante el Badajoz, ya que explicó que su equipo había sido superado por el rival, que jugó una buena primera mitad encerrando a su equipo en su campo: «Fuimos peores que el Badajoz», admitía.
El entrenador manifestó también que para mejorar el equipo tiene que ser autocrítico con el juego mostrado durante sus dos primeros partidos: «Aquí no se salva ningún jugador. Por decir uno, Nico Hidalgo es el que ha tenido un poco de personalidad, aunque no se trata de salvar a nadie».
Fernando estévez | Técnico del Badajoz,.
El entrenador del Badajoz, Fer Estévez, acabó contento el partido en el Francisco de la Hera. Tras su segunda victoria consecutiva, el técnico blanquinegro admitió que su equipo fue mejor durante una hora de encuentro, aunque al final pudo ver cómo el Extremadura le empataba el choque. «El partido lo hemos tenido para cerrarlo hasta el minuto 60. Hemos estado mucho más cerca y durante más tiempo del 0-2 que del empate a uno», manifestó Estévez tras el partido.
Además, el técnico blanquinegro destacó el esfuerzo de su equipo para mantener la victoria ante un Extremadura que achuchó en la segunda mitad. «El equipo ha sacado fuerzas al final, ha sabido sufrir», valoró el entrenador.
Pero Estévez no se queda solo con la victoria y admitió que tiene faena por delante para seguir compitiendo al máximo nivel durante esta temporada: «Queda mucho trabajo por hacer».
El Extremadura estaba obligado a cambiar si quería un resultado positivo. Y Manuel lo hizo. El técnico azulgrana metió a Pastrana y sacó a Owona del terreno de juego para tener más jugadores de ataque en el campo. Y el invento –con Saúl de central y Nico Hidalgo de lateral- le dio resultado inmediato. Los locales fueron mejores al Badajoz en los primeros minutos tras la reanudación y tuvieron sus ocasiones para igualar. La primera para Saúl González, que incluso llegó a marcar, pero el juez de línea decretó fuera de juego cuando los jugadores azulgranas ya celebraban el tanto. Y la segunda la tuvo Pastrana, pero su potente disparo lo atajó con dificultad, pero con una buena estirada, Saldaña.
El partido para el Extremadura no podía seguir como en la primera mitad y cambió lo necesario para igualar la contienda. Pero el Badajoz tiene un nivel muy alto y poco a poco fue diluyendo el ímpetu almendralejense.Y entonces el equipo blanquinegro pudo ampliar su ventaja. La presión de Sergi Maestre, que estuvo espléndido en el centro del campo, propició la pérdida de Kike Márquez. Los de Estévez pusieron la directa y se encontraron con un cuatro para tres, pero Barri desaprovechó la ocasión desde dentro del área. El gol podía caer para cualquier bando. El partido estaba casi roto. El Extremadura, que era el equipo que más lo necesitaba, tuvo dos ocasiones muy claras para marcar. La tuvo de nuevo para Pastrana, pero su disparo fue manso hacia las manos de Saldaña, y también gozó de una oportunidad clara Nando Copete, pero el disparo del almendralejense, cuando estaba solo ante el meta rival, fue al centro de la portería, sin mucho peligro para el guardameta.
Los locales siguieron apretando, pero el gol no llegaba pese a las buenas oportunidades. Los pacenses aguantaron un resultado que les aúpa a la primera posición del subgrupo a la espera de lo que haga Melilla y Villanovense. Por su parte, el Extremadura se mantiene en la zona baja de la tabla con solo un punto, pero con un partido menos jugado.
TITULO:
Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -Badajoz rescata su pasado militar ,.
Badajoz rescata su pasado militar,.
Reclamando su sitio. Unas jornadas abordarán a partir de mañana la historia castrense de la ciudad, desde la protección pagada del reino taifa al dilema del regimiento Castilla en la Guerra Civil,.
La historia militar de Badajoz acumula los mismos siglos de historia que la ciudad. El hecho de que su fundación estuviera vinculada al enfrentamiento entre Marwan y el emir de Córdoba marcó su destino hasta nuestros días. Su posición estratégica en la mitad de la ruta de invasión usada por España y Portugal y su proximidad a la Raya, la convirtieron en la capital militar de Extremadura dejando un legado histórico, social, económico y patrimonial que «a pie de calle se conoce poco», reconoce el teniente coronel Fernando Ortiz.
Para difundirlo mañana comienzan en Badajoz las primeras jornadas dedicadas a rescatar su pasado castrense, en un momento en el que la historia militar ha cogido nuevas alas. Llegan de la mano de la asociación Alfonso IX, y en ella colaboran, entre otras instituciones, la Brigada Extremadura XI. Las jornadas se celebrarán en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País con aforo limitado a 20 personas aunque podrán seguirse en directo por Internet.
Durante tres días, profesores, militares, historiadores del arte e investigadores presentarán nueve ponencias que comprenderán desde el sistema de protección pagado de las parias del reino taifa y a dónde iba ese dinero, hasta el delicado dilema que vivió la cúpula militar del regimiento de Castilla en el año 1936, cuando tuvo que decidir si se sumaba o no a la sublevación militar contra la II República, revelado a partir de documentos judiciales.
«La muralla no nació como monumento pero es lo que nos puede poner hoy en el mapa del patrimonio de la humanidad de la Unesco»
«La historia de Badajoz no se entiende sin su pasado militar que nace con su fundación», reivindica el profesor Julián García Blanco, presidente de la asociación Alfonso IX. En la ciudad, hay presencia estable de los militares desde que se crea el Real Ejército de Extremadura y se establece la Capitanía General a partir de la guerra con Portugal y así se mantiene hasta nuestro días.
«Su impronta va más allá de las batallas –añade García Blanco– porque los acontecimientos militares tuvieron repercusión en la sociedad, la economía, las relaciones internacionales o el patrimonio».
Sobre esto último, las jornadas están llamadas también a servir de acicate para promocionar la muralla abaluartada. «Van a servir para revalorizar el patrimonio militar que hoy es patrimonio histórico-artístico. La muralla no nació como monumento, se construyó para defendernos fundamentalmente de Portugal, después fue vista como un obstáculo para la expansión de la ciudad y hoy es la que nos puede poner en el mapa del patrimonio de la humanidad de la Unesco».
El domingo -8- Noviembre a las 21:30 por La Sexta, foto,.
Una ola de disturbios contra los toques de queda agita varias ciudades españolas,.
Los Mossos acusan a grupos radicales vinculados a la extrema derecha de los incidentes en Barcelona, que acabaron con saqueos y en Madrid la Policía ha detenido a 32 personas esta madrugada,.
El malestar ciudadano a causa de las restricciones y del agotamiento por la pandemia, reflejado, por ejemplo, en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se ha transformado en los últimos días en una explosión de rabia en varias ciudades que ha dejado en estado de shock a los políticos y a la población en general. Los disturbios en Barcelona, Bilbao, Sevilla, Burgos, Santander, Valencia o Zaragoza han acabado con detenidos y heridos, pero sobre todo, dejan la sensación de que una parte de la sociedad no está dispuesta a acatar pacíficamente las medidas que los gobiernos, regionales o autonómicos, están estableciendo para frenar la pandemia.
En Santander, ocho personas fueron arrestadas el viernes por la noche por quemar contenedores, levantar adoquines y arrojar objetos a los agentes, uno de los cuales fue herido de gravedad. En el barrio de Gamonal, en Burgos, hubo dos detenidos. En los días anteriores, Bilbao y Sevilla vivieron manifestaciones que acabaron con enfrentamientos. Pero los peores incidentes ocurrieron en Barcelona, donde el viernes hubo 30 heridos leves (23 policías y siete manifestantes) los Mossos detuvieron el viernes a catorce personas, dos de ellas menores, en una noche de violencia y saqueos. Los responsables de los Mossos d'Esquadra reconocieron ayer que no estaban preparados para una situación como la que ocurrió y avisaron de que revisarán sus dispositivos ante futuras protestas.
32 detenidos en Madrid
En Madrid, 32 personas han sido detenidas por los disturbios violentos que se han producido en el centro de la ciudad y tres agentes han resultado heridos por los manifestantes. Un grupo de decenas de personas intentó cortar a última hora de la noche del sábado la Gran Vía de Madrid quemando contenedores y formando barricadas. Posteriormente, los agentes desalojaron la Puerta del Sol donde estaba convocada una manifestación bajo el lema 'Salimos a la calle, el pueblo está cansado'.
La protesta se trasladó a la Plaza de Ópera donde se concentraron más de un centenar de personas con lemas contra el Gobierno de Pedro Sánchez.Al término de esta manifestación varias decenas de personas fueron a Plaza España donde instalaron barricadas y quemaron contenedores con el objetivo de cortar la Gran Vía. En su marcha también han destruido mobiliario de la principal arteria madrileña y han lanzado piedras contra escaparates de algunos comercios.
El origen de estas protestas
¿Pero quiénes han salido a calle a enfrentarse a la policía, quemar contenedores y asaltar comercios? La respuesta es compleja. Las manifestaciones que se han convocado contra las restricciones han sido encabezadas por los hosteleros, sobre todo, que rechazan los cierres tempranos decretados para sus negocios, y por taxistas y autónomos, otros sectores que padecen la dureza de la crisis, pero también por los negacionistas de la covid-19, que desde agosto multiplican sus mensajes y sus acciones contra las restricciones.
La comisaria de los Mossos Alícia Moriana aseguró en TV3 que en las protestas había «grupos radicales, algunos de los cuales están vinculados a la extrema derecha», además de personas afectadas por las restricciones. «Teníamos sospechas de que podría haber algún grupo más radical, pero en ningún caso habíamos previsto la violencia que ejercieron», afirmó Moriana. El Ayuntamiento de Barcelona mandó borrar pintadas de ideología ultraderechista que aparecieron tras las protestas. Todo lo contrario proclamó ayer Vox. que acusó a la «extrema izquierda», a menores extranjeros no acompañados y a «infiltrados» de provocar «disturbios y saqueos».
Por su parte, el sindicato de la Policía Nacional Jupol denunció que se habían producido actos de «pillaje» en tiendas de deportes de Barcelona (varios vídeos en las redes sociales así lo atestiguan). «Entendemos el malestar que pueden generar en la ciudadanía algunas de las decisiones tomadas, pero hacemos un llamamiento a la responsabilidad y pedimos a los ciudadanos que ante todo respeten las normas del Estado de Derecho y las libertades de todos los ciudadanos», afirmó Jupol.
Las protestas de Gamonal, en Burgos, parecen tener su origen en las limitaciones a la movilidad nocturna y al ocio. En este barrio los jóvenes se manifestaron contra el toque de queda establecido por la Junta de Castilla y León, de 22 a 6 horas, y la concentración acabó con los coches de la Policía Nacional huyendo de la zona. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hizo un llamamiento a la serenidad. «Los episodios violentos que se están produciendo en Burgos, además de reprobables, no ayudan a luchar contra el enemigo común que es el virus. Mi apoyo a las fuerzas de seguridad», escribió en Twitter.
TITULO:
CAFE
GIJON - MANZANAS VERDES - La cautela del 'MVP' del Cáceres ,.
CAFE GIJON,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS VERDES - La cautela del 'MVP' del Cáceres ,.
MANZANAS VERDES - La cautela del 'MVP' del Cáceres , fotos,.
La cautela del 'MVP' del Cáceres,.
Jorge Sanz, que cumple su séptima temporada en la competición, insta a sus compañeros a no caer en relajaciones pese al buen inicio liguero,.
Cumple su séptima temporada consecutiva en LEB Oro y hasta el momento ha sido una pieza capital en los dos éxitos del Cáceres en este arranque liguero. El base Jorge Sanz, experimentado en estas lides, mantiene los pies en el suelo y no pierde la perspectiva: «No nos podemos relajar porque esto acaba de empezar y es una liga muy competida», sostiene.
El madrileño, de 27 años y 1,91 metros de altura, fue presentado ayer por la entidad tras ser el jugador más valorado del equipo verdinegro en el último encuentro. En esta faceta global está empatado con Schaftennar. Jorge Sanz, que hasta el momento está acumulando la mayor parte de los minutos en la dirección de juego por la lesión del otro timonero del equipo, Fran Cárdenas, dijo sentirse cómodo desde el primer momento tanto en el club como en la ciudad: «Que te reciban bien es muy importante para un jugador». Ya en el plano colectivo, Sanz mantiene que el equipo ha comenzado el campeonato «con muy buenas sensaciones». Algo que, a su juicio, también tiene que ver con la buena integración experimentada por el grupo de trabajo: «Llevamos juntos un mes y medio y parece que llevamos toda la temporada», celebra.
Al base del Cáceres no le sorprende este buen inicio tras una pretemporada marcada por las lesiones y en la que el Cáceres no pudo exhibir todo su potencial: «En el momento que hemos entrado todos en dinámica, la cara del equipo ha cambiado totalmente. Si seguimos por este camino seremos capaces de alargar estas buenas sensaciones». En lo personal, Sanz dice estar cómodo en la pista y con suma confianza.
El gerente del Cáceres, Sergio Pérez, también se refirió ayer al arranque liguero y, del mismo modo, enarboló la bandera de la cautela: «Lo más importante es que los jugadores sigan con esta sensación de competitividad. Llegarán las derrotas y habrá que saber gestionarlas porque forman parte de la idiosincrasia de la competición». Cuestionado por la posibilidad de que el Cáceres pueda colarse en la fase de ascenso, el dirigente también se mostró comedido: «A todos nos encantaría repetir sensaciones de meternos en playoffs, pero hay que ir paso a paso y ser cautos».
El acto público de ayer también sirvió para escenificar la renovación del compromiso de patrocinio de Halcón Viajes con la entidad verdinegra.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - Los héroes de la covid se tatúan,.
Los héroes de la covid se tatúan,.
Crece el número de sanitarios que quieren un recuerdo de la pandemia sobre su piel, foto,.
En los últimos meses han tenido que afrontar jornadas de trabajo maratonianas –en ocasiones, con escasos recursos– y se han acostumbrado a ir por los hospitales como astronautas, cubiertos de pies a cabeza. Pero, sobre todo, han librado una batalla encarnizada para salvar de la muerte a muchas personas contagiadas de la covid-19. Unas veces lo han conseguido, otras no. Así que también les ha tocado ser la mano que ha reconfortado a los moribundos en sus últimos instantes debido a las restricciones que impedían la presencia de sus familiares. Y luego está el miedo: los profesionales de la salud –médicos, enfermeros, auxiliares, celadores...– han tenido que 'comerse' sus propios temores y hasta separarse de sus seres queridos para no contagiarles.
Desde que el virus empezó a hacer estragos en marzo, se han dejado la piel en su trabajo. Por eso, algunos han decidido marcársela para siempre con tinta haciéndose un tatuaje 'covid'. Para no olvidar nunca esta guerra contra el virus. Para recordar, cuando todo esto acabe, que es en los momentos difíciles cuando uno demuestra su coraje y de qué pasta está hecho... «Desde que comenzó la pandemia hemos tenido un montón de sanitarios que han venido a tatuarse», confirma Arturo de Miguel, que abrió hace tres años el estudio El Salado en Madrid junto a su hermana. Según explica, se nota que «no tienen miedo a las agujas» y que son un colectivo «muy unido», ya que han ido plantillas enteras a ponerse un recuerdo indeleble en la piel. «Ha funcionado mucho el boca a boca», apunta.
¿Con qué diseños quieren inmortalizar su pelea contra el virus? El 'rey' es una creación de Noble Art, una tirita que parece pintada con tinta y que lleva un corazón encima. Este estudio valenciano ideó la imagen y la 'regaló' para homenajear a los sanitarios que quisieran hacérsela en cualquier punto de España. En muchos lugares ha habido días 'especiales' en los que incluso se ha tatuado gratis.
Luego están quienes se han puesto simplemente 'covid-19' , frases o palabras motivadoras o lo que también se ha convertido en el otro tatuaje 'covid' por excelencia: la línea de un electrocardiograma –esa metáfora de la vida, con sus picos y sus depresiones– en la que se cuela el trazo de un corazón.
«Todos los que han venido nos dicen que esta experiencia la quieren tener presente para siempre. Sobre todo, nos hablan de la cantidad de gente que han visto morir», explica Orlando Fernández, dueño de Salamanca Classic Tattoo.
Su estudio está muy cerca del hospital de la ciudad y por allí ha pasado «más de un centenar de sanitarios, chicos y chicas por igual». Han tenido representantes de todos los escalafones, pero, sobre todo, personal de enfermería. Y también muchos médicos de todas las edades. «Nos vino una doctora de unos cincuenta y pico años. Desde luego, para muchos era el primer tatuaje», indica Orlando. Los tatuadores, entre trazo y trazo, han oído multitud de historias –y desde diferentes perspectivas– sobre la cara más dura de la pandemia: la impotencia y la muerte campando a sus anchas.
Pero ¿de verdad quieren recordar para toda la vida esta época terrible? ¿No es mejor olvidar tanto como sea posible? «¡Desde siempre el tatuaje ha sido un medio para recordar también los malos momentos!», subraya Fernández. Por ejemplo, la muerte de un ser querido (hay personas que se tatúan el retrato del fallecido o bien una fecha o un elemento relacionado con él). O una guerra: es muy común que los militares inmortalicen en su cuerpo algún 'souvenir' de sus episodios de combate. Al final, como dicen los tatuadores, esas malas épocas forman parte de nuestras vidas y a veces sacan lo mejor de nosotros.
Valor y sentido de grupo
Este uso del tatuaje no es nuevo. Aunque a lo largo de la historia ha servido para distintos fines (unas culturas les atribuían poderes mágicos y efectos protectores frente a enfermedades, mientras que otras los usaban para 'marcar' a esclavos y criminales), en muchas civilizaciones tatuarse era una señal de madurez y valentía. Una persona se tatuaba a modo de 'premio' al llegar a la edad adulta, al superar ritos iniciáticos, cuando realizaba una hazaña o cuando se ganaba la confianza de sus superiores, como los miembros de la yakuza, la implacable mafia japonesa. También para indicar el orgullo de pertenencia a un grupo.
«El tatuaje sirve para crear un fuerte sentimiento de comunidad –indica Fernández–. A nosotros hasta nos han venido sanitarios en cuadrilla a tatuarse». Durante la pandemia, este gremio ha estrechado su convivencia y sus lazos de compañerismo. «Han tenido más trato y más cercano. Muchas veces a la fuerza, porque han tenido que juntarse en pisos de alquiler por temor a ir a sus casas y contagiar a sus seres queridos», detalla el dueño de Salamanca Classic Tattoo, que se ha convertido en los últimos meses en el 'confesor' de muchos trabajadores de la sanidad: «Dicen que se sienten más unidos que antes».
Otro drama que se 'alivió' con tinta: el atentado de Mánchester
Hay precedentes de situaciones dramáticas que han dado lugar a oleadas de tatuajes. Tras el atentado yihadista de Mánchester durante un concierto de Ariana Grande en mayo de 2017 –que se saldó con 22 fallecidos–, la gente comenzó a tatuarse unas pequeñas abejas. «La abeja obrera ('busy bee') se convirtió en icono de la ciudad durante la Revolución Industrial. Significa que hay que trabajar duro y unidos para conseguir los objetivos», explican los responsables de la plataforma de arte urbano Kaosystem, que reúne a multitud de estudios de tatuaje de España.
«Un tatuador local quiso ayudar y propuso realizar el diseño de una abeja a cambio de 50 libras (unos 57 euros) que serían destinadas al fondo de ayuda a las víctimas. El ejemplo fue seguido por otros estudios que también quisieron sumarse a la causa. Hubo colas», recuerdan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario