TITULO: El
paisano - Viernes -27- Noviembre - Rubielos de Mora,.
El Paisano - Rubielos de Mora ,.
Viernes -27- Noviembre a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Rubielos de Mora,.
Esta semana ‘El Paisano’ Leo Harlem visita Rubielos de Mora, un pueblo al sur de la provincia de Teruel calificado como slow, un distintivo internacional que se recibe por tener un ritmo de vida más pausado.
A lo largo de su estancia allí, Leo Harlem intenta averiguarlo de la mano de paisanos como Óscar y Jaime, dos chicos del pueblo con mucho morro y muchas ganas de fiesta, o de Vicente, que ha dado la vuelta a España sin bajarse del coche y que tiene una visión muy particular del slow.
Otra vecina, Lola, sorprenderá a Leo, persiguiéndole por unos corrales a manos de un carretón taurino, y a las afueras del pueblo, Leo conocerá a Romerito, un caballo que hace terapias. Pero el animal que más sorprenderá a Leo es Troy, un perro que canta acompañado de la guitarra acústica de David, su dueño. La slow city de Rubielos de Mora esconde un programa con personajes y momentos pintorescos y una misión prácticamente imposible: encontrar el slow.
Nueva temporada
‘El Paisano’ emite esta nueva temporada con un paisano “de verdad”, y es que Leo Harlem se convierte en el primer presentador del programa nacido en un pequeño pueblo como los que visita el formato: Matarrosa del Sil, en el Bierzo (León).
En esta nueva andadura, ha visitado ya pueblos como Montanejos, en Castellón, y se trasladará a otros, como visitará pueblos como Peñaranda de Duero (Burgos), Cogolludo (Guadalajara) o Alaejos (Valladolid).
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El primer parque solar tendrá que compensar su impacto ambiental en el entorno.
El primer parque solar tendrá que compensar su impacto ambiental en el entorno,.
foto / La construcción del parque fotovoltaico que Naturgy instalará en la ciudad beneficiará de forma directa a la fauna y la flora del entorno, informa Efe.
El proyecto consiste en la construcción, montaje y explotación de una planta solar fotovoltaica denominada 'Puerta del Jerte' e infraestructura de evacuación, que estará ubicada junto al Merengue,
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado este martes una resolución de la Dirección General de Sostenibilidad por la que se formula informe de impacto ambiental para el parque fotovoltaico La Solana, que la empresa Lusitania Renovables instalará en Plasencia con 19,992 megavatios de potencia y 8 millones de presupuesto de ejecución.
Según informa EFE, la resolución establece que no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria la instalación de la planta, ya que no se prevén impactos adversos significativos sobre el medioambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y condiciones establecidas. Esto no exime al promotor de obtener el resto de autorizaciones sectoriales o licencias que sean necesarias para la ejecución del proyecto.
El parque solar estará ubicado en la parcela 39 del Polígono 42 del término municipal de Plasencia con una superficie total de 41,68 hectáreas.La instalación estará compuesta por un campo generador de 58.800 módulos fotovoltaicos de 340 Wp, montados sobre 700 seguidores solares a un eje (horizontal) y 5 inversores de 3.465 kW de potencia nominal.
La línea de evacuación estará compuesta por dos tramos, tendrá su origen en el pórtico de la SET La Solana y su final en la subestación Plasencia.
Según ha señalado el ayuntamiento, dentro de las compensaciones
estimadas por la Junta de Extremadura para dar el visto bueno al
proyecto, se encuentran la instalación de cajas nido, barreras
antiatropello para anfibios, refugios para reptiles, así como la
conservación de una hectárea en la sierra de Gredos para proteger
especies amenazadas, entre otros asuntos.
Para el concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento placentino, Sergio López
“este informe es un paso más que es necesario para la consecución de
los permisos que hagan realidad el proyecto y continúe con la senda de
poner a Plasencia a la cabeza de las energías renovables”. Ahora, el
ayuntamiento “continuará con los trámites necesarios para que la obra de
instalación de placas fotovoltaicas comience cuanto antes”.
TITULO: HOSPITAL - El centro de salud de Villafranca confía en vacunar de la gripe por primera vez a toda la población diana.
El centro de salud de Villafranca confía en vacunar de la gripe por primera vez a toda la población diana,.
6.949 visitantes en octubre (corresponde al 54% de la población)Los profesionales de la Atención Primaria de la localidad ponen alrededor de 150 dosis cada día,.
La campaña de vacunación en Villafranca de los Barros arrancó, al igual que en el resto de municipios extremeños, el pasado 13 de octubre, pero con expectativas especiales debido a la situación sanitaria.
En esta ocasión, para evitar aglomeraciones se está haciendo en el Pabellón de la Juventud. El centro de salud de la localidad, etc .
TITULO: VUELTA AL COLE - Isabel Coixet ,.
Isabel Coixet ,.
El cine libre, inconformista y versátil de Isabel Coixet merece el Premio Nacional,.
La directora y guionista catalana suma el galardón a los ocho Premios Goya logrados a lo largo de tres décadas,.
La directora y guionista Isabel Coixet (Barcelona, 1960) ganó este viernes el Premio Nacional de Cinematografía por «su inconformismo y versatilidad» y «la proyección internacional de su trabajo». Una trayectoria de más de tres décadas que «abrió nuevos caminos en el cine español». Coixet dedicará sus 30.000 euros de dotación «a ayudar a la gente que empieza y que necesita un empujón».
La obra de Coixet «transita por ámbitos geográficos, culturales, lingüísticos y estilísticos diversos», según el jurado, que elogió «su libertad para elegir temas y su valentía para asumir riesgos». Alabó su apoyo a la nueva generación de cineastas, su compromiso con la igualdad y las causas sociales, «que la convierten en un estímulo y referente imprescindible».
Autora de 'La vida secreta de las palabras', 'Mi vida sin mí', 'Mapa de los sonidos de Tokio' o 'La librería', por la que ganó en 2018 su octavo Goya, su primera candidatura llegó en 1988, con 'Demasiado viejo para morir joven', su ópera prima. A sus ocho 'cabezones' como guionista y directora suma cuatro nominaciones.
Comenzó alternado títulos como 'Things I Never Told You' o 'Elegy' con otros en español, como 'A los que aman', 'Ayer no termina nunca'. Autora los documentales 'Invisibles', sobre Médicos Sin Fronteras, o 'Viaje al corazón de la tortura', este año ha estrenado 'Elisa y Marcela' (Netflix) la serie 'Foodie Love' (HBO) y ha rodado el largo 'Nieva en Benidorm'.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En
la tuya o en la mía - Miercoles -2 - Diciembre - Pedro Sánchez ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -2- Diciembre ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -2- Diciembre , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Pedro Sánchez ,.
Arrimadas ignora las críticas y mantiene la apuesta centrista y de diálogo con Sánchez,.
La líder de Ciudadanos se reafirma en su estrategia y buscará negociar algunas medidas antes de que el Gobierno cierre todos los apoyos presupuestarios.
Inés Arrimadas salió el jueves del Congreso igual que entró, dispuesta a negociar con el Gobierno hasta el final. Ni los continuos intentos de Unidas Podemos de sacar a los suyos de la negociación presupuestaria ni la puesta en escena de Arnaldo Otegi confirmando el 'sí' de EH Bildu a las cuentas «salvo sorpresas» han modificado la decisión de la líder de Ciudadanos de «ser coherente» con la posición que fijó nada más estallar la crisis sanitaria. Tampoco lo ha hecho la reaparición en escena de quien fue su predecesor y mentor descolgándose de su estrategia de dialogar con Pedro Sánchez. «La dignidad en la vida, cuando la pierdes, no se recupera», soltó Albert Rivera ese mismo día en un acto en Zaragoza.
El exlíder de Ciudadanos dijo que se alegraba de haber dimitido tras el derrumbe que sufrió el partido bajo su dirección hace un año porque se ha confirmado que Sánchez quería pactar con Pablo Iglesias y los independentistas, y criticó que su sustituta sea tan «laxa». Un golpe directo que Arrimadas trató de encajar sin bajar al barro. Prefirió dar por buena la versión de Rivera que, ante el revuelo causado, aseguró que los dardos envenenados no iban dirigidos a ella, y zanjar cuanto antes la polémica para no dar más munición a quienes critican dentro del partido su gestión.
Aunque en la cúpula naranja niegan fisuras, hay quienes afean a su líder no haber plantado cara desde el principio al PSOE por la enmienda a la nueva ley de Educación, negociada con Esquerra, que permite que el castellano deje de ser lengua vehicular en Cataluña. Tampoco comulgan con la decisión de haber apoyado el último decreto de alarma sin que se hubiesen cumplido sus exigencias. Ciudadanos había puesto encima de la mesa para votar a favor que «durara solo tres meses», no seis, y que Sánchez compareciera «mensualmente» en el Congreso para rendir cuentas. Pero el Ejecutivo no cedió a sus pretensiones y algunas voces consideran que Arrimadas cede demasiado ante Sánchez e Iglesias.
LA CLAVE:
- No cede a las presiones.
- La dirigente liberal cree estar haciendo «lo correcto» al tender la mano al Ejecutivo
Pese a la lluvia de críticas, la presidenta de Ciudadanos mantiene su apuesta por el centro y el diálogo, por difícil que resulte. En una entrevista el viernes en la Ser, defendió que va a mantener su estrategia porque es «lo correcto» y los españoles «lo agradecen mucho». Aludía a su recuperación en los sondeos. «Hemos entendido –subrayó– la excepcionalidad del momento. En plena pandemia hay que sentarse».
En el entorno de Arrimadas se insiste en que no va a tirar la toalla «hasta el último minuto» y trasladan al presidente del Gobierno la encrucijada de elegir entre sus medidas «moderadas» o «las radicales de los separatistas», consciente de que es la única manera que tiene de visualizar a sus diez diputados. No quiere que nadie pueda echarle en cara luego que se negaron a sentarse con el Gobierno, como ocurrió entre las elecciones de abril de 2019 y la repetición de noviembre, cuando Rivera dio plantón a Sánchez por dos veces.
Líneas rojas
De momento, la formación liberal no tiene calendario cerrado de negociación ni tampoco intuición sobre si al final el Ejecutivo aceptará o no alguna de sus enmiendas, pero lo intentarán. En el entorno de Sánchez reconocen que hay margen para introducir alguna petición naranja, que podría venir en forma de ayudas a las empresas o autónomos, algo que ha pedido el FMI y que Ciudadanos ha puesto como línea roja para respaldar las Cuentas.
No es la única. También exigía la retirada de la enmienda que excluía al castellano como lengua vehicular que se aprobó el viernes en la comisión de Educación y que ahora será elevada al pleno del Congreso. Un cambio en la ley que supone un espaldarazo a Esquerra y que orilla a Ciudadanos de la negociación. Aunque la voluntad de pactar con el Gobierno es firme en la dirección naranja tienen claro que no compartirán proyecto con los republicanos ni con EH Bildu y preparan el terreno para el 'no' si Sánchez inclina la balanza hacia el lado contrario.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -4- Diciembre - Mi amor en blanco y negro ,.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - ,. viernes
-4- Diciembre - Mi amor en blanco y negro,.
Mi amor en blanco y negro,.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - ,. viernes
-4- Diciembre - Mi amor en blanco y negro,.
Mi amor en blanco y negro,.
foto / Ahora que estoy a diez días de empezar el taco de almanaque número 69 puedo confesarlo sin complejos: mi verdadero amor cinematográfico, la mujer de mi vida en celuloide, no es Ava Gardner, aunque anduvo cerca de serlo en Mogambo, ni la Claudia Cardinale de Un maledetto imbroglio; tampoco la Marlene Dietrich de El expreso de Shanghai, la Romy Schneider de La piscina, la Grace Kelly de Atrapa a un ladrón, ni la Sophia Loren que sale gloriosamente mojada del agua en La sirena y el delfín. Ni siquiera, lo que ya es ponerme entre la espada y la pared, la Lauren Bacall de Tener y no tener, con todas sus consecuencias. Todas ellas fueron, o son. Pero el verdadero amor de mi vida, o de esa parte contemplativa de mi vida, se llama –tales amores nunca envejecen ni mueren– Louise Brooks, y es probable que a algunos de ustedes, los más jóvenes o menos cinéfilos, no les suene de nada. Pero tiene arreglo: tecleen en Google o Youtube, y luego me cuentan.
Louise Brooks, Lulú para la posteridad, fue una actriz norteamericana de intensa y breve carrera: entre 1925 y 1938 intervino en veinticuatro películas, dos de las cuales, rodadas en Europa, la situaron en la gran historia del cine: La caja de Pandora y Tres páginas de un diario. Su característico corte de pelo, ese escueto casco negro que acentuaba su aspecto a ratos andrógino, a veces agresivamente femenino y tan imitado en su momento, en películas que incluso rozaron el lesbianismo y el incesto, acabó convirtiéndola en un icono de su época; aunque la definitiva y eterna fama cinematográfica no le llegaría hasta más tarde, a los cincuenta años, muy lejos ya de todo aquello. Su carácter independiente, su desinhibición sexual, el modo en que se ponía el mundo y a los productores de Hollywood por montera –libérrima de costumbres, ajena al pudor, nunca quiso, sin embargo, acostarse con ninguno de ellos–, fue proscrita por el mundo del cine y puesta en una lista negra de la que no salió nunca, destruyendo así su carrera. Pero cuando en los años 50 destacados cinéfilos europeos y norteamericanos redescubrieron sus películas, en especial aquellas dos obras maestras que rodó en Alemania con el director expresionista Georg Wilhelm Pabst (Pandora’s box y The diary of a lost girl), la gran historia del cine la acogió para siempre con los brazos abiertos. Y ahí sigue, hecha leyenda, la mujer que escribió con pleno conocimiento de causa: «Mi madre tenía el mismo instinto maternal que un caimán» y «Una chica bien vestida puede conquistar el mundo, incluso si no tiene dinero».
Señalo escribió y no dijo, porque Louise Brooks fue, tras dejar el cine, una escritora excepcional. Cuando a mediados de los 80 conocí sus películas, descubrí también Lulú en Hollywood, libro de memorias donde, con deliciosa sencillez, gracia y sutil mala leche, ajusta cuentas con Hollywood, el mundo, los hombres y algunas mujeres, y que contiene, entre otras cosas, un notable capítulo sobre Humphrey Bogart –uno de sus muchos amantes–, otro sobre William Wellman y otro, Gish y Garbo –también pasó por la cama de esta última– contando la presión de los estudios cinematográficos sobre las actrices famosas. Esa sorprendente transmutación de actriz a escritora acaba no sorprendiendo cuando te adentras en su vida y averiguas que era lectora desde niña, que en los rodajes se encerraba a leer a Proust, Darwin o Goethe, y que nunca viajó sin libros en el equipaje.
Los tenía, los libros, incluso en la habitación del hotel Ambassador donde, tras tirar la llave, vivió una semana de sexo intenso con Charles Chaplin, teniendo ella 18 años y él 36. Y después de haber sido bailarina, amante promiscua –pobres o ricos, siempre elegía ella–, actriz deseada, hembra impúdica, prostituta de lujo a ratos, indómita siempre, y tras permitirse el valiente lujo de fracasar a los 25 años, fue la literatura la que le dio refugio y consuelo hasta que la gloria definitiva llegó tres décadas después, cuando los cinéfilos la reivindicaron como suya y Lulú en Hollywood fue un éxito. Homenajeada en varias películas, Guido Crepax basó en ella su cómic Valentina, suscitó canciones como Pandora’s box y Lulú, y fue su imagen la que inspiró aquel famoso Oui, c’est moi del perfume Lou Lou de Cacharel. Para entonces ya era vieja, alcohólica y malhumorada, pero vivió lo suficiente para saborear la dulce revancha de su propio mito. Murió a los 78 años con el pelo gris, una botella de ginebra y un libro en la mesilla de noche, fiel a su bronco carácter, después de escribir a su hermano una carta en la que resumía su fascinante vida: «Fracasé en todo: como actriz, esposa, amante, puta, cocinera, amiga. Y no me disculpo con la excusa fácil de que no lo intenté. Lo intenté con toda mi alma».
No hay comentarios:
Publicar un comentario