TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - ,. Miercoles -11- Noviembre - ¿Cuántas botellas de plástico se necesitan para hacer un abrigo? ,.
BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - ¿Cuántas botellas de plástico se necesitan para hacer un abrigo? ,. Miercoles - 11- Noviembre , fotos,.
El miercoles -11- Noviembre a las 22:30 por La 1,.
¿Cuántas botellas de plástico se necesitan para hacer un abrigo?,.
Con velas de barco, trozos de moqueta, algas marinas o conchas de moluscos se fabrican ya tejidos de textura, acabados y propiedades sorprendentes,.
La textil es la segunda industria más contaminante tras el petróleo. Conscientes de la enorme repercusión de ese estremecedor dato, las firmas 'low cost' se han puesto las pilas creando una agenda a medio y largo plazo cada vez más ambiciosa. La reutilización de tejidos para fabricar nuevas telas es una de las medidas más extendidas por su gran versatilidad y posibilidades entre marcas tan populares como Zara, Mango o H&M. Poliéster, cachemir, nailon, tul y algodón son algunas de las materias primas a las que dan una segunda vida para ahorrar energía y recursos y reducir los desechos textiles.
C&A es una de las que mantiene su apuesta por la moda circular como eje de su estrategia de sostenibilidad, siendo, por cierto, el mayor comprador de algodón orgánico certificado del mundo. Para este invierno la marca ha lanzado una colección de abrigos para la que ha utilizado cuatro millones de botellas de plástico PET (tereftalato de polietileno). El relleno de las prendas está hecho al 100% de botellas usadas, entre 14 y 24 para cada pieza. El resultado con este residuo tan habitual sorprende a la vista y al tacto.
Hay otros elementos menos conocidos que llevan tiempo aprovechándose. ¿Sabía que cada cuatro años un velero cambia sus velas para navegar mejor? Se pueden utilizar para convertirlas en mobiliario o crear tejidos de larga durabilidad para zapatos, por ejemplo. Con algas marinas se logra un tejido muy similar a la lona al mezclarlo con celulosa, pero con la ventaja de ser biodegradable. El mundo marino también ofrece conchas de moluscos, un recurso brillante para sacar provecho a las toneladas de deshechos de las empresas conserveras. Usadas en suelas de zapatos, multiplican hasta por siete los estándares de durabilidad de la Unión Europea. Restos de moqueta, o redes de pesca son también una mina para las firmas.
Pero no todo vale. Desde la firma española de calzado El Naturalista, referente en sostenibilidad y pioneros en la reutilización de muchos materiales, avisan de que la transformación de elementos como los neumáticos tiene un consumo energético brutal y es muy tóxico.
La estrategia de moda circular se complementa con la participación activa de los clientes, con quienes se afianza la piedra angular del futuro sostenible, invitándoles a llevar la ropa que no utilizan a los contenedores habilitados en sus tiendas para que la firma aproveche estos materiales creando otros productos. Algunas de las marcas recompensan esta acción con vales de descuento. Desde luego, es necesario cambiar la forma de consumir, y apoyar a las firmas responsables con el medio ambiente es la mejor opción.
¿Otra idea para seleccionar? Unas 170 marcas se han comprometido a adquirir el 100% de las fibras de celulosa sintética de proveedores que implementen prácticas que eviten la entrada productos de bosques antiguos o en peligro en su cadena de suministro en una iniciativa de CanopyStyle, auditora que cuenta entre sus filas a Inditex, H&M o Stella McCartney.
TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Cuando vivían 12.000 almas en 115 calles de Cáceres ,.
El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Cuando vivían 12.000 almas en 115 calles de Cáceres . , fotos,.
Cuando vivían 12.000 almas en 115 calles de Cáceres,.
Si en la época de la Transición en muchos bares se ponía el cartel de, 'Prohibido hablar de política'... porque se liaba; yo voy a tener que poner en mi casa 'Prohibido hablar de religiones', porque cuando vienen los compañeros Manuel Caridad y Salvador Guinea... también se lía.
El pasado viernes, en ese festivo de Cáceres que ha sido de los menos festivos que ha vivido la ciudad en su historia, vinieron a casa a tomar café y licor de bellota ('beso extremeño', que se dice). Como seguimos buscando cosas de Pascual Madoz, Guinea nos enseñó una foto de él, un retrato que le hizo Leopoldo Rovira, en 1869, cuando Madoz tenía 63 años y se iba a morir al año. «Puf, mete miedo. Parece de la familia Monster», dijo Caridad.
Fuimos leyendo la descripción que de Cáceres hacía el Diccionario de Madoz en 1846. Una villa que solo tenía 115 calles, 7 plazuelas y una plaza. La plaza es la Plaza Mayor, asegurando Madoz que era la más grande de Extremadura. En el Diccionario se indica que el punto de reunión de los cacereños en invierno eran los soportales de la Plaza que miran al Este, hacia la Ciudad Monumental. Dice que ese lado de la Plaza lo forman tres trozos de portales, uno enlosado en 1626, otro con losas desde 1845 y el tercero que estaba empedrado. «En ellos – escribió Madoz – se encuentran dos cafés, la mayor parte de las tiendas de comercio, librerías, talleres de sastres, latoneros y otros menestrales». Señala que, «en 1841 y 1842 se construyó un paseo en el centro de la Plaza, circundado de un largo asiento en forma ovalada, con entrada por cada uno de los cuatro lados, algunos árboles y alumbrado».
Alababa la enseñanza en la villa, su instituto en la Plaza de San Jorge; y señalaba que los cacereños tenían para su esparcimiento un teatro, dos cafés (los de la Plaza), botillerías (tiendas donde vendían bebidas), 'casas de villar' y plaza de toros, de la que señaló que, «sin duda es la mejor de España».
Nos alegró volver a saber de nuestro río perdido o robado, que en tiempos de Madoz, «movía 25 molinos harineros, varios tintes, batanes, tenerías y otras fábricas y riega una legua de huertas». Una legua castellana son casi 6 kilómetros. De Fuente Concejo decía que, «sale el agua con tal abundancia, que en los años 1793, 1794 y algunos otros, que han sido muy secos, se le han extraído en las 24 horas 15.000 cántaros de agua, sin que faltase para el siguiente». Un agua que aseguraba que era de excelente calidad, «gozando la inapreciable ventaja de conservarse incorrupta por muchos años».
A mí me resultó poético que entonces se hablara de almas en vez de habitantes. El Diccionario dice que en 1842, Cáceres tenía 2.200 vecinos y 12.051 almas. «Los vecinos – explicó Caridad – eran los varones cabezas de familia, y las almas eran esos vecinos y cada uno de los miembros de su familia».
Estuvimos discutiendo amigablemente sobre el reloj de la villa, ya que se refiere a la Torre de Bujaco, como el 'torreón del reloj', diciendo que se llamaba así, «porque en él estuvo el reloj de la villa hasta el año de 1796, que por haberse establecido otro en la Audiencia, se trasladó a la torre de la parroquia de San Mateo, donde se halla».
Vimos que Tomás Pulido señaló que el reloj que se marchó de la Torre Bujaco a San Mateo se fabricó en 1672, y no en el siglo XVI como figura en muchos sitios en internet.
–¿Entonces el reloj de San Mateo tiene casi 350 años? – preguntó Guinea.
–No – le respondió Caridad, enseñándole una foto de 1930 de la iglesia – El reloj de la villa podía ser este que aparece en esta postal de Roisin. El de ahora es más moderno.
–Bueno... y si quitaron el reloj de Bujaco en 1796, ¿por qué en estas fotos de la Torre, de principios del siglo XX, aparece un reloj? – siguió preguntando el fotógrafo mostrando imágenes de esa época.
–Porque pusieron otro que se quitó sobre 1939, cuando colocaron el gigantesco y horroroso yugo con las flechas. Luego, en 1941, es cuando se coloca uno en el Ayuntamiento.
Todo fue bien hasta que apareció en el Diccionario, trazas del Madoz que en 1854-1856 haría una desamortización que obtuvo para las arcas del Estado, el doble del dinero obtenido con la desamortización de Mendizabal (1836-1837).
Habla el Diccionario del convento de la Concepción, «nada de notable ofrece. El Ayuntamiento a cuyo dominio ha pasado, parece trata de construir en su local una plaza de abastos». Al final se tiró y es la actual plaza de la Concepción.
Indica que el convento de San Francisco, «concedido al Ayuntamiento, lo preparó para cuartel, con capacidad para 800 hombres de infantería y 200 caballos».
Vi que Caridad, que cada vez es más católico desde que vio las orejas al lobo con su leucemia, se empezó a mostrar visiblemente molesto al indicar Madoz, que el número de fincas rurales y urbanas poseídas por el clero regular (el que sigue reglas, monjas y frailes), en esta provincia era de 1.722, de las que el Estado había logrado vender 1.174.
–¡Ahí es nada! Y seguimos casi igual – dijo el vocinglero del fotógrafo – ¿Qué me decís del pelotazo de las Hermanitas de los Pobres? Que se van de la ciudad con 12 millones al vender su asilo; o las del convento de Santa Clara, que tienen en la Ciudad Monumental 1.500 metros cuadrados. y van a alquilar parte al Parador para garaje. ¡Y sin pagar IBI!
–Oye, macaco. ¡A las monjas ni las mientes! Y menos a las Hermanitas de los Pobres, con todo lo que han hecho por los cacereños. Son unas santas. – Dijo alterado Caridad.
–¡Qué sí, hombre! Si ya tenían que haber dejado esos edificios – siguió el insensato –. En el año 1835 se suprimieron todos los conventos que no tuvieran más de 12 religiosos, y las Hermanitas son 10 y las de Santa Clara son solo 8.
–¡Mira quién va a hablar! ¿Y los monjes budistas que nos vais a meter aquí tú y los tuyos? Esos a los que el Ayuntamiento les ha cedido todo un monte en el que se iba a hacer la Casa de Campo de Cáceres. ¿Van a pagar IBI, eh? ¡¿Van a pagar IBI tus monjes?! Sabes que te digo... ¡Qué me voy! No quiero estar con impresentables.
Y se fue. Vaya si se fue. Dio tal portazo que me desencajó el marco de la puerta.
TITULO:
EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo
Valdano - Aplazado el Madroñera-San José por un caso de covid-19,.
EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Aplazado el Madroñera-San José por un caso de covid-19 ,. . fotos,.
Aplazado el Madroñera-San José por un caso de covid-19,.
El Navalmoral logró un valioso empate (2-2) a domicilio ante el Alcorcón y el Jerez venció (4-1) al Nazareno Dos Hermanas,.
El duelo regional en el grupo 4-B de Segunda B entre la AD Madroñera y el Colegio San José de Cáceres no se pudo disputar por un positivo en coronavirus en el equipo local. Quedó aplazado en la mañana de ayer, horas antes de la hora fijada para jugarlo. Tendrán que acordar ahora un nuevo día para disputarlo. En este mismo grupo quien sí jugó fue el Integra2 Navalmoral, que arrancó un valioso empate a dos goles en la cancha madrileña del Alcorcón. El Cáceres Universidad, por su parte, afronta su partido hoy a partir de las 12.30 horas recibiendo la visita del toledano Cobisa. El Jerez Fútsal, en el grupo 5-A, venció por 4-1 al Nazareno Dos Hermanas sevillano.
El triunfo templario le sirve para encabezar la clasificación en solitario con 7 puntos de 9 posibles. Fue superior al rival, aunque al descanso se llegó con empate, gol de Piku. En la reanudación, el Jerez fue un vendaval de ocasiones y tres tantos de Chicho sentenciaron el encuentro.
Por su parte, el Navalmoral acudió a su segunda cita consecutiva fuera de casa con bajas importantes, pero no fue obstáculo para al menos puntuar en la pista de uno de los equipos llamados a clasificarse para el playoff de ascenso. El Alcorcón remontó el gol inicial de Justo Cáceres, pero la casta y la intensidad que los moralos dieron a su juego, con penalti errado incluido, les permitió lograr el 2-2 por mediación de Chencho.
TITULO: El país de El Cacereño busca reivindicarse en Miajadas ,.
El Martes -10- Noviembre 22:00 por la Sexta,foto.
El Cacereño busca reivindicarse en Miajadas,.
Los de Cobos, con más puntos que buenas sensaciones, visitan a una de las revelaciones de este inicio liguero,.
El Cacereño tendrá hoy una nueva oportunidad para reivindicarse. El conjunto dirigido por Julio Cobos, que cuenta en la actualidad con más puntos que buenas sensaciones sobre el terreno de juego, rendirá visita al Miajadas (Municipal, 12.00 horas) con el firme objetivo de consolidarse en la zona alta de la clasificación ante uno de los equipos que mejor rendimiento está protagonizando en este inicio de campeonato.
La escuadra verdiblanca aún contará con las bajas seguras de Caco y Caramelo, quienes aún tendrán que esperar para regresar a los terrenos de juego. El primero de ellos ni siquiera ha podido debutar aún en competición oficial debido a una lesión que arrastra desde la pretemporada. Es seria duda la comparecencia de Jorge Barba, quien cayó lesionado en la jornada inaugural frente al Diocesano. Sí se espera que Gustavo pueda volver a gozar de minutos tras su ausencia en los dos compromisos anteriores ante Fuente de Cantos y Llerenense. Así las cosas, el entrenador del Cacereño no se fija en las bajas y sostiene que el fondo de armario de su equipo es más que suficiente como para exhibir una imagen bien distinta a la evidenciada durante un arranque liguero en el que el decano del fútbol extremeño ha dejado entrever algunas carencias que debe subsanar con el paso de las jornadas.
Enfrente del Cacereño estará hoy un Miajadas henchido de moral. El equipo entrenado por Aitor Bidaurrázaga está haciendo gala de eficiencia productiva, hasta el punto de que el conjunto tomatero ha comenzado la jornada como colíder del subgrupo 2, al contar con 7 puntos, los mismos que el Jerez. Los rojillos, sin embargo, tienen aún la cuenta pendiente de estrenar su casillero de victorias como locales.
Según anunció ayer el club miajadeño, el encuentro se disputará con presencia de público. Todo ello después de que la Administración extremeña especificase en el DOE que podrá completarse un 35% del aforo en este tipo de actividades deportivas al aire libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario