TITULO:
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES -Feliz jubilación ,.
DESAYUNO - CENA - MARTES
-
MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Feliz jubilación , fotos,.
Feliz jubilación,.
HA VIVIDO DE, por, para, so, cabe y tras la Administración en una covachuela donde hace mil años el favor de un amiguete incoó su expediente profesional y desde la que se han tramitado sus ambiciones y frustraciones (junto al anodino currículum laboral, el de su vida íntima apenas ocupa medio folio de una impresora sin tóner), hasta que le cayó del falso techo de presidencia una jefatura como premio a su servilismo al partido y a la casa. Entonces se inflamó de poderío y se subió a un pedestal construido con las humillaciones que infligía a sus subordinados, un podio del que ahora la jubilación le fuerza a bajar. Los compañeros han acudido en masa a la cena de celebración colectiva. Todos se alegran con él, incluso más que él, a quien por cierto nadie ha invitado. Detrás de su silla vacía, un enorme cartel le desea «Tanto júbilo lleves como descanso dejas».
Biarritz cierra por jubilación, pero 'las chaponas' volverán
La propietaria de la confitería del Muro prevé compartir la receta del chocolate basado en la escultura de Fernando Alba
Cerró tras medio siglo de actividad la confitería Biarritz, santo y seña de la escalera 8. La jubilación de la propietaria, Rosa Vílchez, deja «un poco desangelada» una acera donde también volvió a bajar la persiana el México Lindo meses atrás, lamentaban los vecinos. La buena nueva es que el local ha sido adquirido por un inversor que tiene cuatro propuestas de alquiler. «Es muy golosa esta confitería», confiaba Vílchez. Se retira llena de vitalidad, ganas de escribir y aprender inglés. Eso y una patente apetecible: sus famosas 'chaponas'.
Hasta 3.000 de estos dulces se despacharon la última semana. «Queríamos tener muchas para el último día pero a primera hora ya se agotaron», confiaba la hermana, María Luisa. La noticia del cierre atrajo ayer a vecinos, familia y amigos. También a Fernando Alba, el escultor cuya obra inspiró la delicada mezcla de harina, mantequilla, chocolate, huevos y azúcar. La receta une arte y visión comercial. «Me gusta ir con la bicicleta y cuando vi a Fernando pasándose horas y colocando la primera de sus planchas, me enamoré de ellas», recuerda Rosa. Alude a 'Sombras de luz', el conjunto de cuatro planchas de acero corten del Mayán de Tierra. «Es una escultura que se mueve todos los días, cada vez que miras por sus agujeros encuentras algo distinto. Me emocionó desde la primera vez», añade.
Estaba en minoría en la ciudad. «Tengo una maleta de recortes de prensa. La gente que estaba en contra tenía la mente hormigonada, eran todo obviedades y prejuicios», recuerda el artista. Ningún político inauguró su obra de 1998. «Pasa a veces. Lo nuevo asusta pero en Gijón luego como intentes quitarlo, te pueden arrancar una oreja», ironiza.
La fascinación de Vílchez le llevó a pensar en cómo reproducir ese arte con el suyo. «La gente cada vez comía menos bombones así que también había que buscar una forma distinta de atraerla», ríe la hostelera. Quería algo «respetuoso, no una galleta con agujeros». Dos años tardó en dar con las proporciones adecuadas, atreverse a llamar a Alba y pedirle permiso. «Nos reunimos varias veces. El material con el que trabaja ella no permite reproducir las proporciones de la obra, pero buscamos que fuera parecido sin ser lo mismo», evoca él.
Arrasaron. «La gente es llambiona y ahí no hubo reticencias», ríe ella. Hay turistas que cambiaron el orden de los factores y preguntaban cómo es que se había levantado una escultura sobre su galleta. Empresarios que quisieron vender tantas 'chaponas' «que no las podíamos producir». Son los recuerdos que se lleva a su retiro una mujer feliz ayer con los suyos, que promete compartir la receta con «algún pastelero de la ciudad» cuando cargue las pilas. Los dulces volverán, y con ellos su homenaje al arte.
TITULO: MasterChef 7 - MasterChef Celebrity 4 . Martes -1-Diciembre,.
Martes -1-Diciembre , a las 22:00 horas en La 1 / foto,.
Las emociones estarán a flor de piel en la primera prueba de esta semana
en ‘MasterChef Celebrity 5’. En ella, los aspirantes se llenarán de
energía con la visita de algunos de sus familiares y amigos. La prueba
de exteriores tendrá como destino la isla de Ibiza, y como invitado, el
ex aspirante Jorge Brazález. Y en la eliminación, la protagonista será
la cocina fusión y asiática, con la visita de Nathan, exaspirante de
‘MasterChef 5’.
Para la primera prueba, Eva de Haro, de ‘Tartísstica’ y experta en
dulces con originales creaciones, visitará las cocinas de ‘MasterChef
Celebrity 5’. En este reto los trampantojos serán los protagonistas.
En la prueba de exteriores viajan a un sitio muy especial: Ibiza. Jorge
Brazález, ganador de MasterChef 5, abre las puertas de ‘Roto’, su
restaurante en la isla, para diseñar dos menús a los que se tendrán que
enfrentar los aspirantes para dar de comer a 70 comensales.
En el último desafío de la noche, los delantales negros tendrán que
afrontar un desafío a medio camino entre la cocina fusión y la cocina
asiática, con platos como Bao Zi de huevo poché y trufa o Jiaozi.
TITULO:
Donde comen dos - Así eran los molletes de Antequera hace 500 años,.
Viernes -4- Diciembre 23:15 por La 1, fotos,.
Así eran los molletes de Antequera hace 500 años,.
gastrohistorias,.
Inscrito esta semana en el registro europeo de indicaciones geográficas protegidas, el mollete antequerano tiene una larga historia,.
En el soporífero y siempre severo Diario Oficial de la Unión Europea se publicó este martes 17 de noviembre una breve nota con la que el mollete de Antequera (Málaga) ha pasado a la historia. Su nombre ha sido inscrito en el Registro de Denominaciones de Origen y de Indicaciones Geográficas Protegidas como IGP con todas las de la ley, lo cual quiere decir que a partir de que transcurran 20 días desde de la aparición de este reglamento, el mollete antequerano será identificado como producto originario de este pueblo malagueño y un alimento con «un vínculo o relación causa-efecto entre sus características y el medio geográfico de la zona». Eso es lo que dice la Unión Europea sobre las IGP, que por cierto se distinguen de las DOP en que éstas requieren que todas las fases de producción de un bien se realicen en cierto lugar, mientras que las primeras sólo exigen que se haga allí alguno de los procesos.
Esta salvedad puede tener consecuencias en el futuro: por ejemplo, que nos encontremos anunciado como «mollete de Antequera» algo que no esté exactamente elaborado allí. Pero dejemos estos problemas para otra ocasión. Lo importante, el hecho a celebrar, es que el mollete ya tiene su sello de IGP correspondiente y como tal adquiere un mayor prestigio que repercutirá favorablemente en la imagen y en la economía del municipio. Aunque se elaboran molletes en muchas otras partes de Andalucía e incluso fuera de esta comunidad autónoma, lo cierto es que a ojos de los inspectores europeos los antequeranos han sabido demostrar la singular relación que tienen con este pan. Mollete viene de la palabra «muelle», antiguo adjetivo equivalente a «blando» que desde hace siglos se aplica en España a algunos panes blancos y suaves.
Según el diccionario de la Real Academia de 1734, el mollete era un «pan redondo y pequeño, por lo regular blanco y de regalo». Es decir, un alimento de lujo elaborado con harina blanca de flor, la más fina que existía entonces. Tal y como argumentaron los antequeranos en su solicitud a la UE, el origen seguramente se encuentre en los panes planos, con poca cocción y poca levadura que se hacían en al-Ándalus durante la Edad Media. Los promotores de la IGP y el Archivo Municipal de Antequera han podido rastrear la presencia del mollete en documentos locales y remontar su historia hasta el año 1539, fecha a la que corresponde un manuscrito conocido como el recetario de María Enríquez (archivo del Marqués de la Vega de Santa María) en el que aparecen unos «molletes reales». Éstos eran más bien un bollo o pan enriquecido con queso fresco y huevos que poco tiene que ver con los molletes actuales, pero sirven para atestiguar que en Antequera se elabora algo conocido como «mollete» desde hace 481 años.
La referencia comercial más antigua sobre la fabricación del mollete en Antequera se encuentra en un acta de octubre de 1775 por la que se concedió autorización a un tal Manuel Esbrí para «amasar pan francés y molletes ... celándose sobre la buena calidad y peso cabal de ambas especies». El rastro documental del mollete se perdió en el pueblo hasta principios del siglo XX, cuando el maestro panadero Juan Paradas Pérez, recuperó la receta tradicional. Fueron sus molletes los que se ganaron una merecida fama en la comarca en torno a los años 40 y los que desde entonces sirvieron como referencia de calidad.
La fórmula del maestro Paradas se sigue utilizando y ha sabido conquistar a Europa, pero no sería mala idea que algún horno antequerano probara a hacer los «molletes reales» de doña María Enríquez. Apuesto lo que quieran ustedes a que seguro que saldrían buenísimos.MOLLETES REALES De maría Enríquez, 1539:
Tomareis el queso fresco y masallo mucho entre las manos en un lebrillo y a dos libras de queso una de harina y muchas bezes cernida y dies guebos con sus yemas y claras y masallo todo muy bien y hacer sus molletes y al heñir echalles su polbillo de harina y si no bastaren los guebos echalles un poco de leche y acabados de hacer enbiallos al horno (sic).
No hay comentarios:
Publicar un comentario