BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 11 de noviembre de 2020

DESAYUNO CENA FIN SABADO - Las ventoleras de Cáceres ,. / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Ana Obregón da la campanada y despide su peor año,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - El vecino de Mérida que financiaba al Daesh . / 3 RAZONES CON - El Santa Teresa, a amortiguar el bache en El Vivero,.

 

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - Las ventoleras de Cáceres ,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - Las ventoleras de Cáceres , fotos,.

 

Las ventoleras de Cáceres,.

Bromeando. En Badajoz se dice que los mangurrinos están locos por culpa del viento,.

Paraguas destrozados por el viento en una papelera cacereña. / E.R.
 
Paraguas destrozados por el viento en una papelera cacereña.
cafeviña Instagram posts - Gramho.com

El viento puede influir tanto en los estados de ánimo que en el antiguo Código Penal se eximía de culpabilidad de un delito si la falta había sido cometida en un día de viento sur. En las sierras, cuando una masa de aire entra en contacto con la montaña y desciende por la ladera calentándose bruscamente, se produce un efecto termodinámico al llegar al valle, es el llamado efecto foehn, que provoca dolores de cabeza, trastornos mentales y fatiga. Diversos estudios sobre el viento recogen que en Cracovia, en los días con efecto foehn de mayo y junio, el número de suicidios aumenta un 50%.

 SOPAS DE PAN - YouTube

 

En la película 'Volver' de Pedro Almodóvar, se habla del maldito viento solano que saca a la gente de quicio y un estudio realizado en el Hospital del Mar de Barcelona muestra que los episodios de pánico entre los pacientes se multiplican por tres los días en los que sopla el viento de poniente. También son muy malos para la salud mental el siroco, que pone muy nervioso a quien lo sufre, y la tramontana, que Josep Pla y Salvador Dalí convirtieron en materia literaria y estética locura.

Hay ciudades como Zaragoza donde el cierzo, que llega por el valle del Ebro con rachas de 100 kilómetros por hora, es tan persistente y desestabilizador que Eugenio d'Ors bautizó a la capital aragonesa como la novia del viento. En un cuento de García Márquez, el escritor colombiano escribe que la tramontana «lleva consigo los gérmenes de la locura». El ábrego provoca cefaleas, depresiones y catarros en Cantabria y los extremeños que veranean en las costas gaditanas no enloquecen, pero se irritan hasta extremos inauditos cuando sopla el levante en la playa tres días seguidos. El viento inspira frases populares: Le dio un mal viento... Me dio una ventolera... Está aventado... Vete con viento fresco... Vete a tomar viento... Y el viento, en fin, se usa como arma arrojadiza entre los naturales de pueblos y ciudades vecinas.

Acabo de descubrir que en Badajoz, cuando bromean los profesores cacereños y pacenses de los departamentos universitarios, un recurso curioso para descalificar jocosamente es que los profes de Badajoz les dicen a los de Cáceres que están un poco pirados por culpa del viento que hace en su ciudad. Descubrir este argumento como arma dialéctica para ironizar sobre la locura cacereña ha sido muy sorprendente. Toda la vida o casi toda viviendo en Cáceres y jamás había escuchado lo del viento como arma arrojadiza y como causa de locura transitoria cacereña.

Desde que conozco ese argumento, me fijo más en el viento. Y es cierto que Cáceres es una ciudad donde los paraguas malos duran media hora y acaban en las papeleras urbanas al poco de salir de casa. Aquí es raro que llueva empapando lentamente, lo normal es que llueva intensamente en medio de ventoleras. Los paraguas, entonces, se descuajaringan y no sirven para nada.

En casa hemos instalado ventanas nuevas que aíslan muy bien, pero resulta que por los agujeros de las correas de las persianas entra un viento que a veces silba tanto que impide escuchar los diálogos de las series de televisión. Lo arreglamos pegando un papel aislante temporal, pero ese silbido del viento te vuelve loco.

Desde que he descubierto que en Badajoz, como juego humorístico, piensan que los de Cáceres estamos locos por el viento, no hago más que medir su velocidad y observar los árboles para comprobar si se mueven mucho o poco. Si es verdad esto del viento cacereño, será magnífico para prevenir los contagios pandémicos al tiempo que nos regala un motivo más para atraer turistas a la ciudad donde da la vuelta el aire.

 

TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Ana Obregón da la campanada y despide su peor año,.

Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.

El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.

 Ana Obregón da la campanada y despide su peor año,.

RTVE elige a la actriz para hacer dúo con Anne Igartiburu el 31 de diciembre, y ella acepta el reto en un momento difícil de su vida,.

 Ana Obregón da la campanada y despide su peor año | El Correo

foto / Ana Obregón ha encontrado las fuerzas suficientes para volver a ilusionarse y ponerse al frente de las cámaras para despedir junto a Anne Igartiburu el que sin duda ha sido el peor año de su vida. La actriz perdió el pasado mayo a su hijo Álex Lequio, a los 27 años, víctima de un cáncer contra el que llevaba luchando varios años. El anuncio ha sorprendido a todos, que no esperaban que Obregón tuviese el brío suficiente, tal y como ella misma ha ido confesando a través de sus redes sociales.

De hecho uno de esos últimos mensajes era «no tengo ganas de reír, ni de bailar, ni de ponerme modelitos». Sin embargo, tal y como ella mismo ha comentado en sus redes sociales, su representante Susana Uribarri ha sido la encargada de convencerla.

«Retransmitir las campanadas de fin de año un año más en mi casa, Televisión Española, es un privilegio que no podía rechazar. Me emociona despedir este año tan difícil para España y para mí; de esa forma espero poder agradecer el gran apoyo y cariño que he recibido de todos. Empezar este 2021 con todos los españoles será un verdadero honor», ha confesado la actriz.

No es la primera vez que Obregón despide el año desde la Puerta del Sol. Ya lo hizo en tres ocasiones anteriores también en La 1 (en 1994 con Joaquín Prat, y en 1995 y 2004 junto a Ramón García). Nada más conocerse la noticia, la actriz publicaba en sus redes sociales una foto junto a su perra Luna, que falleció también hace unos meses y en la que ha querido dedicar este momento a su hijo Álex: «Mi Áless, sé que tú me darás las fuerzas que no tengo con tu ejemplo de lucha y tu amor. Este año las campanadas serán por ti, MI TODO. Este año las campanadas resonarán en la eternidad», ha expresado.

A los pocos minutos de salir a la luz la noticia, su nombre se ha convertido en 'trending topic' y han sido muchos los que han aplaudido la decisión de la cadena pública y el coraje de Ana. Pero no solo serán históricas para Obregón sino también para TVE que por primera vez en la historia elige a dos mujeres para recibir el Año Nuevo.

La actriz no podía tener mejor compañera que la veterana Anne Igartiburu, que lleva 16 años consecutivos presentando las campanadas. Para ella este año marcado por la pandemia va a ser muy especial y piensa brindar por lo aprendido y recordar a todos los que se han ido. De eso por desgracia, sabe mucho su compañera en el balcón: «Vivirlo junto a Ana García Obregón es aún más emocionante por lo que ella supone en nuestra casa y porque además de estar dos mujeres, algo que siempre soñé, ella dará mucha fuerza a tantas y tantas familias que se identifican con su valentía. Estas campanadas sonarán con fuerza y coraje para todos», ha expresado la presentadora de 'Corazón'.


TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - El vecino de Mérida que financiaba al Daesh . 



El vecino de Mérida que financiaba al Daesh,.

Condena. La Audiencia Nacional le impone siete años de prisión pero descarta que formara parte de la organización terrorista,.

El presunto terrorista sale de su domicilio en Mérida tras el registro de 2017. /HOY
 
El presunto terrorista sale de su domicilio en Mérida tras el registro de 2017. /  foto,.

El 22 de septiembre de 2017 una tranquila barriada de la Zona Norte de Mérida vio alterada su rutina diaria con una inesperada operación policial. Después de seis horas de registro de su domicilio, esa tarde fue detenido un bangladesí de 34 años, quien llevaba un año viviendo en un piso junto a su mujer, extremeña de Aceuchal, y dos hijos pequeños. La pareja estaba acusada de formar parte del Estado Islámico de Irak y Levante (Daesh por sus siglas en árabe e Isis en inglés). Tres años después hay una condena, pero solo por financiación de organización terrorista.

La Audiencia Nacional rechazó a finales de septiembre el recurso presentado por el principal encausado contra la sentencia emitida el pasado mes de abril, en la que fue condenado a siete años de prisión y multa de 30.000 euros por un delito de financiación del terrorismo. Sin embargo, tanto él como la mujer fueron absueltos del delito de integración en organización terrorista. Contra el nuevo fallo solo cabe acudir al procedimiento de casación al Tribunal Supremo.

Según recogen estas sentencias, la extremeña Ana María G. se trasladó desde Extremadura al Reino Unido en el año 2009 para trabajar como cuidadora de niños y en una farmacéutica. A principios de 2011 se convirtió a la religión musulmana y en 2013 conoció al bangladesí Ataul Haque, con quien se casó en enero de 2014.

La mujer, extremeña de Aceuchal, ha sido declarada absuelta de integración en organización terrorista

Ataul había vivido en Dacca, la capital de su país, hasta 2011, cuando murió su primera esposa. Entonces decidió trasladarse al Reino Unido junto a su hijo para encontrarse con su hermano, Siful Sujan, quien vivía en Gales desde 2005. Ingeniero informático, había fundado Ibacs Limited, una empresa de informática ligada a la que crearon en su país de origen y que dio pie a otras compañías con nombres similares.

En 2014 no se renovó el permiso de residencia británico de Siful Sujan, por lo que regresó a Bangladesh. Poco después se fue a Turquía, donde perdió el contacto con su hermano. Pero se sabe que pasó a la zona de conflicto siria para integrarse en las milicias del Daesh. En diciembre de 2015 el Pentágono estadounidense anunció su fallecimiento en el marco de varios bombardeos. Era considerado el jefe del comando informático del Estado Islámico y responsable de la incipiente estructura militar creada para ataques con drones.

Ataul y su mujer conocieron esa noticia en Extremadura, donde se encontraban desde agosto de ese año para que sus familiares, residentes en Mérida, conocieran al primer hijo de la pareja. Tras lo ocurrido, trataron de regresar a Bangladesh para asumir el control de la empresa de informática, ya que los empleados habían sido detenidos. Viajaron de Lisboa a Turquía, pero la policía turca les detuvo y les devolvió a Portugal. De vuelta a España, fueron interrogados por la policía española en la estación de autobuses de Badajoz el 18 de diciembre de 2015. Después pudieron regresar a Mérida.

Nueva empresa

Ya instalados en la capital autonómica, se establecieron en la calle Serranía de los Caballeros, donde fundaron en febrero de 2016 la empresa Isynctel Technologies, dedicada al comercio al por mayor de equipos y programas informáticos. Su actividad suponía una continuidad de las firmas del grupo Ibacs. De hecho, las compañías británicas llegaron a transferir a la mujer del principal acusado, como administradora única de la sociedad española, más de 15.000 euros.

La intervención de la línea ADSL del matrimonio permitió descubrir numerosas búsquedas en Internet sobre elementos tecnológicos ajenos a la actividad de las empresas del grupo y relacionados con la fabricación de drones.

El 22 de septiembre de 2017 se llevó a cabo un registro en el domicilio en Mérida. Los agentes de Policía se incautaron de varios ordenadores, en los que se halló fotografías e información para fabricar un dron militar, así como imágenes de un ataque con ácido al este de Londres y el atentado en las Ramblas de Barcelona en agosto de ese año, además de archivos con cánticos yihadistas.

Para la Audiencia Nacional, no ha quedado acreditado que la pareja se sometiera a los dictados del Daesh, ni que proporcionaran drones a los miembros de la organización, ni que emplearan sus empresas para aportar medios tecnológicos.

Sin embargo, el fallo estimó probado que, entre marzo y mayo de 2015, antes por tanto de instalarse en Extremadura, Ataul Haque hizo cuatro envíos de dinero a un ciudadano estadounidense de origen egipcio, quien residía en Baltimore, para financiar un atentado en ese país, así como un quinto abono por una falsa compra de equipos en junio de ese año. En total, aportó 7.800 dólares.

El receptor de esos fondos fue detenido en diciembre de ese año por el FBI. En un acuerdo para su condena reconoció que había recibido fondos de Ataul Haque para realizar un atentado en suelo norteamericano. Se firmó un mes antes del registro y la detención en Mérida.



TITULO:  3 RAZONES CON -  El Santa Teresa, a amortiguar el bache en El Vivero,.

 

 

El Santa Teresa, a amortiguar el bache en El Vivero,.

Las pacenses buscan su primera victoria en casa para enderezar el rumbo tras sufrir dos goleadas consecutivas,.

Belén cabecea el balón en el choque ante la Real Sociedad. / J. V. ARNELAS
 
Belén cabecea el balón en el choque ante la Real Sociedad. / foto,.

«No recuerdo en diez años ver al Santa Teresa jugar tan bien al fútbol». Era la exaltación con un poso de desazón del técnico Juan Carlos Antúnez tras la dura goleada encajada en Valencia hace tres días. Más dolorosa aún por solaparse con la recibida el miércoles anterior ante la Real Sociedad y porque ponía en solfa una deficiencia que hasta la fecha había sido su mayor virtud, la faceta defensiva.

El bache es evidente, pero desecha cualquier conato de drama que genere presión en su plantel: «No estamos en un momento delicado. Si estamos en el puesto 11 y con cinco puntos sobre el descenso en la jornada seis, no sé qué pretendemos del Santa. Cuando vengan los momentos delicados será entonces para ir a urgencias».

El preparador pacense, contrariado pero optimista, extrajo muchas lecturas positivas, ya que considera que la línea marcada es positiva y que hay mimbres para competir. Pero los factores exógenos son determinantes y han lastrado a las extremeñas en este periodo frenético de cinco partidos en quince días. El calendario ha deparado dos desplazamientos largos consecutivos (La Coruña y Valencia) en este tramo exigente y la acumulación de cansancio es evidente. «En la segunda parte nos ha pesado el viaje en autobús», reconocía Caroline Van Slambrouck al finalizar el choque ante las valencianistas.

Ese desgaste es compartido en la competición, pero no equitativo, porque la lluvia de aplazamientos que salpica a la Primera Iberdrola provoca que mientras que han pasado tres días desde el último compromiso de las pacenses, su rival, el Espanyol, no se viste de corto desde hace una semana.

Las catalanas no disputaron su duelo dominical ante el Athletic de Bilbao al registrarse varios positivos de covid-19 entre las periquitas. Una circunstancia que amenazaba con afectar a la disputa del duelo de hoy en El Vivero (19.30 horas), que contará con público en las gradas, ya que los abonados podrán acudir siguiendo los protocolos de seguridad que ya se habilitaron ante el Sevilla y el Atlético de Madrid. «Creemos que se va a jugar», comentaba Antúnez, pero la información suele ser escasa, tardía y a cuentagotas, al margen de que la ausencia de un criterio claro y aplicable de manera general a estas situaciones emponzoña un escenario de por sí incierto.

Por poner un ejemplo extrapolable, la Federación Española decidió aplazar dos jornadas del Rayo Vallecano (la pasada ante el Betis y esta, en la que se mide al Deportivo) por la incidencia del coronavirus en el conjunto franjirrojo. El Espanyol, por su parte, no jugó el domingo, pero sí lo hará hoy. O al menos esa es la información que se maneja hasta el momento.

El Civitas Santa Teresa buscará inaugurar su casillero de victorias en casa y, para ello, Antúnez sopesa continuar con su plan de rotaciones, variando en dos o tres piezas su once, aunque no habrá grandes novedades. «Hacer más cambios supone perder un poco lo que estamos ganando como equipo para un grupo con tantas incorporaciones que necesita un proceso de adaptación». Las rojiblancas cuentan con las bajas confirmadas de María Neira y Shauna Peare.

Por su parte, el entrenador blanquiazul Rubén Casado no podrá contar con Karpova, Vani y Joana, que se han quedado fuera de la convocatoria. La jugadora Elba Vergés destacó en la previa del choque que son conscientes de que acuden a uno «de los campos más complicados de la categoría». Por su parte, Antúnez, resaltó de su adversario de hoy que «defensivamente están bien y conceden pocas ocasiones, aprovechando las que tienen para conseguir puntos. Estoy sorprendido respecto a lo que vi el año pasado de ellas».



No hay comentarios:

Publicar un comentario