EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -Martes -24- Noviembre ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - Martes -24- Noviembre , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -El rey emérito tropieza con las filtraciones,.
La revelación de tres investigaciones de la Fiscalía, la última vinculada a un 'trust' en un paraíso fiscal, parece enviar un mensaje para que don Juan Carlos permanezca en el 'exilio',.
No parece casual que en menos de una semana se hayan y también la del Tribunal Supremo al rey emérito coincidiendo con la pretensión de don Juan Carlos de abandonar de forma inminente su 'exilio' voluntario en Abu Dabi y regresar a España, tal y como ha deslizado su entorno más cercano.
El pasado 30 de octubre se conoció a través de un medio digital que la Fiscalía del Supremo preparaba . Se habían encontrado indicios de delito fiscal y/o blanqueo de capitales, pero todos estos hechos abarcaban el periodo de su reinado. Es decir, era inimputable. La coletilla de la información fue que el cierre de las diligencias vendrían acompañadas de un «duro relato» por las actividades del anterior monarca, y que los reyes Felipe y Letizia y la princesa Leonor no tenían nada que ver. Se quedaban al margen.
Este martes pasado, 2 de noviembre, una vez digerido el archivo por la inviolabilidad de don Juan Carlos, el uso de tarjetas opacas a nombre de terceros para gastos personales. Un presunto entramado para evitar la lupa de la Agencia Tributaria y que contaría con dos testaferros, un coronel y un empresario mexicano cercanos al exjefe del Estado.
La publicación de la noticia no tardó en ser confirmada por la Fiscalía General del Estado a través de un comunicado esa misma mañana. Son las diligencias de Anticorrupción 12/2019 y se habrían hallado indicios de delito del emérito . El mensaje era doble para don Juan Carlos y su entorno, y sobre cualquier intención de regresar de Abu Dabi: lejos de cerrarse, los problemas judiciales se incrementan.
Y el colofón llegó este viernes. En un encuentro informal con periodistas, la fiscal general Dolores Delgado, exministra socialista de Justicia, reveló acompañada del jefe de Anticorrupción que una tercera investigación en el Supremo. En ella, se supo después por fuentes judiciales, se apunta a la existencia de un 'trust' (fideicomiso relacionado con sociedades instrumentales) en el paraíso fiscal de Jersey. En las próximas semanas, según avance la investigación, se sabrá si hay o no caso.
Pero lo que es una realidad es que el avispero judicial se ha agitado en los cuatro meses anteriores. Pero, ¿qué ha pasado realmente? ¿Era tan importante mandarle un mensaje contundente a don Juan Carlos de que no sería bienvenido si regresaba?
Proteger la institución
La Casa Real y el Gobierno, a través de la vicepresidenta primera Carmen Calvo, mantienen conversaciones constantes para evitar por todos los medios este escenario y que el emérito mancille por extensión la imagen pública de su hijo. Más si cabe después de que Felipe VI pasara por el difícil trance de romper toda relación con su padre y rubricar marcha hace apenas tres meses.
El Ejecutivo espera que el Rey quite de la cabeza a don Juan Carlos su intención de regresar antes de Navidad. En un principio se pactó que el billete no tuviera fecha de regreso hasta que no se sustanciaran las investigaciones judiciales, pero nada ni nadie podría impedir ahora al emérito coger un avión y presentarse en Madrid en solo siete horas. A cambio, Calvo ha garantizado a don Felipe que el Gobierno no le dejaría arrastrarse en medio de esta marejada para la pervivencia de la institución monárquica.
Esta posición protectora ha quedado bien clara en dos asuntos: en junio pasado el PSOE se desligó de su socio de coalición y votó junto a PP y Vox rechazar admitir a trámite las comisiones de investigación a don Juan Carlos, que fueron reclamadas por varios grupos parlamentarios. Incluso se pidió expresamente un informe a los letrados de la Cámara para que dejaran claro, y así se entendió por ende en la Fiscalía, que la inviolabilidad abarcaba a todo su reinado. «La no sujeción a responsabilidades consagradas en el artículo 56.3 de la Constitución, son absolutas, abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce la Jefatura del Estado y tienen efectos jurídicos permanentes», afirmaron los técnicos.
El segundo caso es la presión para que el CIS no haga sangre en la herida y continúe con su política de , que no se abra un debate. En septiembre pasado, sin ir más lejos, se rompió un silencio de de cinco años para cuestionar, en medio de la pandemia, el grado de preocupación por diferentes instituciones, entre ellas la monarquía. Pero el organismo dirigido por Tezanos, que cuenta con un presupuesto superior a los nueve millones de euros, no quiso entrar a detalle pese a que la polémica judicial del rey emérito ha copado la atención de la opinión pública todo el verano.
LUNES -23- Noviembre - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes- -23- Noviembre a las 21:00,.
Muere José Manuel Rodríguez, El Mani, estrella de las sevillanas en los años 80 ,
El músico tenía 59 años. En 2013 le fue amputada una pierna.
El cantante sevillano José Manuel Rodríguez, conocido como el Mani, ha fallecido este miércoles a los 59 años en el hospital San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla), donde llevaba unos días ingresado por una fuerte infección.
Fuentes cercanas a la familia han confirmado a Efe el falle.cimiento del que fuese uno de los más importantes intérpretes de sevillanas desde mediados de los años 80, con varios discos de oro durante su carrera, que en el 2013 sufrió la amputación de una pierna por un problema de salud que él definió como una "mezcla de diabetes e infección".
Nacido en la localidad sevillana de Gines, contaba con varios reconocimientos, como la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla, una distinción recibida hace siete años, que entrega cada año la Diputación con motivo del Día de la Provincia, y que supuso un reconocimiento a su trayectoria profesional.
TITULO: ELLA & - Eneko Atxa- Con las manos en la tierra ,.
Eneko Atxa- Con las manos en la tierra,.
Eneko Atxa,.
Eneko Atxa - foto,. | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Eneko Atxa Azurmendi | |
Nacimiento |
14 de septiembre de 1977 (43 años) Amorebieta, Vizcaya, País Vasco España | |
Nacionalidad | Española | |
Información profesional | ||
Ocupación | Cocinero | |
Eneko Atxa Azurmendi (Amorebieta, 14 de septiembre de 1977) es un cocinero español.
Biografía
Estudió en la Escuela de Hostelería de Lejona. Posteriormente trabajaría en diversos restaurantes del País Vasco, como el Baserri Maitea, el Asador Zaldua, el Andra Mari de Galdakao, el restaurante de Martín Berasategui, el restaurante Mugaritz de Andoni Luis Aduriz (considerado el cuarto mejor restaurante del mundo -2008-), el Etxebarri de Axpe, etc. Es campeón de España de cocina de autor para jóvenes chefs, mejor cocinero del año por el prestigioso club de gourmet Francés Fourchettes, y ha sido nominado al Premio Pil-Pil a la técnica más innovadora.1
Está al frente del restaurante Azurmendi en el País Vasco, en Larrabezúa, Vizcaya. Se distingue por crear nuevos platos, investigar aromas y recrear atmósferas para el comensal. En 2007 consigue su primera estrella en la Guía Michelin. La segunda le llega en 2011 y la tercera le es otorgada en 2012. Apuesta por una cocina natural, pero con personalidad y con un ambiente que identifique al plato con el origen del producto. Sus platos oscilan entre la cocina vasca tradicional como base y la constante evolución creativa. Por ello considera a su madre y abuela sus maestras, así como a los cocineros Martín Berasategui, Juan Mari Arzak y Ferran Adriá.2 Entre las técnicas originales que ha desarrollado se encuentran los caldos concentrados, los aromas en los vacíos y las centrifugaciones.3 Es considerado un experto en caldos.4
En 2019 crea, junto a Xabi Uribe-Etxebarria,
la iniciativa Bestfarmers: un proyecto para dar visibilidad y valor a
los productores, fomentando y recompensando prácticas de agricultura
sostenibles., etc,.
TITULO: FUTBOL - LIGA DE NACIONES - SUIZA -1 - ESPAÑA -1 - ,.
Resultado Final - SUIZA -1 - ESPAÑA -1 - , foto .
El del Villarreal marca en el 89' el empate para España en un partido en el que el capitán falló dos penaltis. La Roja se jugará el pase el martes con Alemania, etc,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -26- Noviembre .
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -26- Noviembre .
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -26- Noviembre .
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - La mancerina, el chocolate y el virrey ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - La mancerina, el chocolate y el virrey ,. ,fotos.
La mancerina, el chocolate y el virrey,.
Pedro Álvarez de Toledo, marqués de Mancera y virrey del Perú, inventó esta pieza de vajilla para beber más cómodamente el cacao
Posiblemente
ustedes no tengan ninguna en casa y quizás incluso no hayan oído hablar
de ella, pero la mancerina fue uno de los grandes inventos españoles de
su tiempo allá por el siglo XVII. Esta especie de bandeja de metal o
porcelana ha caído tan en desuso —ella, que fue la estrella del menaje
del Siglo de Oro— que no resulta difícil ver ejemplares a la venta en
internet anunciados como «fuente», «plato» o «huevera». El intríngulis
de la mancerina está en la abrazadera o hueco que tenía en el centro,
donde se colocaba la jícara de chocolate, y en el espacio de alrededor,
que servía como acomodo de los bizcochos, bollos o dulces que
acompañaban siempre a la bebida de cacao.
La mancerina fue
una pieza de vajilla imprescindible en las casas españolas burguesas
desde el siglo XVIII hasta principios del XX y su misión no era otra que
la de hacer más cómoda la degustación del chocolate a la taza. ¿Y por
qué no cogían la taza por el asa? Pues porque los recipientes en los que
se bebía el exótico chocolate no
tenían asa ni agarraderos,
precisamente por eso. Igual que el cacao, también vino de América el
vaso en el que la moda de aquel entonces, rendida a las novedades del
Nuevo Mundo, recomendaba su consumo: la jícara. En su origen, la jícara
era simplemente un recipiente indígena hecho con calabazas huecas o con
el fruto de la güira o jícaro, un árbol muy abundante en Centroamérica.
Se usaba para tomar pozole (una bebida de cacao y maíz) u otros
líquidos, y una vez que los españoles llegados a América comenzaron a
copiar ciertas costumbres nativas, la palabra náhuatl xicalli derivó en
jícara y la humilde calabaza en algo bastante más elegante, como
cáscaras de coco talladas o loza decorada. Lo que perduró fue el hábito
de usar un recipiente pequeño y sin asas para tomar el chocolate, que
para entonces (primeras décadas del siglo XVII) ya había sido adaptado
al gusto europeo añadiéndole azúcar y especias y empezaba a despertar
pasiones en la corte.
El
«agasajo», similar a una merienda con diversos dulces como frutas
confitadas, mazapanes, bollos o bizcochos y siempre acompañado de
chocolate, se convirtió en tendencia entre las élites tanto de España
como de América. El problema es que usar la jícara era incómodo, sobre
todo para las personas con poco pulso, y por eso nació la mancerina. La
inventó el jienense Pedro Álvarez de Toledo y Leiva (1585-1654),
político y militar que desempeñó diversos cargos al servicio del rey
Felipe IV, entre ellos el de virrey del Perú entre 1639 y 1648. Nombrado
marqués de Mancera en 1623, durante sus años de residencia en Lima se
hizo famoso por sus tertulias y agasajos, y no se sabe si por pura
comodidad o por sufrir alguna enfermedad que le causara temblores, el
caso es que creó un plato en el que encastrar la dichosa jícara. No
sabemos cómo bautizó el virrey su invención, pero sí que se debió
traerla consigo al retornar de América y que fue aquí donde se le otorgó
el nombre de mancerina (o macerina) en su honor. Se puso tanto de moda
que en 1734 el diccionario de la Real Academia ya incluyó su definición
como «especie de plato o salvilla con un hueco en el medio, donde se
encaxa la xícara para servir el chocolate con seguridad de que no se
vierta, diósele este nombre por haber sido su inventor el marqués de
Mancera por lo que se dijo Mancerina y después con mayor suavidad
Macerina».
La jícara y su amiga la mancerina pasaron al rincón de
los trastos cuando el chocolate dejó de ser la bebida española por
excelencia y acabó sustituido por el café, pero resulta entrañable
imaginar al marqués, aguerrido capitán de galeras, dedicar su atención a
la invención de una pieza de vajilla que tantos vestidos salvó.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - La mancerina, el chocolate y el virrey ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - La mancerina, el chocolate y el virrey ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - La mancerina, el chocolate y el virrey ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - La mancerina, el chocolate y el virrey ,. ,fotos.
La mancerina, el chocolate y el virrey,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - La mancerina, el chocolate y el virrey ,. ,fotos.
La mancerina, el chocolate y el virrey,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - La mancerina, el chocolate y el virrey ,. ,fotos.
La mancerina, el chocolate y el virrey,.
Pedro Álvarez de Toledo, marqués de Mancera y virrey del Perú, inventó esta pieza de vajilla para beber más cómodamente el cacao
Posiblemente ustedes no tengan ninguna en casa y quizás incluso no hayan oído hablar de ella, pero la mancerina fue uno de los grandes inventos españoles de su tiempo allá por el siglo XVII. Esta especie de bandeja de metal o porcelana ha caído tan en desuso —ella, que fue la estrella del menaje del Siglo de Oro— que no resulta difícil ver ejemplares a la venta en internet anunciados como «fuente», «plato» o «huevera». El intríngulis de la mancerina está en la abrazadera o hueco que tenía en el centro, donde se colocaba la jícara de chocolate, y en el espacio de alrededor, que servía como acomodo de los bizcochos, bollos o dulces que acompañaban siempre a la bebida de cacao.
La mancerina fue una pieza de vajilla imprescindible en las casas españolas burguesas desde el siglo XVIII hasta principios del XX y su misión no era otra que la de hacer más cómoda la degustación del chocolate a la taza. ¿Y por qué no cogían la taza por el asa? Pues porque los recipientes en los que se bebía el exótico chocolate no
tenían asa ni agarraderos, precisamente por eso. Igual que el cacao, también vino de América el vaso en el que la moda de aquel entonces, rendida a las novedades del Nuevo Mundo, recomendaba su consumo: la jícara. En su origen, la jícara era simplemente un recipiente indígena hecho con calabazas huecas o con el fruto de la güira o jícaro, un árbol muy abundante en Centroamérica. Se usaba para tomar pozole (una bebida de cacao y maíz) u otros líquidos, y una vez que los españoles llegados a América comenzaron a copiar ciertas costumbres nativas, la palabra náhuatl xicalli derivó en jícara y la humilde calabaza en algo bastante más elegante, como cáscaras de coco talladas o loza decorada. Lo que perduró fue el hábito de usar un recipiente pequeño y sin asas para tomar el chocolate, que para entonces (primeras décadas del siglo XVII) ya había sido adaptado al gusto europeo añadiéndole azúcar y especias y empezaba a despertar pasiones en la corte.
El «agasajo», similar a una merienda con diversos dulces como frutas confitadas, mazapanes, bollos o bizcochos y siempre acompañado de chocolate, se convirtió en tendencia entre las élites tanto de España como de América. El problema es que usar la jícara era incómodo, sobre todo para las personas con poco pulso, y por eso nació la mancerina. La inventó el jienense Pedro Álvarez de Toledo y Leiva (1585-1654), político y militar que desempeñó diversos cargos al servicio del rey Felipe IV, entre ellos el de virrey del Perú entre 1639 y 1648. Nombrado marqués de Mancera en 1623, durante sus años de residencia en Lima se hizo famoso por sus tertulias y agasajos, y no se sabe si por pura comodidad o por sufrir alguna enfermedad que le causara temblores, el caso es que creó un plato en el que encastrar la dichosa jícara. No sabemos cómo bautizó el virrey su invención, pero sí que se debió traerla consigo al retornar de América y que fue aquí donde se le otorgó el nombre de mancerina (o macerina) en su honor. Se puso tanto de moda que en 1734 el diccionario de la Real Academia ya incluyó su definición como «especie de plato o salvilla con un hueco en el medio, donde se encaxa la xícara para servir el chocolate con seguridad de que no se vierta, diósele este nombre por haber sido su inventor el marqués de Mancera por lo que se dijo Mancerina y después con mayor suavidad Macerina».
La jícara y su amiga la mancerina pasaron al rincón de los trastos cuando el chocolate dejó de ser la bebida española por excelencia y acabó sustituido por el café, pero resulta entrañable imaginar al marqués, aguerrido capitán de galeras, dedicar su atención a la invención de una pieza de vajilla que tantos vestidos salvó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario