BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 10 de noviembre de 2020

MAS QUE COCHES - Efrén Llarena se estrena en el podio de Hungría ,. / Para Todos La 2 - Los peces sufren ,. / Gigantes de La 2 - DAVID MARTÍN AREVALILLO ,.- Jueves -12- Noviembre./ ¡ Atención obras ! - Cine - Zahínos, del picón al uranio,.

  TITULO: MAS QUE COCHES - Efrén Llarena se estrena en el podio de Hungría,.

 

Efrén Llarena se estrena en el podio de Hungría,.

El burgalés acabó tercero en la general y segundo en júnior en la cuarta cita de la temporada. Pep Bassas fue segundo en su categoría.


Efrén Llarena en Hungría.

foto / Pasito a pasito, Efrén Llarena sigue escalando en el Campeonato de Europa de Rallys. El piloto burgalés, bicampeón júnior y ERC3 el pasado año, sumó su primer podio absoluto en el complicado Rally de Hungría, en el que triunfó el mundialista Andreas Mikkelsen. Pep Bassas completó el gran resultado español al acabar segundo en su categoría.

La cita húngara, cuarta del readaptado calendario por el coronavirus, estuvo marcada por su dificultad. Sus tramos de asfalto parecían de tierra al estar su superficie llena de barro y hojas, lo que causó grandes problemas a los consumados especialistas, entre los que se encontraban figuras de la talla de Mikkelsen, Craig Breen u Oliver Solberg. Y Llarena demostró ante ellos su nivel.

El burgalés no sólo evitó caer en las trampas de las especiales húngaras, que atraparon a muchos de sus rivales, sino que también reivindicó su velocidad. El joven Solberg, hijo del campeón mundial de rallys y rallycross, acreditado como futura estrella del Mundial, no fue capaz de superarle en el cerrado duelo que mantuvieron hasta el último metro por la tercera plaza de la general y el segundo puesto entre los júnior.

Bassas, por su parte también, fue segundo en la categoría ERC3, en la que tan sólo le superó el líder, Ken Torn. Los dos españoles ponen rumbo ahora a la cita de casa, el Rally Islas Canarias, que se disputa el último fin de semana de este mes, una gran oportunidad para dar otra alegría a los aficionados.

 

 TITULO:  Para Todos La 2 -  Los peces sufren,.


Los peces también sufren aunque no reflejen el sufrimiento como otros  animales

 Medio ambiente
Los peces sufren. Están sufriendo por el consumo y la explotación desaforada, pero también por la forma en que se sacrifican y producen, por ejemplo. Debajo del mar está el origen y el futuro de nuestra vida y pensar en un equilibrio del ecosistema marino es cada vez más acuciante. Reportaje con la intervención de Daniel Closa, biólogo y Aïda Gascón de Anima Naturalis.

 

 Para Todos La 2 - Home | Facebook

 



Mundo laboral
Desde hace décadas se están configurando nuevos modelos organizativos que apelan a cambiar las relaciones entre jefes y empleados para conseguir entornos más amables y eficientes, entornos donde se pasa del control a la colaboración. Entrevista con Ángel Águeda de Evergreen, una compañía que se dedica a asesorar a empresas que quieren reorganizar su estructura.

Innovación
Conocemos el proyecto de unos emprendedores sociales de Estados Unidos que trabajan para llevar agua potable al pueblo navajo.

Solidaridad
¿Hay algo más medicinal que una sonrisa? Los hospitales baleares han encontrado la fórmula para hacer más amena la estancia de niños y niñas ingresados por tratamiento oncológico. Aspirino, botiquina, son payasos de hospital que con sus juegos y su música también realizan una terapia muy necesaria: la del buen humor. Reportaje sobre el trabajo de los payasos de hospital en algunos centros sanitarios baleares.

Filosofía
En nuestra sección "la vida se piensa" le damos una vuelta a la educación. El concepto de educarse y aprender ejemplos en una escuela, ¿sería el mismo que formarse fuera de ella? Lo responde el filósofo Miquel Seguró.

 

TITULO:   Gigantes de La 2 - DAVID MARTÍN AREVALILLO .  ,Jueves -12- Noviembre ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -12- Noviembre .  - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.  

 DAVID MARTÍN AREVALILLO ,.


Extremadura aprovecha la transición energética para consolidar la industria  y el empleo de futuro» | Hoy


Extremadura aprovecha la transición energética para consolidar la industria y el empleo de futuro»

El responsable de la firma en la región asegura que Iberdrola tiene a Extremadura en el centro de su estrategia renovable en España,.


Desde hace ya una década, Iberdrola respalda anualmente su apoyo con los premios Extremeños de HOY. Su delegado institucional en la comunidad, foto  / David Martín Arevalillo, acudió este jueves al centro cultural Las Claras para mostrar su compromiso con una región en la que Iberdrola trabaja con voluntad de servicio y de permanencia, y con la que quiere seguir reforzando el vínculo. «Estos premios representan los valores de esta gran tierra y la fortaleza de la colaboración, y son un reconocimiento para todos aquellos que contribuyen cada día a hacer de Extremadura una región extraordinaria», manifiesta el responsable de la firma.

–¿Hasta dónde llega el compromiso de Iberdrola con Extremadura? 

–La vinculación de Iberdrola con la comunidad se remonta a muchas décadas atrás, a un gran volumen de inversiones y al desarrollo de muchos proyectos. Hoy, en la comunidad, gestionamos una decena de instalaciones de generación, que suman 3.600 MW instalados, contamos con más de 12.000 kilómetros de líneas eléctricas y damos servicio a más de 350.000 clientes. Nuestro compromiso con Extremadura no ha hecho más que crecer en los últimos años, materializado en la apuesta por convertir a esta comunidad en el centro de nuestro plan de inversión en renovables. En la región, operamos desde abril el proyecto Núñez de Balboa, que es la planta fotovoltaica más grande de Europa, y completaremos en 2022 hasta un total de 2.000 MW. Todas estas actuaciones conllevarán una inversión superior a 1.500 millones de euros y la creación de miles de empleos en la comunidad. Estos proyectos están dinamizando el tejido industrial local hacia sectores con proyección de futuro, como son las renovables, que conllevan además la generación de empleo asociado a su desarrollo. El compromiso con esta tierra no se limita solo a cifras económicas, sino que también realizamos actuaciones en otros ámbitos con gran impacto en la comunidad, contribuyendo a la conservación del patrimonio histórico y cultura de la región –como en el caso de la iluminación del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe– y colaborando en proyectos sociales, con los que se aportan herramientas de desarrollo social y se mejora la calidad de vida de las personas más vulnerables.

«El compromisoque tenemos con esta tierra no se limita solo a cifras económicas» apoyo social y cultural

–¿Extremadura está bien posicionada para aprovechar la transición energética?

–El sector energético se enfrenta a uno de los momentos más disruptivos de los próximos años, ya que el cambio climático y más recientemente la crisis provocada por la covid-19 han puesto de relieve la necesidad de construir un mundo más sostenible y mucho más resiliente. Es el momento de acelerar la descarbonización de nuestra economía y de establecer un modelo energético, en el que la electricidad procedente de fuentes renovables está llamada a desempeñar un papel clave. Este escenario, a su vez, representa una oportunidad única para Extremadura. Primero porque cuenta con excelentes recursos renovables y suelo para su desarrollo. Y, sobre todo, porque ha sabido leer las ventajas de este proceso, tanto para avanzar en un entorno sostenible y libre de emisiones como para consolidar un tejido industrial y generar empleo asociado a sectores de futuro.

–¿Qué papel va a jugar Extremadura en la estrategia futura de Iberdrola? 

–Iberdrola ha situado a Extremadura en el centro de su estrategia renovable en España. En esta tierra, hemos levantado en tiempo récord Núñez de Balboa, un proyecto con un gran impacto en la comunidad: las compras a proveedores superaron los 200 millones de euros, generamos empleo local para más de 1.000 personas y, por ejemplo, hemos arrastrado en nuestra ambición renovable a otras grandes empresas, que consumen ya la energía verde que produce la planta.

Esta actuación va a continuar con otros muchos proyectos. Tenemos en la rampa de salida la construcción de hasta 728 MW renovables, en las plantas fotovoltaicas de Ceclavín, Arañuelo I, II y III, Arenales y dos en Cedillo. Y avanzamos también en la tramitación la planta Francisco Pizarro, que con 590 MW va a superar la potencia instalada de Núñez de Balboa. El efecto tractor de Iberdrola en la comunidad se está materializando con la estrecha colaboración con un gran número de empresas extremeñas, que están contribuyendo al desarrollo de proyectos en la comunidad, pero también en otras regiones en España. Es el caso, por ejemplo, de Faramax, que nos suministrará nueve transformadores de potencia para diferentes proyectos renovables en España.

«La electricidad procedente de fuentes renovables desempeñaráun papel clave» energías limpias

–¿Qué otras actividades de Iberdrola van a contribuir a la recuperación verde?

–Efectivamente, desarrollamos el proyecto renovable más ambicioso de la región, pero la transición energética y la recuperación en verde que estamos seguros conllevará esta propuesta no sería posible sin la actuación que desarrollamos en el ámbito de las redes eléctricas inteligentes. Solo con su despliegue y su digitalización vamos a responder a las necesidades de una mayor integración de las energías limpias y a la configuración de un nuevo modelo energético que tiene más que nunca al cliente en el centro. En este sentido, i-DE va a continuar trabajando en la mejora de la calidad de servicio de la red de distribución y en la consolidación de un modelo de smart city con los principales municipios de Extremadura. La digitalización de nuestra red eléctrica va a dar respuesta e impulsar la electrificación de otros segmentos de actividad críticos para la lucha contra el cambio climático, como es el transporte y la edificación. Con redes inteligentes seremos capaces de desplegar la infraestructura necesaria para que la movilidad sostenible se convierta en realidad. Y permitirán también reforzar la climatización eléctrica y limpia en los hogares (aerotermia) y el autoconsumo, que permite a los ciudadanos consumir la energía que generan, ahorrando en sus facturas y contribuyendo a crear un entorno más sostenible y ciudades libres de emisiones.

–¿La movilidad sostenible también pasará por Extremadura?

–Lo está haciendo ya y de forma pionera en España. En julio, pusimos en marcha nuestra primera Estación Premium, con puntos de recarga súper rápida para vehículo eléctrico en uno de los principales corredores de la península –la A5 o Autovía del Suroeste y la Ruta de la Plata–, que une el centro y el sur, tanto Andalucía occidental como Portugal. La Estación Premium se encuentra ubicada en municipio extremeño de Monesterio, en el Complejo Leo, un área de servicio transitada por 4,7 millones de vehículos el año pasado, reconocida por los usuarios como una de las cinco mejores en España y la mejor de la Autovía de la Plata. En Extremadura, tramitamos otros 18 cargadores en vía pública –uno de ellos Premium– y analizamos hasta siete emplazamientos adicionales; varios de ellos de recarga súper rápida.

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine -Zahínos, del picón al uranio,.

Zahínos, del picón al uranio,.

Una lucha rural. Varios pueblos del suroeste de Badajoz pelean para impedir que abran una mina,.

Manifestación contra la mina de uranio de Zahínos. / HOY
 
Manifestación contra la mina de uranio de Zahínos. /  foto,.

Me llega un mensaje de Zahínos pidiendo ayuda. Quien lo firma es una señora a la que no conozco de nada, pero cuyo nombre me gusta: Ara. Llamándose así, solo puedes ser natural del sur de Badajoz. Al leer el mensaje, uno siente la necesidad imperiosa de echar una mano. ¿Pero cómo?

De Zahínos sabíamos que era el pueblo con la renta por cabeza más baja de España hasta que hace unos días, un reportaje en el HOY aclaraba que se trataba simplemente de una pobreza estadística. Diversas circunstancias provocan que al dividir el PIB por el número de vecinos salga una cifra irreal. Es decir, no son los más pobres de España ni de lejos, pero aparecer en las estadísticas de la riqueza ostentando el farolillo rojo coloca al pueblo en el mapa, curiosa expresión esa, «aparecer en el mapa», convertida ya en aspiración primera de cualquier alcalde. En otros pueblos se inventan fiestas raras, elaboran tortillas de récord Guinness o se juntan 10.000 a bailar una jota. En Zahínos no necesitan tanta parafernalia. Les basta un error estadístico para que toda España hable de ellos y los redactores jefes de los medios de Madrid manden reporteros.

Zahínos, antes de ser famoso por una errata que se repite todos los años y nadie corrige, ya era conocido por su picón. Pero claro, ¿puede haber algo más humilde y menos glamuroso que el carbón de encina? Evidentemente, identificar a Zahínos con el picón y con la pobreza parecería desde fuera una desgracia, pero te acercas por allí y, la verdad, no notas la pena por ningún lado, sino todo lo contrario. Es un pueblo amable, entretenido, rodeado de dehesas formidables y cruzado por un río de nombre premedieval, el Godolid. Zahínos fue plaza templaría y en la población se aplica el fuero de Baylío, ya saben: todos los bienes aportados al matrimonio pertenecen a los dos esposos por igual, como si fuesen gananciales. Además del carbón vegetal, los embutidos ibéricos son su otra marca de calidad.

A los zahineros les resulta curioso eso de ser pobres estadísticamente, lo del picón lo tienen asumido como algo consuetudinario y estar rodeados de hermosas dehesas les complace sin que por ello se pongan estupendos ni presuman de nada. Desde 1960, en que eran casi 4.000 habitantes, hasta 2020, en que son casi 3.000, han perdido población, pero no tanta como en otros pueblos de Extremadura. Políticamente, no se casan con nadie y han pasado de votar abrumadoramente al PSOE en las elecciones municipales a votar abrumadoramente al PP.

Resumiendo, en Zahínos se vive razonablemente bien, sin preocupaciones excesivas, con la tranquilidad que da conocer las propias posibilidades y no aspirar a imposibles, dos condiciones importantes para ser felices. Pero de pronto, como por ensalmo, ha llegado al pueblo la fiebre del uranio. Una fiebre que no sienten los zahineros, sino unos señores venidos de lejos que se aprovechan de unas leyes antiguas que permiten extraer mineral del subsuelo español allá donde se encuentre y que parecen dispuestos a abrir una mina de uranio en las inmediaciones de Zahínos.

Y por eso me escribe Ara, que, por cierto, escribe muy bien, y me pide que les eche una mano, que cuente la pesadumbre que siente el pueblo. «Nos quieren abrir una mina de uranio», protesta desesperada y se queja de que con la pandemia no los dejan manifestarse ni oponerse. «Échenos una manita», ruega y uno siente bullir su lado romántico de defensor de las causas perdidas y entiende que los zahineros, en general, está muy a gusto como están y no tienen ninguna necesidad de dar el salto del picón al uranio. ¿Resignación? No, calidad de vida.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario