BLOC CULTURAL,

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lunes, 9 de noviembre de 2020

REVISTA FARMACIA - La pandemia se cobra la vida de 65 personas en lo que va de noviembre ,. / CAFE, COPA Y Trujillo sigue en racha y reparte un premio de más de 347.000 euros,. / Documental - ¿Cómo empiezo a filosofar? ,. / El escarabajo verde - Montaigne,el filósofo de la cotidianeidad ,. / Días de cine clásico - Cine - Atrapa a un ladrón ,. , Miercoles -11- Noviembre ,./ Un país para escucharlo - El Festival de Jazz de Badajoz sale adelante con un cartel lleno de músicos nacionales ,.

      TITULO: REVISTA FARMACIA - La pandemia se cobra la vida de 65 personas en lo que va de noviembre,.

La pandemia se cobra la vida de 65 personas en lo que va de noviembre ,.

El hospital Virgen de la Montaña de Cáceres abre el martes una planta para pacientes covid

fotos / Esta decisión se debe al aumento de ingresos covid en el Hospital San Pedro de Alcántara

El hospital Virgen de la Montaña de Cáceres abre el martes una planta para pacientes covid

El Hospital Nuestra Señora de la Montaña de Cáceres tiene previsto abrir el próximo martes, día 10, el ala de contingencia 1 de la segunda planta, con 49 camas operativas para pacientes covid positivos. La decisión de activar el plan de contingencia en el Virgen de la Montaña se debe al aumento de ingresos covid en el Hospital San Pedro de Alcántara.

 Resultat d'imatges de revista farmacia

 

La apertura va a asegurar el mantenimiento de la actividad asistencial programada en el Área de Salud, y principalmente las intervenciones quirúrgicas en el Hospital Universitario.

Al mismo tiempo, desde el SES se tiene en cuenta que puede servir para aliviar la presión asistencial de otras áreas de salud si continúa el creciente número de ingresos covid, como por ejemplo en Mérida y Badajoz.

El personal que atenderá la planta está formado por 10 médicos, 21 enfermeras/os, 26 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), 1 supervisión de enfermería, 12 celadores, 3 pinches de cocina y 6 técnicos de mantenimiento.

TITULO: CAFE, COPA Y Trujillo sigue en racha y reparte un premio de más de 347.000 euros,.

 

Trujillo sigue en racha y reparte un premio de más de 347.000 euros,.

La combinación ganadora ha sido 7, 12, 37, 40 y 50, y las estrellas 1 y 2,.

El responsable de la Administración de Lotería. /Javier Sánchez
 
foto / El responsable de la Administración de Lotería.

La ciudad trujillana está en racha. Si ya, el 23 de octubre, el Cuponazo de la Once dejó en el municipio 9,2 millones de euros, con un solo cupón con 9 millones, ahora la suerte vuelve a mirar a esta localidad cacereña. La combinación ganadora del sorteo de Euromillones, celebrado este viernes, ha dejado un premio de 347.604 euros. Si el ganador de esos nueve millones de hace unos días, sigue siendo un secreto, ahora los vecinos se vuelven a preguntar quién será de nuevo este agraciado con esa tal cantidad de dinero. Vuelve a ser una incógnita.

Ese boleto premiado de Segunda Categoría (cinco números y una estrella) ha sido validado en la Administrador de Loterías número 1 de Trujillo. Su gerente, Luis Moreno, reconoce que no sabe a quién le ha podido tocar, aunque considera que puede ser alguien de Trujillo o de la zona. Y es que, con la pandemia, la afluencia de público en este establecimiento situado en la plaza Mayor se ha reducido a la localidad. Remarca que el boleto ganador tiene dos apuestas.

Es el premio más grande que esta administración de loterías ha dado del Euromillones. No obstante, en otros sorteos, ha repartido distintos premios, incluso con más dinero. «Estamos muy contentos, sobre todo, si el agraciado es alguien que lo necesita», sostiene Moreno. Ahora, espera con ilusión la Lotería de Navidad, que confía en que continúe la racha y se repartan desde Trujillo mucho más dinero.

Al ganador de esos más de 347.000 euros seguro que no se le olvidará la combinación ganadora del sorteo de este viernes. Ha estado formada los números 7, 12, 37, 40 y 50; las estrellas han sido el 1 y el 2.

Además de la administración trujillana, se ha validado otro boleto acertante en España de segunda categoría con ese premio. Ha sido en la población cántabra de Reinosa.

TITULO:  Documental - ¿Cómo empiezo a filosofar?

 

¿Cómo empiezo a filosofar?

apertura y sin partir de posiciones inamovibles»,.

¿Cómo empiezo a filosofar?

foto / Tu verdad? No, la verdad. Y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela». Firma estos versos Antonio Machado. Son 71 caracteres, así que caben en un tuit, aunque Twitter, con sus juicios sumarísimos y sus frases lapidarias, se antoja territorio hostil para la poesía. Conmigo o contra mí. Y no es ese el espíritu del poema, más próximo al diálogo filosófico que al debate, colaborar en lugar de competir. «En un debate hay un ganador y un perdedor, una intención de convencer al otro. El diálogo filosófico, sin embargo, implica elaborar una idea a partir del pensamiento del otro, pensar juntos». Anima a la práctica Irene Lafuente, profesora de Filosofía de Secundaria y coordinadora de las Olimpiadas filosóficas de Euskadi, que este año plantean una pregunta muy terrenal: ¿Son compatibles libertad y seguridad? «¿Hay que renunciar a una por la otra?», lanza Lafuente, por si alguien se anima a reflexionar. En estos tiempos extraños de pocas certezas, la Filosofía 'desciende' de altura académica, «en la que llevaba instalada dos o tres siglos», para acomodarse en nuestra nueva cotidianeidad, «al estilo de los filósofos griegos, que mantenían que teoría y 'praxis' son inseparables». Filosofar para abarcar mejor la dimensión de esto que nos ocurre. En definitiva, pensar con apertura.

«En momentos de crisis y cambios como el actual reaparecen preguntas esenciales y filosóficas relacionadas con las libertades, los derechos, la felicidad, las relaciones personales...». Interrogantes a los que normalmente no prestamos atención, «inmersos como estamos en la sociedad de la aceleración, que incita a respuestas inmediatas. 'Me gusta', 'no me gusta', casi sin pensarlo», lamenta Antonio Campillo, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, que invita a «desautomatizar el pensamiento». «Eso no significa tener una iluminación, sino hacerse cargo de que la realidad es inabarcable y de que debemos considerar todos los puntos de vista».

Les pedimos a los especialistas una guía, unas preguntas para iniciarnos en el pensamiento crítico: «Lees en el periódico que confinan tu ciudad e inmediatamente hay quien salta: '¡Es una imposición, una dictadura, atenta contra mi libertad!'. Mientras que, en el otro extremo, alguien pide: '¡Más mano dura!'. El debate se suele zanjar con cuatro frases lapidarias, pero ¿por qué no nos detenemos a pensar por qué nos han confinado? Es un acontecimiento con muchas caras: la sanitaria, que evidencia que si yo no me protejo, no protejo al otro; la económica, que augura un empobrecimiento si para la actividad; la política: ¿quién toma cada decisión?, ¿qué dice la OMS, y el Gobierno y el alcalde de mi pueblo?», anima al diálogo Campillo.

Algunos temas actuales para reflexionar

Medio ambiente, ¿le damos un respiro?:
«Se ha demostrado que el confinamiento de marzo ha tenido su impacto en el medio ambiente. ¿Estaríamos dispuestos en el futuro a asumir pequeños confinamientos a fin de dar un respiro al planeta? Es un dilema interesante», plantea Irene Lafuente.
¿Cuál es la utilidad del miedo?:
«Analicemos la utilidad del miedo en dos ámbitos. A nivel privado, ¿cómo me afecta a la hora de salir a la calle? ¿Me ha hecho más precavido? Y a nivel general, ¿podría usarse el miedo como herramienta para el control social?», pregunta Lafuente.
Mi compromiso social:
«¿Somos una sociedad o un conjunto de individuos que van por libre? No me gusta llevar mascarilla, es más cómodo ir sin ella, pero ¿cuál es mi compromiso con la sociedad? Mi responsabilidad me lleva a actuar de forma que favorezca el bien común», reflexiona Jordi Nomen.
¿Cuidamos bien a nuestros mayores?:
«Esta pandemia ha puesto en el punto de mira a los mayores, un colectivo que a menudo se invisibiliza. Ha puesto en valor la importancia de las relaciones intergeneracionales. ¿Les estamos cuidando bien?, ¿les estamos dando el lugar que deben tener?», inquiere Lafuente.
Mi ciudad, confinada:
«Antes de una respuesta refleja, a favor o en contra, analicemos: ¿por qué han cerrado mi municipio?, ¿qué es este virus y cómo se transmite?, ¿qué consecuencias sanitarias, económicas, políticas... va a tener esta medida?», propone Antonio Campillo.
¿Cómo pueden participar los niños?:
«Durante el confinamiento se debatió mucho sobre si se estaban teniendo en cuenta o no todas las necesidades de los niños. Planteemos que tengan una participación activa. Que reflexionen sobre la necesidad de llevar mascarilla, por ejemplo», sugiere Irene Lafuente.
Las noticias que llegan de Europa:
«Un mes la hostelería cerrada allí, suspendidos los colegios allá... Noticias como estas y similares las escuchamos a diario. ¿Cómo se ha llegado a ese punto?, ¿había otras alternativas?, ¿la elegida era la mejor?, ¿qué consecuencias va a tener en ese país?», invita Lafuente.

«Preguntémonos sobre la utilidad del miedo. Cómo ese temor me lleva a salir a la calle con mascarilla o sin ella. Pero, ¿a nivel social, ¿es una herramienta para recortar libertades?», abre otro frente Irene Lafuente.

Jordi Nomen, profesor de Filosofía y Ciencias Sociales y autor de 'El niño filósofo' (editorial Arpa), se une al diálogo y sugiere ahondar en algo básico: «¿Cómo nos estamos informando sobre esta pandemia?, ¿sabemos distinguir entre hechos, creencias y opiniones? Eso que he leído en Twitter, ¿de dónde ha salido?, ¿es fiable? Porque solo una buena información nos va a proporcionar capacidad de decisión».

«Una lente de aumento»

Coinciden los tres entrevistados en que a estas y otras cuestiones hay que acercarse «desde la humildad de Sócrates, que decía que no sabía nada». Porque para construir el pensamiento «hay que abandonar los fanatismos y las posiciones polarizadas», insiste Irene Lafuente. Es, compara Antonio Campillo, «como ponerse una lente de aumento que te da esa visión de la complejidad y de la incertidumbre que acompaña a toda decisión. Cuando analizas la complejidad de las cosas, los pros y los contras, te vuelves más prudente a la hora de juzgar».

La pandemia, con la ausencia de certezas y la continua toma de decisiones que implica, propicia el ejercicio filosófico, pero filosofar se puede filosofar sobre cualquier cosa, advierten los expertos. Sobre lo grande... y, sobre todo, sobre lo pequeño. Y señala Campillo un dilema cotidiano: «Un compañero de oficina ha actuado mal. Tú te debates entre disculparle porque sois amigos o reprocharle la conducta porque entiendes que esa es la mejor manera de demostrarle que eres su amigo. Se genera un dilema que tendemos a quitarnos de encima adoptando una decisión rápida. Pero si esa decisión es precipitada no nos dejará satisfechos. El pensamiento crítico tiene más que ver con aceptar ese conflicto interior, con las emociones contrapuestas».

A propósito de la amistad, Jordi Nomen, alerta sobre «la alegría con la que usamos las palabras. Decimos que Fulanito es mi amigo en Facebook sin pararnos a pensar qué es la amistad, qué cosas hay que hacer por un amigo y cuáles no. Estamos banalizando las palabras», advierte.

Para discernir cuestiones como esta, prosigue el escritor, son especialmente sensibles los niños, a los que también se puede animar a filosofar, como aprendizaje para que se conviertan en «adultos críticos». «Ellos van con mascarilla al cole. Y la llevan porque los mayores les hemos dicho que la tienen que llevar. Esto es, les cuentas la moralina y ya está. Pero pongámosles unas imágenes de gente con mascarilla, que nos digan lo que ven, que se hagan preguntas. Igual hay uno que dice que no está de acuerdo, no pasa nada, después les transmitiremos cuáles con las reglas, el objetivo de utilizar la mascarilla. Es importante que se cuestionen las normas, que vean distintos puntos de vista».

¿Y si te encontraras 50 euros?

En definitiva, que se hagan preguntas: «Un ejercicio básico en el colegio es plantearles esta situación: Te encuentras una cartera con 50 euros en el cuarto de baño de un centro comercial. ¿Qué haces? Uno dirá que se queda el dinero, otro le rebatirá: '¿y si hubieras sido tú el que la ha perdido?, ¿te gustaría que no te la devolvieran?'. Imaginemos que se ponen de acuerdo y deciden entregar la cartera. Entonces les planteamos cómo hacerlo: 'Yo preguntaría si hay algún punto de información en el centro comercial', 'es mejor llevarla a la comisaría', 'si tiene el DNI con la dirección y vive cerca yo prefiero llevársela a casa y dejarla en el buzón'... Estas reflexiones les ayudan a entender que antes de tomar decisiones hay que pensar, analizar las alternativas y, después, actuar».

Regresando al terreno de la pandemia... Los expertos sugieren incluir este tipo de cuestiones en las clases. Cuestiones que ellos sientan cercanas, como la prohibición de jugar juntos. Un punto de partida que da para un ejercicio interesante, plantea Nomen: «¿Las cosas están siempre bien o mal? Podría parecer que es así de simple, pero no. ¿Un empujón es una mala acción? Sin pensar, cualquiera diría que sí. Pero, ¿y si te empujan porque estás en medio de las vías y se acerca el tren y con ese empujón te salvan la vida? Vayamos ahora al ejemplo de jugar juntos. ¿Jugar juntos está mal? Nooooo, está bien, dirán como primera respuesta. Pero, ¿jugar juntos en estas circunstancias está bien cuando puedes contagiarte y contagiar después a tus padres, a la abuela? Eso les dará pie a reflexionar también sobre cómo minimizar el risgo de contagio, ¿qué puedo hacer? Lavarme las manos tras tocar la barandilla, ajustarme bien la mascarilla...».

– Recapitulemos. Para empezar a filosofar...

Jordi Nomen: Lo fundamental es el diálogo. En dos vertientes. Con uno mismo, en un ejercicio de introspección. Y con los demás.

Irene Lafuente: No hace falta escribir para filosofar, ni llevar un diario. Basta reflexionar, grabar un audio, por ejemplo, con lo que nos sugiere una noticia que acabamos de ver.

Antonio Campillo: Creemos las condiciones. Demos un paseo, por ejemplo.... desaceleremos.

 

TITULO:  El escarabajo verde -Montaigne,el filósofo de la cotidianeidad,.

Montaigne,el filósofo de la cotidianeidad,.
 ¿Cómo empiezo a filosofar?
 

foto / «Si tuviera que elegir un filósofo para acompañarnos estos días sería Michel de Montaigne. Muchos filósofos elucubran por ahí arriba, por encima de lo real, pero Montaigne es el filósofo de la cotidianeidad, de las cosas pequeñas. Te dice que ha tenido dolor de barriga y ha tenido que ir al lavabo cuatro veces en una tarde y dedica dos páginas y media en sus ensayos a los dedos pulgares. Te habla del concepto de la amistad desde su experiencia, su amistad, desde el sentimiento que le provocaba ese amigo, cómo le llenaba. Él, que sufrió guerras y fue perseguido, también habla de cómo tenemos que entendernos con el diferente. En esta pandemia estamos viendo mucho policía de balcón que increpa a quien va sin mascarilla. Pero antes de juzgar averigüemos por qué no la lleva, igual hay una causa justificada. Otra cosa es que diga que no le da la gana, entonces sí cabe el reproche», explica Jordi Nomen.

 

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Atrapa a un ladrón  , Miercoles - 11- Noviembre ,.

  Este  Miercoles -11- Noviembre  a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 Atrapa a un ladrón

Reparto
 
 
A pesar de que John Robie "El Gato" (Cary Grant) ha abandonado su oficio de ladrón de joyas, se convierte en el principal sospechoso de una serie de robos de piedras preciosas en los más lujosos hoteles de la Riviera francesa; así que no tendrá más remedio que demostrar su inocencia. Cuando conoce a una caprichosa heredera (Grace Kelly), ve la oportunidad de desenmascarar al misterioso ladrón, utilizando como señuelo las fabulosas joyas de la madre de la joven. 
 
 

TITULO:   Un país para escucharlo -      El Festival de Jazz de Badajoz sale adelante con un cartel lleno de músicos nacionales ,.

Un país para escucharlo  -   El Festival de Jazz de Badajoz sale adelante con un cartel lleno de músicos nacionales ,.

 

Este martes -10- Noviembre de  , a las 23.00 por  La 2, foto.

 

El Festival de Jazz de Badajoz sale adelante con un cartel lleno de músicos nacionales,.

La 33 edición de este 2020 empieza mañana resistiendo a la pandemia y se mantiene como uno de los certámenes más longevos de Europa,.

Javier Alcántara, organizador del Festival de Jazz de Badajoz./ARNELAS
 
Javier Alcántara, organizador del Festival de Jazz de Badajoz.

Treinta y tres años cumple el Festival de Jazz de Badajoz. Uno de lo más longevos de Europa. Por eso merecía la pena sobreponerlo a la pandemia. Javier Alcántara lleva dos décadas organizándolo.

No esconde las dificultades, pero cree que ha dejado un cartel de altura. Sin posibilidad este año de traer músicos de fuera, por el López de Ayala pasarán de mañana martes al sábado las referencias nacionales del género. Y avisa, que nadie se lleve a engaño. «El jazz que se hace en España y en Extremadura es de primer nivel, no hay que ser americano para disfrutarlo».

Martes 10
Colectivo Dijazz Band.
Miércoles 11
Puro Gershwin Trío. Sheila Blanco, Federico Lechner e Israel Sandoval.
Jueves 12
Antonio Lizana Quartet.
Viernes 13
Chano Domínguez Trío.
Sábado 14
Perico Sambeat Quartet.

Abre mañana, día 10, Dijazz Band. El grupo surgió del festival itinerante por los pueblos pequeños de la provincia que promueve cada año la Diputación. Los instrumentistas y compositores más veteranos tocan juntos para mostrar al público el jazz que se hace en la región.

Joaquín de la Montaña (saxo menor), Narciso González (saxo tenor), el propio Javier Alcántara con la guitarra, los teclistas Pedro Calero y Pablo Romero junto al batería Pepín Muñoz forman esta selección tan particular.

El miércoles Sheila Blanco, viral en las redes con sus bioclássics poniendo letra y música a la vida de los clásicos. Hay quien le conoce por su participación en programas de radio y televisión, pero cuenta Javier Alcántara que es una de las voces más reclamadas en estos momentos. Le acompañarán Federico Lechner e Israel Sandoval.

El jueves Antonio Lizana. Le han colgado en este 2020 el cartel de gran promesa nacional.

Se pone ante el público con una mezcla única. Tocando el saxo y cantando. El gaditano sacó nuevo disco en verano. 'Una realidad diferente', más que apropiado para los tiempos que corren.

Referencia del piano

El viernes recibe el teatro a Sebastián Domíngez Lozano, más conocido como Chano Domínguez. La referencia del piano en el jazz. Ya estuvo en Badajoz en el pasado, pero en esta ocasión viene con su trío. Y avalado por el Premio Donostia en el Festival de Jazz de San Sebastián y el reciente Premio Nacional de Músicas Actuales que otorga el Ministerio de Cultura. El jurado del Ministerio dijo de él que es uno de los mejores en sintetizar el flamenco dentro del piano, un camino que en su día iniciaron Albéniz, Granados o Falla.

El sábado pone la guinda Perico Sambeat Quartet. Más de treinta años de carrera. Otro fijo en cualquier festival con pedigrí. El saxofonista tiene veinte discos y ha participado en más de cien.

Perico participará en un seminario de tres días con clase magistral de saxo, contrabajo y batería en el conservatorio.

Alcántara es de los que cree que el género debe tener ya plan de estudio propio en el superior de la Plaza de la Soledad, por eso aprovecha el certamen para meterlo en las aulas y acercarlo a los estudiantes.

«En los últimos meses solo escuchamos cancelaciones. La cultura es segura y el López de Ayala está haciendo una labor increíble. Allí nos sentimos seguros los músicos y el público. No tengo duda de que va a salir bien».

Las entradas cuestan doce euros, menos el primer día, que salen a ocho. Los cinco conciertos se pueden ver por un bono de 45 euros.

Alcántara cree que los treinta años de festival están dando frutos. «Tenemos una cantera de jazz brutal. Hay mucha gente que graba discos con artistas internacionales y un público comprometido».

Ya no extraña que los chicos se vayan a estudiar fuera o a buscar grupos en el extranjero con los que empezar sobre los escenarios, comprometidos con un estilo que requiere muchos años de especialización. «Tienes que controlar muy bien el lenguaje y la armonía, por eso la gente estudia mucho».

Alcántara cree que se trata más de una actitud ante la música que de un estilo. Espera que el público tenga en este festival la oportunidad de emocionarse en un momento de tanta incertidumbre. La cultura es segura. Y la música en directo necesaria, insiste.


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