Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - Martes -10- Noviembre , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Manuela Martín - Ya vamos tarde .
DICEN los expertos que saben cómo se comportan las pandemias que hay que tomar las medidas duras justo cuando a la mayoría de la gente le parecen prematuras. Cuando pensamos que no es para tanto; que no hay que alarmar. Solo adelantándonos a la ola podremos pararla. Si esperamos a que nos sorprenda y nos empape, la solución ya es más difícil.
Y los científicos dicen que una incidencia de 250 positivos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días suponen un riesgo extremo. Ya me dirán ustedes cómo calificamos la situación cuando se superan los 330 casos, como ocurre en Extremadura, que además está por debajo de la media española, que roza los 350. Ya vamos tarde. Es cierto que en Badajoz y Cáceres se han tomado algunas medidas, se aprobaron restricciones en los bares, pero a la vista está que no han sido suficientes. Tampoco han bastado los aislamientos de algunos pueblos donde se dispararon los contagios en septiembre. Han bajado los positivos donde se cerró, pero han brotado en otras localidades. Y ahora se quiere ensayar con el toque de queda. Lo ha hecho París y ya no parece una barbaridad propia de regímenes autoritarios prohibir a los ciudadanos salir de casa desde las once de la noche a las seis de la mañana.
Tan apuradas están las comunidades por la rapidez con que crecen los contagios que varios presidentes, entre otros Guillermo Fernández Vara, han pedido a Pedro Sánchez que decrete el estado de alarma. Es decir, que abra el paraguas legal que permitirá a las autonomías aplicar toques de queda e incluso aislamiento de ciudades o barrios sin temor a que los jueces les tumben las restricciones. Está por ver que el toque de queda funcione, pero es preciso probar antes de implantar confinamientos más duros, como el de la primavera No podemos permitirnos que la economía se paralice como ocurrió en primavera, afirman los políticos y los empresarios. Bastante dañada está ya. Pero tampoco nos podemos permitir que los hospitales se colapsen. El problema de que cada día contemos 20.000 nuevos positivos, que es la cifra que hemos alcanzado esta semana, es que el número de ingresos se desboque y el sistema se sature. Y no atenderá bien a quien padezca covid ni a quien sufra un ictus o un infarto.
Las guerras políticas han hecho perder demasiado tiempo a España. La falta de coordinación entre comunidades y Gobierno han convertido la normativa de restricciones en un batiburrillo imposible de entender por una mayoría de ciudadanos. Las autonomías han hecho lo que han podido desde mayo mientras el Ejecutivo de Sánchez, de perfil, estaba entretenido librando su particular guerra con la Comunidad de Madrid.
Han tenido que dispararse los contagios en casi toda España para que ahora, previa petición de los presidentes autonómicos, se plantee ya decretar el estado de alarma y adoptar las medidas que se consideren necesarias. Lo que nadie ha entendido ahora ni nunca es que Asturias vaya por un lado y Murcia o Extremadura por otro, como si el virus y su comportamiento fuera distinto. Solo una respuesta coordinada puede ayudar a mejorar una situación que empeora día a día.
«Nos estamos insensibilizando a tener 150 o 200 muertos diarios», denuncia Rafael Bengoa, un experto en gestión sanitaria. Y tiene razón. Pero los muertos de la segunda ola no son menos importantes ni deberían doler menos que los de marzo o abril. Para muchos ya llegamos tarde.
LUNES -9- Noviembre - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes- -9- Noviembre a las 21:00,.
Muere Pedro Iturralde, el safoxonista navarro que inventó el jazz flamenco,.
Grabó en 1965 el primer disco con la fusión de los dos géneros, acompañado de Paco de Lucía,.
El saxofonista, clarinetista y compositor navarro Pedro Iturralde ha fallecido hoy a los 91 años de edad. Natural de Falces, Iturralde fue profesor del Conservatorio de Madrid y colaborador de la Orquesta Sinfónica de RTVE.
En 1965, Iturralde grabó el disco 'Jazz Flamenco', en el que colaboró con el guitarrista Paco de Lucía; y en 1968 colaboró con el pianista Hawpton Hawes para grabar, junto a su cuarteto, 'Pedro Iturralde Quartet Featuring Hawpton Hawes'. En 1972 se trasladó a Estados Unidos para estudiar en el Berklee College of Music, de Boston, por el que fue becado.
En ese mismo año le fue concedido el primer premio en un concurso de composición, en la ciudad de Mónaco, con la pieza 'Like Coltrane'. En 1978 ganó de nuevo un premio, esta vez el segundo premio de composición, en el Festival de Mónaco, con la composición 'Toy'.
También cabe resaltar su labor como compositor de bandas sonoras de películas, entre las cuales podemos reseñar su dirección musical y composición en la película 'El viaje a ninguna parte', de Fernando Fernán Gómez.
Iturralde atribuía su buena salud a que sólo bebía un poco de Cointreau porque le venía bien para la garganta. Por lo demás, ni tabaco ni drogas ni abuso de los licores, al contrario que la imagen del mito romántico del jazzman construido a partir de las adicciones de Charlie Parker y Chet Baker. Eso le hizo tocar hasta bien poco en su querido club Bogui Jazz de Madrid. «Es que tocando, entre la gente, es como mejor me encuentro», confesaba en una conversación con EL CORREO.
Se inició en el saxo muy prontopara consolarse de su exilio del «paraíso», que para él estaba en el molino de su padre –saxofonista como él– y de su abuelo en Vergalijo, situado junto al río Arga. A aquella época dedicó una de sus composiciones más conocidas, que aún sigue tocando, «El molino y el río».
A partir de aquellas primeras notas dadas con nueve años, en la Banda Municipal de Falces, el saxofonista más célebre que ha dado el jazz español se fue haciendo su propio camino con el empuje de su tenacidad y de su talento innato. Paso a paso hasta llegar a los conciertos internacionales,a ser el jefe de la banda de músicos del Hotel Plaza de Madrid, cuando en la Gran Vía abundaban los locales dedicados a las big bands, a ser el inventor del jazz flamenco y a ocupar la primera cátedra de Safoxón en España, en el Conservatorio de Música de Madrid.
Con este instrumento llegó a la maestría. Sin embargo, defendía el clarinete. «Me gusta. Suena muy bien. Tiene un timbre muy diferente al saxo, y el timbre es en el jazz algo fundamental. Me sirve también para recordar en el escenario el viejo dixieland. En los conciertos suelo tocar standards, por ejemplo de Sonny Rollins, que tiene la misma edad que yo, además de mi repertorio«.
Una estancia de un año en Atenas, de 1958 a 1959, le sirvió de inspiración para componer su 'Suite Hellenique'. En 1966, Joachim E. Berendt, enterado de los experimentos de Iturralde con las músicas populares griegas y el jazz, le propone actuar en el Festival de Jazz de Berlín incorporando una guitarra flamenca a su entonces quinteto. Así lo hizo y a la hora de grabar esa nueva fusión de estilos pensó primero en Paco de Antequera.
Como no podía, le sustituyó Paco de Lucía, con el pseudónimo de Paco de Algeciras porque tenía compromisos con otras discográficas. De estas sesiones, grabadas en Alemania en 1967 y 1968, se editan varios discos bajo el título de «Jazz Flamenco». En España no saldrían hasta 1974. El estilo aún sigue vivo en músicos como Jorge Pardo.
«Conocía bien a los clásicos como Falla, Granados y Turina de mi época en la banda de Falces, cuando tocaba por los pueblos. Cuando acabábamos de tocar, me quedaba yo solo en el kiosko y empezaba a improvisar«, recuerda.
Desde el norte de África al norte de Europa, pasando por Estados Unidos y por los cruceros, Iturralde ha impregnado numerosos escenarios con su estilo muy próximo al hard bop. «He pasado más tiempo fuera que dentro de España. De Navarra me marché a un café cantante de Logroño. Luego a otro en Burgos, y más tarde con una orquesta catalana a Túnez y Argelia, cuando todavía era Francia. Más tarde me salió una oferta muy buena en Líbano, que entonces llamaban la Suiza de Oriente Medio. Estuve un año en Ankara, que no me gustó. Toqué en un barco y volví a España«.
Empezó a tocar en clubes de jazz donde solían ir los soldados de la base estadounidense de Torrejón de Ardoz, como él dice, en su «day off». «Me di cuenta de lo que había cambiado España y me quedé». Catedrático del Real Conservatorio de Música de Madrid desde que en 1978 lograra la creación de la cátedra de saxofón, de la que fue titular hasta jubilarse en 1994, Iturralde es junto a Tete Montoliú uno de los históricos valedores del jazz español. Ambos eran habituales de la tele cuando sólo había dos canales.
«Aprendí griego, francés e inglés mientras vivía fuera. Me habría gustado saber euskera. Amo el País Vasco. Mi apellido significa «al lado de la fuente», y el segundo, Ochoa, «lobo», confesaba a este periódico.
TITULO: ELLA & - Conciencia cívica.
Conciencia cívica,.
La
crisis sanitaria solo podrá ser superada si toda la ciudadanía se
implica en el cumplimiento de las medidas para frenar el virus, foto,.
Las sucesivas restricciones a la movilidad y a las relaciones sociales, en trance de verse endurecidas con el nuevo estado de alarma que aprueba hoy un Consejo de Ministros extraordinario, han sido la ineludible respuesta a la escalada de contagios por covid en todo el país. Una acelerada propagación que pone en tela de juicio la gestión de la crisis por parte de las comunidades y la labor de coordinación del Gobierno, al tiempo que desmiente de forma rotunda la «victoria» sobre el virus anunciada por Pedro Sánchez en julio, junto a un llamamiento «a perder el miedo» y «salir a la calle» para reactivar la maltrecha economía. Pero que, sobre todo, advierte de una insensata relajación en el cumplimiento de las medidas preventivas por parte de algunos sectores, cuya irresponsabilidad constituye un peligro para el conjunto de la ciudadanía.
Mientras no exista una vacuna eficaz de uso generalizado o un tratamiento específico, la única protección digna de tal nombre contra la pandemia consiste en aprender a convivir con ella, lo que equivale a una rigurosa aplicación de los nuevos hábitos impuestos por su presencia sin caer en un exceso de confianza ni en una falsa sensación de invulnerabilidad. Comportarse como si no existiera, empeñarse en mirar hacia otro lado o bajar la guardia después de decenas de miles de muertos y un millón de contagiados representa una inaceptable temeridad. El coronavirus ya ha demostrado que no distingue entre edades, estatus económico ni trayectorias vitales. Perderle el respeto es jugar con fuego, como prueba el preocupante empeoramiento de los datos epidemiológicos.
El estado de alarma blindará jurídicamente las restricciones de movimientos anunciadas ya por algunas comunidades y las que puedan ser adoptadas bajo su amparo. Además, otorgará a los poderes públicos más herramientas para velar por su cumplimiento con acciones coercitivas. Pero el éxito en la lucha contra la covid queda en buena medida a expensas de la conciencia cívica de los ciudadanos en su vida diaria, a la que hay que apelar una vez más. Por muy comprensible que resulte el cansancio de la población y sus ansias por recuperar una auténtica normalidad, esta solo llegará cuando el virus esté bajo control. En la mano de todos está acercar ese momento. Retrasarlo tendrá perniciosos efectos para la salud y para la recuperación de la economía. Es decir, para el bienestar de la sociedad.
TITULO:
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA
COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-12- Noviembre -Alfonso XIII, la tortilla y el Congreso de EE UU ,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -12- Noviembre .
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -12- Noviembre .
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -12- Noviembre .
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Alfonso XIII, la tortilla y el Congreso de EE UU ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Alfonso XIII, la tortilla y el Congreso de EE UU ,. ,fotos.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Alfonso XIII, la tortilla y el Congreso de EE UU ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Alfonso XIII, la tortilla y el Congreso de EE UU ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Alfonso XIII, la tortilla y el Congreso de EE UU ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Alfonso XIII, la tortilla y el Congreso de EE UU ,. ,fotos.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Alfonso XIII, la tortilla y el Congreso de EE UU ,. ,fotos.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Alfonso XIII, la tortilla y el Congreso de EE UU ,. ,fotos.
Alfonso
XIII, la tortilla y el Congreso de EE UU
En 1929 el rey eligió dos recetas españolas para que fuesen publicadas en un libro de cocina estadounidense
El otro día hablamos sobre la historia de la tortilla de patatas y seguro que hubo gente que se quedó un poco mosca pensando en cuál será la receta escrita más antigua y, sobre todo, si era con cebolla o sin cebolla. Anda que no les tengo calados yo a ustedes: lo que buscan es la prueba con la que callar para siempre al bando contrario. Más allá de norte-sur, rural-urbana e izquierda-derecha, las dos Españas se vertebran en torno a la inclusión o no de la cebolla en la tortilla.
Aunque sea yo concebollista rendida y declarada, siento tener que matar muchas ilusiones y decir que la primera receta conocida de tortilla de patatas fue sincebollista. Apareció en el libro 'La cocina perfeccionada, o sea el cocinero instruido en el arte culinario y la práctica de los cocineros de más fama' (menudo título) de José Lopez Camuñas, en 1854, y en ella no aparece nuestro allium preferido ni por asomo. Es más, para regocijo de sincebollistas y escarnio de gentes de buen corazón hay que admitir que la tortilla de patatas que se comía en el Palacio Real tampoco llevaba cebolla. Ay.
é? Pues porque Alfonso XIII tuvo la ocurrencia de hacer públicas dos recetas del repertorio palaciego y una de ellas es precisamente de tortilla española. Para que entiendan bien ustedes esta rocambolesca gastrohistoria tenemos que viajar al año 1908, momento en el que se funda en Washington D. C. el Congressional Club, una asociación compuesta por esposas de congresistas y senadores estadounidenses. Ahora suena sexista y desfasado, pero entonces tenía su miga que aquellas señoras se relacionaran e hicieran amistad. El caso es que además de tomar el té, organizar actos de caridad y agasajar a la Primera Dama, compartían recetas de cocina y en 1929 editaron con ellas un libro: The Congressional Club Cook Book. Con prólogo de Mrs. Hoover, el recetario incluye fórmulas norteamericanas e internacionales, aportadas por embajadores extranjeros. Representando a España aparecen platos como arroz a la valenciana, pollo guisado, croquetas (las tres de doña Carmen Satrústegui de Padilla, mujer del embajador español en EE UU), paella (cedida por el hotel Ritz de Madrid) y dos recetas enviadas por Alfonso XIII, tortilla a la española y cocido madrileño.
¿Las escribió él? ¿Las cocinaba él? Sólo sabemos lo que dice en el texto el señor Hammond, embajador estadounidense en España: «Tras recibir la petición del Congressional Club, el asunto recibió la atención personal de su majestad el rey Alfonso XIII, quien expresó su deseo de personalmente elegir y dirigir la preparación de las recetas». Otro día les contaré aquí que sí, que aquel Borbón sí cocinaba, pero por ahora quedémonos con que fue el primer embajador de la marca España y que debió de ser amante tanto de la tortilla de patatas como del cocidito madrileño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario