BLOC CULTURAL,

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lunes, 2 de noviembre de 2020

El paisano - Viernes - 6 - Noviembre - Castuera suspende la media maratón por la crisis sanitaria ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - León de Huánuco de los Caballeros del Perú ,. / Lazos de sangre - Trasladado en helicóptero al Universitario de Cáceres tras caer por unas escaleras en Carbajo ,. / VUELTA AL COLE - Los pilotos se quedan sin alas ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -11- Noviembre - El peligro de los créditos rápidos ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -13- Noviembre - Uno de los nuestros,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -6- Noviembre - Castuera suspende la media maratón por la crisis sanitaria ,.

  El Paisano - Castuera suspende la media maratón por la crisis sanitaria  ,.

Viernes  -6- Noviembre a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Castuera

Castuera suspende la media maratón por la crisis sanitaria,.


Suspendida la media maratón campo a través 'Transerena 2020'. La prueba, organizada por el servicio municipal de Deportes del Ayuntamiento de Castuera, estaba prevista para el domingo 1 de noviembre.

El servicio municipal de Deportes del Ayuntamiento de Castuera ha informado en un comunicado de que la situación de crisis sanitaria «que se vive en la actualidad debido a la covid-19 y el protocolo necesario para llevar a cabo la prueba con toda la seguridad imposibilita la realización del evento». En el comunicado se destaca que, «desde este momento, nos ponemos a trabajar con la misma ilusión para la edición 2021».

Esta sería la cuarta edición de esta prueba que organiza el servicio municipal de Deportes del Ayuntamiento de Castuera y el Programa de Dinamización Deportiva Municipal, con la colaboración de la Diputación de Badajoz y la Federación Extremeña de Atletismo, y que se enmarca dentro del circuito regional de Grandes carreras 'Alimentos de Extremadura, Deporte y Naturaleza', que organiza la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, con la colaboración de las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres.

La prueba consta de dos distancias, una de 23,5 kilómetros (media maratón) y otra de 10 kilómetros.

También el partido

También se ha aplazado al 6 de diciembre el partido que el CD Castuera y CD Cabeza del Buey deberían jugar este domingo en el Manuel Ruiz. El primer partido de la temporada no se podrá jugar hoy por la covid-19.

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - León de Huánuco de los Caballeros del Perú ,.

EL LEÓN Y LA COLUMNA. LEÓN DE HUÁNUCO DE LOS CABALLEROS DEL PERÚ

León de Huánuco de los Caballeros del Perú,.

foto / Junto a las ciudades hermanas de Badajoz, aunque sin serlo por falta de sensibilidad del ayuntamiento, que ignoró la ocasión pese a reunir más motivos que varias de aquellas, figura la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de León de Huánuco de los Caballeros del Perú, población fundada por un paisano, que solo por la sonoridad de su nombre merece de sobra el título fraterno. Máxime si además es su hija. La petición de hermanamiento fue elevada a nuestro ayuntamiento por el de allí en 2008; más pese a su interés no fue atendida.

Con el escueto nombre de Huánuco y el objetivo de asegurar el territorio, la población iniciática fue fundada en 1539 por un badajocense: El capitán Gómez de Alvarado y Contreras, hermano de Pedro de Alvarado; uno de los más afamados personajes de la epopeya americana, al que acompañó en todas sus empresas.

En nombre del Rey de las Españas, Carlos I, y el Adelantado Mayor, Gobernador y Capitán General del Perú, Francisco Pizarro, con el solemne ceremonial habitual la nueva población se creó como villa en unas escarpadas alturas del interior del país, sobre la antigua ciudadela fortificada de Yarowica de Wauánuco, sede de los caudillos incas, el 15 de agosto de 1539, festividad de Nuestra Señora de la Asunción. Tras numerosas vicisitudes, como la oposición de Lima, temerosa de su competencia y el enfrentamiento entre pizarristas y almagristas, que la hicieron casi desaparecer, en 1553 fue refundada en lugar distinto bajo su nuevo nombre con categoría de Ciudad. Y desde entonces no dejó de progresar. En 1618 se levantó su catedral y en el siglo XIX se convirtió en sede episcopal.

Su estructura respondía al urbanismo colonial español de traza regular basada en la ordenación ortogonal del caserío en torno a una amplia plaza central en la que se erigían la iglesia, dedicada a San Cristóbal; ayuntamiento y casa de audiencia; cárcel real y palacio del corregidor. Como primer alcalde mayor fue nombrado el capitán Rodrigo Martínez, y ordinario, Diego de Carvajal, con la misión de defender y consolidar el núcleo, promover su desarrollo y atraer pobladores mediante el reparto de tierras y concesión de privilegios a los nuevos colonos.

En la actualidad es una pujante metrópoli de 200.000 habitantes plagada de obras, monumentos y recuerdos que evocan su pasado español, del que se sienten orgullosos, y la figura de su fundador badajocense, como referencia al cual, y para manifestar su condición de ciudad real –como Badajoz– junto con un pillco, el ave representativa del territorio, en su escudo aparece un león rampante igual al de nuestra ciudad, defendiéndola de un rebelde, y el lema parejo: Muy Noble y Muy Leal Ciudad de León de los Caballeros.

De haber estado el ayuntamiento más fino en su percepción histórica, además de hija, hoy sería una de nuestras ciudades hermanas más representativas.


TITULO:  Lazos de sangre -Trasladado en helicóptero al Universitario de Cáceres tras caer por unas escaleras en Carbajo,.

El miercoles -4- Noviembre  a las 21:30 por La 1, foto,.

 

Trasladado en helicóptero al Universitario de Cáceres tras caer por unas escaleras en Carbajo,.

El hombre de 58 años ha resultado herido menos grave,.

Imagen de archivo de un helicóptero del SES. /HOY
 
Imagen de archivo de un helicóptero del SES.

Un hombre de 58 años ha resultado herido menos grave tras caer por unas escaleras en Carbajo, tras lo cual ha sido trasladado en un helicóptero medicalizado hasta el Hospital Universitario de Cáceres.

El accidente personal se ha producido sobre las 10,30 horas en la calle Constitución de la localidad, según ha informado el Centro 112 de Extremadura.

El herido ha sufrido una contusión costal y una herida en la cara. Ha sido atendido por un equipo médico del Punto de Atención Continuada de Santiago de Alcántara, y asimismo se han desplazado hasta el lugar efectivos de la Guardia Civil.


TITULO: VUELTA AL COLE -Los pilotos se quedan sin alas,.

 

Los pilotos se quedan sin alas,.

Con una caída del tráfico aéreo del 60% y un millón de operaciones menos, miles de aviadores españoles, la mayoría en ERTE, enfrentan un futuro incierto. La falta de horas de vuelo hace incluso peligrar sus licencias,.

Dos pilotos esperan en el aeropuerto para hacerse cargo de un avión./svitlana
 
fotos / Dos pilotos esperan en el aeropuerto para hacerse cargo de un avión.

El vídeo no puede ser más revelador. Óscar Sanguino, presidente del SEPLA, principal sindicato de pilotos de líneas aéreas, arenga a sus 5.000 afiliados, el 95% de los cuales está afectado por un ERTE, para que no tiren la toalla ante la situación provocada por la pandemia en su sector. Aunque la califica de «temporal», advierte de que traerá una batería de ajustes, por lo que en lo sucesivo «nada va a ser igual». Habla de contactos con bancos y aseguradoras para paliar los recortes económicos, de serenar los ánimos, al tiempo que invita a los que se sientan desarbolados por las circunstancias a recibir ayuda psicológica de la Fundación PAPI (Programa de Apoyo al Piloto). Es entonces cuando apela a la templanza de 'Sully', el legendario piloto que amerizó en el río Hudson con 150 pasajeros a bordo y 5 tripulantes cuando una bandada de gansos del Canadá inutilizó sus dos motores nada más despegar. Es el recurso a la épica, tan socorrido cuando llueven piedras.

La pandemia ha puesto en una situación desesperada al sector. Según Pere Suau, experto en estrategias aéreas de la Universidad Oberta de Cataluña, asistimos a «un escenario de cierres de aerolíneas, procesos de absorción y un encarecimiento moderado de precios, al menos mientras la gente no recupere la confianza y vuelva a tener sentido estimular la demanda». Un panorama que, coinciden todos, no se normalizará al menos hasta 2023 y al que no son ajenos ni pilotos ni auxiliares de vuelo.

Sólo en España, los aeropuertos han perdido ya un millón de operaciones, lo que representa un caída del 60% del tráfico. Los pilotos, acostumbrados a una situación económica por lo general desahogada -con sueldos altos que se justifican por su responsabilidad sobre las vidas humanas y por el manejo de aparatos de más de cien millones de euros-, sufren ahora un desplome de su actividad que ha recluido a muchos en sus casas.

La consiguiente pérdida de horas de vuelo tiene dos efectos inmediatos: hace peligrar sus licencias (deben acreditar tres despegues y tres aterrizajes cada 90 días para no perderla) y compromete los estándares de seguridad al no poder garantizar el necesario entrenamiento de los aviadores.

A repartirse los vuelos

La caída de operaciones ha sido del 63% en largas distancias y del 46,4% en el corto radio (Madrid, que registraba hace un año 50 operaciones a la hora, ahora apenas suma 10). Los pilotos que por ejemplo viajaban antes cinco veces al mes a Nueva York, ahora se reparten las misiones para que todos hagan al menos uno al mes y mantengan las licencias.

Un comandante y su copiloto hacen las comprobaciones de rigor antes de proceder al despegue.
 
Un comandante y su copiloto hacen las comprobaciones de rigor antes de proceder al despegue.

Tampoco los ERTE afectan a todos por igual. Mientras el Grupo IAG (Iberia, Vueling, British) está desafectando a todos sus pilotos hasta semana y media al mes -«en la práctica, sólo vuelan tres días, porque el resto tienen que dedicarlo a simuladores, reconocimientos médicos o cursos de mercancías peligrosas», detalla Sanguino-, hay compañías como Air Europa que han parado la flota entera de Airbus 330, con lo que esos comandantes no vuelan nada y tienen que reorientar sus certificaciones a aviones más pequeños, de manera que en el mejor de los casos no retomarán la actividad hasta enero.

«Si no vuelas, pierdes dietas, pluses, facturas horas en el aire... Desde abril, los pilotos vivimos con el 10% del sueldo» Óscar Sanguino | Piloto

Sanguino sostiene que la mayoría de los pilotos está tirando adelante con «el 10%» del sueldo que percibían hace un año. La explicación está en el elevado peso que tienen en sus nóminas conceptos variables como pluses, dietas o la facturación por horas de vuelo (el 65% de su salario). Al no volar , además de perderlas, esas cantidades tampoco se tienen en cuenta a la jora de establecer la base reguladora sobre la que se calcula la prestación que les corresponde por el ERTE. «Si a eso sumamos el cuello de botella en la SEPE, nos encontramos con que bastantes no han cobrado en seis meses», dice.

Dos misiones desde marzo

Muchos no quieren salir con su nombre, pero en el vía crucis que atraviesan se reconocen todos. Un piloto de la flota de larga distancia de Air Europa, casado y con hijos, describe como «angustiosa» su situación: desde marzo sólo ha volado dos veces a Barcelona. «Tenemos que tener las licencias en vigor y la compañía debe facilitarnos los medios para lograrlo, pero no ha respetado los principios de proporcionalidad y no discriminación previstos en el ERTE para repartir el escaso trabajo que hay y el asunto está judicializado, con demandas colectivas y a título particular». No hay cielo para todos.

A un compañero de Vueling parece haberle ido mejor, «aunque la producción ha caído muchísimo. El Barcelona-Málaga, que antes eran siete conexiones diarias, ahora hay veces que te debes conformar con una». La cosa, describe, va por barrios. «Mientras compañeros con base en Canarias sólo han tenido dos o tres días de ERTE, los de Madrid no vuelan desde marzo». Su sueldo ha caído hasta un 40% y durante estos meses ha asistido a situaciones inimaginables antes, «como volar a Milán con 80 pasajeros y volver de vacío. Y lo mismo con Alemania o Suecia cuando empezaron las restricciones». Afirma que hay compañeros que no han podido completar las horas y lo han tenido que compensar con simuladores. 'Experiencia reciente' lo llaman.

Torre de control del aeropuerto Rosalía de Castro, en Santiago de Compostela.
 
Torre de control del aeropuerto Rosalía de Castro, en Santiago de Compostela.

En lo que todos coinciden es en que el invierno «va a ser muy duro». Amelia Gómez, tripulante de cabina no es ajena a este descalabro. «No hay demanda ni confianza, los pasajeros están muy reticentes a viajar. ¡A ver quién se va a conocer el Machu Picchu en pleno ERTE!». Además, muchos países están cerrados a cal y canto (con Perú por ejemplo, sólo hay vuelos de repatriación que contrata la Embajada). Ella lleva 34 años al pie del cañón y «hasta hace poco me hacía 'cuatro Américas' al mes. Nueva York, Bogotá, Costa Rica... Así hasta cumplir 90 horas. Este octubre sólo he tenido uno a Miami y me puedo dar con un canto en los dientes».

Según cifras de la Asociación Española de Tripulantes de Cabina, en nuestro país hay 15.000 auxiliares de vuelo con distintos rangos retributivos. El más expuesto, el nivel 12, el de los más jóvenes. «Hablamos de chavales, la mayoría mujeres, que no llegan a los mil euros al mes, por debajo del salario mínimo interprofesional. Además, muchos contratos eran temporales y han finalizado en verano. En función de lo que hayan cotizado, cobrarán su paro y... a verlas venir». Porque este año la campaña de Navidad no va a traer nuevas contrataciones, «con los que estamos ahora se cubre más que de sobra».

En su contexto

681.971
son los vuelos que ha gestionado ENAIRE de enero a septiembre, un 59% menos que en las mismas fechas de 2019. Los nacionales cayeron un 46,4% y los internacionales alrededor del 63%.
Desplome de plazas
Según ICAO (International Civil Aviation Organization, agencia de la ONU), el sector de las aerolíneas sufrirá una caída de más del 50% de plazas en todo 2020. Esto significa 3.000 millones menos de pasajeros y 400.000 millones en pérdidas de ingresos.
5.000
son los pilotos afiliados al SEPLA en España. Más del 90% están en un ERTE. A los del Grupo IAG (Iberia, Vueling) les han desafectado de 8 a 10 días para poder volar y así no perder la licencia.
44 contagios en vuelo
Según la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), este año han viajado 1.200 millones de personas y sólo se han reportado 44 casos que podrían haberse contagiado en cabina. Los filtros HEPA renuevan todo el aire en cabina cada 2 minutos.
15.000
auxiliares de vuelo hay en España, según la Asociación de Tripulantes de Cabina. En cuanto a los controladores aéreos, hay 2.300, la gran mayoría adscritos a la sociedad estatal Enaire.

«He pasado de tener cuatro vuelos al mes de larga distancia a sólo uno. ¡Y me doy con un canto en los dientes!» Amelia Gómez | Tripulante cabina

A los veteranos no les va mucho mejor. «Aquellos con hijos han tenido dificultades para que la SEPE se los reconozca, por no hablar de la merma de ingresos y del retraso con que llegan», denuncian desde STAVLA, sindicato de tripulantes. En cuanto a los ERTE, la situación difiere por compañías. Las tripulaciones de cabina de Iberia -que los han prorrogado hasta finales de enero- lo tendrán de dos tipos: total para quien así lo solicite, o parcial (30% de los días en activo) para trabajar sólo lo que se necesite. Vueling, sin embargo, se ha acogido al modelo total en las bases de Valencia o Madrid, y al parcial en Barcelona, Bilbao o Málaga. «Muchos se han visto afectados por el Covid, así que se necesita gente de banquillo. Está siendo una melé tremenda, todos quieren volar».

Los controladores, sin ERTE

Con sólo el 40% del tráfico activado (incluyendo mercancías, emergencias o usos militares), los que apenas han sufrido cambios son los controladores aéreos. En España son unos 2.300 y los hay de torre, de aproximación o de ruta. Y no pueden faltar, lo mismo da que haya en el aire dos aviones o 50. En función del tráfico determinan qué sectores de los aeropuertos deben estar abiertos, y acompañan a los aviones al despegar o aterrizar que cuando están en el aire ya establecidos.

«El post-Covid traerá picos de trabajo muy altos. Las compañías van a concentrar operaciones para ahorrar costes» Pedro Gragera | Controlador aéreo

ENAIRE, la entidad que gestiona el tráfico aéreo, no tiene a ningún controlador en ERTE, aunque éstos ya cuentan con que habrá recortes salariales. «Con la falta que hacen, hay que atender a todos los aviones que vengan», describe Pedro Gragera, presidente de la USCA, el sindicato de controladores.

La pandemia ha alterado su hoja de ruta. Habían iniciado un proceso de contrataciones para compensar las jubilaciones y ahora se ha abierto un 'impasse' preñado de incertidumbres. «El tráfico aéreo se multiplica por dos cada diez años, pero con la que está cayendo ¿quién se atreve a hacer predicciones?».

Una carrera de 140.000 euros y un panorama duro a medio plazo

Soplan vientos de crisis. Lo sabe bien la última promoción de pilotos que ha salido este año de los ATOs (Organizaciones de Entrenamiento Aprobados) y de las escuelas Adventia o Cesda, los dos únicos centros donde además de la licencia ATPL que concede la Agencia Estatal Aérea, el alumno obtiene un grado universitario (en el primer caso por Salamanca, en el segundo por la Rovira y Virgili de Tarragona). 210 pilotos salieron al mercado en 2018, el último año del que hay cifras, entre certificaciones para aviones (188) y helicópteros (22). Sesenta contaban con titulación universitaria y el 90% acababan en las mejores compañías antes de seis meses. Hasta ahora.

Fernando Gómez es secretario general de Adventia y es muy consciente de las «dificultades» a las que se van a ver abocados los 'graduados del Covid'. «Esta es una crisis pasajera y dentro de cuatro años, cuanto todo se normalice, la necesidad de pilotos va a ser muy alta, porque hay un déficit importante si lo comparamos con el ratio de aviones en vuelo. Hasta entonces, habrá que armarse de paciencia», porque mientras duren las turbulencias , las contrataciones no van a despegar.

Vuelo real y en simuladores

240 créditos repartidos en cuatro años y una matrícula de 140.000 euros (el coste varía de unas escuelas a otras), lo que no está alcance de todos. Eso después de haber pasado un riguroso examen médico y pruebas de inglés al máximo nivel. A cambio, realizan 185 horas de vuelo (lo que más encarece el servicio) y 200 en simuladores. Además de la formación teórica. Ingeniería aeronáutica, meteorología, gestión del comportamiento... y, por supuesto, volar, lo que significa saber ubicarse en el espacio y trasladarse de un punto a otro de manera predefinida.

Cuando se gradúen deberán hacer un curso de conversión al operador (cada compañía tiene sus distintos) y otro de habilitación tipo, porque no es lo mismo manejar un Boeing que un Airbus. Sólo este último cuesta 18.000 euros, si bien algunas compañías acceden a costearlo a cambio de horas de vuelo.

TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -11- Noviembre -El peligro de los créditos rápidos   ,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -11- Noviembre,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles 11- Noviembre , etc.

 

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - El peligro de los créditos rápidos    ,.

El peligro de los créditos rápidos,.

En cuestión de minutos y por internet se mueven miles de millones de euros en préstamos, con altos intereses y comisiones que comienzan a llegar ante los jueces. Un fenómeno que crece con la crisis,.

El peligro de los créditos rápidos

fotos / Al enviudar, Carmen M. decidió reparar las tres casas en ruinas que ella y sus dos hijas adolescentes habían recibido en herencia. Para que en el futuro cada una tuviera su propio domicilio. «Yo tengo un buen sueldo y una pensión de viudedad y mis hijas, otra de orfandad», recuerda Carmen M., ahora de 58 años y empleada en las fuerzas de seguridad. Realizó las obras hasta que las hijas se opusieron a usar sus ingresos en el proyecto. «Arreglé las casas hasta donde pude», dice. Para entonces debía 40.000 euros, que comenzó a pagar incurriendo en nuevos endeudamientos que cada vez imponían peores condiciones. La bola de nieve comenzó a rodar.

De las tarjetas de crédito, a las 'revolving' y de ahí a los créditos rápidos. «La deuda era cada vez mayor y todo se me iba en pagar intereses», recuerda de aquellas «noches en que no podía dormir». «Los 6.000 de la tarjeta Wizink se convirtieron en 12.000, y por los 300 de uno de los micropréstamos pagaba 60 al mes por las comisiones, pero los 300 seguían ahí». En el peor momento de aquella avalancha que se inició en 2017, cuando comenzó el auge de las web de dinero veloz, llegó a tener 25 créditos abiertos. Carmen M. recuerda a algunos prestamistas: Vivus, Crédito Más, Savso...

Los establecimientos financieros de crédito, conocidos en el argot económico como EFC, se distinguen de las instituciones bancarias en que no pueden captar fondos del público pero sí conceder préstamos. Han visto crecer su negocio un 27% en los últimos cinco años y para 2019 ya prestaban casi 51.000 millones de euros, el 4,2% del total de los préstamos a las familias, y la cuarta parte del total de créditos al consumo, según datos del Banco de España.

El dinero más caro del mercado está a tan solo un clic en el móvil

El dinero más caro del mercado está a tan solo un clic en el móvil,.

Cualquier usuario mayor de edad se puede endeudar sin apenas requisitos por unos pocos cientos de euros hasta varios miles,.


Está hasta el cuello de facturas por pagar. Necesita liquidez. Con poco dinero basta que ir tirando. Es un autónomo que tampoco tiene demasiado tiempo para iniciar un proceso de crédito en una oficina bancaria. El bar o la tienda siguen abiertos. Sólo quiere llegar a fin de mes y cruzar los dedos para que la situación mejore. Esa persona busca en internet y en menos de un segundo tiene una amplia gama de resultados. «Crédito», «rápido» y «fácil» son las tres claves.

Saltan los «préstamos con sólo el DNI». En «minutos», Moneyman le concede hasta 400 euros por 62 días. Si pide el máximo ahora, tendrá que devolver 598 euros los días de Navidad. Esos 198 euros extra es el «coste» del préstamo, a una tasa TAE de 2.035%, cuando lo usual en los préstamos personales es que el tipo de interés no supere los diez puntos. En los «créditos rápidos al consumo», como se denomina a este tipo de transacciones (no confundir con los «microcréditos» de carácter social), se oferta el dinero más caro del mercado.

«Damos respuesta a una necesidad social concreta», dice la Asociación Española de Micropréstamos (AEMIP), que agrupa a algunas de las firmas mejor posicionadas en internet, «dando acceso a financiación tanto a personas que requieren inmediatez como a las que, debido a los restrictivos requisitos que impone la banca tradicional, quedarían excluidos del circuito financiero ante una situación sobrevenida». Otras compañías actúan de intermediarios, como Fintonic, y ofrecen hasta 5.000 euros «sin tonterías», «sin papeleo» y «desde el móvil». Dicen «ayudar» a 100.000 personas al mes. Con sólo rellenar sus datos y pulsar un par de botones en la pantalla del teléfono tendrá el dinero en su cuenta.

Un cualquiera

¿Y si el autónomo en vez de pedir 1.000 euros, pide diez veces más y así tiene un colchón durante esta crisis? La «ayuda al negocio», así como abonar los impuestos, dar una fianza al alquiler, pagar los estudios o reformar una casa son motivos por los que se pide un «crédito al consumo». También para viajar, comprar desde muebles hasta bicicletas o financiar una boda. Las preguntas para lograr los 10.000 euros son sencillas. Para qué lo quieres, cuánto ingresas, cuál es su situación laboral. Con esto se construye un «perfil» con su «nivel de riesgo» y «capacidad de endeudamiento» del que surgirán la condiciones del contrato.

En el establecimiento de créditos al consumo Cofidis, que declinó hablar para este reportaje, se fija una tasa TAE de casi 12%, superior al de la banca tradicional que ronda el 8%, en este tipo de deudas. Ahí se puede solicitar, por ejemplo, 10.000 euros a devolver en 24 meses, con un «coste» de 1.200 euros. Considerado uno de los mayores prestamistas del sector, Cofidis concedió en 2019 casi 900 millones de euros y abrió 466.000 nuevas líneas, según su memoria. Sus clientes son hombres y mujeres por igual, con residencia en distintos lugares de España. Es decir, casi cualquiera.


Hay 27 firmas bajo la lupa del supervisor pero ninguna de las marcas que aparecen en los primeros lugares de los buscadores de internet, donde los usuarios solicitan y obtienen sus préstamos, tienen nombres que coincidan con estos registros. «Algunos de estos EFC son filiales de bancos», señala el documento 'Situación y perspectivas de la financiación del consumo' de CaixaBank Research.

Mientras el deudor honre sus cuotas, las reglas del juego, aunque onerosas, funcionan. Sin embargo, si no se cancelan cuando llega la fecha tope el coste del dinero se dispara. «El negocio es que no pagues cuando vence el crédito», explica Rubén Sánchez, secretario general de la asociación de consumidores Facua. «Ganan con los morosos, cuyos retrasos en el pago generan comisiones e intereses que son desproporcionadamente altos. Son personas que han visto empeorar su situación y no llegan a fin de mes. Pero sólo alargan la agonía».

En tiempos de crisis, como ahora, la realidad se impone. En 2020 se ha incrementado la morosidad de los deudores de créditos al consumo, como nunca antes en España hasta llegar a una cartera dudosa de 5.118 millones, un 27% más que a finales del año pasado. «El último escenario que desea un prestamista es el impago», indica la Asociación Española de Micropréstamos (AEMIP) que agrupa firmas que prestan «un máximo de 500 euros para ser devueltos en una única cuota en un periodo muy reducido» y denuncia «un volumen importante de picaresca y fraude».

Aunque el endeudamiento de las familias españolas sigue una tendencia a la baja (14% menos en los últimos seis años), los créditos al consumo van por el camino contrario. De 57.000 millones en 2014 a 94.000 millones en 2019. No hay información oficial sobre el número de personas que ha recibido préstamos al consumo ni sobre el importe medio. A grandes rasgos, más de la mitad se destina el capital a «bienes de consumo duradero», pero miles de millones al año son de un tipo de consumo que no deja huella, un síntoma también en ascenso: de los 28.800 millones de 2014 a los 38.436 millones de 2019. En esa cifra de dinero quemado se disuelven también los créditos de Carmen M. y aquellos en su situación.

Tampoco existen datos segmentados sobre los casos de usura que se han dirimido en los tribunales españoles pero las reclamaciones por los créditos personales y al consumo se encuentran en el cuarto lugar de las quejas recibidas por el supervisor debido a «operaciones fraudulentas», según la Memoria del Banco de España de 2019.

Los contratos de Carmen M. están en tribunales. «Tenía una deuda enorme y cada vez menos liquidez», prosigue Carmen M., que asegura que ya ha ganado «una docena» de pleitos, aunque «la mitad» ha sido recurrida por los demandados. «Pedía una ampliación de préstamos y me refinanciaban», acusa Carmen M. «Tenía mi piso ya pagado y lo hipotequé. Me embargaron la pensión durante cinco meses por un préstamo de 300 euros. Lo he pasado muy mal. Hasta que dejé de pagar. Si no, no comía».

Pleitos al 1.000%

Así como pedía dinero fácil por internet, Carmen M. también encontró un despacho especializado que analizó sus contratos. «Estas empresas dan un apoyo casi inmediato, pero es pan para hoy y hambre para mañana», afirma Javier Moyano, director de Reclamapormí, que representa a Carmen M. y que ha visto triplicarse las consultas en 2020. «Antes nos encontrábamos gente joven que tiene más difícil acceder a un crédito personal, y ahora es gente que necesita cubrir los gastos diarios. En esta crisis son autónomos o gente con su propio negocio».

Los prestamistas agrupados en la AEMIP, sin embargo, mantienen que la demanda no se ha incrementado durante la pandemia. El año pasado sus once socios firmaron un millón de operaciones por un monto aproximado de 300 millones, y no estiman que se incremente este ejercicio. Ahora van, dicen, «con mayor cautela».

La nulidad de estos contratos, cuando se aprecia usura, comienza a sentenciarse en los tribunales. El caso más reciente consistió en una apelación ante la Audiencia Provincial de Oviedo por parte de Crédito Más. La demandante tenía que afrontar una tasa de interés TAE (tasa anual equivalente, que sirve para comparar la oferta) de más del 14.000% «cuando el promedio del dinero que ofrecían las entidades bancarias estaba en ese momento en el 9,87%», estableció el juzgado en plena pandemia. Los establecimientos de préstamos rápidos reconocen sus tasas desorbitadas pero mantienen que «la TAE ha sido diseñada para comparar productos a largo plazo» y «el efecto exponencial de su cálculo» llega a «un porcentaje muy alto (…) que supera el 1.000%», en sus «productos». Sin embargo, el primer indicador para detectar la usura, afirma Moyano, es la TAE.

El concepto de usura

En éste y otros casos resueltos este año se habían cobrado comisiones fijas más un interés «superior al habitual en los créditos personales». La sentencia de Oviedo anuló el contrato, obligó a la demandada a abonar la cantidad que excedía del total prestado, pero no eximió al deudor de devolver lo recibido. «El problema de fondo es que no hay una regulación del concepto de usura, que se considera algo 'considerablemente superior' a la media pero es interpretable», advierte Sánchez. «Para un consumidor es complicado saber si le han tomado el pelo».

«En mi banco me dijeron que esto me pasaba por haber estirado más el brazo que la manga», dice Carmen M. «Tener estas deudas es un tema tabú, pero le puede pasar a cualquiera, más con el coronavirus que la gente se queda en paro. Lo hice todo de buena voluntad pero ahora pienso que debí dejar las casas como estaban».

TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -13- Noviembre - 'Uno de los nuestros ,.

 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -13- Noviembre,.
 
 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -13- Noviembre ,etc.


EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - ,. viernes -13- Noviembre   - 'Uno de los nuestros  ,.

 'Uno de los nuestros,.

 Uno de los nuestros

fotos / Hace muchos años que Guillermo Brown desapareció de las librerías y de las habitaciones de los chicos. Quedó atrás, relevado por otros libros y personajes como fueron Los cinco, y más tarde el arrasador Harry Potter. Sin embargo, hubo un tiempo en que su mundo, el de las aventuras de Guillermo, era tan familiar a un chiquillo lector –y entonces casi todos lo éramos– como los tebeos, las muñecas, la cocinilla, el fuerte con indios y vaqueros y los soldaditos de juguete.

Conocí al personaje en 1959, cuando, con motivo de la primera comunión, mi madre pidió a familiares y amigos que sólo me regalasen libros. Entre ellos estaban Los apuros de Guillermo, Travesuras de Guillermo y Guillermo el proscrito. Todavía los conservo con los que vinieron después, hechos polvo los lomos y sobados de tanto leerlos. Y esas noches raras en que oigo el rumor lejano del País de Nunca Jamás y veo navíos piratas surcando el contraluz de la luna, leo algún episodio suelto y admiro, otra vez, las formidables ilustraciones de Thomas Henry, vuelvo a enamorarme de su hermana Ethel, simpatizo con su hermano Roberto y pongo patas arriba el ordenado mundo de los adultos con la complicidad de los fieles Pelirrojo, Douglas y Enrique: mirándome, naturalmente, en los ojos azules de la pequeña Joan, llamada Juana en las traducciones españolas de la época.

En mi opinión y la de algunos otros, su autora, Richmal Crompton, creó con aquel niño de 11 años, y con los 37 libros escritos sobre él, uno de los grandes personajes de la literatura universal. Sin embargo, Guillermo llegó con dificultad hasta los años 70, ya moribundo, pues la actualidad de su momento narrativo había pasado. Para los lectores que buscaban mundos y caracteres más actuales, tan singular chiquillo se extinguió con su época. Sin embargo, el retrato perfecto, ácido, lleno de humor e ironía, de la clase media rural inglesa en la primera mitad del siglo XX que pervive en sus páginas no ha sido superado por nadie. En tal sentido, es una indiscutible obra maestra.

Parte de su ocaso en España se debió, también, a ciertos críticos literarios que, ya en tiempos de la Transición, vieron en esos libros dos pecados imperdonables: no era literatura seria y, lo que aún resultaba peor, retrataba a una clase media acomodada que jugaba al tenis y al golf; y eso, más que instruir a los jóvenes, los alienaba. Sin embargo, esos miopes cantamañanas –a alguno recuerdo con nombres y apellidos– fueron incapaces de comprender, seguramente porque ni siquiera lo leían de verdad, que el personaje de Guillermo, incrustado como un corrosivo caballo de Troya en mitad de ese mundo rural burgués y apacible de clérigos biempensantes, jóvenes educados, correctos vecinos y señoras que tomaban el té, era en realidad el de un peligroso destructor del orden establecido: un niño inquieto, imaginativo, incomprendido, rebelde, enemigo declarado de la autoridad, cuya imaginación y osadía, mezcladas con la ingenuidad y la insobornable lógica infantil de sus pocos años, lo empujan a trastocar cuanto hay alrededor. Un subversivo contumaz al que sólo se le puede sobornar con caramelos, con desafíos audaces o con el pestañeo de unos lindos ojos azules. Un marginal cuya íntima independencia lo hace insolente e ingobernable, aunque él mismo no se dé cuenta de ello; y que sólo en sus fieles camaradas, los proscritos, encuentra el calor y la lealtad que tanto anhela y que los mayores le niegan. Un anarquista formidable lleno de firmeza moral, capaz de levantar un muro infranqueable entre su honesto mundo infantil y el de esos adultos que ni lo comprenden ni lo respetan. Ni lo quieren.

«Nunca vacila, esa es su magia», escribió de él Fernando Savater; y Lluís Bonet señaló «su afán vengador ante la incomprensión de los mayores». Y es muy cierto. Asombraría a los lectores jóvenes de hoy, que juegan en otra liga, comprobar hasta qué punto Guillermo y su forma audaz y estoica de afrontar la vida que imponían los adultos ayudó a numerosos críos de entonces a librar sus propios combates infantiles. Cuánto apoyo moral y compañía encontramos algunos en sus páginas; cuánto alivio al saber que no estábamos solos en un mundo que, como a cualquier niño en ese momento de la vida, nos acosaba con normas ajenas a nuestra entonces honrada lógica. A muchos de nosotros, aquel personaje nos daba consuelo y nos reivindicaba. Y cuando miro esos libros y recuerdo los días de lluvia en que no había colegio y nos quedábamos en casa leyendo sus aventuras, creo que todavía lo hace. Guillermo Brown era, y lo sigue siendo, uno de los nuestros.


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