El Miercoles -7- Agosto a las 22:40 por La 1, foto,.
Guiones de televisión con sello extremeño
La fundición de oro de Cristian Lay sirve de modelo para un capítulo de 'La casa de papel', que se ve en 191 países | La periodista de Montánchez Sara Solomando busca especialistas para preparar escenas que resulten creíbles,.
'La casa de papel', una serie de ficción española creada por Álex Pina e inspirada en la película 'Reservoir dogs' de Tarantino, ha sido la primera producción española en ganar un Emmy Internacional en la categoría de Mejor Drama. Esta historia de una banda de atracadores con nombres de ciudad, capitaneados por El Profesor, es la serie en lengua no inglesa más vista de Netflix, la plataforma de streaming que ha impulsado su éxito tras reducir de 70 a 50 minutos los capítulos y lanzarla en 191 países.
Días atrás, uno de los guionistas de 'La casa de papel', Javier Gómez, contó en Twitter algunos entresijos del proceso de escritura. El hilo comienza con la foto de una maleta que ilustra la cantidad de kilómetros que han recorrido para trazar línea a línea el argumento de esta tercera entrega.
En otra de las imágenes de este hilo aparece Sara Solomando vestida con el mono rojo y la épica careta de Dalí. Junto a esta foto Javier Gómez señala que «cuando queremos saber cómo fundir oro, cómo pegarle un tiro a alguien y dónde, qué tipo de armas usar o cualquier cosa, le preguntamos a Sara. Y ella investiga. Por eso fue a una fundición de oro de verdad a documentarse y le explicaron cómo hacer granalla».
A raíz de ese hilo, Vancouver ha explicado que para poner en pie el capítulo quinto necesitaban reducir el oro a granos pequeños de forma rudimentaria. Se pusieron en contacto con decenas de fábricas y joyeros, pero todos rechazaron explicar el método por motivos de seguridad. Todos excepto uno: Cristian Lay, la célebre joyería afincada en Jerez de los Caballeros.
Vancouver Media detalla que esta empresa les abrió las puertas y les dedicó una mañana entera para que se empapasen del proceso para poder simularlo después en la ficción de la forma más real posible. De hecho, muestran dos vídeos del método e indican que 'Cano', uno de sus trabajadores, les explicó que con solo un bidón de agua y algo de aire comprimido se podía hacer granalla.
'Cano' es Francisco Díaz para los que no le conocen, que son pocos en Jerez. Tiene 50 años y lleva literalmente la mitad de su vida trabajando en Cristian Lay. Es del Valle de Matamoros, localidad que se encuentra a nueve kilómetros de Jerez. Él sabe de primera mano el proceso de convertir metales preciosos en granalla. «Antes se utilizaba para afinar la plata, ahora ya no se usa», matiza.
Cuando hace aproximadamente tres años el equipo de documentación de Vancouver Media, con Solomando a la cabeza, se presentó en su lugar de trabajo, 'Cano' no sabía qué era 'La casa de papel'. Ahora le suena «algo más» pero no le ha picado la curiosidad por verla y averiguar si han adaptado adecuadamente el proceso a la ficción. «Les hice la fórmula en plata, ya que es el mismo método, y como es normal no íbamos a gastar oro», asegura.
Solomando recalca el agradecimiento que le profesa a la firma jerezana ya que, según confiesa «le salvaron la vida». Anteriormente había buscado información en Madrid e incluso en Córdoba, la ciudad joyera por antonomasia, pero no recibió respuesta. Ya casi rozando la desesperación llamó a Gallardo y allí se mostraron solícitos para ayudarle, pero las máquinas que tienen son industriales y esto no le valía, ya que los atracadores se encuentran encerrados en un banco, por lo que el proceso debía ser más rudimentario. En la misma llamada le sugirieron acercarse a Cristian Lay.
«No me pusieron ni una pega ni para explicarme el método ni para tomar vídeos del proceso», apostilla Solomando. «Fue una delicia trabajar con ellos, porque además me indicaron qué metales podíamos utilizar en la serie que no fuesen oro pero que se fundiesen igual y quedase con el mismo color para que no nos saliera tan caro», dice.
Luego le surgieron otras cuestiones -como las emisiones de gases- que tampoco dudaron en responderle vía telefónica. De esta forma, una necesidad importante para 'La casa de papel' fue cubierta únicamente en Extremadura.
RADIO ANTIGUA - Una extremeña en la trama española más internacional . ,. , fotos,.
Una extremeña en la trama española más internacional,.
Solomando es la primera persona que recibe el guion y además ha hecho un cameo en varios capítulos,.
En pleno proceso creativo Álex Pina, el director de Vancouver Media y jefe de Sara, bromeó con ella sobre la posibilidad de incorporar a una periodista que se llamase Sara Solomando. La extremeña le siguió el juego pensando que no hablaba en serio. Seis meses después la llamaron para que se presentase al rodaje. «Fue muy divertido pero son muchas horas y mucha gente trabajando que depende de que tú te equivoques o no en una frase: figurantes, cámaras, actores... Es mucha responsabilidad», asegura.
Una parte de su trabajo tiene que ver con gestionar la comunicación de la productora, concertar entrevistas o atender a los medios. Pero otra gran parte tiene que ver con la documentación. Cuando los guionistas terminan de escribir la temporada, la primera persona que la recibe es ella, y dado que a menudo trabaja desde Mérida, cabe afirmar que el guion de 'La casa de papel' llega en primer lugar a la capital extremeña.
Solomando lo lee y vigila que no haya errores en la continuidad argumental y visual. Procura que sea lo más parecido posible a la realidad (teniendo en cuenta que es una serie de ficción). Para ello, tiene que leer, documentarse, indagar, hablar con profesionales... «Lo mismo te dicen que quieren pegarle un tiro a un personaje y que sangre mucho pero que no se muera hasta dentro de ocho horas-como pasó con Moscú en la segunda temporada-, que explotar una cámara acorazada dentro del agua, entre otras ideas peregrinas. Entonces tengo que llamar a médicos, ingenieros, traumatólogos... y contrastar bien qué pasaría realmente».
La directora de Comunicación de la productora comenzó a trabajar en este proyecto a principios de 2017. El creador de 'La casa de papel' y 'El embarcadero' quería crear una serie arriesgada, no apta para toda la familia, que es lo que venía haciendo anteriormente. El primer encargo que recibió la extremeña no fue nada anodino, pues tenía que averiguar cuánto dinero pueden fabricar en un día las máquinas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre sin parar. «No se me ocurre otra cosa que llamar a la propia fábrica que, evidentemente, no me facilitó los datos. Pero al final una es periodista y sabe dónde tiene que ir. Conseguí hablar con tres trabajadores de la fábrica que no tenían conexión entre sí y me dieron la misma cifra», cuenta.
Pese a la enormidad de su primera tarea, confiesa que le resultó mucho más complicado conocer cómo convertir oro en granalla. «Tenía que averiguarlo sin contarle a la gente quién era ni dónde trabajaba debido a las cláusulas de confidencialidad que ya tenía la serie», expresa.
La evolución de 'La casa de papel' tras estrenarse en Netflix ha ido como un bólido. «En Antena 3 fue perdiendo espectadores y nos quedó una sensación agridulce porque estábamos convencidos de que merecía la pena». Por eso, todo lo que ha venido después les ha cogido de sorpresa. Ahora los atracadores del mono rojo y careta de Dalí son una especie de icono de la resistencia, un símbolo en cientos de países. «Está siendo una locura preciosa», reconoce.
TITULO: Universo Valdano -El Sporting azuza al Manchester United por Bruno Fernandes,.
El lunes -5- Julio a las 22:00 por Movistar en Vamos, foto.
El Sporting azuza al Manchester United por Bruno Fernandes
En Lisboa esperan un intento del United en las próximas horas. A la espera de que su oferta llegue a 70 M€, lo ofrece por Europa...
El Manchester United se niega a negociar por Paul Pogba... y mientras trabaja en las sombras para asegurarse sustitutos de renombre y proyección. Conscientes de que puede llegar el punto en el cual no les quede más remedio que traspasar al francés, que está decidido a ir al Madrid, los red devils han abierto dos vías para llenar su posible vacío en la plantilla: el serbio Milinkovic-Savic, del Lazio, y el portugués Bruno Fernandes, del Sporting de Portugal. Con el ingreso por Pogba, se pretende acometer ambas operaciones.
Sin embargo, las conversaciones por Bruno Fernandes están en un punto muerto debido a las exigencias del Sporting, que no baja de los 70 millones de euros a cambio del mejor jugador de la pasada Liga portuguesa: 20 goles y 13 asistencias.
Contando todas las competiciones, logró unos números impresionantes
para un centrocampista: 32 goles y 18 asistencias. Estadísticas que han elevado, y mucho, las pretensiones de su actual club y que al mismo tiempo han atraído el interés de equipos importantes, además del United; el Tottenham, vigente subcampeón de Europa, también ha posado su mirada en Fernandes y su oferta llega hasta los 60 millones. Cercana, pero insuficiente de momento.
En Lisboa esperan un intento del United en las próximas horas, pues el mercado inglés echa el cierre el jueves 8 de agosto a las 18:00 horas, pero en el Sporting se impacientan y mientras, con intención de azuzar tanto al United como al Tottenham, han decidido ofrecer al jugador a otros grandes equipos de Europa... entre ellos el Real Madrid. El afamado agente portugués Jorge Mendes ha recibido este encargo y el diario Record ya reflejaba ayer un interés blanco en el jugador, aunque AS pudo confirmar que se trata más bien de un globo sonda lanzado desde el Sporting con intención de que United o Tottenham lleguen a las cantidades que exigen los lisboetas. Si los devils finalmente acceden a estas condiciones, Pogba estará más cerca de ser jugador del Real Madrid.
Bruno Fernandes
- Sp. Portugal
- Centrocampista
- Portugal
No hay comentarios:
Publicar un comentario