¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
Al rincón de pensar - Martes -10- Septiembre,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
Una afición para la leyenda blanquinegra,.
El Badajoz anunció ayer que ha superado los 6.000 abonados, batiendo el récord histórico que databa de la temporada 1998/99,.
«El Badajoz de los récords». Joaquín Parra compareció ayer pletórico en la sala de prensa del Nuevo Vivero. Inició su alocución justificando su presencia como un alarde de transparencia. «Vengo a dar la cara sobre la gestión y lo que se está haciendo», dijo. La convocatoria estaba rodeada de cierto secretismo, ya que no trascendieron los motivos. Pero se intuían y hubo expectación.Aunque se hizo un repaso por la actualidad institucional, la razón de la presencia del inversor del conjunto pacense era lucir músculo blanquinegro. La ocasión lo merecía. Si bien se desgranó el desarrollo de las múltiples reformas del estadio, objetivos y plazos, la afición era el principal punto del día. Y es que Parra puede presumir de haber batido los registros de abonados en la historia del club. Y aún queda margen para pulverizarlos.
El dato más elevado de fieles que sacaron su carné databa de la temporada 1998/99, cuando el conjunto pacense militaba en Segunda División. Por aquel entonces, la cifra ascendió a más de 5.600 abonados, incluyendo la segunda vuelta. Ahora, 20 años después, son unos 6.400, sin contar con varios lotes solicitados por empresas locales y otros compromisos que harán ascender el conteo definitivo. Con estos mimbres, en los cálculos de Joaquín Parra rebasar la barrera de los 7.000 no es descabellado y, en el mes de enero, podría redondearse quedándose a muy poca distancia de su estimación inicial. Una predicción que se tomó como un brindis al sol al principio del verano y que ahora parece muy cercana: «Cuando dije 8.000 la gente pensaba: 'Este tío está loco'». Lanzó, además, un mensaje a la hinchada, emplazándola a que tome protagonismo y que sea quien tire del equipo y no al revés. «Esto ya no es el Nuevo Vivero, es el 'Nuevo Hervidero'», argumentó, haciendo referencia a que el Badajoz debe ser un ejemplo del miedo que infunden los equipos grandes cuando los rivales visitan sus feudos.
Otro aspecto que vertebró su discurso fue el económico. Enfatizó en todo momento en que el Badajoz ha salido a competir con deuda cero. Asegura que las facturas relacionadas con las obras del estadio están pagadas y que a 28 del mes de agosto los jugadores han percibido ya sus nóminas.
Una plantilla para cuya confección se ha triplicado el presupuesto, «algo que nunca se había dado en este club, ni siquiera cuando estaba en Segunda». Destacó, además, que se van a quintuplicar los ingresos por la retransmisión de los partidos a través de la plataforma Footters, con la que han renegociado el contrato obteniendo condiciones más beneficiosas para la tesorería.
Respecto a la comercialización de las nuevas camisetas y las equipaciones, asegura que contaban con un compromiso de la marca que viste al equipo, Umbro, para que estuvieran disponibles a lo largo de la semana, aunque exculpó a la empresa del retraso, señalando a los anteriores gestores como responsables por los litigios heredados con Kappa y Joma que entorpecieron el proceso. Se podrán adquirir, además de en el Nuevo Vivero, en El Corte Inglés y Decathlon, poniéndose como requisito que cuenten con un espacio preferente en esas tiendas. También estarán a la venta en el establecimiento que hay ubicado en el centro comercial El Faro.
Visita guiada
Respecto a la remodelación del estadio, relató las principales mejoras y modificaciones, resaltando las llevadas a cabo en los banquillos y vestuarios, «copia de los del Real Madrid», o la colocación en las puertas de nombres de jugadores históricos del Badajoz. Un guiño a las leyendas del club que contará con un evento de inauguración en la mañana del sábado con la presencia de algunos de esos futbolistas en una jornada de puertas abiertas en la que los aficionados podrán ver las instalaciones remozadas. El club realizará, a las 10.30 horas, una visita guiada para los abonados que presenten su carné y que se inscriban previamente en las oficinas del Nuevo Vivero o llamen al 924 24 38 92, siendo el viernes a las 20.30 horas la fecha límite para apuntarse.Los operarios trabajan a marchas forzadas y el grueso de la obra se terminará para el choque del sábado ante el Sevilla Atlético, a las 20.45 horas. Aún no estará listo el videomarcador, aunque hoy se desmontará el antiguo para instalar uno provisional que será muy similar al que lucirá en el siguiente compromiso que acoja el Nuevo Vivero dos semanas después ante el Algeciras. También se estrenará el equipo de sonido que mejorará la megafonía.
«Queda el tema de la iluminación y la seguridad, que corresponde al Ayuntamiento. El estadio va a ir con ledes y está preparado para poder retransmitir en 4K, para cuando estemos en Segunda, en Primera o en la Champions», remarcaba un ambicioso Joaquín Parra, que volvió a insistir en que el objetivo es tener al Badajoz en la categoría de plata en tres años.
Entre los planes de futuro a corto plazo, subrayada y en mayúsculas en la hoja de ruta se encuentra uno de los principales anhelos, la ciudad deportiva. «Estamos hablando con las instituciones para que nos cedan un terreno». El cambio del césped se acometerá, según el propio Parra, el próximo verano: «No nos ha dado tiempo, pero lo hemos arreglado, contratando a la empresa que lleva el del Atlético de Madrid. Ya se nota en el corte», añadió.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -9- DOMINGO - 15 - Septiembre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -10 - Septiembre - Libros de una pornógrafa, por Saskia Vogel,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -10- Septiembre .
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso.
Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y
mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de
los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los
invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes - 10- Septiembre a las 22:40 por antena 3, etc.
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -9- DOMINGO - 15 - Septiembre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -10 - Septiembre -Libros de una pornógrafa, por Saskia Vogel,.
Libros de una pornógrafa, por Saskia Vogel,.
Con su debut novelístico, la estadounidense ( foto) Saskia Vogel ha firmado una de las novelas más audaces de los últimos tiempos. Soy una pornógrafa
es una incursión en el amor y las relaciones personales que nos muestra
como el sexo se utiliza a menudo para sanar las heridas sentimentales.
Una exploración de los sentimientos en tiempos turbulentos que ha sido
aplaudida por la crítica.
Sobre todos los temas que planean por su novela, Vogel ha querido compartir con nosotros algunas de las obras de las que ha tomado inspiración. Entre ellas hay ensayos sobre el activismo y el feminismo, como Pleasure Activism, o sobre la industria del sexo, como ese Playing the Whore escrito por la antigua trabajadora sexual Melissa Gira Grant. Pero su selección también incluye novelas que gravitan en torno al deseo y la búsqueda del género. Frutos de rubí es el recorrido hacia el descubrimiento de la sexualidad en los 70, mientras que de Trilogía sucia de La Habana Vogel destaca que cambió su percepción del papel del sexo en la literatura.
Rapture, una novela que transcurre en las mentes de sus protagonistas mientras mantienen sexo oral, es otra de las obras elegidas por Vogel, que también recupera algunas obras clásicas. Es el caso de En brazos de la mujer madura, de Stephen Vizinczey, o de Myra Breckinridge, la novela con la que Gore Vidal causó escándalo a finales de los 60.
El
Festival Folk de Plasencia cerró las puertas de su vigésimo cuarta
edición el pasado sábado y, tras unas jornadas de reflexión y balance,
la empresa organizadora y el Ayuntamiento de Plasencia han hecho público
el dato más esperado: el relativo al público. Y este año han sido unas
20.000 personas las que han pasado por el recinto de Torre Lucía.
Así lo ha explicado María Luisa Bermejo, edil de Cultura, quien ha confirmado que las cifras siguen la línea de años anteriores. En un encuentro con los medios de comunicación, ha manifestado que se encuentran satisfechos con el desarrollo de las distintas jornadas, desde la apertura del puertas hasta el fin del festival.
En cuanto a la presencia digital del festival, Bermejo ha indicado que se han hecho con el dominio de la web utilizada en pasadas ediciones, por lo que en los próximos años se aprovechará ese mismo site para evitar duplicidades. A esto se suma la creación de nuevos perfiles en redes, como instagram o twitter.
Plasencia Folk celebra su 25ª edición el año que viene, consolidándose como una de las citas con la música de raíz con mayor trayectoria de la región.
Este aniversario será una fecha señalada, explicó Bermejo, por lo que trabajarán para «estar a la altura». En el veinte aniversario de la cita la organización instaló dos escenarios, uno en Torre Lucía y otro en la Plaza Mayor. Sin embargo, Bermejo ha indicado que es poco probable que esto se repita, aunque aún no hay «nada cerrado».
La concejala explicó que dos escenarios requerirían una partida «importante» del presupuesto, por lo que consideran más acertado invertir esta cuantía en traer grupos internacionales. Este año la inversión ha ascendido a 116.000 euros, de los que 70.000 son abonados por el Ayuntamiento, 40.000 por la Junta y 6.000 por Diputación. Bermejo ha aprovechado este encuentro con los medios para pedir a las instituciones que amplíen la cantidad aportada con motivo del cuarto de siglo que cumple el festiva.
Llorca dejó claro que no hay límites al número de piezas de fruta que se pueden comer diariamente, sea cual sea la edad del consumidor, y que la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de cinco piezas de fruta y verdura al día. También pidió a quienes le siguen: "Por favor, que todos tus amig@s se enteren del mensaje erróneo y cuál es la realidad".
Otros expertos en la materia y aficionados a la cocina han dado su opinión al respecto, en muchas ocasiones utilizando mensajes sarcásticos. "¿Qué hacemos con las 12 uvas de Nochevieja?", "yo ya me he comido tres cerezas, ¡voy a prepararme un bocata de Nocilla!" o "me he comido tres sandías seguidas" son algunos de ellos.
Una usuaria explicaba que había dejado de ver el programa y criticaba sus propuestas: "A la hora de cocinar el postre, poca opción saludable y casi todos cargados de azúcar blanco. Comer más de tres frutas es el demonio, pero comerte un flan con dos tercios de azúcar en la composición, ok". Una nutricionista expresaba su desacuerdo con el consejo dado en Karlos Arguiñano en tu cocina, pero por otra parte decía que no había necesidad de despreciar a nadie: "Las redes sociales son para debatir, no para linchar".
-¿Cómo se ha tomado esta propuesta?
-Con alegría porque eso supone que me reconozcan. Llevo 50 años tocando la guitarra. Ya el año pasado me dieron la Medalla de Mérida. Estoy muy agradecido al Ayuntamiento y ahora que me concedan este detalle me hace ilusión y me sube un poco la moral
-¿Es usted asiduo a la feria?
-Normalmente voy a tocar y a hacer actuaciones en la caseta municipal. Llevo a los niños pero estoy un ratito y me voy, porque los ruidos me ponen la cabeza muy mal. Me gusta más tocar en casas de la cultura donde la guitarra se escuche bien.
-El día 2 será día de Feria sin ruido...
-Ah, pues ese día me apunto, porque el ruido, desde hace bastante tiempo, me sienta mal y, sobre todo al hablar, tienes que forzar mucho la garganta. Eso del día sin ruido está muy bien pensado.
-¿Hay espacios o salas para tocar en Mérida?
-Sí hay. Antes tocábamos en el Teatro Romano. Había un festival de flamenco todos los años y se llenaba. Vino Camarón un par de veces. Se lo voy a decir estos días al alcalde a ver si se puede retomar. Teniendo los jaleos y los tangos extremeños no le sacamos el partido suficiente. Si vas a Barcelona, que solo tienen la rumba, son unos fenómenos. Poveda, ahora Rosalía...
-¿Qué opina de Rosalía?
-Que tiene una voz preciosa pero flamenco no canta. El flamenco es mucho más serio. Ella ha cogido por ejemplo algo de Molina o de Vallejo para cantarlo a su forma y a la gente le gusta. Ahora le han dado un premio de MTV y supongo que su camino va por ahí.
-Emeritense nacido en Portugal
-Mi familia es extremeña pero, por circunstancias de la guerra, mis bisabuelos se fueron a Beja, en el Alentejo, y se dedicaron a las mulas. Aquella tierra era buena, se ganaba. Mi padre nació allí y cuando yo cumplí ocho años ya nos vinimos para Extremadura otra vez. Ahora tengo 63 años y soy emeritense.
-¿Cómo empezó en el flamenco?
-Antes, en verano como la cosa estaba muy mal, nos íbamos a la Costa Brava. Allí, con 11 años, trabajaba y tocaba la guitarra. Pero me di cuenta que, con la guitarra tocaba en un bar, y ganaba más dinero que trabajando. A partir de entonces empecé a tocar la guitarra todos los veranos en la Costa Brava, y en invierno regresábamos a Mérida. En esta época en Cataluña había mucho emigrante y estaba muy adelantada, al igual que el País Vasco. En Extremadura no teníamos agua, estaba un poco alejada de todas esas cosas.
-¿Qué diferencia hay en los tangos y jaleos extremeños?
-El Porrina de Badajoz era un fenómeno, llegó a Madrid y triunfó. Todo ese arte lo cogió de las bodas de los gitanos, de la Plaza Alta de Badajoz, de las reuniones... Creó una forma de cantar, no inventó los tangos ni los jaleos sino que lo recreó. Por otro lado, aquí en Mérida Juan Cantero también llegó a Madrid y fue otro éxito. Ambos procedían de Extremadura pero tenían estilos muy diferentes. Esos son los pilares del flamenco en la región. Después, Paco Zambrano recogió toda la historia de los flamencos de Extremadura y hizo que esta forma de cantar fuera reconocida y registrada como jaleos y tangos extremeños.
-¿Y cuándo entra usted en esta historia de aporte al flamenco extremeño?
-Hice mi creación personal que son los toques de jaleos y tangos extremeños. Primitivo y elemental pero con mucha belleza. Esos toques me los reconocieron en Madrid dándome el premio 'Tío Luis el de la Juliana' en 2016, que ya se lo concedieron a otros artistas como Paco de Lucía. Ahora los jóvenes tocan lo que yo toco y para mí es un orgullo porque es mío y lo están haciendo.
-¿Hay jóvenes que siguen perpetuando el flamenco?
-Antes la escuela era del padre al hijo y eso, desgraciadamente, va desapareciendo. La academia es de otra manera. Sin embargo, ahora ha salido una serie de jóvenes que cantan como los antiguos. Esas familias cantaoras son las que mantienen ese tipo de flamenco.
-¿En qué está ahora?
-He terminado un disco que saldrá en octubre. Quería que fuera puro, de seguiriyas, soleas... Hay una parte con el Potito y con el Guadiana, y varios solos de guitarra. Además, hago una cosa en Casa Patas, en Madrid. Hago 10 o 20 cosas al año pero relajadamente.
Sobre todos los temas que planean por su novela, Vogel ha querido compartir con nosotros algunas de las obras de las que ha tomado inspiración. Entre ellas hay ensayos sobre el activismo y el feminismo, como Pleasure Activism, o sobre la industria del sexo, como ese Playing the Whore escrito por la antigua trabajadora sexual Melissa Gira Grant. Pero su selección también incluye novelas que gravitan en torno al deseo y la búsqueda del género. Frutos de rubí es el recorrido hacia el descubrimiento de la sexualidad en los 70, mientras que de Trilogía sucia de La Habana Vogel destaca que cambió su percepción del papel del sexo en la literatura.
Rapture, una novela que transcurre en las mentes de sus protagonistas mientras mantienen sexo oral, es otra de las obras elegidas por Vogel, que también recupera algunas obras clásicas. Es el caso de En brazos de la mujer madura, de Stephen Vizinczey, o de Myra Breckinridge, la novela con la que Gore Vidal causó escándalo a finales de los 60.
TITULO: Viajeros Cuatro -Plasencia Folk reunió a 20.000 personas en su última edición.
El Miércoles-4- Septiembre - a las 22:45 por La cuatro,foto,.
Plasencia Folk reunió a 20.000 personas en su última edición.
La organización se prepara para celebrar el 25º cumpleaños de evento apostando por grupos internacionales de renombre,.
Así lo ha explicado María Luisa Bermejo, edil de Cultura, quien ha confirmado que las cifras siguen la línea de años anteriores. En un encuentro con los medios de comunicación, ha manifestado que se encuentran satisfechos con el desarrollo de las distintas jornadas, desde la apertura del puertas hasta el fin del festival.
Folk en cifras
El día que más visitantes reunió en el recinto fue el viernes. Los Niños de los Ojos Rojos lograron el lleno total de la noche, según datos aportados por la firma organizadora, Exson.En cuanto a la presencia digital del festival, Bermejo ha indicado que se han hecho con el dominio de la web utilizada en pasadas ediciones, por lo que en los próximos años se aprovechará ese mismo site para evitar duplicidades. A esto se suma la creación de nuevos perfiles en redes, como instagram o twitter.
Ocupación hostelera
Otras cifras valoradas son las relativas a la ocupación hostelera: según explicó Bermejo, ascendió al 90% en los establecimientos placentinos. Plasencia Folk es uno de los últimos eventos de agosto que se viven en la ciudad y, según los hosteleros, este mes es el más positivo del verano en cuanto a reservas y estancias se refiere.Plasencia Folk celebra su 25ª edición el año que viene, consolidándose como una de las citas con la música de raíz con mayor trayectoria de la región.
Este aniversario será una fecha señalada, explicó Bermejo, por lo que trabajarán para «estar a la altura». En el veinte aniversario de la cita la organización instaló dos escenarios, uno en Torre Lucía y otro en la Plaza Mayor. Sin embargo, Bermejo ha indicado que es poco probable que esto se repita, aunque aún no hay «nada cerrado».
La concejala explicó que dos escenarios requerirían una partida «importante» del presupuesto, por lo que consideran más acertado invertir esta cuantía en traer grupos internacionales. Este año la inversión ha ascendido a 116.000 euros, de los que 70.000 son abonados por el Ayuntamiento, 40.000 por la Junta y 6.000 por Diputación. Bermejo ha aprovechado este encuentro con los medios para pedir a las instituciones que amplíen la cantidad aportada con motivo del cuarto de siglo que cumple el festiva.
TITULO: ¿Te lo vas a comer ? - Críticas al programa de Karlos Arguiñano por un consejo alimentario ,.- Cocina -.Alberto Chicote ,.
El Miércoles-4- Septiembre - a las 22:45 por La sexta ,fotos,.
Críticas al programa de Karlos Arguiñano por un consejo alimentario,.
El chef Juan Llorca ha hablado sobre una recomendación que dieron acerca del consumo de fruta
- El Hormiguero. La confesión más dulce de Karlos Arguiñano a Pablo Motos
- Celebrity. La foto de Paula Echevarría en Instagram que ha levantado polémica
- Redes. Frank Cuesta denuncia ciberacoso tras sus frases sobre el Amazonas
Karlos Arguiñano en tu cocina, el programa del popular cocinero en Antena 3, ha recibido un aluvión de críticas después de que Juan Llorca
rescatara en las redes sociales un fragmento del mismo con un
controvertido consejo alimentario. En una de las entregas del espacio
durante este verano la colaboradora Ainhoa Sánchez habló de postres: "Ya sabéis que no tenemos que sobrepasar las tres piezas de fruta al día, porque son alimentos que tienen azúcar y pueden desequilibrar un poco la dieta si nos pasamos".
El chef valenciano que publicó este tuit comentó este consejo en un vídeo en su cuenta de Instagram: "Sé que es un programa de este verano, de Karlos Arguiñano y su equipo de nutricionistas, pero hace poco que lo vi. Y lo peor es el mensaje que nos da a la población. Es lamentable que se sigan diciendo estas cosas en televisión".Llorca dejó claro que no hay límites al número de piezas de fruta que se pueden comer diariamente, sea cual sea la edad del consumidor, y que la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de cinco piezas de fruta y verdura al día. También pidió a quienes le siguen: "Por favor, que todos tus amig@s se enteren del mensaje erróneo y cuál es la realidad".
Reacciones en las redes
Aunque fue Ainhoa Sánchez la que dio el polémico consejo, las críticas en las redes sociales también se han dirigido a Karlos Arguiñano y a la doctora Esther Telleria, nutricionista y licenciada en Medicina que se encarga de asesorar al programa de Atresmedia. Una dietista escribía en Twitter: "No entiendo cómo Karlos Arguiñano escoge tan mal a sus colaboradores. Que una persona diga semejante barbaridad le desprestigia mucho. Este tipo de desinformación nos perjudica a todos y confunde a la gente, que bastante cacao tiene ya".Otros expertos en la materia y aficionados a la cocina han dado su opinión al respecto, en muchas ocasiones utilizando mensajes sarcásticos. "¿Qué hacemos con las 12 uvas de Nochevieja?", "yo ya me he comido tres cerezas, ¡voy a prepararme un bocata de Nocilla!" o "me he comido tres sandías seguidas" son algunos de ellos.
Una usuaria explicaba que había dejado de ver el programa y criticaba sus propuestas: "A la hora de cocinar el postre, poca opción saludable y casi todos cargados de azúcar blanco. Comer más de tres frutas es el demonio, pero comerte un flan con dos tercios de azúcar en la composición, ok". Una nutricionista expresaba su desacuerdo con el consejo dado en Karlos Arguiñano en tu cocina, pero por otra parte decía que no había necesidad de despreciar a nadie: "Las redes sociales son para debatir, no para linchar".
TITULO: Ven a cenar conmigo - Le voy a decir estos días al alcalde de Mérida que vuelva el flamenco al Teatro»,.
Le voy a decir estos días al alcalde de Mérida que vuelva el flamenco al Teatro»
Miguel Vargas Molina, guitarrista
El artista, que encenderá el recinto ferial esta noche, ganó el Premio 'Tío Luis el de la Juliana' por su aporte al flamenco extremeño
El emeritense Miguel Vargas Molina, nacido en Portugal, es reconocido por su creación personal del toque de tangos y jaleos extremeños. Hoy hará el encendido de las luces de la feria.-¿Cómo se ha tomado esta propuesta?
-Con alegría porque eso supone que me reconozcan. Llevo 50 años tocando la guitarra. Ya el año pasado me dieron la Medalla de Mérida. Estoy muy agradecido al Ayuntamiento y ahora que me concedan este detalle me hace ilusión y me sube un poco la moral
-¿Es usted asiduo a la feria?
-Normalmente voy a tocar y a hacer actuaciones en la caseta municipal. Llevo a los niños pero estoy un ratito y me voy, porque los ruidos me ponen la cabeza muy mal. Me gusta más tocar en casas de la cultura donde la guitarra se escuche bien.
-El día 2 será día de Feria sin ruido...
-Ah, pues ese día me apunto, porque el ruido, desde hace bastante tiempo, me sienta mal y, sobre todo al hablar, tienes que forzar mucho la garganta. Eso del día sin ruido está muy bien pensado.
-¿Hay espacios o salas para tocar en Mérida?
-Sí hay. Antes tocábamos en el Teatro Romano. Había un festival de flamenco todos los años y se llenaba. Vino Camarón un par de veces. Se lo voy a decir estos días al alcalde a ver si se puede retomar. Teniendo los jaleos y los tangos extremeños no le sacamos el partido suficiente. Si vas a Barcelona, que solo tienen la rumba, son unos fenómenos. Poveda, ahora Rosalía...
-¿Qué opina de Rosalía?
-Que tiene una voz preciosa pero flamenco no canta. El flamenco es mucho más serio. Ella ha cogido por ejemplo algo de Molina o de Vallejo para cantarlo a su forma y a la gente le gusta. Ahora le han dado un premio de MTV y supongo que su camino va por ahí.
-Emeritense nacido en Portugal
-Mi familia es extremeña pero, por circunstancias de la guerra, mis bisabuelos se fueron a Beja, en el Alentejo, y se dedicaron a las mulas. Aquella tierra era buena, se ganaba. Mi padre nació allí y cuando yo cumplí ocho años ya nos vinimos para Extremadura otra vez. Ahora tengo 63 años y soy emeritense.
-¿Cómo empezó en el flamenco?
-Antes, en verano como la cosa estaba muy mal, nos íbamos a la Costa Brava. Allí, con 11 años, trabajaba y tocaba la guitarra. Pero me di cuenta que, con la guitarra tocaba en un bar, y ganaba más dinero que trabajando. A partir de entonces empecé a tocar la guitarra todos los veranos en la Costa Brava, y en invierno regresábamos a Mérida. En esta época en Cataluña había mucho emigrante y estaba muy adelantada, al igual que el País Vasco. En Extremadura no teníamos agua, estaba un poco alejada de todas esas cosas.
-¿Qué diferencia hay en los tangos y jaleos extremeños?
-El Porrina de Badajoz era un fenómeno, llegó a Madrid y triunfó. Todo ese arte lo cogió de las bodas de los gitanos, de la Plaza Alta de Badajoz, de las reuniones... Creó una forma de cantar, no inventó los tangos ni los jaleos sino que lo recreó. Por otro lado, aquí en Mérida Juan Cantero también llegó a Madrid y fue otro éxito. Ambos procedían de Extremadura pero tenían estilos muy diferentes. Esos son los pilares del flamenco en la región. Después, Paco Zambrano recogió toda la historia de los flamencos de Extremadura y hizo que esta forma de cantar fuera reconocida y registrada como jaleos y tangos extremeños.
-¿Y cuándo entra usted en esta historia de aporte al flamenco extremeño?
-Hice mi creación personal que son los toques de jaleos y tangos extremeños. Primitivo y elemental pero con mucha belleza. Esos toques me los reconocieron en Madrid dándome el premio 'Tío Luis el de la Juliana' en 2016, que ya se lo concedieron a otros artistas como Paco de Lucía. Ahora los jóvenes tocan lo que yo toco y para mí es un orgullo porque es mío y lo están haciendo.
-¿Hay jóvenes que siguen perpetuando el flamenco?
-Antes la escuela era del padre al hijo y eso, desgraciadamente, va desapareciendo. La academia es de otra manera. Sin embargo, ahora ha salido una serie de jóvenes que cantan como los antiguos. Esas familias cantaoras son las que mantienen ese tipo de flamenco.
-¿En qué está ahora?
-He terminado un disco que saldrá en octubre. Quería que fuera puro, de seguiriyas, soleas... Hay una parte con el Potito y con el Guadiana, y varios solos de guitarra. Además, hago una cosa en Casa Patas, en Madrid. Hago 10 o 20 cosas al año pero relajadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario