TITULO: España Directo -El caso de Plácido Domingo abre el debate sobre las denuncias anónimas,.
El caso de Plácido Domingo abre el debate sobre las denuncias anónimas,.
Sin pasar por los tribunales, el tenor español ya ha sido condenado en el ámbito de las redes sociales,.
Un texto de la agencia estadounidense AP difundido el martes 13 de agosto recogía las acusaciones de nueve mujeres -ocho cantantes y una bailarina-, referidas a hechos ocurridos hace tres décadas. Solo una de ellas daba su nombre, la mezzo Patricia Wulf, quien asegura que Domingo no llegó a tocarla pero que su insistencia y sus proposiciones «han afectado» a su forma de tratar a los hombres el resto de su vida. Paradójicamente, la cantante presumía hasta el jueves en una red profesional de haber tenido «la suerte de cantar ópera como solista con algunos de los más famosos artistas, incluyendo a Plácido Domingo».
El escándalo golpea a un sector, el de la música, que ya ha vivido episodios semejantes con los directores de orquesta James Levine, Charles Dutoit y Daniele Gati. Y, sobre todo, con Robert King, condenado a tres años y nueve meses de cárcel por abusar de cinco jóvenes, tres de ellos menores de edad. La gravedad de este último caso no tiene relación alguna con los restantes. En las horas posteriores a la denuncia, mientras algunas orquestas y teatros líricos, sobre todo estadounidenses, anunciaban la cancelación de las actuaciones de Domingo, numerosas cantantes y un puñado de agentes salieron en su defensa. Ainhoa Arteta («es una canallada»), Pilar Jurado, Davinia Rodríguez y María José Suárez («siempre ha sido un caballero») y Angeles Brancas («es educado y respetuoso») fueron tajantes. Nancy Fabiola Herrera, que ha coincidido con el tenor en muchas ocasiones sobre el escenario, va un poco más lejos y asegura que «todo huele a venganza solapada» a partir de una denuncia en la que las acusaciones más graves son anónimas. Y ahí está una de las claves que convierte lo que debería ser una demanda judicial en un juicio social, con los problemas que supone. Porque en los casos citados con anterioridad, los denunciantes se identificaron y avalaron así sus testimonios.
«Por supuesto, las denuncias anónimas no son tolerables en una justicia democrática», recuerda Asúa. «Ni se puede dar por bueno algo que no esté mínimamente documentado», añade. Desde el punto de vista penal, además, algo ocurrido hace treinta años habría prescrito, con independencia de que las leyes sobre acoso sexual que hoy existen no habían sido promulgadas en aquella época en la mayoría de los países. «Es cierto, no obstante, que en esta clase de delitos, las denuncias aparecen mucho después, cuando han pasado las turbulencias». No siempre ha sido así: hace unos años, un cantante español, haciendo caso omiso de quienes justifican el anonimato de las denuncias demandó judicialmente al directivo de un teatro por acoso sexual.
Sin garantías hoy por hoy, el caso Domingo no es un asunto de la Justicia ni parece, a tenor de lo visto hasta ahora, que vaya a serlo. Es lo que ha sucedido en buena parte de los escándalos que salpicaron primero Hollywood y luego se han extendido a otros ámbitos de la cultura y el espectáculo. El problema es que en el ámbito social no existen las garantías que caracterizan a los procedimientos judiciales. No solo eso: en el mundo de las redes sociales, Domingo ya ha sido condenado. Y con él, quienes han osado defenderlo o darle al menos el beneficio de la presunción de inocencia. La escritora Karina Sainz Borgo se preguntaba a propósito de este asunto si, en ausencia de pruebas, pesa más la palabra de quien acusa (anónimo) o la de quien se defiende. Twitter lo tiene claro. Quien se defiende y quienes lo apoyan han sido objeto estos días de un verdadero linchamiento.
TITULO:
Mi casa es la vuestra - ISRAEL J. ESPINO | PERIODISTA E INVESTIGADORA , . Viernes -23- Agosto,.
Viernes -23- Agosto - a las 22.00, en Telecinco, foto,.
ISRAEL J. ESPINO | PERIODISTA E INVESTIGADORA ,.
MI VIAJE FAVORITO...RUTA DE LOS CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM, SAJONIA
-¿Cuál ha sido su viaje favorito? ¿Cuándo lo hizo?«Mis viajes son raros. Busco lugares encantados para dormir y enclaves míticos»
ISRAEL J. ESPINO | PERIODISTA E INVESTIGADORA
Si hay alguien que conoce bien todos los lugares mágicos, secretos y encantados de la región, es la autora del blog 'Extremadura Secreta', que ya está dando la vuelta al mundo también para investigar todos sus mitos,.
-Tengo muchos viajes favoritos, aunque por ahora me quedo con el último, que realmente fueron tres en uno: La ruta de los cuentos de los hermanos Grimm, en Sajonia, la ruta de las leyendas del Rin, en Renania y la ruta de los seres mágicos en la Selva Negra.
-¿Volvería allí o es de las que siempre buscan destinos nuevos?
«Hay platos que no repetiría, como el escorpión que me comí en Tailandia, y que tuve varios días en la garganta»
-Por mucho que me haya gustado un viaje, no suelo regresar. ¡Hay tantos lugares por descubrir!.-¿A quién le recomendaría este viaje?
-A todo el mundo que tenga niños o que, como yo, conserve parte de su niño interior. Este viaje es como vivir dentro de un cuento de hadas: los paisajes, los castillos, los pueblos.
-¿A dónde le gustaría ir si pudiera?
-Ya estoy preparando mi viaje ideal para hacerlo el año que viene: Gran Bretaña encantada. Un recorrido por los enclaves mágicos de Inglaterra y Escocia, durmiendo en castillos y mansiones históricas.
-¿Cuál es el sitio que más le ha impresionado?
-Quizás Edimburgo. Es raro que una ciudad me impresione, y Edimburgo me enamoró desde el primer día. Todo en ella es mágico, tanto su patrimonio material como el inmaterial.
-¿Cuántos viajes suele hacer al año?
-Normalmente cuatro: una escapada por Europa en enero, un viaje internacional en junio, y un par de escapadas nacionales en primavera y otoño. Nunca viajo en verano, en semana santa o en puentes.
-¿Cuál es el lugar más raro que ha visitado?
-Mis viajes son 'raros' por naturaleza. Busco lugares 'encantados' para dormir, y viajo siempre en busca de leyendas y enclaves míticos, aunque también me tira bastante el necroturismo. Pasé mi luna de miel en Transilvania, y desde entonces mi trayectoria ha sido imparable: Desde las catacumbas de París a las tumbas vudú de Nueva Orleans, pasando por el cementerio judío de Praga, las lápidas victorianas del cementerio de Highgate en Londres, las makabir africanas o los mausoleos fantasmales de Greyfriar.
- ¿Qué tipo de viajera es? ¿De las que planifica o de las que va a la aventura?
-Planifico mucho. Muchísimo. De hecho, mis viajes comienzan meses antes de la salida, cuando empiezo a organizarlos: buscar los lugares con leyendas, localizar los medios de transporte, seleccionar dónde dormir y con quién hablar. Y cuando vuelvo de uno de ellos, descanso un par de semanas y me pongo a planificar el siguiente.
-¿Y suele mirar comentarios sobre hoteles, restaurantes o destinos antes de reservar?
-Sí, siempre. Sobre todo, los de los hoteles. Y además les hago bastante caso.
- ¿Qué tipo de viaje prefiere: los activos o los de relax?
- Siempre activos, aunque últimamente no me meto tanta tralla como antes y suelo dejarme algunas horas libres para disfrutar de los alojamientos.
-¿Mar, montaña o ciudad?
-Mar nunca, no soporto la playa. Y tampoco me entusiasman las ciudades. Soy más de visitar pueblecitos perdidos o rincones especiales.
-¿Low cost o lujo?
-En mis viajes combino ambos. Viajo siempre en vuelos low cost, y busco mucho las ofertas, y el dinero que me ahorro lo invierto durmiendo en hoteles con historia: castillos, palacios, monasterios. Para mí forman parte de la experiencia del viaje.
-¿Qué lugar visitó y quiso quedarse a vivir en él?
-El castillo de Schomburg, en Oberwesel, en Renania. Es el más maravilloso del mundo, roza la perfección. Mi habitación era una auténtica maravilla del romanticismo alemán repleta de libros antiguos, con vistas al Rin y una bañera de mármol del tamaño de una piscina. Los jardines del castillo ocupaban toda la montaña y estaban repletos de rincones escondidos y maravillosos como grutas con seres mágicos, lujosas cabañas en los árboles y cenadores de ensueño. Si algún día desaparezco, buscadme allí. En España me he enamorado del Pazo de Brandeso, en Arzúa, un lugar mágico donde escribieron Valle Inclán y Rosalía de Castro, una maravilla con pasadizos secretos y una biblioteca de ensueño que hacen que cueste mucho volver a hacer la maleta para abandonarlo.
-¿Qué viaje le ha defraudado y no recomendaría nunca?
- Me defraudó muchísimo Bangkok. Me pareció una ciudad desagradable, fea y en continua construcción. Complicada para moverse, difícil para vivir, y un ataque continuo a los pulmones y a la pituitaria.
-¿Es la gastronomía una parte importante de su viaje?
-Sin duda. Soy una gran zampona. Me encanta comer y disfruto muchísimo descubriendo sabores nuevos. Considero imprescindible descubrir la comida local de los lugares que, además, casi siempre está deliciosa.
- ¿Qué plato recuerda de su viaje favorito?
-Una crème brûllée con haba tonka que probé en el castillo de Spangenberg. Todavía salivo cuando la recuerdo.
-¿Es de las que se atreve a probar de todo?
-Todo. He comido caimán en Luisiana, gusanos en Méjico, babosas marinas en República Dominicana, grillos fritos y cucarachas en Bangkok, caracola en Cozumel, zumo de césped en Nueva York, reno en Finlandia. Aunque reconozco que, con algunos, no repetiría, como el escorpión que me comí en Tailandia y que tuve varios días en la garganta.
- ¿Le gusta hacer fotos de sus viajes? ¿Es de las que les gusta compartirlos en las redes sociales?
-Hacemos muchas fotos. Mi pareja siempre lleva la cámara encima, porque siempre aprovechamos los viajes para realizar algún reportaje, pero me da bastante reparo compartir, aunque cada vez lo tengo que hacer más por motivos profesionales.
-¿Qué es lo que no falta nunca en su maleta?
-Un par de libros relacionados con el lugar de destino.
-Y en la vuelta ¿es de las que siempre necesita más espacio por las cosas que ha comprado? ¿Suele traer souvenirs de recuerdo?
-Antes sí, pero ahora cada vez compro menos porque hoy en día, con la globalización, es difícil encontrar algo realmente original, y casi todo puedes comprarlo ya en cualquier sitio.
-¿Qué es lo que llevará seguro en su próximo viaje?
-A mi pareja, sin duda.
PERFIL
- Periodista y antropóloga.
- Ha escrito varios libros relacionados con la recogida de leyendas y la historias populares de Extremadura. Autora del blog 'Extremadura Secreta' en el diario HOY.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS -La trepidante historia de 'Tito Andrónico' pone punto y final al Festival de Mérida ,.
Página Dos
'Página Dos' - ,.
- Martes -20- Agosto a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.
-
La trepidante historia de 'Tito Andrónico' pone punto y final al Festival de Mérida,.
Antonio C. Guijosa dirige la primera tragedia de William Shakespeare en un montaje atemporal y lleno de acción,.
Tito Andrónico es una obra «trepidante, repleta de acción y salpicada por una violencia y una crueldad verdaderamente impactante», resume su director Antonio C. Guijosa. Es la primera tragedia de Shakespeare, y es esencialmente una tragedia de venganza. Sin embargo, si se analiza con más profundidad se podría hablar de dos tragedias: una, que narra la caída del general Tito Andrónico, que pasa de poder ser emperador a quedar mutilado y con sus hijos muertos o desterrados. Es la tragedia de la lealtad y la obediencia ciegas. Y una segunda, que muestra la venganza de Tito contra quienes le llevaron a esa situación.
El montaje que verá el público de Mérida, totalmente atemporal en su vestuario y escenografía aunque con elementos de la época a la que se refiere la historia, profundiza en las motivaciones de los personajes para ejercer tanta violencia. «He querido bucear en los motores de la acción para ver qué lleva a los personajes a esos extremos de brutalidad», explica el autor de la versión, Nando López.
Sin moralinas, como hace el propio Shakespeare, la obra plantea al espectador preguntas universales que hoy y siempre están de plena actualidad: ¿En qué momento se pierde la humanidad para satisfacer los instintos? ¿El buen ciudadano es el que cumple las normas o el que se rebela contra ellas? ¿Hasta dónde llegarían por satisfacer nuestros instintos y vengarnos? «Shakespeare no da lecciones morales, solo trata comportamiento muy humanos, llenos de matices y ambigüedades que los hacen universales», explica López.
Sinopsis y planteamiento del montaje
Tras diez años de guerra, Tito Andrónico regresa al fin a Roma, victorioso y con la reina goda Tamora y sus tres vástagos como prisioneros. Después de sacrificar, tal y como ordenan los ritos sagrados, al mayor de ellos, Tito solo aspira a buscar tranquilidad y reposo. Poco durará, sin embargo, la calma: enseguida se verá obligado a interceder en las intrigas políticas que precipitará una cadena fatal de hechos que convergerán, siempre, en un instinto tan universal como peligroso: la venganza.
El director plantea entender la obra y los personajes desde hoy. «Darles humanidad –señala-. La humanidad es fundamentalmente contradicción, somos preguntas sin resolver. Las preguntas con una respuesta clara no son interesantes en el teatro. Creo que no es así, que la violencia ejerce en nosotros una enorme fascinación, y eso nos genera un gran conflicto».
La propuesta teatral ahonda en la relación de la violencia con la justicia. ¿Qué ocurre cuando sentimos que hemos sufrido una injusticia y no es reparada? ¿Cómo vivimos esa violencia cuando pensamos que ejercerla está justificada?
Directamente derivado de esto y del personaje de Tito, el montaje aborda otra línea temática: la lealtad hacia un sistema. «Ley y justicia no son lo mismo. Tito cumple con la ley y con la norma, con resultados nefastos. Luego, en represalia, se convierte en un elemento destructor contra el propio sistema que él ha ayudado a instaurar», explica Guijosa.
La versión de este Tito Andrónico que verá el público emeritense se mantiene fiel al original de Shakespeare con pequeños cambios. «He querido que se vea a Shakespeare, su texto, su lenguaje y su poesía, la riqueza de sus metáforas, aunque he pulido todas la tramas colaterales para hacer la historia más comprensible».
Además, se da una mayor relevancia a los personajes femeninos, Tamora y Lavinia, «como corresponde a una adaptación del siglo XXI», asegura el autor, y con una visión muy cambiada sobre el texto original. «Nos produce un rechazo evidente conceptos como que la honra del padre se base en la obediencia de la hija y que esta regla sea respetada por las mujeres. Las mujeres de la función luchan contra esa norma, aunque no puedan con el poder establecido. Pero no lo aceptan. Esto responde mucho más a nuestra visión actual que a lo que encontramos en el texto original», matiza el director.
Y para tejer el original el autor ha incorporado pequeñas escenas de creación propia pero inspiradas en la poesía de Shakespeare.
El actor extremeño José Vicente Moirón, en el papel de Tito, y la actriz Carmen Mayordomo, en la piel de la reina goda Tamora, encabezan un reparto de once actores para dar vida a este texto inmortal del dramaturgo inglés: Guillermo Serrano (Mucio y Aarón), Quino Díez (Marco Andrónico), Lucía Fuengallego (Lavinia), Alberto Barahona (Lucio), Sergio Adillo (Alarbo, Basiano y Marcio), Gabriel Moreno (Saturnino), Alberto Lucero (Quirón), Cándido Gómez (Rústico), Carmelo Sayago (Emilio, noble romano), José F. Ramos (Demetrio) y Juan Vázquez (Quinto y Godo).
El espectáculo es una coproducción del Festival de Mérida y la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo, que ha presentado en el Teatro Romano de Mérida otras tragedias como Ayax (2012) y Edipo Rey (2014).
Tito Andrónico, que se ha representado en otras dos ocasiones en el Festival –la primera en 1983 y la segunda en 2009- pone el punto y final a dos meses intensos de teatro y actividades culturales en torno al mundo grecolatino que se han vivido en la capital extremeña desde el 27 de junio. Así como en las extensiones del Festival en Medellín, Cáparra y Regina.
Películas
Este lunes se proyectará la penúltima película en la programación de Cinema Aestas en el Pórtico del Foro. Será Insyriated (Alma Mater), de Philippe Van Leeuw. La programación off Agusto en Mérida presentará a partir de este martes y hasta el viernes en la plaza de Pontezuelas Hércules-Origin. El sábado desfilará a partir de las 21.00 el último pasacalles Prometeo el grande y el domingo también será el último pase de la representación infantil Héroes y heroínas en la plaza de España a las 12.00.
TITULO: ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - Clinton Dall,.
El Lunes -19- Agosto a las 22:45 por Antena 3, foto,.
Clinton Dall, un hombre de negocios, amante del arte, quiere construir para su familia en un bosque en el oeste de Sussex, Inglaterra, la casa perfecta en una sola planta de 3600 metros cuadrados. Un proyecto de acero, porcelana, granito y cristal que quiere ver terminado en doce meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario