El Miercoles -21- Agosto a las 22:40 por La 1, fotos,.
Los certámenes de reinas y damas empiezan a desaparecer en los pueblos,.
Llerena, Miajadas y Carcaboso han suprimido el concurso y se ha creado una polémica entre los que defienden la tradición y los que la ven machista,.
El primer ayuntamiento que ha puesto fin a estos certámenes es el de Llerena, que ha eliminado la gala de reina y damas para sus fiestas patronales. Esa medida la propuso en 2018 la comisión local de coordinación policial para asuntos de violencia de genero y este verano ya es una realidad.
La decisión ha generado polémica y en el Consistorio llerenense son conscientes de que hay vecinos que se quejan de que acaben con una actividad que lleva celebrándose más de medio siglo. Aunque algunos aplauden la medida, les critican que no se haya contado con los ciudadanos para tomar esa decisión. Desde el PP de Llerena entienden que se dé a las mujeres un papel relevante sin cosificar ni discriminar su imagen por cuestión de género, pero se quejan de que no hayan hecho ninguna consulta a los llerenenses. Matizan que se han tenido que enterar de esta decisión una vez elaborado y publicado el programa oficial de las fiestas.
La polémica también ha llegado a la provincia de Cáceres. En concreto a la localidad de Miajadas. Allí la comisión de festejos ha eliminado este tradicional concurso. En este caso la decisión se ha tomado de manera unánime, con todos los partidos políticos, tal y como afirma la concejala de Festejos y Juventud, Gloria Esteban.
En localidades como Zafra no solo eligen a mujeres, sino que también premian a los hombres
En Carcaboso, un municipio situado a
14 kilómetros de Plasencia, se eliminó dicho certamen hace tres años.
Hasta 2016 elegían a sus reinas y damas en las fiestas de San Jovita,
que se celebran en septiembre. Sin embargo el anterior equipo de
Gobierno, con Lorena Rodríguez (Extremeños) al frente, decidió suprimir
esas figuras y cambiarlas por las de moza y mozo, dos jóvenes que
acompañaban a la persona que daba el pregón. Les premiaban las
asociaciones de la localidad no por su belleza, sino porque habían
destacado en el pueblo por otras razones como los estudios o sus gestos
solidarios. La nueva alcaldesa de Carcaboso, la socialista María Fe Plata, ha optado por eliminar también esos reconocimientos y premiarán en su lugar al alumno de Educación Primaria con mejor expediente académico en la asignatura de inglés. Este año le entregarán una placa y el próximo le becarán con una estancia en Londres.
Algo similar le hubiera gustado hacer al alcalde de Torrejoncillo, Ricardo Rodrigo. Sin embargo, las asociaciones de este pueblo cacereño han decidido seguir celebrando el concurso con el que eligen a una reina y cuatro damas en sus fiestas de agosto. «Históricamente una comisión formada por colectivos y asociaciones planteaban candidatas. Sin embargo, hace dos años las seleccionadas renunciaron y no se celebró el certamen», explica Ricardo.
En Torrejoncillo una comisión selecciona a las ganadoras y 33 chicas han rechazado optar al galardón
Así cuenta cómo empezó a decaer el certamen.
En 2018, desde esa comisión y el equipo de Gobierno pusieron en marcha
un sistema para que las jóvenes de entre 18 y 23 años pudieran renunciar
a dicho título si así lo querían. Para ello tenían que hacerlo
expresamente en la casa de cultura de la localidad torrejoncillana. Este
año han optado por hacer lo mismo y 33 han rechazado optar a reina y
damas. La elección la han hecho entre 37.«Yo planteé suprimir el certamen y destinar el presupuesto que invertimos normalmente, unos 1.200 euros, a becas de estudios para los dos mejores expedientes de Educación Secundaria Obligatoria. Lo votamos en la comisión que integran las asociaciones y dijeron que querían seguir manteniendo la tradición», lamenta el alcalde, quien añade que «a la mujer hay que valorarla más allá de la belleza y la sociedad está demandando cambios».
Alude a que existen poblaciones donde además de elegir a la más guapa también se premia a los hombres. «En una pedanía de Torrejoncillo, en Valdencín, sí se elige míster, pero creo que eso es una forma de maquillar una tradición trasnochada en la que se valora a las personas solo por el físico».
«Le gusta a la mayoría»
Precisamente en Zafra, una de las localidades donde este certamen lleva celebrándose más tiempo, incluyeron a hombres hace dos años. Desde 2017 hay un míster y cada corte de honor la forman dos damas y un caballero. El equipo del alcalde José Carlos Contreras (PSOE) lo hizo con el objetivo de que fuera igualitario y adaptar las tradiciones a los nuevos tiempos. De hecho, así lo puso de manifiesto el pasado año en su pregón. «Hay parte de la sociedad que quiere acabar con estos actos, pero yo soy de los que no me gusta prohibir nada, ¿por qué deberíamos prohibir algo que le gusta a la mayoría?», dijo ante las críticas recibidas por el colectivo Zafra Violeta, que mostró su desacuerdo con esta tradición y tildó la práctica de «machista e impropia del siglo XXI».Este año el Consistorio de Zafra ya ha abierto el plazo para inscribirse al concurso, algo que no sucederá en varios puntos de España. Y es que la supresión de estos certámenes no solo ha llegado a Extremadura. En el Ayuntamiento de Quesada (Jaén) sus fiestas tampoco tendrán reina y damas. En Dúrcal (Granada) pasará lo mismo. En su lugar, harán un reconocimiento a dos personas del municipio, un chico y una chica mayores de 16 años, que destaquen por su trayectoria académica, deportiva, artística o solidaria.
RADIO ANTIGUA - Los malos vientos ,. , fotos,.
Los malos vientos,.
Es importante que los pueblos se reconozcan en sus paisajes, forman parte de su identidad. Pero también es relevante que los paisajes tengan pueblos,.
Es posible, no lo sé, que desde el cementerio o mejor desde el castillo de Montánchez, donde tantas culturas han dejado su huella, se divise en un día claro la vecina localidad de Albalá, que un día renunció al Caudillo sin necesidad de que se lo impusiera ninguna ley y por el propio convencimiento de sus vecinos de que había llegado el momento de pasar página.
Personalmente, las codiciadas alturas de Montánchez me retrotraen a la infancia, cuando mi padre concluía de forma solemne que la televisión no se veía bien, o no se veía nada, porque la «avería procede de Montánchez». Aquella frase era un mal augurio porque significaba que estarías un buen rato sin poder ver los dibujos animados o el partido de fútbol que estuvieran retransmitiendo. Y efectivamente, ahí siguen en los picos de la comarca esas antenas de comunicación a las que con el tiempo se han ido añadiendo las de telefonía y no sé cuántas más, pero que no quieren compartir espacio con los molinos de viento.
Más recientemente, en 2010, el año en el que España ganó el Mundial y todos nos sentimos invencibles, los vecinos de Montánchez, y de otros pueblos cercanos, se echaron a la calle para gritar que no querían «jamones radiactivos». Un curioso eslogan como reacción al ofrecimiento del cercano Albalá, que tanto huía de su pasado, de aportar los terrenos suficientes para albergar el almacén temporal centralizado, un cementerio nuclear.
El pueblo cacereño aprobó su candidatura en pleno y su nombre llegó a figurar en aquella lista de posibles lugares para acoger tan polémica instalación. Fue entonces cuando Vara y Monago coincidieron en solemnizar su dimisión si el gobierno central, por una vez, daba a Extremadura por territorio ganador. Aquello pasó, el país sigue sin ese almacén nuclear y los dos políticos se han ido alternando desde entonces en la presidencia de la Junta.
No parecía buena idea, efectivamente, que el futuro de la región pasara por seguir apostando de esa manera por la energía nuclear, pero vemos que tampoco está resultando un camino de rosas la apuesta por las energías renovables, especialmente los parques eólicos que dependen de las alturas y de los vientos como los de Montánchez o las Hurdes.
Es importante que los pueblos estén orgullosos de sus paisajes y que sus gentes se reconozcan en ellos. Forman parte de su identidad. Pero también es relevante que los paisajes tengan pueblos. Gente que les dé vida para que no se conviertan en bellas estampas muertas, lugares donde hacerse un selfi los fines de semana o en Semana Santa.
La posibilidad de construir parques eólicos en la comarca de Montánchez ha resultado controvertida desde el principio, y han sido los tribunales los que se han tenido que pronunciar, dando la razón a los promotores, sobre la viabilidad de colocar allí los molinos de viento que tanto rechazo provocan entre sus vecinos. La de ayer no ha sido la primera concentración de protesta, y también ahora los socialistas y populares del municipio coinciden en verlos más como una amenaza que como una fuente de ingresos.
Desde que nuestros antepasados descubrieron la bondad de sus corrientes de aire para la industria jamonera, la comarca montanchega se las ha apañado muy bien y ha consolidado una economía sobre los productos ibéricos, a la que se ha sumado un desarrollo moderado de la actividad turística. Suficiente para ellos. No necesitan aerogeneradores que rompan su entorno y que traigan malos vientos o malos augurios como aquellos que ponían fin a la televisión. El debate sobre desarrollo y conservación vuelve a estar en el horizonte y no para dar tranquilidad precisamente.
TITULO: Universo Valdano - Qué fue de… ‘Lagarto’ de la Cruz: un héroe de Los Ángeles 84 experto en defender a grandullones,.
El lunes -19- Julio a las 22:00 por Movistar en Vamos, fotos.
Regresamos casi 30 años atrás en el artículo de hoy para hablar de uno de los héroes que, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 lograron una plata histórica. Muy conocido por su apodo, seguramente los más viejos del lugar lo recordaréis: Juan Domingo ‘Lagarto’ de la Cruz.
¿Quién era?: Un pívot español (argentino de nacimiento) de medidados de los 70 a mediados de los 90.
¿Por qué se le recuerda?: Pues por formar parte de la selección española que logró la medalla de plata en los Juegos del 84, como ya os comentaba, además de por su larga carrera en la ACB, destacando en equipos como el FC Barcelona.
¿Qué fue de él?: Se retiró en el Palma Basket Club en 1996. Después fue director deportivo de este equipo y comentarista para La Sexta. En la actualidad, reside en Costa Rica, donde está desarrollando un proyecto para hacer escuelas para niños. Lo podéis seguir en Twitter aquí.
¿Sabías qué…?: Su padre y sus abuelos eran españoles.
– Lo descubrió en Argentina Eduardo Portela, gerente del Barça, que lo fichó y lo nacionalizó.
– Mide 2,03 metros.
– Era un excelente defensor, cuya especialidad era secar al pívot estrella local.
– Sobre este asunto, declara que “quizás no tenía mucha envergadura, pero me las arreglaba para que el otro pívot no anotase”.
– El origen de su apodo es el siguiente: tras ganar un torneo con la selección, los jugadores ganaron un viaje a Miami. El pívot hispanoargentino se pasó esas vacaciones tomando el sol, lo que le hizo ganar entre sus compañeros el mote de ‘Lagarto’.
– Durante su carrera en la ACB, promedió 6.6 puntos, 3.7 rebotes y 4.4 de valoración.
– Es de la quinta de leyendas de la selección y del Barça como Sibilio, Epi o Solozábal.
– Un partido a finales de los 70 entre España y la URSS consagró al Lagarto, porque el jugador del Barça ‘secó’ al entonces todopoderoso Vladimir Tkachenko (que mide 2,21 metros).
– De Mallorca y su experiencia de director deportivo no salió muy bien parado, porque al final acabó no cobrando.
Biografía, palmarés, estadísticas: Juan Domingo de la Cruz Fermanelli nació en Pasteur, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 6 de febrero de 1954. Formado en la sección de baloncesto de San Lorenzo de Almagro, en 1975 llegó a España, en concreto al Barça, donde estuvo 12 temporadas. Luego jugó en el Fórum (87-89), en TDK Manresa (89-90), en el TauGrés Vitoria (90-91), en el Prohaci Mallorca (91-92), Inca (94-96 -tras un parón en su carrera-) y Palma (95-96). En su palmarés tiene tres Ligas y seis Copas del Rey, dos Recopas y una Korac (todo con el Barça), una plata olímpica y una plata en el Eurobasket del 83.
No hay comentarios:
Publicar un comentario