BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 20 de agosto de 2019

Viva la vida - Aliseda se prepara para la Fiesta de la Tenca,.,.SABADO -24- AGOSTO ,./ VIVA LA VIDA - Jaime Ruiz Peña, Emprendedor y consultor ., . DOMINGO -25- AGOSTO . / Ese programa del que usted me habla con - Alemania está a un paso de la recesión tras contraerse el PIB un 0,1% ,./ LOS TOROS LA SER - Un espectáculo muy pobre pero largo, larguísimo ,.

TITULO: Viva la vida -Aliseda se prepara para la Fiesta de la Tenca,.  ,. SABADO -24- AGOSTO ,.



El sabado -24- AGOSTO a las 16:00 por Telecinco , fotos,.

 

Aliseda se prepara para la Fiesta de la Tenca,.

Una mujer prueba una tenca en una edición anterior de la fiesta./HOY
Una mujer prueba una tenca en una edición anterior de la fiesta.

La actriz Clara Alvarado y el Grupo de Estudios Prehistóricos Tajo-Guadiana ganan la Tenca de Oro,.

La 31ª edición de la Fiesta de la Tenca se celebra este fin de semana en la localidad de Aliseda. Este año, la Tenca de Oro institucional se ha otorgado al Grupo de Estudios Prehistóricos Tajo-Guadiana (PRETAGU), por su labor de investigación en torno al Tesoro de Aliseda. Por su parte, el galardón individual se entregará a la actriz extremeña Clara Alvarado, que ha participado en películas como 'La llamada' y series como 'La casa de papel'. El nombre los premiados se ha hecho público esta mañana durante la presentación de la fiesta en el Palacio de Carvajal de Cáceres.
El sábado será el día con más actividades de esta fiesta declarada de Interés Turístico Gastronómico. A primera hora de la mañana tendrá lugar el concurso de pesca, que se traslada a la localidad de Brozas debido a la sequía y las obras del pantano de Aliseda. El plato fuerte llegará a partir de las 13.00 horas, cuando se abrirán las casetas de degustación de tencas. Por la noche, volverán a estar abiertas en horario de 21.00 a 23.00 horas. El precio de las raciones será de dos euros. La organización ha calculado que se repartirán unos 600 kilos de tencas, de los cuales 150 son ecológicos.
Durante el día también habrá diferentes actividades culturales para mayores y pequeños, como un taller de arqueología infantil o un recorrido turístico por el Tesoro de Aliseda. Además, a partir de las 23.00 horas los asistentes podrán disfrutar de actuaciones musicales. El domingo tendrán lugar una ruta senderista por la zona y diferentes actividades de animación deportiva para los niños.
La actriz extremeña Clara Alvarado con su madre en una imagen de archivo.
La actriz extremeña Clara Alvarado con su madre en una imagen de archivo.
Ángel Gordo, alcalde de la localidad anfitriona, ha definido hoy la Fiesta de la Tenca como «un evento gastronómico, pero también social y turístico». La organización espera llegar a los 6.000 visitantes. El presupuesto para esta edición es de unos 30.000 euros.


TITULO:  VIVA LA VIDA -   Jaime Ruiz Peña, Emprendedor y consultor,. DOMINGO -25- AGOSTO.

El domingo -25- AGOSTO a las 16:00 por Telecinco , foto,.

  Jaime Ruiz Peña, Emprendedor y consultor,.

Mi viaje favorito fue a Escocia en un Ford Fiesta azul, con el volante a la derecha»

En Escocia. Posando con un mandil del país que compró para su colección particular.

En Escocia. Posando con un mandil del país que compró para su colección particular./Le gusta el turismo espiritual. Cuando tenía 14 nóminas al año, viajaba más, pero ahora aprovecha su tarea de conferenciante para seguir conociendo lugares


-¿Cuál ha sido su viaje favorito? ¿Cuándo lo hizo?
-Mi viaje favorito fue uno que hice por Escocia, con un Ford Fiesta azul con el volante en la derecha y cambiando cada noche de alojamiento. Recuerdo lo del volante a la derecha porque, al recoger el coche en el aeropuerto, me senté en el asiento del copiloto. Recorrí a mi aire Escocia, ciudades, islas y destilerías. Fue en el verano del 2006.
- ¿Volvería allí o es de los que siempre buscan destinos nuevos?
-Las dos cosas. Queda tanto por descubrir que quiero ir a sitios nuevos, pero Escocia impresiona. Las Tierras Altas son como el lejano oeste pero en verde. Edimburgo es la Atenas de Escocia y en verano se celebra su festival de bandas de gaitas. El lago Ness, la Isla de Skye y sobre todo, el castillo de Eilean Donan en mitad de un lago... No me importaría volver.
-¿A quién le recomendaría este viaje?
-A todo el mundo. Edimburgo es la cultura, Glasgow, la modernidad; las Tierras Altas el paisaje, los castillos; el lago Ness para los niños, gente amable, paisajes impresionantes y ver destilerías de whisky. Es para todos los públicos.
-¿A dónde le gustaría ir si pudiera?
-Mi primer viaje pendiente es Egipto. Dedicándome al turismo espiritual es imprescindible conocerlo y vivirlo. Recorrer el Nilo en un crucero. Entrar en las pirámides o ver amanecer desde el Monte Sinaí junto a la zarza que ardió delante de Moisés y que se venera en el templo de Santa Catalina. El segundo sería al lejano Oriente, Japón y China. Japón tiene monasterios donde alojarse, los shukubos, y me encanta su comida y su cultura; y en China quiero recorrer la Muralla y ver los guerreros de Xian. A mí los viajes me transforman por dentro, y esas culturas seguro que me pulen y cultivan.
-¿Cuál es el sitio que más le ha impresionado?
-El cañón del Caballo Muerto, cerca del cañón del Colorado en Utah. Allí tomé conciencia de lo pequeño que soy y de la fugacidad del tiempo, y el otro fue Montsegur, el mítico castillo y último refugio de los cátaros en el sur de Francia, y el Machu Pichu. También me sorprendió la energía de Nazaret.
-¿Cuántos viajes suele hacer al año?
-Cuando tenía 14 nóminas hacía un gran viaje al extranjero al año y varios cortos. Desde que me reinventé como autónomo al quedarme en paro con 47 años, viajo para dar conferencias y disfruto de Malcocinado. Es que, por bien que te vaya, el autónomo desconfía del futuro.
-¿Cuál es el lugar más raro que ha visitado?
-La sinagoga ortodoxa de Safed, la capital judía de la Cábala. Participé en una ceremonia invitado por un judío. La llegada del Sabat en Safed es viajar 3.000 años en la historia. Sus cánticos, todo, parecía un viaje en el tiempo. Cuando sale la primera estrella, salen a la calle los ortodoxos con sus enormes sombreros y cantan y bailan. Lo más fuerte es que fue impulsada por judíos sefarditas llegados desde España.
-¿Qué tipo de viajero es? ¿De los que planifica o de los que va a la aventura?
-Soy un triple intenso. Primero yo preparo el viaje porque seré el guía... Luego lo vivo muy intensamente, sorprendiendo y sorprendiéndome, y por último, lo recuerdo. Me aprendo casi todo sobre donde voy para poder convertirlo en una aventura. Soy muy Indiana Jones. Ser guía significa sorprender. Saber en cada momento dónde estar, dónde se pone el sol, qué plato pedir, dónde está el ambiente de noche y, sobre todo, cómo mezclarse con la gente local.
-¿Y suele mirar comentarios sobre hoteles, restaurantes o destinos antes de reservar?
-Miro todo, especialmente la historia, los horarios, las curiosidades. Los restaurantes suelo localizarlos por un fino olfato para no ir donde van los turistas, y del hotel sí miro los comentarios, especialmente si está bien situado para salir de aventura por los alrededores.
-¿Qué tipo de viaje prefiere: los activos o los de relax?
-Los mezclo. Un viaje es una aventura, hay que conocer lo máximo posible, mezclarse con la gente, empaparte del país, pero a su vez hay que intercalar momentos de relax. Me encantan los spas y balnearios.
-¿Mar, montaña o ciudad?
-Historia y territorio. A mí lo que me gusta es viajar, moverme de un sitio a otro, buscando sitios históricos, mitos, leyendas, comida tradicional, fiestas y, por lo tanto, puedo estar en mar, montaña y ciudad en un mismo viaje.
-¿Low cost o lujo?
-Autónomo cost. Me gusta que el dinero cunda, pero dentro de un viaje de los míos puedes acabar durmiendo en una suite con las mejores vistas a las murallas de Jerusalén y, al día siguiente, comer en un puesto de carretera druso. El lujo está en la mirada.
-¿Qué lugar visitó y quiso quedarse a vivir en él?
-No me importaría ser guía en Tierra Santa pero viviendo en la modernísima Tel Aviv. Me fascina Israel, la mezcla de modernidad y de espiritualidad. Aunque me quedaría en la isla de Santaroni. Tuvieron que sacarme a la fuerza. Es una volcán hundido que estalló. Dicen que fue la Atlántida y, junto con los de la Alcazaba de Badajoz, tiene los mejores atardeceres del mundo.
-¿Qué viaje le ha defraudado y no recomendaría nunca?
-Lamento decirle que, tras pasar varios minutos pensando, no recuerdo ningún viaje que me haya defraudado. Por poner una pega se la pondría a los checos y a la gente de Praga: son muy siesos.
-¿Es la gastronomía una parte importante de su viaje?
-A mi edad es muy importante. Me encanta comer lo auténtico de cada sitio pero en lugares populares, donde comen los habitantes del país. Descubrir sabores. Frutas (en Panamá tienen frutas rarísimas pero deliciosas), bebidas, todo. Tengo un olfato especial para encontrar sitios con comida autóctona a precios razonables.
-¿Qué plato recuerda de su viaje favorito?
-Mi primera cena en Escocia fue en un hindú junto al hotel de Glasgow. Como mi inglés era muy básico pedí, sin saber, el plato más picante de la carta. Me picaba hasta el pelo y todavía recuerdo al camarero corriendo con una cerveza mientras yo gritaba «Help me¡».
-¿Es de los que se atreve a probar de todo?
-Por supuesto. Es que si quieres conocer la cultura de un país debes probarlo todo. Incluso los bailes de allí. Tiene sus riesgos, especialmente sanitarios, así que aconsejo cierta precaución pero, con garantías mejor comida local, por rara que sea, que ir de burguer.
-¿Le gusta hacer fotos de sus viajes? ¿Es de los que les gusta compartirlos en las redes sociales?
-Las fotos quedan para la memoria y ordenan el viaje, pero curiosamente soy un tanto pudoroso. Lo comparto pero no me gusta presumir, pero sí que me gusta contar lo que me sorprende.
-¿Qué es lo que no falta nunca en su maleta?
-Sobres de jamón. No os podéis imaginar las cosas que he conseguido abriendo un sobre de jamón. Recuerdo que el dueño de la casa rural donde nos quedamos en Francia sacó un coñac que, según su mujer, no había compartido con nadie. El jamón extremeño obra milagros. También llevo un cuaderno para tomar notas y reflexionar, que no leo hasta pasado unos meses, y que siempre me sorprende.
-Y en la vuelta ¿es de los que siempre necesita más espacio por las cosas que ha comprado?
-Sí. Suelo traer regalitos a la familia, y de cada viaje guardo un monumento y dos imanes de frigorífico, uno para Mérida y otro para Malcocinado. Y mandiles. Colecciono mandiles como el escocés de la foto.
Perfil de Jaime Ruiz Peña
A los 47 años se quedó en paro, lo que le impulsó a crecer más y reinventarse. Ahora preside la Red Internacional de Destinos y Caminos Espirituales.


TITULO: Ese programa del que usted me habla con -Alemania está a un paso de la recesión tras contraerse el PIB un 0,1%,.

El martes -20- Agosto por La 2 a las 21:30, foto,.

 

Alemania está a un paso de la recesión tras contraerse el PIB un 0,1%,.


Como auguraban los analistas y temía el sector turístico español, el producto interior bruto (PIB) de Alemania se contrajo en el segundo trimestre de este año un 0,1 % con respecto al primero, según ha informado este miércoles la Oficina Federal de Estadística (Destatis) (Alemania bordea la recesión y pone en guardia al sector turístico español).
La salud de la economía alemana preocupa al sector turístico español que depende en gran medida del mercado alemán. Solo en 2018 visitaron España 11,4 millones de alemanes, el segundo mercado emisor tras Reino Unido. Además, los turistas alemanes gastaron en nuestro país 12.002 millones de euros en 2018, según Egatur. Unos ingresos que podrían reducirse si continúa el deterioro de la economía alemana, que acabará entrando en recesión si el PIB vuelve a decrecer entre julio y septiembre.
Se trata del segundo trimestre (no consecutivo) en un año en que decrece la mayor economía europea, lastrada por la guerra comercial y problemas en el sector del automóvil. “El sector exterior frenó la evolución del crecimiento económico, porque las exportaciones retrocedieron más que las importaciones frente al trimestre anterior”, explicó Destatis en un comunicado. La buena noticia para el turismo español es que la demanda interna, el gasto público y la construcción repuntaron entre abril y junio.
El tropiezo del segundo trimestre se produce tras el incremento del 0,4 % del primero. Alemania rozó la recesión técnica ya en la segunda mitad de 2018, cuando a una contracción del 0,2 % en el tercer trimestre siguió un cierre de año plano, publica La Vanguardia.
La principal causa de la mala evolución de la economía alemana es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que daña el rendimiento de su potente sector exterior y de su industria manufacturera. Otros factores que penalizan el crecimiento de la economía alemana son la crisis del Brexit y el enfriamiento económico de la eurozona.
La producción industrial cayó en junio un 5,2 % en términos interanuales, el mayor descenso en una década, y las exportaciones un 8 %, el mayor desplome en tres años, según datos difundidos en los últimos días.


 TITULO: LOS TOROS LA SER - Un espectáculo muy pobre pero largo, larguísimo ,.
 

 LOS TOROS LA SER,.
 

 Los toros es un programa radiofónico que dirige el periodista especializado Manuel Molés en la Cadena SER. Desde abril de 2015 se emite los lunes de madrugada tras ser sustituido de su horario habitual de emisión de los domingos por el programa Contigo dentro. Contó con la colaboración de Antonio Chenel Antoñete, fallecido en Madrid el 22 de octubre de 2011, siendo uno de los espacios más antiguos del panorama radiofónico nacional ya que continúa emitiéndose de manera ininterrumpida desde 1982.
 Es un espacio taurino a modo de repaso informativo semanal. Consta de tertulias, entrevistas con los personajes de actualidad y crónicas de los eventos taurinos más destacados de la jornada., etc.
 
 Un espectáculo muy pobre pero largo, larguísimo ,.
 
 

Un espectáculo muy pobre pero largo, larguísimo,.

El diestro Diego Urdiales, durante su segundo de la tarde. :: EFE/
El diestro Diego Urdiales, durante su segundo de la tarde.

Dos horas y media, la corrida de menos interés con diferencia de las cuatro vistas en la Semana Grande y apuntes canónicos de Urdiales,.


Fue un espectáculo pobre, muy pobre, pero largo, larguísimo. En menos de hora y media podría haberse despachado una corrida de Zalduendo muy entrada en carnes, de bastas hechuras, peleona en el caballo, apagada en banderillas y sin celo en la muleta. No cabe hablar de nobleza si un toro carece de poder. Solo que fue ese dejarse tan mansamente lo que animaría a los tres de terna a embarcarse en faenas de apenas relieve.
En el ruedo pesado y enarenado de Illumbe perdieron las manos demasiadas veces los cuatro primeros. El quinto se tronchó la pala derecha y a punto de perder la funda y el pitón fue devuelto atendiendo a una protesta general. El sobrero, también de Zalduendo, derribó en la primera vara con la complicidad de un caballo rebelde y, de paso, la generosa monta de Pedro Iturralde para salvar al caballo caído, que echado en tierra pataleó como si estuviera herido. En una segunda vara el propio Iturralde pareció decidido a no hacer sangre.

FICHA DEL FESTEJO

uToros
Seis toros de Zalduendo (Alberto Bailleres). El quinto bis, sobrero.
uToreros
Diego Urdiales, palmas tras aviso y una oreja. Paco Ureña, saludos en los dos. Ginés Marín, saludos y silencio tras aviso.
Plaza
San Sebastián. 4ª de la Semana Grande. Veraniego. Cerrado el párpado de cubierta. 4.500 almas. Dos horas y media de función.
Visto lo visto -tres primeros toros exánimes, un cuarto que no paró de soltarse y abrirse-, le daría al toro una oportunidad, aunque fuera de mínimos. Ginés Marín, que no suele perdonar ni un quite, se salió fuera de las rayas para hacerlo. Desistió, así estaba el paisaje. Al soltarse el sobrero se tuvo por cierto que la función iba a llegar a las dos horas y media. O más. El sobrero fue el único de los zalduendos con la elasticidad que fue marca de la ganadería. A pesar de los pesares: más de seiscientos kilos del ala, una culata de casi medio tonelaje -así de cargado estaba de cuartos traseros- y muy poca cara. Ningún trapío.
Duró poquísimo ese sobrero. Ya estaba empantanada la cosa y la gente, que estuvo aplaudiéndolo todo o casi todo, dio al fin muestras de fatiga y estrago. De una cosa y otra se contagió Paco Ureña que a los quince viajes cortó por lo sano y se vino me medios a tablas a cambiar de espada. «¡Ahórranos tiempo! ¡Paco, mátalo!», sugirió una voz anónima. Y eso hizo Paco: matar. De un bajonazo irresistible.
Después de arrastrado el toro, un coro de insistentes palmeros sacó a Paco a la fuerza a saludar al tercio. Por vergüenza torera se resistió el torero de Lorca. Hasta que no hubo más remedio. También Diego Urdiales atendió al reclamo tras tumbar el primero y pese a haber escuchado un aviso. Mucho bramó ese toro en el caballo, lo volvió dos veces y ahí se dejó el alma y no la vida. Frágil y escarbador, acabó en las tablas. Ya lo había anunciado. Por la manera de tardear y remolonear. Urdiales le había pegado en el saludo fuera de las rayas tres canónicas verónicas. De la media de remate salió el toro fundido por primera vez. Parsimonioso hasta la teatralidad, hizo callar a los músicos cuando pretendieron meter baza en la faena. Los cites encajados dando el medio pecho habrían cobrado sentido con un toro de otra clase.
Bien y apenas picado por Óscar Bernal, el cuarto, el más astifino de los seis, escobillado en seguida, rodó en el primer muletazos cambiado de castigo. Ya se había ido al suelo en un lance tras la primera vara de los de mentón encajado en el pecho y capa planchada y apenas mecida. La faena, de amarrar las embestidas, pecó por falta de ligazón -solo muletazos académicos sueltos- y por falta de materia prima: el toro no hizo más que abrirse a partir de una segunda tanda. Improcedente filigrana. Una estocada ladeada.
Habían venido de la Rioja dos o tres autobuses. Pidieron la oreja los pasajeros y se enterneció el palco de los reyes magos. La vuelta al ruedo fue de las interminables. Las mulillas se espantaron antes de enganchar y arrastrar el quinto. Fue un momento de locura y pánicos. Dos de los monosabios de la cuadra de El Puyero arriesgaron lo indecible para evitar una catástrofe.
Y luego fue la deriva tediosa de todas las corridas largas sin razón. Ureña, muy encima, se pasó de metraje con el segundo en plana faena. Los músicos a los que Urdiales había hecho callar le dieron a un pasodoble dos vueltas. Una estocada caída con vómito.
Y vuelta a los músicos, una excelente banda, que acompañaron la primera de las dos faenas de Ginés Marín con uno de esos pasodobles con solo de trompeta que propician triunfos.
En prueba de su dosis de nobleza, el tercero humilló y, mientras aguantó en firme, tuvo por la mano izquierda su aquel. No terminó de convencer a Marín en faena monocorde sin ajuste. Una estocada con vómito enfrió todo. Como el sexto echaba los bofes después de picado, Ginés optó por un trasteo convencional. Cuatro pinchazos, una entera trasera y tres descabellos. Y a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario