DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - El ritual del druida poeta., fotos,.
El ritual del druida poeta,.
Al salir, tras el obligado café de pota con aguardiente, reparé en una escultura que el hambre me impidió ver al llegar. La estatua, aunque brillaba, tenía el aspecto vetusto de las piedras desgastadas durante años por la constancia del orballo y los líquenes. Desde el pedestal me saludó un druida esbelto y barbudo, más digno de los dibujos de Uderzo que de ninguna cultura milenaria. Bingo: el cartel que la acompañaba, después de explicar con detalle, en un gallego perfectamente normativo, el 'ritual del druida poeta', me desveló que el propio establecimiento había encargado la escultura en el año 2009, y que en su construcción se había utilizado una tonelada de vidrio reciclado.
Sabina decía aquello de que todos los finales son el mismo repetido. Estoy de acuerdo y subo la apuesta: al final, todos los rituales son un invento reproducido las veces suficientes como para que llegue a pisar el suelo firme de la cultura popular, que es la única que de verdad existe. Esto, lejos de decepcionarme, me parece lo mágico: tenemos la oportunidad, con tesón y tiempo, de crear nuestros propios mitos y de adaptar la tradición a los valores que nos hacen evolucionar. Estoy muy a favor de los druidas poetas. De ellos y de las 'meigas', que 'habelas, hailas'.
TITULO: MasterChef 7 - Martes -20- Agosto ,.
El martes -20- Agosto a las 22:35 por La 1, fotos,.
PASTEL DE PATATA Y MORTADELA O JAMON
Ingredientes para 6 personas:
- 4 patatas grandes
- 300 grs. de mortadela o jamón de york en lonchas
- 1 cebolla pequeña
- 1 huevo
- 80 grs de queso rallado (molido)
- 4 cucharadas de harina
- 1 vaso y medio de leche
- 1 ramita de romero
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- mantequilla
- sal y pimienta
Ponemos
las patatas lavadas con la piel en una cazuela con agua fría y la
llevamos a ebullición. Dejamos que cuezan unos 20 minutos, desde que
rompe a hervir. Las reservamos y cuando estén frías las pelamos y
cortamos en rodajas gruesas de 1/2 centímetro.
Picar la cebolla en trozos pequeños y sofreirla en la sartén con aceite y un puñadito de agujas de romero picado.
Por otro lado, batimos el huevo en un cuenco y le añadimos el queso y la
harina y mezclamos todo bien. Diluimos la mezcla con la leche y le
añadimos la cebolla con el romero.
Forrar un molde rectangular de aproximadamente 25 x 10 cm con una hoja
de papel de horno y untar el interior ligeramente con mantequilla.
Ahora empezamos a rellenar el molde. Primero una capa de rodajas de
patata que cubra bien todo el fondo. A continuación una capa de
mortadela o jamón que cubra bien toda la patata. Si las rodajas son
finas ponemos dos y si no una gruesa. Ponemos por encima un poco de la
mezcla que hemos hecho con el huevo, la leche, la cebolla... Ahora
volvemos a repetir toda la operación con una capa de patata, mortadela o
jamón y la mezcla del hueco. En toral tenemos que hacer esto tres
veces. Repartír la mezcla del huevo que quede y sacudir un poco el molde
para que la mezcla se reparta bien.
Cocer en el horno precalentado a 180 º durante unos 30 minutos vigilando de vez en cuando.
Dejar enfriar o templar y desmoldar.
TITULO: Donde comen dos -«Antes, ser bailarín en España era ser un tirado» ,.
Viernes -23- Agosto 2019,. 23:15 por La 1, foto.
«Antes, ser bailarín en España era ser un tirado»,.
A sus 72 años, este pionero de la danza se retira. «He tenido la suerte de gustar al público» Víctor Ullate Bailarín y coreógrafo,.
- Bailarín, coreógrafo, director... ¿Qué papel le gusta más y cuál ha sido el más difícil?
-Cada momento tiene su faceta. Ser empresario no es fácil. Mientras bailaba, me gustaba bailar. Como coreógrafo he tenido la suerte de que guste al público y llegar al éxito. Como maestro de baile, lo mismo. He formado a mucha gente fantástica y he ostentado puestos muy importantes dentro de la danza. El caso es que, hagas lo que hagas, seas feliz.
- Comenzó su carrera en tiempos de muchos prejuicios. ¿Cómo vivió su infancia?
-España no era un país fácil. Sobre todo para un niño que se quiere dedicar al arte, porque nunca ha estado presente en nuestra sociedad. En aquella época, cuando decías que querías ser bailarín, era poco menos que ser un tirado. En los programas de televisión se decía de la danza que era un profesión demencial y retrógrada.
- ¿Y qué opinaba su familia?
- Mis padres fueron maravillosos, siempre me apoyaron en todo. Estaban muy orgullosos de mí. Yo fui un hijo, pienso, modelo. Les di muchas satisfacciones.
- ¿En qué era diferente España a otros países?
- En los prejuicios de los que hemos hablado. No es muy normal este oficio para cualquier chaval en un país como este, en el que no está vigente la danza como en Rusia, Italia, Portugal o cualquier otro país europeo. Llevamos mucho retraso. Tengo 40 años de profesión y creo que algo ha cambiado, al menos tenemos público y escuelas. Poco a poco.
- ¿Qué cambios cree que debería adoptar la sociedad para crecer culturalmente como país?
- España necesita que los políticos se interesen y en las escuelas impartamos una asignatura de historia de la danza como se dan las matemáticas. La gente piensa que la danza es aburrida. A pesar del folclore que tenemos, como el flamenco, no se le da importancia y eso es por culpa de los políticos.
- ¿Qué les pediría?
- Un Gobierno tiene que interesarse por la cultura. Es necesaria para el ser humano. Es lo que te hace soñar sin necesidad de drogas. Es un lenguaje universal. En otros países los colegios llevan a los niños al teatro, hacen matinés, van a ver ensayos, etc. En Berlín, cada semana venían un par de colegios a ver danza. Forma parte de su formación... Pero al no ser fútbol ya me dirás lo que interesa. Con todos mis respetos, es un deporte muy válido, pero que tiene intereses económicos y eso lo jode.
- Su fundación está a punto de cumplir dos décadas. ¿Ha realizado sus objetivos?
-Estoy satisfecho porque se ha dado la posibilidad de dar el salto a grandes bailarines de grandes compañías que salieron de la fundación. Pero tengo aún un sueño que cumplir...
- Que es...
- La Casa de la Danza. Una casa para acoger a niños sin recursos que no tienen familia o que su familia no les puede costear una carrera. Ojalá no tarde mucho en involucrar a algún político. Es mi proyecto de futuro.
- ¿Se ve retirado y disfrutando de una vida más tranquila?
- Tener una compañía privada donde las ayudas no llegan a completar los sueldos mensuales es muy difícil de sostener. Llevo más de 30 años y ya no tengo la edad como para estar teniendo infartos. Hace un mes tuve tres y me salvé de milagro. Pienso que tengo que parar un poco, estar ahí, pero de otra manera. No con la angustia de que no me llega el dinero y tengo que pagar a los bailarines...
- ¿Ve complicada su supervivencia?
- Como no cambie la política lo veo difícil, desgraciadamente. Yo creo que no van a dejar que desaparezca porque es historia de España. Por ahí han pasado los bailarines más grandes del país. Yo me siento muy orgulloso, pero ahora son los políticos los que tienen que empezar a moverse para que la compañía tenga lo que no ha tenido hasta ahora, estabilidad, y así poder seguir haciendo cosas.
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