Fastback, la tercera carrocería del Hyunda i30, un coupé de cinco puertas ,.
Se oferta con motores de gasolina de 120 y 140 CV y uno diésel de 136 CV. El maletero es de 450 litros.
Por ciudad, carreteras y autovías el consumo medio ha sido de 7,6 litros, en línea con las cifras homologadas, entre 5,4 y 7,9 litros.
El i30 es el cuarto modelo más vendido de Hyundai después del Tucson, Kona e i20, disponiendo de tres carrocerías, la última esta Fastback, una especie de coupé de cinco puertas, 11,5 centímetros más largo (4,45 metros) que el cinco puertas y con 55 litros más de maletero (450 litros), aunque el de mayores dimensiones sigue siendo la carrocería familiar CW, 4,58 metros de largo con 602 litros de maletero.
Los de gasolina valen entre 19.765 y 27.730 euros y el único diésel,
23.915. El básico lleva climatizador y llantas de aleación
Dado el toque deportivo es cinco milímetros
más bajo y la suspensión es un 15% más dura que el cinco puertas, al
tiempo que las plazas traseras pierden algo en altura. Se ofrecen nueve
variantes, con precios que oscilan entre 19.765 y 27.730 euros, si bien
con todas las ayudas podría partir de 16.765 y tener descuentos de hasta
7.000 euros.Dos son motores de gasolina T-GDI de 16 válvulas con distribución por cadena y no correa de neopreno y sistema Stop/Start. El de tres cilindros 1.0 con 120 CV acoplado a una caja de cambios manual de seis marchas, y el 1.4 de 140 CV, que monta también la caja automática de doble embrague de siete velocidades. El primero tiene un consumo medio oficial de 7,6 litros y el segundo de 8,2 el manual, apreciándose una buena aceleración en el 1.4, pues de 0 a 100 km/h lo hace en 9,5 segundos, mientras que el 1.0 necesita 11,1 segundos. El único diésel, el 1.6 CRDi con 136 CV, consume una media de 5,7 litros y su aceleración es de 10,4 segundos.
El nivel de equipación N-Line es alto, destacando llantas de 18'', neumáticos 225/40, repuesto de emergencia, faros de led, cambio automático larga/corta, luces de giro, manetas iluminadas, retrovisores en negro brillante, cristales trasero tintados, antena aleta de tiburón, pilotos traseros de led, ventilación en las plazas traseras, llave con detector de proximidad, arranque por botón, reposabrazos trasero con acceso al maletero y navegador.
También incluye climatizador bizona, cámara trasera, control velocidad de crucero, control de tracción, ayuda al arranque en pendientes, aviso de colisión frontal, detección de fatiga del conductor, control activo de cambio de carril involuntario, cuatro elevalunas eléctricos, sensor de luces, antinieblas, luz diurna de led, volante y pomo de cuero, volante con doble regulación, asiento del conductor regulable en altura, respaldo trasero abatible 60/40, reposabrazos central delantero, radio con mandos en volante y pantalla color, táctil de ocho pulgadas, sistema CarPlay y Android para ver el móvil, USB, bluetooth, ordenador de viaje, retrovisores de plegado eléctrico, cargador inalámbrico para el móvil, sensor de aparcamiento trasero y cinco años de garantía sin límite de kilómetros y asistencia en carretera.
TITULO: Para Todos La 2 -El lado mas sugerente de la moda ,.
El lado mas sugerente de la moda ,.
París recuerda 50 años de evolución de moda con una exposición,.
fotos / Pocos lugares del mundo se atreven a
disputar a París el título de capital de la moda. Los diseñadores
franceses llevan décadas marcando tendencias. Un repertorio de alta
costura que mira a los años 50 puede verse desde ahora y hasta noviembre
en el Palais Galliera de la capital francesa.
Como
un explorador de un universo microscópico, el biólogo Jeffrey Gordon ha
observado desde principios de los años setenta la «comunidad» de
microbios cuyo hábitat es el intestino humano. Dentro de cada uno de
nosotros hay «un paisaje poblado por trillones de células microbianas»,
afirma Gordon, director del Centro de Ciencias del Genoma y Biología de
Sistemas en la Universidad de Washington, que influye en la salud y la
longevidad del ser humano, y que tiene características particulares que
varían con cada persona. «Los microbios, por lo general bacterias,
realizan funciones que son críticas para nuestro funcionamiento, dan
forma al sistema inmune y afectan a nuestro metabolismo».
Con su línea de investigación biomédica, Gordon ha hecho posible que se puedan desarrollar nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades como la diabetes o el colon irritable, además de demostrar científicamente por qué los hábitos de alimentación son cruciales para mantener una buena salud, puesto que la dieta se relaciona directamente con la existencia de un microbioma sano. Los resultados de las investigaciones de Gordon, ganador de la más reciente edición del Premio Fronteras del Conocimiento del BBVA, demuestran que «la pérdida de la diversidad de la flora intestinal puede conducir a una mayor incidencia de enfermedades», explica. «El microbioma varía con el paso del tiempo y depende de nuestra dieta, de los antibióticos consumidos. Componen un sistema muy dinámico. Los hábitos de cada individuo pueden reducir la diversidad de la vida en nuestro intestino».
-¿Hay un universo microscópico dentro de nosotros?
-Hace 800 millones de años, los pequeños organismos muy sencillos que se estaban creando en el planeta tuvieron un primer desafío para su supervivencia, que era descomponer los nutrientes. Como no necesariamente todos tenían los genes para hacerlo se produjo una invención: un intestino, un hogar para los microbios que podían aportar genes que no estaban en estos animales muy sencillos y que servían para aprovechar esos nutrientes. Se creó un matrimonio beneficioso para las dos partes, que se hizo más sofisticado y que permitió que sobrevivieran los anfitriones de los microbios. Así es como ha evolucionado la vida en el planeta.
-¿Cómo es la simbiosis entre humanos y bacterias?
-Hace 18 años vimos por primera los veinte mil genes del genoma humano y fuimos capaces de saber qué funciones hacía cada uno. Cinco años después hicimos lo mismo con nuestro microbioma y vimos que tenían capacidades que no están en el genoma humano. Por ejemplo, nosotros no tenemos la capacidad de digerir por nosotros mismos las moléculas complejas de las plantas y las fibras. Pero hay cien genes que pueden descomponer estas moléculas complejas y una especie bacteriana los tiene. Tenemos que pensar que nunca cenamos solos porque los microbios nos ayudan a digerir los alimentos. Tenemos comensales que nos acompañan y nos proporcionan las herramientas para descomponer nuestra dieta.
-¿Por qué define como una comunidad el conjunto de microbios del sistema digestivo?
-La mayoría de la gente piensa en las interacciones entre microbios y su cuerpo como si fuera un combate, una destrucción de la enfermedad. Las bacterias son muy listas y han aprendido a definir un nicho por medio de procesos selectivos; a encontrar un lugar en estas comunidades complejas, para poder intercambiar compuestos químicos los unos con los otros, y mantienen una comunicación constante entre unos y otros, y entre ellos y nosotros. Porque los microbios no actúan de forma aislada. La tarea que nos ocupa ahora es establecer el rango de lo «saludable» para hacer una comparación entre las comunidades sanas o enfermas y ver si las diferencias son consecuencia o causa de la enfermedad, para tratar de repararlas.
-¿Qué enfermedades dependen de la salud del microbioma?
-Algunos ejemplos son los trastornos intestinales, la diabetes debido a la obesidad o las enfermedades del colon. Pensemos también más allá del tracto intestinal. El 10% de los embarazos termina antes de tiempo de forma abrupta, lo que puede tener relación con que la comunidad microbiana cambia durante el embarazo. Eso nos permite predecir el riesgo. La idea de que nuestras comunidades microbianas intestinales pueden afectar a la salud es tan vieja como la microbiología, pero nuestro trabajo ha sido describir las piezas y las interacciones para determinar el desempeño general de la comunidad microbiana en nuestro organismo.
TITULO: Gigantes de La 2 - Jeffrey Gordon ,.- Jueves -15- Agosto ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -15- Agosto ,. - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
Jeffrey Gordon,.Jeffrey Gordon: «Nunca cenamos solos porque los microbios nos ayudan a digerir»,.
Enfermedades como el colon irritable o la diabetes están relacionadas con la salud del microbioma, según el biólogo norteamericano, director del Centro de Ciencias del Genoma de la Universidad de Washington,.
Con su línea de investigación biomédica, Gordon ha hecho posible que se puedan desarrollar nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades como la diabetes o el colon irritable, además de demostrar científicamente por qué los hábitos de alimentación son cruciales para mantener una buena salud, puesto que la dieta se relaciona directamente con la existencia de un microbioma sano. Los resultados de las investigaciones de Gordon, ganador de la más reciente edición del Premio Fronteras del Conocimiento del BBVA, demuestran que «la pérdida de la diversidad de la flora intestinal puede conducir a una mayor incidencia de enfermedades», explica. «El microbioma varía con el paso del tiempo y depende de nuestra dieta, de los antibióticos consumidos. Componen un sistema muy dinámico. Los hábitos de cada individuo pueden reducir la diversidad de la vida en nuestro intestino».
-¿Hay un universo microscópico dentro de nosotros?
-Hace 800 millones de años, los pequeños organismos muy sencillos que se estaban creando en el planeta tuvieron un primer desafío para su supervivencia, que era descomponer los nutrientes. Como no necesariamente todos tenían los genes para hacerlo se produjo una invención: un intestino, un hogar para los microbios que podían aportar genes que no estaban en estos animales muy sencillos y que servían para aprovechar esos nutrientes. Se creó un matrimonio beneficioso para las dos partes, que se hizo más sofisticado y que permitió que sobrevivieran los anfitriones de los microbios. Así es como ha evolucionado la vida en el planeta.
-¿Cómo es la simbiosis entre humanos y bacterias?
-Hace 18 años vimos por primera los veinte mil genes del genoma humano y fuimos capaces de saber qué funciones hacía cada uno. Cinco años después hicimos lo mismo con nuestro microbioma y vimos que tenían capacidades que no están en el genoma humano. Por ejemplo, nosotros no tenemos la capacidad de digerir por nosotros mismos las moléculas complejas de las plantas y las fibras. Pero hay cien genes que pueden descomponer estas moléculas complejas y una especie bacteriana los tiene. Tenemos que pensar que nunca cenamos solos porque los microbios nos ayudan a digerir los alimentos. Tenemos comensales que nos acompañan y nos proporcionan las herramientas para descomponer nuestra dieta.
-¿Por qué define como una comunidad el conjunto de microbios del sistema digestivo?
-La mayoría de la gente piensa en las interacciones entre microbios y su cuerpo como si fuera un combate, una destrucción de la enfermedad. Las bacterias son muy listas y han aprendido a definir un nicho por medio de procesos selectivos; a encontrar un lugar en estas comunidades complejas, para poder intercambiar compuestos químicos los unos con los otros, y mantienen una comunicación constante entre unos y otros, y entre ellos y nosotros. Porque los microbios no actúan de forma aislada. La tarea que nos ocupa ahora es establecer el rango de lo «saludable» para hacer una comparación entre las comunidades sanas o enfermas y ver si las diferencias son consecuencia o causa de la enfermedad, para tratar de repararlas.
-¿Qué enfermedades dependen de la salud del microbioma?
-Algunos ejemplos son los trastornos intestinales, la diabetes debido a la obesidad o las enfermedades del colon. Pensemos también más allá del tracto intestinal. El 10% de los embarazos termina antes de tiempo de forma abrupta, lo que puede tener relación con que la comunidad microbiana cambia durante el embarazo. Eso nos permite predecir el riesgo. La idea de que nuestras comunidades microbianas intestinales pueden afectar a la salud es tan vieja como la microbiología, pero nuestro trabajo ha sido describir las piezas y las interacciones para determinar el desempeño general de la comunidad microbiana en nuestro organismo.
TITULO: ¡ Atención obras !- 500 años de la expedición de Elcano y Magallanes, un marino en la ruina y otro condenado al ostracismo,.
500 años de la expedición de Elcano y Magallanes, un marino en la ruina y otro condenado al ostracismo,.
- Celebración. Una réplica de la ruta del viaje de Magallanes-Elcano para festejar su quinto centenario
La magnitud de la travesía iniciada hace exactamente 500 años por el portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano
es una de las mayores epopeyas acometidas por el hombre, dice Mariano
Cuesta Domingo, catedrático emérito de Historia de América de la
Universidad Complutense de Madrid. "Dio la dimensión y la imagen de la
cara oculta de la Tierra, del mismo modo que los soviéticos
fotografiaron la de la Luna en 1959", asegura este experto.
Su
expedición partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519 descendiendo el
río Guadalquivir. El objetivo original de su empresa era la búsqueda de una nueva ruta comercial para llegar a las Islas Molucas,
rebosantes de especias, pero esta razón económica terminó por ocupar un
segundo plano en la Historia, como la cara oculta del viaje, que
terminó convirtiéndose en el primer viaje alrededor del mundo. "Magallanes acabó encontrando el paso por el sur con el que sortear el obstáculo de 14.000 kilómetros que suponía América para llegar al gran océano Pacífico, por el que era difícil transitar por la falta de barcos y puertos", dice Cuesta. "El descubrimiento de esa ruta fue más importante que el objetivo en sí", añade el historiador, que ha participado esta semana en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander sobre esta epopeya.
Fueron las circunstancias las que acabaron por determinar el mérito histórico de la expedición. Con Magallanes muerto en el enfrentamiento contra los habitantes de la isla filipina de Mactán el 27 de abril de 1521, una tripulación menguante debido a las deserciones y las muertes, y unos barcos en un deficiente estado, Elcano, ya al mando, decide volver por rutas conocidas por los portugueses, por el sur de África. "En el momento en el que retornan es cuando Elcano se da cuenta de la magnitud de la vuelta al mundo. Es de lo que más satisfecho se siente", explica el catedrático emérito.
El papel destacado del marino español, también moldeado por las circunstancias, no es del todo casual. "No era un tipo cualquiera, sino alguien muy avezado. Se enroló en el viaje caído en desgracia por sus deudas, pero ya a bordo, la sucesión de acontecimientos hace que en un determinado momento su experiencia le ponga al frente para el retorno", afirma Cuesta. Su actitud decisiva permitió que la expedición financiada por la corona española pudiera regresar a su puerto de origen, en Sevilla, en septiembre de 1522.
Precisamente en la capital andaluza tendrán lugar los actos oficiales que inician la celebración de esta efeméride. La ciudad despidió hace exactamente 500 años a una tripulación de 239 hombres repartidos en cinco navíos, para ver volver, tres años después, sólo con una nave y 18 escuálidas personas a bordo.
Un homenaje de la Armada Española a la expedición será el acto que inicie las celebraciones, con un desfile militar, una ofrenda floral y el izado de una bandera conmemorativa de la efeméride. Además, se procederá a la inauguración del Centro de Interpretación de la primera vuelta al mundo y a la salida del velero PROS, que recreará la ruta durante los próximos tres años.
Desde el Gobierno de España se ha insistido en que estos actos, de carácter "abierto e inclusivo", forman parte de una "gesta ibérica", con la pretensión de hermanarse con Portugal y evitar polémicas sobre a qué país le corresponde la paternidad de la empresa. Todo ello después de que en 2017 hubiera fricciones por la candidatura presentada a la Unesco por el país vecino para que el viaje fuera considerado Patrimonio de la Humanidad sin contar con España, conflicto que se subsanó en abril de este año con la candidatura conjunta.
A juicio de Cuesta, estos rifirrafes son completamente estériles y "enturbian" lo que de por sí debería de ser un hecho de peso incuestionable, aunque entienda que las reivindicaciones tanto de España como de Portugal sean igualmente justas. "Portugal fue el lugar de nacimiento de Magallanes, pero España fue donde ese personaje fue importante. No hay que olvidar que en su país de origen pasó de la cumbre al ostracismo". Aunque Cuesta cree que "detrás de las actuaciones políticas hay muchas intenciones ocultas", confía en la sensatez de ambos gobiernos para convertir este aniversario en una celebración conjunta.
El Gobierno, que también ha tenido representación en los cursos de verano de Santander con la participación de Pilar Torre, del Ministerio de Cultura y Deporte, también soslaya las disputas y se centra en el impacto de la primera vuelta al mundo. "Reconoció la inmensidad de la tierra y mejoró el conocimiento de la biosfera y el intercambio cultural", destacó Torre durante su participación en las jornadas. Los homenajes programados hasta 2022 intentarán hacer justicia al viaje que abocetó la cara oculta de la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario