BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 28 de agosto de 2019

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Siete canteranos del Barça ante el Betis ,./ Las rutas Capone - He sido muy feliz volando Bettina Kadner,./ Un país mágico -Matera, la ciudad italiana con casas excavadas en la montaña ,. / Diario de un nómada - Carreteras extremas - Una treintena de voluntarios recogen basura en el entorno de Los Salesianos de Mérida,. / Un trío en la cocina - La sandía ‘récord’ pierde algo de peso ante el notario,.

TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Siete canteranos del Barça ante el Betis  ,.

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  Siete canteranos del Barça ante el Betis  ,.   , fotos .



Resultat d'imatges de Siete canteranos del Barça ante el BetisSiete canteranos del Barça ante el Betis,.


El Barça alineó hasta siete canteranos el domingo en su feliz partido ante el Betis. Seis en el equipo de salida (Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets, Sergi Roberto, Carles Pérez y Rafinha) más la perla de Ansu Fati como traca final de un gran partido. Los hay de varias promociones: la de Piqué, la de Rafinha, la última... Se diría que La Masia vuelve a dar productos, una vez salvado el corte por la suspensión de la FIFA que dispersó a una generación de chicos de fuera, entre ellos Kubo, captado por el Madrid, y aquel prodigio coreano, Lee Seung-woo, que ahora, con 21 años, anda por el Hellas Verona. Apuntaba a mucho más.
Resultat d'imatges de macarrones con champiñonesResultat d'imatges de cafe con galletas de barritasAnsu Fati se ha erigido, de un día para otro, en la cara de esta última promoción de La Masia por las cosas que dejó ante el Betis, que no pueden ser casualidad. Ayer mismo circulaba por los medios una escena del entrenamiento del Barça en el que sienta a Rakitic con un regate inclemente y luego cruza al palo sobre la salida del portero. Un prodigio que el Barça le birló a Monchi con dinero, en pugna con el Madrid, que también estaba en la pista. El padre ha contado que eligió el Barça por entender que el chico iba a estar allí mejor cuidado. El Barça le ha ganado en este terreno tan estratégico la batalla del prestigio al Madrid.
Siete canteranos culés jugaron ante el Betis, decía. El Madrid ni los tiene en la plantilla. Tiene a Carvajal, Nacho, Lucas Vázquez, más el tercer portero, Altube, y Mariano, en pista de salida. Esto de la cantera es asignatura fallida del florentinato, que es de amor de cama ajena. Cuando llegó Florentino en el 2000, estaban ahí Casillas, Raúl y Guti, tres pilares, además de varios otros. Ahora el único titular es Carvajal, y el último gesto del último entrenador, Zidane, ha sido prescindir de Llorente y Reguilón. Con todo eso, no nos puede extrañar que los padres de las grandes promesas infantiles miren más a La Masia que a la tan predicada Fábrica.

TITULO:    Las rutas Capone -He sido muy feliz volando Bettina Kadner,.

 He sido muy feliz volando Bettina Kadner,.


Bettina Kadner, primera piloto comercial en el Estado: “Nunca pensé que abriría un camino nuevo en la aviación”, fotos,.

La URV inviste doctora honoris causa a Bettina Kadner, una de las impulsoras del CESDA y pionera de la aviación en España

Un momento de la investidura de la aviadora Bettina Kadner como doctora honoris causa por la URV.
Bettina Katner consiguió atravesar el techo de cristal de la aviación española al ser la primera mujer piloto en 1969, además de ser una de las impulsoras del Centro de Estudios Superiores de la Aviación (CESDA) para que los pilotos tuvieran formación universitaria. Desde hace tiempo se propone que el techo de cristal se rompa definitivamente para la profesión con intervenciones en las escuelas. Ahora la URV le ha reconocido su trayectoria y este mediodía ha sido investida doctora honoris causa, apadrinada por Cristina Casamitjana, directora del CESDA.
Durante su discurso, Kadner ha repasado los hitos que ha alcanzado a lo largo de su vida profesional, las personas que han contribuido a ello y las mujeres pioneras que la precedieron en la historia de la aviación. La vocación se despertó en Kadner a los 12 años, cuando acompañaba a su madre, que tenía una empresa de señalización de carreteras y aeropuertos, en los trabajos de pintura en las pistas de aterrizaje. Hasta que consiguió, de muy joven, volar por primera vez en una avioneta: “Despegar y tener una vista que no había visto nunca me emocionó”. Determinada, siguió todos los pasos para obtener el título de Piloto Comercial y el Certificado de Vuelo Instrumental.
Comenzó el 1 de octubre de 1969 de copiloto en la compañía Spantax en un Fokker 27, convirtiéndose así en la primera mujer en el Estado que volaba un avión de pasajeros comercial, y durante 15 años fue la única. La precedió en Europa, sólo un año antes, Turi Wideroe. Al cumplir los 25 años de edad, la mínima permitida, pasó a comandar el avión, y más tarde, en 1987, pasó a volar para Iberia, donde se jubiló en 2006.
Bettina Kadner durante su discurso después de ser investida doctora honoris causa.
Durante su carrera, la preocupación por la formación de los pilotos fue una constante, especialmente desde que “comenzaron a proliferar las escuelas que, compitiendo por el número de alumnos, rebajaban los costes reduciendo la instrucción y el número de horas de vuelo y simulación “, explica. Fue el resultado del cierre de la Escuela Nacional de Aviación, en Salamanca, y la entrada en vigor de la normativa que definía los requisitos mínimos para obtener la licencia de piloto.
Por eso, en los 90, fue una de las impulsoras del Colegio de Pilotos de Aviación Civil y, más adelante, del CESDA en Reus, la escuela de pilotos adscrita a la URV que se puso en funcionamiento el año 2001. Kadner y los otros impulsores tenían claro que “el sistema necesitaba pilotos universitarios con su grado específico, no universitarios piloto”.
A lo largo de todo el discurso, Kadner remarcó que nada pasa porque sí, sino que el esfuerzo, la ilusión y el compromiso son los motores que le han impulsado a lograr lo que se ha propuesto. De hecho, ha asegurado que cuando decidió ser piloto “no se me pasó por la cabeza que el proceso sería diferente por ser mujer. No pensé en ningún momento que haría algo fuera de lo normal ni que abriría un camino nuevo en la aviación “.
Ahora tiene en el punto de mira que las mujeres no sean excepciones en la profesión (sólo son el 4% en España y el 6% en Europa). Por eso en el seno de la Asociación Española de Pilotos, a la que pertenece, nació el grupo Aviadoras, que visitan las escuelas para que los niños y niñas “vean con naturalidad la presencia de mujeres en puestos que culturalmente tienen como referentes figuras masculinas “.
La investidura de Bettina Kadner como doctora honoris causa por la URV es un reconocimiento a su excepcionalidad, pero también la contribución de la Universidad para hacer visible una trayectoria que “debe ser la estela inspiradora de las nuevas generaciones de mujeres que luchan por conseguir un sueño “, ha concluído Cristina Casamitjana en la laudatio.
La rectora, María José Figueras, ha profundizado, en la bienvenida a la nueva doctora honoris causa, sobre la importancia de la tenacidad para alcanzar las metas que uno se propone, tal como enseña la obra El Principito, que tiene como narrador el piloto. Haciendo un paralelismo con la creación de André Saint-Exupéry, ha resumido la lección que hay que aprender de la nueva doctora honoris causa: “Bettina Kadner es nuestra piloto, que, con su ejemplo vital, nos ha enseñado cómo perseverar hasta conseguir que los sueños se cumplan “.
El nombre de Kadner se une, tal y como ha recordado la rectora, al de las otras 5 mujeres doctoras honoris causa de la URV, de un total de 44: Rosa Maria Calaf, periodista; Margaret Geller, astrónoma; Jean Watson, enfermera; Gayatri Chakravorty, escritora, y Mary Nash, historiadora. Ahora Kadner también es pionera en otra cuestión: es la primera piloto doctora honoris causa por una universidad.

TITULO: Un país mágico - Matera, la ciudad italiana con casas excavadas en la montaña,.

El sabado -31- Agosto a las 18:30 por La 2, fotos,.

Matera, la ciudad italiana con casas excavadas en la montaña,.

Vista del laberinto de callejuelas que descienden desde la catedral románica (al fondo).
Ubicada en Basilicata, sus casas excavadas en la montaña han sido escenario de cine. Hoy es una ciudad histórica y orgullosa que atrae a turistas sin miedo a las cuestas.
Cuando Mel Gibson se trasladó a Matera para rodar La pasión de Cristo se encontró con la vieja ciudad casi vacía. Ya nadie vivía en las sassi, las antiguas casas-cueva excavadas en toba volcánica durante siglos. Hacía 50 años que los últimos pastores del barranco de la Gravina, en el extremo sur de Italia, habían sido forzados a abandonar el laberinto calcarenito para abrazar los avances de la civilización. El desalojo de la vergogna d'Italia, como se conocía a los habitantes de estas grutas subterráneas sin luz ni agua corriente, convirtió la ciudad en un hermoso plató bíblico para deleite de cineastas como Pier Paolo Pasolini, que utilizó el asentamiento prehistórico como escenario de El Evangelio según San Mateo. La situación mejoró a mediados de los años 80, coincidiendo con las primeras restauraciones de las iglesias rupestres, y culminó en 1993, cuando su complejo arquitectónico natural fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO. En la última década, Matera se ha repoblado y ha sustituido la vergogna (vergüenza) por orgogna (orgullo) gracias a un circuito de hoteles de lujo y a una red de restaurantes, tiendas de diseño, galerías y cafés distribuidos por la pendiente del cañón. Ninguna ciudad en Italia cuenta hoy con más alojamientos de Airbnb por habitante que este pequeño enclave perdido en la meseta de la región de Basilicata.

Día 1

09.00 h. Alegoría de la caverna. El Sextantio Le Grotte della Civita (1) (Via Civita, 28; legrottedellacivita.sextantio.it) ofrece una experiencia inmersiva en la historia de la ciudad. Daniele Kihlgren, el fundador de este alojamiento, ha recreado en las habitaciones el estilo de vida de los antiguos habitantes de Matera (desde 360 euros/noche). Cada detalle está cuidado al milímetro, pero la autenticidad ha sido oportunamente adaptada a las necesidades contemporáneas. En su restaurante, decorado con enormes velas, sirven uno de los desayunos más cotizados del barrio Civita, a base de productos locales de la antigua Lucania: fruta, quesos, embutidos y el famoso pan de trigo Senatore Cappelli con aceite de Majatica de Ferrandina. Otro alojamiento recomendable es Locanda di San Martino (2), desde 75 euros/noche.
12.00 h. Paseo con vistas. Desde Le Grotte se puede visitar andando la catedral románica de Matera (3), con su imponente campanario de 52 metros, y la hondonada del San Pietro Caveoso (4), cuyo balcón sobre el barranco dibuja las mejores vistas de las cuevas, que los lugareños llaman vuote occhiaie. La caminata desemboca en la concurrida via Casalnuovo, donde se encuentra el majestuoso Palazzo Lanfranchi (Piazzetta Pascoli, 2 euros), sede del Museo de Arte Antiguo (5). Aunque casi todo en Matera remite a un pasado remoto, las vias delle Beccherie y San Biagio están salpicadas de tiendas, como el concept store Lucia Nicastro o las boutiques Petilli 1933 y Kruder.
14.00 h. Menú al gusto. Los paladares exigentes habrán de reservar con cierta antelación en Baccanti (6) (Via Sant'Angelo, 58; baccantiristorante.it, entre 29 y 53 euros), cuya carta sorprende por su combinación de productos locales con ciertos toques de modernidad, como la patata al horno con queso stracciatella y taralli o los raviolis con pezzente (salchicha de cerdo) y alubias. Donde mejor cuecen la pasta es en el no menos elegante y exclusivo L'Abbondanza Lucana (Via Bruno Buozzi, 11, entre 35 y 50 euros) con sus sabrosos pepperoni cruschi (pimientos secados al sol), aunque existen opciones más asequibles para almorzar como la Pizzeria Sant'Agostino (Via Lanera, 33, entre 10 y 25 euros) y Il Terrazzino (7) (Vico S. Giuseppe, 7, entre 20 y 25 euros), que hace honor a su nombre con una inmejorable perspectiva de la ciudad.
20.00 h. Música y vino. Por la noche, las sassi se iluminan como un Belén a tamaño real y en sus intrincadas callejuelas abren locales, muchos con música en directo, como el espacio Area 8 (de 20 a 30 euros), sitio de culto de los hípsters y turistas más sofisticados. Otro de los garitos con más poder de convocatoria, donde además dan de cenar a base de cicchetti (aperitivos), es la Enoteca dai Tosi (Via Bruno Buozzi, 12; enotecadaitosi.it, de 15 a 30 euros), una bodega en tres niveles fundada por Gian Paolo Buziol con la idea de difundir una carta de más de 350 vinos.

Día 2

09.00 h. Arquitectura en negativo. A las afueras de la ciudad y separada por un acantilado, en el Parque Arqueológico de la Murgia (desde 25 euros), encontramos más de 150 iglesias rupestres que no fueron levantadas sobre el suelo sino excavadas directamente en roca caliza. Se puede llegar a pie a través de un puente colgante, pero después el complejo se extiende a lo largo de 8.000 hectáreas por todo el Materano, que cuenta además con numerosos asentamientos del Paleolítico (como la famosa Gruta de los Murciélagos) y restos del Neolítico (como las cerámicas de Diana Bellavista y de Serra d'Alto). En todo caso, el entramado de cavernas y cámaras subterráneas de las iglesias rupestres no tiene desperdicio, en especial los frescos de la Cripta del Peccato Originale.
12.00 h. Espresso a media mañana. Dulcis in fundo (8) (Via delle Beccherie, 63; dulcisinfundomatera.it, de 5 a 10 euros) es una de las cafeterías con más encanto. El nombre hace referencia a una vieja expresión ("lo mejor para el final") que los propietarios utilizan para rendir culto al café y a la confitería tradicional de la Basilicata como antídotos contra todos los males. A cinco minutos andando, el Museo de Escultura Contemporánea (9) (via S. Giacomo; musma.it, 5 euros) sirve de punto de encuentro a artistas locales de varias generaciones congregados en torno a la capitalidad cultural de la ciudad en 2019. Además, el programa Matera Alberga organiza a lo largo de todo el año una serie de instalaciones en varios hoteles-sassi.
19.00 h. Spa subterráneo. Hora de refrescarse con un helado en Gelida Voglia y caminar hacia el Palazzo Gattini (10) (Piazza Duomo, 13; palazzogattini.it, desde 420 euros/noche) que procura a sus huéspedes todo tipo de tratamientos. Este hotel de cinco estrellas fue durante algún tiempo residencia de familias importantes de la nobleza de Matera. Se han aprovechado las antiguas cisternas bajo tierra para esculpir en las catacumbas un spa con piscina, jacuzzi y hammam.

TITULO: Diario de un nómada - Carreteras extremas  -   Una treintena de voluntarios recogen basura en el entorno de Los Salesianos de Mérida,.

El domingo -1- Septiembre a las 19:00 por La 2 , foto.

 

Una treintena de voluntarios recogen basura en el entorno de Los Salesianos de Mérida,.


Un grupo de amigos, hartos de ver tanta basura, decidieron un día reunirse en el río para dejar el espacio libre de plásticos y papeles,.


Jorge Niso y sus amigos a veces quedan por la zona del río para salir a dar una vuelta. Hasta aquí todo normal. Pero un día, cansados de ver tanta basura, decidieron juntarse unos cuantos y empezaron a recoger los residuos ellos mismos.
Aunque mucha gente es consciente de que el cambio climático es una realidad, todavía son pocos los que deciden tomar cartas en el asunto y hacer algo para evitarlo. Pero Jorge y sus amigos lo tuvieron muy claro hace un par de meses. «Ahora con el tema del cambio climático y los problemas que hay con los plásticos en el océano... Queremos evitar que la basura del Guadiana llegue también», comenta el joven de 19 años.
El primer día fue el 4 de julio. Esa vez fueron siete amigos. Ya en la segunda quedada se unieron 37 personas. Su iniciativa se fue transmitiendo de boca en boca y por redes sociales. Y ayer, que fue la tercera quedada, se unió una treintena.
El objetivo de estos amigos, a parte de limpiar la zona, es concienciar a la gente y animarlos a hacer lo mismo que ellos. Según Jorge, han recibido apoyo del Ayuntamiento y están pendientes de quedar con el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna. Además, la delegación de Deporte quiere colaborar para intentar animar a más gente a que se una a la iniciativa.
Según este joven, recién graduado de Bachillerato, lo que más recogen es plástico. «Envoltorios de alimentos, bolsas de chucherías, de bollería, botellas de cristal, latas...», comenta. Normalmente están entre hora y hora y media recogiendo. La empresa Jetlag-travelshop ha colaborado con ellos desde el primer momento ofreciendo bolsas de basura.
Por ahora el plan es seguir haciendo quedadas para llevar a cabo cada vez más recogidas y, sobre todo, involucrar a mas gente. «Lo principal es concienciar a la gente porque algunos no ven el problema hasta que no ven la suciedad. Hay que decirles las opciones que tienen y como pueden ayudar», comenta la Greta Thunberg emeritense, que espera que cunda el ejemplo.

 

TITULO: Un trío en la cocina - Cocina -La sandía ‘récord’ pierde algo de peso ante el notario ,.

 

  fotos,. Un trío en la cocina La sandía ‘récord’ pierde algo de peso ante el notario  ,.

 

La sandía ‘récord’ pierde algo de peso ante el notario,.

 

Resultat d'imatges de el record de la sandia se queda en algo mas de 99 kilosEl récord de España de Sandía queda finalmente fijado en 99 kilos y 350 gramos tras ser pesada ayer ante notario en Villanueva de la Serena.
La sandía fue presentada por Antonio González Casillas al concurso Rufino Pineda Mendoza de las fiestas de San Bartolo el viernes, 23 de agosto, arrojando un peso en la balanza de cien kilos.
Resultat d'imatges de " Un trío en la cocinaDespués de que hayan transcurrido cuatro días, el fruto ha perdido 650 gramos en el pesaje ante notario. Algo similar ha ocurrido con el melón ganador del concurso, que pesó 29 kilos en la balanza de San Bartolo, instituyéndose como récord del certamen, y ayer pesó 28 kilos y 600 gramos.
Al pesaje oficial asistieron los propietarios de ambos frutos, Antonio González Casillas y Manuel Manchado Casillas; el alcalde Miguel Ángel Gallardo; el concejal villanovense de Festejos, Manuel Fernández, y el presidente de la Asociación de Fiestas de San Bartolo, Jesús Ramos.
Ambos ganadores afirman que, si nada lo impide, volverán a presentarse el próximo año, mientras que el alcalde Miguel Ángel Gallardo puso en valor el trabajo y el esfuerzo que han realizado para conseguir dichos frutos. Además se comprometió a seguir apoyando el concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario