La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.
El tráfico, a ojo de halcón,.
Seguimos desde el aire el arranque de la operación salida a bordo del helicóptero-radar Pegasus, justo cuando la DGT cumple 60 años y la Guardia Civil introduce los drones para vigilar las carreteras
El equipo de grabación de vídeo que maneja Juan Manuel Gamo se llama Pegasus y es la pesadilla de los maniacos de pisar el acelerador. En cuestión de segundos, el dispositivo registra la velocidad y la matrícula del vehículo infractor. España es el único país del mundo que impone sanciones a los conductores gracias a las imágenes tomadas a vista de pájaro. Ello obedece a que la empresa canadiense propietaria de la tecnología, L3 Wescam, solo ha concedido a nuestro país la licencia para utilizarla.
Llegan los nuevos 'agentes' aéreos
Los drones de la DGT comenzarán hoy a denunciar a los conductores imprudentes. Tráfico cuenta con una flota de 11 (ha encargado veinte más), tres de ellos certificados por el Centro Español de Metrología (CEM), que son los que van a registrar las infracciones. Su radio de acción es de 500 metros, el alcance de sus cámaras es de siete kilómetros, alcanzan una altura máxima de 120 metros y su autonomía de vuelo es de 20 minutos.Osvaldo Reyes lleva solo un año trabajando como piloto de la unidad de helicópteros de la DGT, pero aun así ha visto cosas insospechadas: «Lo más insólito fue pillar a una mujer maquillándose mientras conducía y parejas manteniendo relaciones sexuales». En una ocasión, el helicóptero se hizo presente a los ojos de los amantes pero aun así no detuvieron la coyunda.
A toda mecha
Además de manejar la aeronave, Reyes ya tiene tan adiestrado el ojo para intuir que un vehículo sobrepasa la velocidad permitida que avisa a su compañero de posibles infracciones. Así, le alerta de un coche gris que se desplaza como un bólido por el carril izquierdo de la carretera M-501. Gamo enfoca al turismo con un potente zoom, lo encuadra con ayuda del láser para que el objetivo no se desvíe y tira tres fotos, una cada tres segundos. De esta manera calcula la velocidad media alcanzada, que un centro existente en León notificará al conductor adjuntándole una foto del coche en la cual se percibe la matrícula. En este caso, la media marca 166 Km/h. El coche gris ha sido cazado. No lo ha sido en cambio un camión sospechoso, tras comprobar que llevaba la carga tapada, como prescribe la normativa. «En caso de duda, no se tramita la sanción», advierte el operador de cámara, quien viaja siempre detrás del piloto.Durante todo el trayecto el cielo ha estado nuboso, pero de repente asoma un sol cegador y en pocos minutos se recalienta la cabina. Por suerte, ahora las aeronaves van equipadas con aire acondicionado, cosa que no ocurría cuando en 1961, año de creación de la unidad de helicópteros de la DGT, volaban los antiguos Bell 47.
A la altura de Navas del Rey, a 51 kilómetros de Madrid, el helicóptero da la vuelta, deja la carretera 501 y comienza a vigilar otra vía más concurrida. Los funcionarios observan si los coches rebasan indebidamente las señales de stop, hacen cambios de sentido prohibidos o invaden la línea continua. También aprecian con la cámara si el conductor lleva el cinturón puesto, está comiendo, bebiendo o anda distraído, supuestos que le pueden costar caro. Pese a que ayer comenzaba la «operación salida» y se esperaban 2,9 millones de desplazamientos, el tránsito de coches discurre de manera fluida.
Precisamente hoy, esta unidad pasará a contar con un importante refuerzo en su labor. Los drones de la DGT empezarán a funcionar con plena facultad para que a través de sus imágenes se impongan sanciones. El organismo cuenta con once de estos aparatos, y tres de ellos están certificados por el Centro Español de Metrología (CEM) para registrar infracciones. Los ocho restantes seguirán utilizándose para regular y gestionar el tráfico.
Juan Manuel Gamo no cree que los drones desplacen a corto plazo a los helicópteros. «Serán complementarios», opina el técnico, si bien es cierto que un dron ahorra mucho combustible, dado que un helicóptero consume 240 litros de queroseno cada hora.
El Pegasus tiene la ventaja de que es casi infalible y solo adolece de un margen de error del 1%, aproximadamente. Las mediciones del equipo son más fiables, por ejemplo, que las de un radar de tierra. A una altura de mil pies (más de 300 metros), y hasta una distancia en línea recta con el vehículo controlado de un kilómetro, su ojo de halcón no falla. El escaso número de recursos a las denuncias que prosperan refleja su incontestable fiabilidad.
Las misiones de cada equipo duran hasta dos horas y media y cubren un radio de 250 kilómetros, lo que les permite abarcar varias provincias. La DGT tiene bases de helicópteros en Madrid, La Coruña, Valladolid, Sevilla, Málaga y Zaragoza. Gamo baja del aparato y repasa sus apuntes. Ha sorprendido a ocho vehículos excediendo el límite de velocidad. «La mejor vigilancia es aquella en la que no registras ninguna multa», dice. No es mera palabrería; muchas veces el piloto hace que el helicóptero se haga visible a los conductores para disuadirles de correr demasiado. Por lo demás, las aeronaves de la DGT, pintadas de azul y amarillo, no pasan desapercibidas.
Cumpleaños
- Seis décadas de DGT.
- El 30 de julio de 1959, hace 60 años, comenzó su andadura la Jefatura Central de Tráfico, origen de la DGT. La entidad fue creada para unificar las competencias hasta entonces dispersas en otros organismos. En la misma ley se creó la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
- 26,8
- millones de conductores hay en España, que posee un parque de 33,7 millones de vehículos.
- Proyectos en marcha.
- La DGT está preparando una aplicación que permitirá llevar en el móvil el permiso de conducción y la documentación del vehículo en formato digital. Además, prevé ampliar la formación teórica y presencial de ocho horas para todos los aspirantes a sacarse el carné de conducir. Esta medida afectará a millones de españoles y tendrá un impacto en la economía de 11,5 millones de euros. Por otra parte, Tráfico estudia elevar a seis los puntos que serán restados del carnet del infractor por leer un mensaje de WhatsApp, hablar con el móvil en la mano o manipular el navegador mientras se conduce.
- TITULO:
Chester -Toni Cantó ,.
El Domingo -4- Agosto a las 21:30 por La cuatro , foto,. - Risto Mejide, su presentador original,.
- Toni Cantó,.
El más difícil todavía del 'ciudadano' Cantó: "El yoga me va bien para trabajar el equilibrio y la paciencia"
El portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas admite que Amparo Baró le sigue dando 'collejas'.El síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó (València, 1965), desvela a EFE que practica yoga para trabajar el equilibrio y la paciencia, que le salen muy bien los arroces caldosos, que se pone nervioso cuando ve en la televisión un partido de rugby y que Amparo Baró le sigue dando 'collejas'.PREGUNTA: Si le digo Adho Mukha Svanasana, Trikonasana o Sirsana, ¿sabe de qué le estoy hablando?
RESPUESTA: Sí, de yoga. Practico desde hace muchos años, aunque estoy desentrenado a causa de una lesión. Me viene muy muy bien para sentirme en forma, para trabajar el equilibrio, la fuerza, la elasticidad y también la paciencia, porque soy impaciente.
P: ¿Recomendaría practicar yoga a sus compañeros de hemiciclo?
R: Sí, sin duda, a todo el mundo. Es algo completamente recomendable. Hace quince años di mi primera clase de yoga, en Torrelodones. La daba una señora mayor, de la que pensé: 'A mí no me va a enseñar nada'. A los veinte minutos yo no podía con mi alma, la señora mayor me daba veinte vueltas.
Ese día aprendí la lección de que el yoga no es simplemente un ejercicio, es algo más. Y que el yoga me podía aportar muchas cosas y que yo debía aprender también algo acerca de la humildad.
P: Su padre aspiraba a que fuera médico, ¿le ha perdonado lo de dedicarse primero al arte dramático y luego a la política?
R: La verdad es que soy muy afortunado y tengo un padre que es un crack y se siente muy orgulloso de mí. Entiendo que le di un disgusto con lo de ser actor, porque hace treinta y muchos años estaba mucho peor visto que ahora, y es una profesión que nunca sabes si vas a poder vivir el mes que viene de ella.
En política me metí cuando los políticos estaban peor valorados, y le daba miedo porque te conviertes en blanco de críticas y se te pone la lupa en cualquier cosa.
P: ¿Echa de menos jugar al rugby?
R: Sí. Cuando veo un partido por la tele me pongo nervioso. Jugué hasta que me fui a vivir a Madrid, porque era imposible jugar a rugby por la mañana e ir a hacer una función de teatro por la tarde. Tuve que dejarlo con dolor de mi corazón. En la campaña electoral jugué al rugby y me costó una fisura de costilla y una luxación de hombro.
P: Cuando se equivoca en algo, ¿sigue esperando una de las collejas que le propinaba Amparo Baró en la serie de televisión 'Siete vidas'?
R: Amparo me sigue dando collejas, porque quienes la conocimos la llevamos todavía muy dentro y sigue estando presente (la actriz falleció en 2015 a los 77 años). Pero no solo con las collejas. Amparo era una mujer que tenía poco que ver con el personaje: era supercariñosa, blanda, muy humana, muy sensible y con la que era un absoluto privilegio trabajar.
P: ¿Se iría de copas con Ximo Puig y Mónica Oltra?
R: Bueno, tengo mucha gente por delante que ellos dos para irme de copas, la verdad (risas).
P: Cuando escribe un tuit, ¿cuenta hasta cinco antes de darle al botón de Twittear, o le gusta vivir peligrosamente?
R: Me gusta vivir peligrosamente, como creo que es obvio.
P: ¿Amar es para siempre, o hay veces que el amor se acaba?
R: Hay veces que no es que se acabe el amor, es que se acaba el proyecto de vida en común, o el proyecto de convivencia en el mismo hogar. Pero yo sigo amando a quienes he amado.
P: En la cocina, ¿es de los que se pone el delantal, o de los que piensan que las latas son el mejor invento?
R: Cocino muy poco, pero cuando tengo tiempo me gusta hacerlo, porque me relaja mucho. Es una tarea en la que has de estar concentrado, y eso me viene muy bien, porque me atrapa la atención y tengo cierta tendencia a la dispersión.
Hay ciertas cosas, muy pocas, que se me dan bastante bien. Hago muy buenos arroces caldosos, mis hijos están todo el día pidiéndomelos. Especialmente el de pollo, alcachofas y judías verdes. O el de patata, nabo y acelgas. Y las paellas clásicas, que cualquier valenciano que se precie tiene que hacer.
P: Si tiene un rato libre, ¿se pone a leer, a escuchar música o a ver una serie?
R: Cualquiera de las tres cosas. Para escuchar música no me hace falta encontrar un rato libre. Me ayuda, me alegra la vida. Oigo mucho funky y mucha música negra, también cierta música dance y algunos clásicos españoles.
También soy de leer. Casi siempre novela, en especial policíaca. Hay infinidad de escritores a los que persigo y cada vez que sacan algo nuevo lo devoro. El último, Michel Houellebecq. Y me encantan las series. Este verano voy a ver las nuevas temporadas de 'Big Little Lies' y de 'Stranger Things'.
P: ¿Cuáles serían sus vacaciones ideales?
R: Cualquier lugar en el que pueda estar con mis hijos y con mi pareja. Poder estar con ellos y vivir la normalidad que no he vivido durante todos estos meses, que han sido muy intensos y muy dedicados exclusivamente a la política.
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El Galindo se repone del fuego tres años después
TITULO: PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Alertan de la oleada de robos en viviendas de Móstoles,.
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Alertan de la oleada de robos en viviendas de Móstoles , fotos,.Alertan de la oleada de robos en viviendas de Móstoles,.Accedemos al interior de uno de los pisos de Móstoles en los que una banda entró a robar hace unos días. Los ladrones dejaban unas marcas en la puerta con plásticos transparentes para comprobar si los moradores se encontraban en el interior.AdvertisementMari se fue de vacaciones y, cuando llegó, le habían robado en su casa.Mari nos cuenta cómo, con miedo, cambiaron la cerradura a una más segura tras encontrarse con el caótico panorama.La citada banda logró desvalijar 40 pisos en Móstoles, antes de que la policía les pillara in fraganti en una de las urbanizaciones que asaltaron. Sus integrantes son ciudadanos georgianos y para llevar a cabo estos robos utilizaban llaves falsas, juegos de ganzúas y unos plásticos transparentes muy finos para comprobar si los moradores se encontraban en el interior.
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