BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 4 de julio de 2019

Domingo -7- JULIO - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad -La literatura gay salta el arcoíris,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - La ONU concede 29 licencias para explotar los minerales del fondo del mar,./ LA AVENTURA DEL SABER - Álvaro Gómez, Director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial DGT, ,./ ,.REVISTA TENIS - WIMBLEDON Nadal habla en la pista ,.

TITULO: Domingo -7- JULIO - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad - La literatura gay salta el arcoíris,.

El domingo -7- Julio , a las 21:30 por La Sexta, foto,.

La literatura gay salta el arcoíris,.

Una librería en el barrio de Chueca./Alberto Ferreras
Una librería en el barrio de Chueca.

Los libros de temática homosexual salen del nicho, se abren al conjunto de los lectores y se atreven con todos los géneros,.


Hubo un tiempo en que la literatura gay respondía a un patrón casi exclusivo: un autor homosexual, habitualmente del género masculino, escribía una novela de iniciación o sobre las primeras experiencias de acercamiento al sexo; y ese libro llegaba a un público mayoritariamente homosexual y masculino. Pero aquel tiempo ya pasó y la literatura homosexual vive un momento de gran auge: se ha vuelto variada en su temática, en sus géneros y también en su público.
La editorial Egales fue precursora de la literatura gay en España y Dos Bigotes se ha sumado a ese camino. Nació en 2014 y desde entonces ha publicado 42 libros. «Cuando empezamos, nos dirigíamos al colectivo LGTBI, pero con el tiempo, el conjunto de la sociedad se está haciendo partícipe de estos libros. Podemos decir que la temática homosexual es sólo un punto de partida para contar historias que lleguen a todo tipo de públicos», explica Alberto Rodríguez, editor de este sello.
La irrupción de la homosexualidad en todos los géneros ha abierto nuevos horizontes. El ensayo, que está otra vez de actualidad, la novela, la poesía, el teatro o el cómic LGTBI se están haciendo un hueco en las librerías, especialmente en la semana del Orgullo Gay, que culminará con el gran desfile del sábado 6 de julio en Madrid.
'Sí, si es contigo', de Calle y Poche; 'Voy a hablar de Sarah', de Pauline Delabroy-Allard; 'We can be heroes', de Roberta Marrero; 'Las biuty queens', de Iván Monalisa Ojeda; 'Orgullo', de Josema Busto; 'Ahora que ya lo sabes', de Oriol Pamies; 'Lesbianas, así somos' (varias autoras), 'Nueva York de un plumazo', de Mateo Sancho Cardiel; 'Boy Erased (Identidad borrada)', de Garrard Conley; o 'Un apartamento en Urano', de Paul B. Preciado, son algunos de los innumerables títulos que abordan, desde perspectivas variadas, la temática homosexual.
Pero un lugar especial merece 'Call me by your name', la novela de André Aciman que se convirtió en una película ganadora del Oscar al mejor guión adaptado en 2018. En este caso, el cine dio visibilidad a un libro que se convirtió en fenómeno literario y que en esta nueva ola ha sido uno de los primeros en saltar el arcoíris. Aciman acaba de publicar 'Variaciones Enigma'.

Identidad sexual

La escritora Elia Barceló ha publicado 'El eco de la piel', un recorrido por la identidad sexual de un personaje a lo largo del franquismo y la democracia. «La identidad genérica y sexual es absolutamente central», cree Barceló. «Tendemos a pensar que ese tipo de problemática es algo moderno, surgido en el siglo XX; hay incluso quien piensa que se trata de una moda pasajera como el largo de las faldas. Pero es un tema que existe desde que el mundo es mundo, o más bien desde que los seres humanos son seres humanos, pero que durante siglos, por diferentes razones, muchas de ellas religiosas y culturales, no se consideró digno de pasar a la literatura», asevera Barceló.
«Esta literatura siempre ha existido, pero ahora es más variada, como el colectivo, y busca públicos más amplios», corrobora Alberto Marcos, editor de Plaza y Janés. «Ocurre lo mismo que con las películas, las series o los programas de televisión. Antes, apenas había relaciones homosexuales en ellos y cuando las había, se generaba cierto escándalo. Ahora, vemos que series como 'Élite' o grandes espectáculos como 'Operación Triunfo' han normalizado la homosexualidad y el mundo editorial sigue esa misma línea», apunta Marcos.
A su juicio, este despegue de la literatura LGTBI «no es una moda». «Aunque es obvio que hace diez años también existían los libros con historias de homosexuales, no existían tantas opciones. La propia industria de la cultura está llevando una evolución que también ha llegado a las grandes editoriales. Antes había editoriales especializadas, ahora los grandes grupos apuestan por este tipo de libros», subraya.
Este editor pone como ejemplo de la ampliación de la audiencia la novela 'Llamarás un domingo por la tarde', de Javier Cid. «El protagonista es un chico gay, pero en la promoción, por ejemplo, no se explicita porque creemos que cualquier persona que ronde los 40 años se puede identificar con la historia de desamor que la novela propone».


TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - La ONU concede 29 licencias para explotar los minerales del fondo del mar  ,.


CAFE GIJON,.





Café Gijón - foto,.











Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdes El Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.





  MANZANAS VERDES   -  La ONU concede 29 licencias para explotar los minerales del fondo del mar ,.



  MANZANAS VERDES -  La ONU concede 29 licencias para explotar los minerales del fondo del mar  ,. , fotos .
 
 

La ONU concede 29 licencias para explotar los minerales del fondo del mar,.

Pieza de cobalto de un barco abandonada en las Islas Bermudas. /Archivo
Pieza de cobalto de un barco abandonada en las Islas Bermudas.

Greenpeace denuncia en un informe que se «priorizan» los intereses corporativos a la protección del medio ambiente

Hace solo una década, era una posibilidad. En la actualidad, la minería en fondos marinos es una tecnología que avanza a pasos agigantados. Hace solo dos años, expertos japoneses recuperaron con éxito una pequeña cantidad de sulfuros polimetálicos -minerales con alto contenido metálico que se han encontrado en las áreas geológicamente activas en el fondo de los océanos- a 1.600 metros de profundidad. Fue una advertencia de los rapidísimos avances que se están logrando para intentar sacar más beneficios del fondo de los mares. Una explotación que todavía no se está realizando de forma constante en ninguna parte del mundo, pero las empresas ya se están preparando.
Solo las compañías. Algo que ha enfadado a organizaciones como Greenpeace, que critica a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés), la institución dependiente de Naciones Unidad para regular las actividades mineras en los fondos marinos en las zonas comunes del planeta, por su parsimonia en la defensa del fondo marino, de la fauna y la flora que habitan a enorme profundidad, en la zona abisal, y que todavía son ignotas para el ser humano.
«Las profundidades marinas son el ecosistema más grande del planeta y el hogar de criaturas únicas que apenas comprendemos. Esta codiciosa industria podría destruir las maravillas que hay en lo más hondo del océano incluso antes de que tengamos oportunidad de estudiarlas», recalca Louisa Casson, una de las responsables de Protección de los Océanos de la organización ecologista. Solo se ha muestreado o explorado el 0,0001% del lecho marino profundo.
Greenpeace denuncia en su último informe -'In Deep Water' (En aguas profundas)- que la ISA ha concedido 29 licencias de explotación a países como China, Corea del Sur, Reino Unido, Alemania, Rusia y Francia. Estados Unidos nunca ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que regula estas actividades y de la que nació la ISA.
El objetivo de estos contratos es explotar los nódulos polimetálicos, unas bolas que no suelen superar los 15 centímetros de diámetro y que son riquísimas en determinados y codiciados metales como el hierro, el cobalto, el níquel o el titanio. Son abundantes en las llanuras abisales del océano Pacífico. También esas licencias son para los sulfuros y costras de ferromanganeso ricas en cobalto en el fondo marino profundo.

Código de Minería

«La ISA no es apta para el propósito de proteger nuestros océanos. Está más preocupada por promover los intereses de la industria minera de aguas profundas y hacer 'lobby' para lograr que no se firme un Tratado Global de los Océanos», señala, con dureza, Casson. Ademas, la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos no ha completado el Código de Minería: las reglas integrales que regularán todos los aspectos de la minería de los fondos marinos profundos, incluida la prospección, la exploración y la explotación.
El estudio de Greenpeace alerta de que, si no se toman las medidas adecuadas, se puede producir «un daño irreparable» en todo el ecosistema marino. Recalca los efectos de la maquinaria marina que puede eliminar el hábitat y los organismos del fondo marino, la modificación de las tasas de sedimentación y las redes alimentarias, las contaminaciones acústicas y lumínicas o los efectos sobre el 'carbono azul', que es el que recogen las marismas o las posidonias y puede permanecer en el fondo marino durante cientos o miles de años.
Para Greenpeace, son necesarias dos medidas urgentes para evitar la explotación de esta parte de la Tierra. Por una parte, la creación de una red de reservas naturales que cubran el 30% de los océanos del mundo para 2030, donde estarán prohibidas las prospecciones; por otra parte, la fijación de santuarios por todo el planeta para evitar los efectos de las extracciones, como puede pasar en la llamada Ciudad Perdida,una formación de chimeneas hidrotermales activas que se elevan sobre el fondo marino y pueden contener pistas sobre el origen y la evolución de la vida. Aunque ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, se encuentra bajo una amenaza de explotación.

    TITULO: LA AVENTURA DEL SABER  TVE -Álvaro Gómez, Director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial DGT,.

Resultat d'imatges de LA AVENTURA DEL SABER  TVE Álvaro Gómez, Director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial DGT,. Veremos los reportajes Imagina Madrid II y "Boek visual: Ortizpozo". Además, entrevistaremos a Álvaro Gómez, Director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial DGT, y a la periodista y poeta Antonia Cortés., etc.( foto ),.


 

 

 

 

TITULO: REVISTA TENIS -WIMBLEDON Nadal habla en la pista ,.

Nadal superó el buen juego de Kyrgios y, sobre todo, el peculiar comportamiento del australiano para sumar su victoria 50 en Wimbledon en un partido tenso y vibrante.,  etc , foto,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario