BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 14 de julio de 2019

España a ras de cielo - Miguel busca un tratamiento que le salve . ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -21- JULIO ,. / Ochéntame otra vez -' Los 5 ayuntamientos de badajoz ,. / Cómo nos reímos - 26.500 colillas de vergüenza,. ,./ REVISTA TENIS - Djokovic confirma su dominio en una magnífica oda al tenis Djokovic confirma su dominio en una magnífica oda al tenis,.

TITULO: España a ras de cielo - Miguel busca un tratamiento que le salve  ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -21- JULIO ,.


 España a ras de cielo  ,.
 
 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -21-JULIO ,.
 
 
  Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
 
 

Miguel busca un tratamiento que le salve,.

Los padres y hermanos de Miguel pocos días después de nacer. :: hoy/
Los padres y hermanos de Miguel pocos días después de nacer.  fotos,.

Nació con una mutación que padecen dos personas en España | A sus tres años, este pequeño de Campillo de Llerena puede sufrir en un día 150 ataques epilépticos y sus padres piden a los médicos que investiguen esta patología,.


Miguel Trenado nació a las seis y media de la mañana del 20 de septiembre de 2015 en Llerena. Pesó 3,9 kilos y parecía un niño sano. A las diez y media, cuatro horas después de nacer, empezó a sufrir pequeños espasmos. «Al principio ni nosotros ni los médicos les dimos mucha importancia. Luego empezó a hacerlo cada media hora aproximadamente. Nos quedamos ocho días en el hospital y cuando nos dieron el alta nos trasladaron a Badajoz para empezar a hacerle pruebas». Así cuenta Manoli Lianes, extremeña de Campillo de Llerena, cómo se topó con unas palabras que no había escuchado antes: mutación genética KCNT1.
Su hijo Miguel nació con esta enfermedad rara. «A los tres meses de hacerle pruebas nos dieron el diagnóstico», detalla Manoli justo antes de que se despierte el pequeño. A las diez empieza el día para este niño de tres años del que no se separa en casi ningún momento.
Padece una encefalopatía epiléptica infantil temprana. En un día puede sufrir hasta 150 ataques epilépticos. «Cuando estábamos en el hospital nos decían que cada vez que le diera una crisis tocáramos el timbre. Había veces que el médico no había salido por la puerta y ya estábamos llamándole otra vez», recuerda Manoli, quien especifica que eso le provoca agotamiento y le afecta a nivel cognitivo y motor. «Va muy lento en todo. No tiene fuerza, no habla, ni anda», comenta su madre. «No sabemos nada, no sé si algún día hablará y si podrá mantenerse por sí solo. Es una enfermedad de la que no se conoce nada; sólo nos dicen que vivamos el día a día», añade.
Toma un fármaco que aunque le provoca menos crisis le ralentiza la frecuencia cardiaca
Ella y el padre de Miguel, Antonio Trenado, viven continuamente entre preguntas y faltas de respuestas. Ante eso hacen una llamada para que se investigue esta enfermedad que sólo ha sido diagnosticada en España a otro niño de cuatro años que vive en Canarias, según explica Manoli. «Necesitamos que investiguen la enfermedad que tiene nuestro hijo. No queremos donaciones, sólo un profesional, un médico, un investigador, un laboratorio que nos dé un hilo de esperanza y nos diga qué podemos hacer, qué va a necesitar Miguel».
Manoli junto a su hijo Miguel.
Manoli junto a su hijo Miguel.
Por el momento, toma dos antiepilépticos y Quinidina, un fármaco que reduce las entradas excesivas de potasio en sangre que le producen la mutación genética. Sin embargo, también ralentiza la frecuencia cardiaca. «Con este tratamiento ha dejado de tener tantas crisis epilépticas. El problema es que a medida que vaya creciendo aumentará la dosis y con ello corremos el riesgo de parada cardiaca», explica Manoli, que teme el momento en que los médicos le digan que su hijo ya no puede tomar ese fármaco.
«No queremos donaciones, solo profesionales que nos digan qué podemos hacer»
Sus padres dicen que de nada les sirve recibir donaciones de dinero o ser protagonistas en campañas solidarias si no conocen ni qué tratamiento necesita su pequeño. «Sólo queremos información. El día que sepamos lo que realmente necesita moveremos lo que haga falta para entregar el dinero a ese investigador», matiza Manoli. «Hemos recibido llamadas de empresas que nos querían donar dinero y material. Estamos muy agradecidos, pero lo hemos rechazado porque ni los profesionales médicos nos dicen lo que puede llegar a necesitar nuestro hijo», aclara.
Por el momento, Miguel acude a revisiones al Hospital Materno Infantil de Badajoz cada dos meses y un fisioterapeuta se desplaza hasta su casa en Campillo de Llerena tres veces por semana. También ha empezado a ir al colegio. Mientras tanto, sus padres esperan una llamada que les dé luz en esta camino lleno de incertidumbre. Ellos no pierden la esperanza.

    TITULO:  Ochéntame otra vez -Los 5 ayuntamientos de badajoz ,.

Jueves -18- Julio a las 22:35 por La 1, foto,.

 

Los cinco Ayuntamientos de Badajoz,.

Los cinco Ayuntamientos de Badajoz

La palabra Ayuntamiento igual señala a la corporación municipal o conjunto de ediles que gobierna la ciudad, que al edificio en que se reúnen, que a su vez también puede llamarse Casa Consistorial, del Cabildo, o Palacio Municipal.
En la Edad Media el ayuntamiento se reunía «a campana tañida», al aire libre, ante la catedral de Santa María, el domingo después de Misa, para que todos los vecinos pudieran asistir a las sesiones.
En 1480, cuando el ayuntamiento era asimismo audiencia y órgano de justicia, y el alcalde también juez, los Reyes Católicos ordenaron que en todas las poblaciones se edificara una casa «grande y bien hecha en que se ayunten las Justicias, Regidores y Oficiales». La de Badajoz se erigió en el interior de la alcazaba, cerca del Obispado.
Por quedar alejada de una población que se extendía ya por fuera de la cerca, a principios del siglo siguiente se edificó una nueva sede municipal o Casa de la Audiencia en la Plaza Alta, junto a la Puerta del Capitel. Se trata de la restaurada en 2011, en la que aún se conservan escudos de los Reyes Católicos y Felipe II.
Por encontrarse ésta en ruinas tras padecer incendios y otros percances, a mediados del siglo XVII el ayuntamiento se trasladó en precario al edificio de la Galera, bajo la Torre de Espantaperros. Y al poco tiempo, 1768, por lo inconveniente del lugar, al edificio de la Carnicerías Reales, erigidas de nueva planta el año anterior. Resultando igualmente inadecuado aquél, el Corregidor Carlos Witte promovió la construcción de una nueva sede para el consistorio, que se alzó de nueva planta sobre las conocidas 'casas pintadas' de la plaza de San Juan, cuya inauguración se realizó con la sesión de 25 de febrero de 1799.
Ante el mal estado que pronto alcanzó el nuevo ayuntamiento se pensó levantar otro en las Casas de Falcato, tras el Palacio de Godoy, con lo que además se pretendía rehabilitar esa zona, ocupada por la población más marginal. Pero el proyecto no cuajó, optándose por reconstruir la casa de San Juan, lo que se hizo en 1856; obra de la que se conserva entre otras zonas, el salón de plenos decorado con pinturas de Manuel Montesinos. En 1899 se le añadió un tercer piso y se colocó la torreta metálica para la campana del reloj.
Numerosas reformas y ampliaciones han modificado desde entonces el Palacio Municipal de 1856, al que en 1937 se pensó dotar de una nueva fachada monumental sobre proyecto del arquitecto municipal Rodolfo Martínez, que finalmente no se llevó a cabo.


TITULO:  Cómo nos reímos -26.500 colillas de vergüenza,.


El domingo -14- Julio a las 21:30 por  La2, foto,.

26.500 colillas de vergüenza,.

La 'montaña de la vergüenza', ayer en el puente de Palmas, con colillas recogidas por toda la ciudad. / C. M.
La 'montaña de la vergüenza', ayer en el puente de Palmas, con colillas recogidas por toda la ciudad.

Un grupo de pacenses conciencia sobre su contaminación,.


Soledad Segura fumó entre los 20 y los 36 años, cuando empezó la quimioterapia debida a un linfoma no Hodgkin. Cambió de vida, se apuntó a yoga y apagó su último cigarro para siempre.
Ahora forma parte del grupo 'No más Colillas en el Suelo', que las recoge por toda la ciudad y ayer hizo un acto reivindicativo en el Puente de Palmas. Allí formaron una 'montaña de la vergüenza' con las 26.500 que han retirado de las calles en las últimas semanas. El acto se repitió por todo el mundo.
Jesús de Aguirre, coordinador en Badajoz de este movimiento global, advierte de que es una basura invisible. Al principio no la veía, hasta que un día se dio cuenta de que había mucha, empezó a documentarse y descubrió que se trata de un residuo muy contaminante. «Una sola contamina hasta 50 litros de agua potable. Los filtros que usan las tabaqueras, además de llevar componentes muy adictivos, son contaminantes. Entre otros metales pesados llevan cadmio y aluminio», recita de memoria. Este profesor y traductor apunta que el problema no está solamente en lo que ensucian, sino sobre todo en lo que contaminan. «La colilla cae al suelo, llega a la alcantarilla, pasa al río, de ahí al mar, entra en la cadena trófica y al final la estamos ingiriendo».
El núcleo de la asociación está formado por una decena de personas, pero están haciendo acciones en distintos puntos de la ciudad y empiezan a hacerse notar. Durante la feria montaron otra 'montaña de la vergüenza' delante de la portada e hicieron una alegoría sobre los daños que se hace al mar. Llevan meses haciendo quedadas por distintas barriadas. Desde el Cerro Gordo hasta el centro y la margen derecha o el entorno de los hospitales y los juzgados. El núcleo duro elimina esta basura a diario. Quieren, además, participar en la Noche en Blanco a través de una obra de teatro.
«El problema no es que los fumadores sean unos guarros. Por cualquier zona se ven latas, plásticos, gusanitos... No hay conciencia», dice Jesús de Aguirre.
Junto a él estaba Gracia Rabal, veterinaria, que también quiere sensibilizar a la población. «Yo misma no era consciente de lo que supone que el suelo esté plagado», dice. Ella siente rabia cuando ve a fumadores lanzando cigarros al suelo y, dependiendo de la relación que tenga con esa persona, se lo dice o no. «Pero los fumadores se sienten atacados y no queremos eso, solo que sean responsables de sus residuos». Lleva ceniceros de plástico elaborados por Promedio y los reparte si habla con un fumador. «Aunque cualquier envase hermético de los de alimentación, como un envase de paté, se puede llevar en el bolso como cenicero de bolsillo», explica.
Algunos viandantes les dieron ayer la enhorabuena, como Celestino Gómez, que fue fumador hace años. Él cree que el Ayuntamiento debe colocar ceniceros por las calles.
De momento, este grupo de pacenses está satisfecho de ayudar a remover las conciencias sobre el trato que las personas le están dando al planeta. «He pasado de la queja y el lamento a la acción. Si puedo despertar a personas por el camino como yo desperté, estupendo, por la naturaleza y por nuestra salud. No tengo más aspiración que hacer lo que debo», reflexiona Soledad Segura cinco años después de superar el cáncer.

  TITULO:  REVISTA TENIS - Djokovic confirma su dominio en una magnífica oda al tenis Djokovic confirma su dominio en una magnífica oda al tenis,.

Djokovic confirma su dominio en una magnífica oda al tenis Djokovic confirma su dominio en una magnífica oda al tenis,.




Djokovic venció a Federer, que tuvo dos bolas de partido en una final que se resolvió en el desempate del quinto set. Es su 16º título de Grand Slam, a dos de Nadal y a cuatro del suizo. foto, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario