Documental - Los últimos africanos: Expedición África,./ Días de cine clásico -Cine -Anatomía de un asesinato ., , Miercoles -17- Julio ,./ Un país para escucharlo - El cacereño que enseña flamenco en Kenia,.
TITULO: Documental -Los últimos africanos: Expedición África,. Una expedición recorre 50 mil kilómetros a lo largo de África en busca
de tribus con las que convivir y de las que aprender. Su relación con la
tierra, la selva o los poblados cercanos; su cultura, organización y
estructura social. Un acercamiento a los pueblos más primitivos que
viven hoy en África., foto,.
TITULO: Días de cine clásico -Cine - Anatomía de un asesinato., , Miercoles -17- Julio ,. Este miércoles -17- Julio a las 22:00
en La 2 de TVE, foto,.
Frederick Manion (Ben Gazzara), un
teniente del ejército, asesina fríamente al presunto violador de su
mujer (Lee Remick). Ella contrata como abogado defensor a Paul Biegler
(James Stewart), un honrado hombre de leyes. Durante el juicio se
reflejarán todo tipo de emociones y pasiones, desde los celos a la
rabia. Uno de los dramas judiciales más famosos de la historia del cine,.
TITULO: Un país para escucharlo - El cacereño que enseña flamenco en Kenia,.
Un país para escucharlo,.
Martes -16- Julio a las 23:00 horas en La 2, fotos,.
El cacereño que enseña flamenco en Kenia,.
Álvaro Murillo, sobre una alfombra roja, con africanos en un taller en la Universidad de Kenia.
Acaba
de regresar del país africano, donde ha sido invitado por el cónsul
español para mostrar sus obras en la universidad y el teatro Álvaro
Murillo ha impartido talleres de danza en África,.
Bailarín
o bailaor. A Álvaro Murillo García le cuesta decantarse por una de esas
dos palabras. Dice que se siente cómodo entre una y otra porque su
estilo se mueve entre la danza contemporánea y el flamenco. Ahí radica
su esencia, la que ha intentado transmitir durante una semana en África.
Este cacereño nacido en Plasencia en mayo de 1995 acaba de regresar de
Kenia, donde ha ofrecido talleres de danza en la universidad y ha
mostrado su obra en el Teatro Nacional de ese país.
Hasta
allí llegó a principios de julio invitado por el cónsul de España en
Nairobi, Jaime Hermida. Él le propuso que llevara a la capital africana
'El Barbero de Picasso', una obra de 50 minutos en la que Álvaro rinde
homenaje con el baile tanto al pintor como al cantaor Enrique Morente.
La idea le pareció interesante y aceptó.
De este modo, el pasado 4
de julio kenianos y españoles residentes en Kenia tuvieron la
oportunidad de escuchar a Morente cantar temas como 'Autorretrato' y
'Pan tostao' bajo unos focos azules, mientras Murillo se movía en un
tablao abducido por la música. Mostró una nueva cara del flamenco que
huye de la tradición y se mezcla con movimientos del baile
contemporáneo.
Tras el espectáculo ofreció una conferencia sobre
Picasso, Morente, el origen del flamenco y su relación con África. «La
historia del cajón se remonta a los esclavos africanos que fueron a
Sudamérica en el siglo XVI. Esta influencia musical se vio en España,
donde en los siglos XVI y XVII, especialmente en las ciudades portuarias
de Sevilla y Cádiz, los esclavos llegaron a representar el 10% de la
población. Cuando desaparecieron de la Península su presencia quedó
olvidada y los españoles consideraron más importante relacionar el
flamenco con los gitanos porque, aunque fueran un grupo excluido
socialmente, eran considerados autóctonos y los africanos no», explica
Murillo.
Murillo encima del escenario del Teatro Nacional de Kenia. Antes
de adentrarse en la relación entre África y el flamenco, Álvaro
impartió un taller en la Universidad de Kenia para los curiosos que
querían descubrir ese arte. «Con ellos hice un trabajo de técnica
creativa para que cada uno desarrollara lo que lleva dentro. Fue muy
satisfactorio. Allí el ritmo no les falta», confiesa el joven de 24
años.
Investigador en la UEx
Él estudió Ciencias del
Deporte y actualmente tiene un contrato predoctoral con la UEx. Está
realizando una tesis sobre la aplicación de la danza en pacientes con
dolor crónico. «Soy autodidacta. Descubrí el poder de la expresión
corporal con 18 años. Fue durante la carrera y desde entonces no me he
separado de ella. Primero con la danza contemporánea y luego la empecé a
fusionar con el flamenco, que me lo inculcó mi hermano Daniel. Él toca
el cajón y la guitarra», comenta.
Precisamente fue su hermano el
que le regaló sus primeras botas para taconear a los 19 años. Luego
estuvo formándose con la bailaora cacereña Patricia Sánchez.
Seguidamente empezó a hacer sus primeras actuaciones homenajeando a
grandes autores del flamenco. Ha actuado en festivales de danza en
Nantes (Francia) y, con su espectáculo titulado 'Ocho kilómetros en
mula' y basado en la obra 'Bodas de sangre' se ha subido a escenarios de
Bulgaria. Además, con el aula de danza de la UEx ha bailado en siete
ocasiones en la ciudad francesa de Poitiers.
Recientemente ha
ganado el segundo premio en la modalidad de danza contemporánea en el
certamen 'Urban Fàcyl', convocado por el Festival Internacional de las
Artes de Castilla y León.
El próximo año actuará en la sala
Espacio DT, de Madrid, para presentar el proyecto 'Flamencas' con el que
pone de manifiesto la importancia de la mujer en el flamenco. Antes
estará en la sala La Nave del Duende, de Casar de Cáceres, el próximo
mes de octubre. Allí mostrará 'La leyenda del tiempo', su nueva obra.
«Con ella quiero contar la evolución del cante y el baile flamenco desde
un punto de vista contemporáneo», explica Murillo, que este año también
viajará a Bulgaria para bailar. «Mostraré mi verdad, mi propio
lenguaje. No el que se estudia en academia, sino el que sale de dentro»,
concluye.
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