El viernes -2- Agosto a las 22:00 por La 1, foto.
El corto 'TQ' empieza su rodaje en Cáceres con Alberto Amarilla en el reparto,.
Además del cacereño, la realizadora María Sánchez Testón se ha rodeado de un elenco en el que figuran Mamen Godoy, Mercé Llorens, Chemi Moreno y Nuqui Fernández,.
En esta ocasión es un cortometraje de la realizadora canaria María Sánchez Testón el que aprovecha el entorno cacereño para dar vida a una historia. El cortometraje se llama 'TQ' y es una reflexión sobre el amor en tiempos modernos, con las redes sociales metidas de por medio en las relaciones humanas. Según la directora es «una reflexión personal sobre las relaciones y su vinculación a las nuevas tecnologías». Tiene un arranque impactante y no faltan los toques de humor, según informa el departamento de prensa de este rodaje.
Sánchez Testón se ha rodeado de un elenco en el que figura el actor cacereño Alberto Amarilla ('Mar Adentro', 'El Camino de los Ingleses' o series como 'Velvet' o 'El Ministerio del Tiempo'), Mamen Godoy ('La que se avecina', 'Doctor Mateo'), Mercé Llorens ('Gal', 'El gran Vázquez'), Chemi Moreno, también cacereño y participante en 'Estoy vivo' y Nuqui Fernández, una conocida actriz de teatro pero que se estrena con este cortometraje en el mundo del cine.
El resto del equipo técnico y artístico lo conforman profesionales que trabajan en proyectos a nivel nacional e internacional. Está compuesto por 19 personas, la gran mayoría de ellas mujeres.
Centro moderno e histórico
Acostumbrados a que la mayor parte de los rodajes se desarrollen en la parte antigua, este rodaje se desarrolla, además de en localizaciones de ese entorno, en otros del Cáceres moderno. Establecimientos como La Maltraviesa, Perhaps, la Tapería del Kiosko de la Música y el apartamento turístico Ciconia colaboran con esta producción de cine nacional.
El trabajo, que se desarrollará hasta el próximo miércoles, cuenta con ayudas de la Junta a la producción
Esta obra cuenta con una de las ayudas de la Junta de Extremadura
a la producción cinematográfica y está apoyado por la Extremadura Film
Commission. La producción tiene el respaldo de Glow Animation Studios,
artífice de la cinta 'Buñuel en el Laberinto de las Tortugas', que está
cosechando mucho éxito en las pantallas. La directora María Sánchez Testón es autora del curso 'Análisis y escritura de guiones de cine' que se imparte desde Aula Mentor del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su corto documental 'Por la flor de la canela' fue seleccionado al Goya en su 28º edición. Igualmente es autora también de 'Maleguas', 'La vida de la chispa' y 'Encarna Viva'. 'Cefalea', es su último cortometraje documental.
TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA -Descubren en Regina uno de los edificios termales más grandes de la Hispania romana,.
Descubren en Regina uno de los edificios termales más grandes de la Hispania romana,.
Está en Casas de Reina y es una de las mayores termas públicas encontradas en Extremadura y una de las más extensas de España,.
Los organizadores del curso habían puesto su mirada este año en una zona junto a la calle principal de la ciudad, donde se han localizado estas termas que ocupaban una manzana entera y cuya extensión supera los 3.000 metros cuadrados.
Con estas cifras se puede señalar que se trata de una de las mayores termas públicas encontradas en la comunidad autónoma de Extremadura y una de las más extensas de España.
«Nos sorprende ir exhumando edificios en Regina con esta categoría. Es complicado encontrar paralelos en nuestro país, en este tipo de ciudades. Estamos muy ilusionados», manifiesta uno de los directores del Curso, Juan José Chamizo.
Durante el mismo se han excavado dos piscinas, una de agua caliente y una segunda de mayores dimensiones, la natatio, que podía ser tanto de agua fría como templada. Además han aflorado dos grandes estancias que en origen tuvieron paredes decoradas con estucos y suelos recubiertos de mármol, el sistema para calefactar las estancias de la zona caliente.
Se han conservado también los sótanos donde se calentaba el agua para todo el complejo termal. Dicha edificación, se ha excavado en una cuarta parte y en su día contó con dos áreas simétricas para separar por sexo a los usuarios de las termas.
Para el ayuntamiento de Casas de Reina, que junto a la Dirección de Museos, Bibliotecas y Patrimonio Cultural, ha colaborado en este curso arqueológico, es un paso más para buscar mediante el turismo cultural, nuevas fuentes de trabajo y riqueza en una comarca como la Campiña Sur «demasiado dependiente de una agricultura, el cereal y olivar de secano en claro proceso regresivo».
Cabe destacar que las Actas del II Concilio Hispalense del año 619 recogían las últimas referencias conocidas sobre la Regina antigua. La ciudad, en decadencia mucho tiempo antes, acabó abandonada y olvidada bajo la tierra. Sus secretos se han ido desvelando desde que en 1978 se iniciaran las excavaciones en el yacimiento.
En los últimos años se ha conocido que Regina contó en su zona central con grandes templos para el culto religioso e imperial, casas, amplias calles porticadas, un gran mercado y una muralla que protegía la ciudad, además de su conocido teatro.
TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -Los cacereños, entre los que menos gastan en ropa,.
Los cacereños, entre los que menos gastan en ropa,.
Las familias de la provincia emplean 1.140 euros al año en vestirse, una de las cifras más bajas del país, según un estudio | El gasto en prendas de mujer alcanza los 361 euros, mientras que los hombres no llegan a los 300 euros anuales,.
Además, el estudio distingue entre las partidas de gasto en ropa de mujer, hombre o niño. En el primer caso, las españolas gastan en torno a 200 euros más que los hombres en todas las provincias del país. Mientras que las mujeres navarras son las que más presupuesto emplean, con 633 euros de media, las cacereñas se encuentran de nuevo en la parte más baja del ranking, con un gasto de 361 euros al año en ropa, y de 143 en calzado, por lo que existen amplias diferencias.
Respecto a la moda masculina, ellos gastan 440 euros de media en provincias como Huelva y Granada, mientras que en Cáceres no llegan a los 300 euros anuales en prendas de vestir. En la compra de calzado se invierte 113 euros.
Los hogares cacereños gastan 500 euros en moda femenina, 400 en
masculina y 225 en infantilTESTIMONIOSIrene Maté Trabajadora en Miren
«Parece que la afluencia de clientes en la tienda ha ido en aumento en
estos últimos meses» Pilar Clienta «Compro solo lo que voy necesitando,
pero sobre todo gasto en la ropa de los niños» Loren Barriga Trabajadora
en Moník «Antes la gente se llevaba dos o más prendas, ahora se lo
piensan. Buscan ropa más barata»
En cuanto a la ropa para niños, Cáceres se
encuentra en una posición intermedia, con un gasto de unos 170 euros,
mientras que la media española es de 260 euros al año. En este apartado,
los hogares españoles que más dinero gastan son de nuevo los coruñeses,
con unos 340 euros al año, seguidos de las familias de Pontevedra y
Sevilla, con una media de 320 euros. En el caso del calzado, las
familias cacereñas emplean solo 53 euros en los zapatos de sus hijos.
Por lo tanto, los hogares de la provincia gastan más en moda de mujer,
con 504 euros entre ropa y calzado, mientras que los hombres emplean de
media 409 euros en vestirse y calzarse. Por último, la moda infantil
supone una inversión de 225 euros al año a los cacereños, sumando ropa y
zapatos. En todo caso, se trata de cifras alejadas de la media
española, situada en casi 1.500 euros.Las opiniones a pie de calle
En la tienda de moda Miren, situada al inicio de la calle Pintores, creen que la gente de Cáceres puede estar algo «descontenta» con la oferta de ropa que hay ahora mismo en los establecimientos de la ciudad. Sin embargo, Irene Maté, una de las trabajadoras, también explica que «parece que la afluencia de clientes ha aumentado en los últimos meses. Por ejemplo, en las tardes de julio, normalmente hasta las 7 de la tarde no viene nadie, pero ahora está habiendo mucha más gente».En el momento de hablar con ella es la una del mediodía y hay una decena de personas en el establecimiento, lo que prueba su versión. Además, apunta que «las cosas han cambiado, así que los negocios tenemos que cambiar también».
Pilar, una de las clientas que se encuentra en el local en ese momento, afirma que gasta «poquísimo» en ropa. «Yo compro solo lo que voy necesitando, pero sobre todo gasto en la ropa de los niños». Dice que en rebajas su gasto aumenta un poco para aprovechar los descuentos, pero no suele excederse. Además, prefiere el pequeño comercio frente a las grandes superficies.
La versión de Laura, de 24 años, es algo diferente: «Ahora en rebajas aprovecho para comprar ropa para todo el año, ya he gastado más de 100 euros este mes. El resto del año solo compro lo que necesito o lo que me gusta mucho».
Uno de los negocios más antiguos de la calle Pintores, la tienda de moda Moník, está a punto de cerrar por la jubilación de sus propietarios tras 38 años abierta. «Esto ha cambiado muchísimo, ya no es lo que era. Antes la gente se llevaba dos o más prendas sin problema, ahora se lo piensan. Buscan ropa más barata», confiesa Loren Barriga, la única dependienta que sigue trabajando en la tienda, ya que hace unos años despidieron a su compañera tras la bajada de las ventas. En rebajas, destaca que los clientes se animan más a comprar, pero solo durante los primeros días. «Ha cambiado la forma en que la gente compra», resume Loren.
Algunos de los comerciantes de la zona también señalan el repunte del comercio online o de la competencia como problemas principales para aumentar las ventas en las tiendas locales. Subrayan que es necesario que los negocios se diferencien para atraer a nuevos clientes. «Sabemos que, por ejemplo, la gente va mucho a Badajoz. Tenemos que pensar qué tiene Badajoz que no tengamos nosotros».
Lucía Prado, gerente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes (Aeca), explica a este diario que «en general, Cáceres, al igual que el resto de ciudades del país, está siguiendo una misma tendencia debido a Internet y las redes sociales». La comodidad y facilidad para acceder a los productos, la reducción de precios o la posibilidad de comparar son algunos de los factores que provocan que «la gente se desplace cada vez menos a los establecimientos físicos».
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