El viernes -19- Julio a las 22:00 por La 1, foto.
Juan José Campanella: «Tenemos un miedo eterno a la vejez» ,.
Juan José Campanella (Buenos Aires, 1959)
quedó exhausto con su anterior incursión en el mundo del largometraje.
No es para menos. 'Futbolín' (2013) era su primera película de
animación. "Fue una aventura tecnológica que poco tenía que ver con el
cine al que yo estoy acostumbrado", reconoce. Tanto, que el cineasta
sintió la necesidad inmediata de hacer "todo lo contrario" y se metió de
lleno en el teatro, donde "si había que mover algo del decorado, que
fuera con una soga y una polea, como hacían los griegos en el año 500
antes de Cristo", comenta entre risas. Ahora regresa a la gran pantalla
con 'El cuento de las comadrejas', una comedia negra protagonizada por
una estrella de la edad dorada del cine argentino que vive apesadumbrada
su retiro, en una hermosa villa a las afueras de Buenos Aires, junto
tres hombres: su esposo, un actor de segunda fila, y el cineasta y el
guionista que la encumbraron. La tranquilidad se verá interrumpida
cuando dos jóvenes se acerquen a la mansión con un negocio inmobiliario
entre manos.
No hacía una película desde 2013. ¿Por qué tanto tiempo?
Me enamoré del teatro y luego llegó un
programa de televisión y los años pasan cada vez más rápido. Hacer cine
es lo que más me gusta, pero tengo como una vara de exigencia más alta,
porque me parece que para contar cuentos que también tengo ganas de
contar pero que no son tan perdurables está la televisión. Es que me
parece que la televisión es más de consumo inmediato y que no queda para
la historia. Es raro que uno vea la misma serie varias veces.
Ultimamente no tanto
Puede que haya fanáticos que vean cada capítulo de 'Friends' veinte veces, pero es raro. Yo vi 'Breaking Bad' y me encantó, pero no la vería de nuevo. En cambio una película es algo que queda para la historia y que se puede ver dentro de veinte años porque cuando para ti también han pasado veinte años la ves distinta y le añades otras cosas. Para una película tengo más requisitos y cada vez me cuesta más encontrar una película que me apetezca hacer.
Hablaba de su interés por el teatro en estos últimos años y la película es bastante teatral.
Pero fíjate, el primer boceto de este
guion lo escribí hace 22 años, antes de toda las películas que conoces.
Lo que pasa es que cuando una película tiene pocos personajes, se basa
en las actuaciónes y en los diálogos, se dice que es teatral. Es un
prejuicio, pero yo hice una versión teatral y me resultó muy complicada.
Es una historia muy cinematográfica y aunque se desarrolla en una casa y
en los exteriores, es que ¡la casa tiene tres hectáreas! Hacerlo en
teatro sería una proeza. Es una historia con vueltas de tuerca a lo
Agatha Cristie, humor y diálogo.
La cinta es un 'remake' de 'Los
muchachos de antes no usaban arsénico', una película de culto argentina
de 1976. ¿Por qué apostó por ello? ¿No cree que es una oportunidad
perdida para contar una historia totalmente nueva?
No, la verdad es que, por ejemplo, 'El
secreto de sus ojos' también es de alguna manera un 'remake' porque ya
hay una novela en la que se basa. La película original me encantó, pero
no fue hasta quince años después de haberla visto cuando me di cuenta de
que podía contar algunas cosas y contarlas en un contexto no realista,
sino un poco como una fábula y con un distanciamiento de la realidad. La
original me pareció un vehículo perfecto para agregarle todas estas
cosas. De todas maneras, hay muchas diferencias de tono y argumento, que
no puedo revelarlas porque haría 'spoilers' de las dos. Hasta los
finales son distintas. Es una película nueva.
Es complicado definir la película, porque empieza como una comedia negra pero luego se acerca más al drama.Sí.
En realidad todas mis películas tienen momentos de mucha comedia y
otros más serios. La emoción importa y para festejar ese final como un
triunfo tenemos que haber pasado por ese viaje de humillación que tienen
los personajes. Es una mezcla y es muy difícil de definir. Yo diría que
es una película inclasificable, pero como lo era 'El secreto de sus
ojos'. Con ella también tuvimos un debate porque no sabíamos cómo
venderla ni qué hacer con el tráiler: qué era, ¿una historia de amor con
relato policial? ¿Un policial con relato de amor? A mí me gusta mucho
mezclar estos ingredientes que cuando funcionan hacen una película más
rica pero también mas difícil de clasificar.
La casa es otro personaje más. ¿Costó mucho encontrar una vivienda así?
Son dos casas: la que se ve por fuera,
que se ubicaba 80 kilómetros a las afueras de Buenos Aires, y la
interior, que estaba en un barrio de la capital. Y sí que nos costó
porque lo que se ve en la película es lo que está sucediendo de verdad.
Muchas de estas casas de finales del XIX están desapareciendo porque se
están convirtiendo en complejos habitacionales.
Graciela Borges, Oscar Martínez Luis Brandoni y Marcos Mundstock son los cuatro actores que protagonizan la película, a la que se suman Clara Lago y Nicolás Francella. Todos ellos están soberbios. ¿Tenía claro el reparto o fue a través de un proceso de 'casting'?
El casting se hizo para los jóvenes
sólo. La verdad es que uno de los motivos por los cuales la película se
demoraba y volvía al cajón era porque no había cuatro glorias del cine
de esa edad que pudieran hacer los personajes. Casi te digo que el guion
guardado esperando a que esos actores llegaran a esa edad, excepto en
el caso de Oscar Martínez que está maquillado. Porque cuando escribí el
primer boceto, Graciela tenía 50 años. Tenían que ser cuatro pesos
pesados porque, aunque no conozcas sus carreras, se nota desde el primer
instante.
Precisamente, el papel de Graciela es uno de los más agradecidos.
Es una actriz que siempre ha hecho papeles dramáticos. Hace unos años me dijo que quería trabajar conmigo y yo estaba haciendo un programa de televisión de comedia, así que la llamé. Fue tan graciosa en su sutileza que le pasé el guion. Eso sí, con un poco de miedo porque el personaje tiene características suyas, exceptuando el egocentrismo. Fue una mujer muy bella y basó gran parte de su carrera en esa belleza. Aquí, por ejemplo, tenía que proyectarse su cara de joven sobre su rostro y no todos se atreven a hacer algo así. Una vez estuvo ella, fue más fácil que entraran los otros tres actores.
Los actores mayores no parecen tener mucho hueco en la industria. ¿Por qué?
En primer lugar, porque cuando la
audiencia ve un cartel con un reparto así siempre piensa que es una
película para viejos y no que es una película con viejos. Y creo que ese
papel debe recaer en la prensa, tratar de comunicar que no lo es.
Paradójicamente, esta es la película mia que más les gusta a los
jovenes, porque los viejos son tan transgresores que se la devora. Pero
es verdad que al principio no van. Y por otro lado la gente mayor es la
que más ha abandonado el cine, prefieren esperar a que llegue a la
televisión, así que hay pocas películas que cuenten historias sobre
ellos.
Quizá también la industria no sea más que el reflejo de cómo la sociedad trata a los mayores.
Bueno, hay un miedo obviamente eterno a la vejez. Uno no quiere ver viejos. Es una parte de la vida, como la muerte, que uno trata de ignorar y que cree que no va a pasar nunca y que no va a llegar. Algo de eso hay también.
Hablaba de las películas y la televisión. ¿Dónde se sitúa en la discusión de si las películas en plataformas digitales como Netflix o HBO son cine o no?
Yo estoy a favor de las plataformas
digitales. Creo que han revolucionado la televisión, pero siguen siendo
tele. Yo hago las dos cosas y las hago de forma distinta, por ejemplo en
la narrativa. En la televisión el 80% de las imágenes se mueven entre
el plano medio y el primer plano y en colocar al que habla siempre en
escena. Es decir, aunque son más cinematográficas que antes, la
narrativa sigue siendo de televisión y no se contar una historia de tele
de la manera en que uno cuenta una película. No hay primeros planos
extremos, ni un plano secuencia que transcurra lejos de los personajes. Y
luego está el proceso de selección de las cosas que se hacen. Ahora
está en manos de ejecutivos que jamás han filmado ni escrito nada.
-¿Hemos ido a peor entonces? -No, hemos ido a mejor en cuanto a la
calidad cinematográfica, pero se esta haciendo tanto, hay un 'boom' tan
grande, que el producto empieza a resentirse. Ya no dan abasto. Esto
pasa en EE UU también. Están ascendiendo a gente que aún no ha hecho
méritos. ¡El año pasado, en EE UU se hicieron más de 400 programas! Y
claro, baja la calidad. En cuanto algo empieza a ser éxito, empiezan a
tratar de reproducirlo de forma masiva, a gran escala y no es tan fácil.
Y por eso con muchas series no duras ni quince minutos.. Esta serie no
la oi nombrar sera nueva, sexta temporada donde están las otras cinco.
El único que mantiene un nivel de calidad importante es HBO, los demás
hacen pizza por docenas.
¿Acabará estallando la burbuja?
Se va a terminar estabilizando. Ya está
mucha gente comentando que qué malas son las series. Por no hablar de
las películas que se hacen específicamente para estas plataformas que
son una porquería. No hay ni una sola buena. 'Roma' no se puede
considerar como una película para Netflix porque Alfonso Cuarón ya la
estaba rodando cuando entró la compañía. Me encanta el 'streaming' como
superador de la televisión, pero como reemplazo al cine no va.
TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - EL skate se pone de moda entre los cacereños tras abrirse una pista,.
El 'skate' se pone de moda entre los casareños tras abrirse una pista,.
El 'skate', un deporte que se practica en una pista de ese nombre y que consiste en deslizarse por ella con una tabla con ruedas o con bicicleta, comienza a estar de moda en Casar de Cáceres. La construcción de una pista, ubicada en la zona de La Cha, etc, foto,.
TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -La localidad ya tiene via libre para su centro de interpretación,.
La localidad ya tiene via libre para su centro de interpretación,.
Estará ensamblado a la biblioteca y la idea es crear una gran sede social y polivalente,.
Solventado esos problemas, Deleitosa ya tiene la resolución provisional para llevar a cabo este centro. El primer edil espera que en unos días se tenga la definitiva con la concesión de la ayuda. Este proyecto supone una inversión de 242.000 euros, de los que el Consistorio tendrá que poner 42.000 euros.
El primer edil señala que, una vez que se tenga esa resolución definitiva, habrá tres meses para adjudicar la obra. Confía en que se ejecute con normalidad. Recuerda que este centro se ensamblará al edificio de la biblioteca para contar con un gran centro social y polivalente. La construcción nueva se hará en los terrenos que se compraron a la Diócesis de Plasencia por una cuantía de 55.000 euros.
Otra obra es la remodelación de la plaza de España, que se ha pedido que comience tras las fiestas del Cristo
Domínguez apunta que, con este proyecto, se
crearán nuevos espacios, como un salón de actos para 200 personas, sala
de audiovisuales, así como para cursos, entre otras dependencias. No
duda de que es necesario porque, en muchas ocasiones, faltan espacios,
dada la gran actividad cultural de la población. Todas las instalaciones estarán armonizadas como el centro de interpretación, en el que estarán muy presentes las famosas fotografías del estadounidense Eugene Smith, que inmortalizó la dura realidad de Deleitosa a principios de los años 50. También tendrán protagonismo colecciones donadas por otros fotógrafos sucesores de Smith. El primer edil especifica además que se ha pretendido optimizar todos los recursos con los que ya se cuenta. Ejemplo de ello es el ascensor, que se utilizará tanto para la biblioteca, como para el nuevo centro.
Una vez estén terminadas las obras, la intención del Ayuntamiento es que este centro cuente con ayudas económicas de la Diputación de Cáceres, para la contratación de personal. También se trata de que forme parte de la red de centros de interpretación de la provincia.
No es la única obra importante que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento deleitoseño. También se tiene proyectado una profunda reforma de la plaza de España, que supondrá una inversión de 137.000 euros. Para ello, se contará con fondos del plan Activa I y II de la Diputación de Cáceres. En este caso, el Consistorio pondrá un diez por ciento. Entre otras actuaciones, se quitarán el arbolado de grandes dimensiones, que están provocando las roturas de tuberías de agua y el firme. Se pondrán otros ejemplares que se adaptan mejor al terreno. Además, se instalará una nueva zona infantil, así como nuevo mobiliario.
El alcalde apunta que la obra ya está adjudicada a una empresa. No obstante, se ha pedido a la Institución provincial que se comience a partir de mediados de septiembre, una vez pasen las fiestas de Cristo, para que no coincida con los meses de verano, que es cuando más personas hay en el municipio.
Todas estas actuaciones se unen a otras obras, como la mejora en la piscina municipal. Entre otras acciones, se han mejorado sus servicios. Además se utiliza una cloración salina. También se ha dotado de wifi a estas instalaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario