DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -Del «Plan 20.000» de Fomento al 'decretazo' de la Generalitat , fotos,.
Del «Plan 20.000» de Fomento al 'decretazo' de la Generalitat,.
Las iniciativas políticas para usar la vivienda social como freno a las subidas de alquileres resultan lentas en su ejecución o hacen dudar de su eficacia.
Sí hay coincidencia casi general en la necesidad de un pacto de Estado en esa materia, además de una mayor dedicación presupuestaria para construir viviendas destinadas a alquileres asequibles –las diferencias vienen al evaluar si el sector público debe ser el principal promotor, o ha de colaborar más con el privado– que es algo que, números en mano, no se venía haciendo apenas en los últimos años pese a las promesas políticas. Ni a nivel regional ni tampoco desde el Estado.
En julio de 2018, al poco de formarse el Gobierno de Pedro Sánchez, su ministro de Fomento afirmaba que promoverían 20.000 viviendas públicas entre los cuatro y seis próximos años, «un umbral que a día de hoy se antoja un tanto utópico», estima Jaime Cabrero, uno de los responsables del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. De ellas 1,540 ya estaban en los planes del Ejecutivo anterior y otras 5.000 se harían a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) –esta semana presentó sus primeros proyectos– a cargo de las cuentas de 2018.
Decretos para el alquiler
Para cumplir ese objetivo, a más de una legislatura vista, se contaba con una partida de 350 millones de euros en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2019 de la que saldrían los fondos para viviendas de protección oficial (VPO), pero el rechazo parlamentario a esas cuentas frustró los planes iniciales del ministro José Luis Ábalos. Incluso tuvo que llevar dos veces al Congreso el decreto que ampliaba los plazos de los contratos de alquiler y limitaba sus subidas anuales al IPC.Pero no llegó a poner topes a los precios, como pretendía Unidos Podemos, ni tampoco a elevar los incentivos fiscales. Sí abrió la puerta a que los ayuntamientos impusieran un recargo de hasta el 50% en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) a las viviendas «desocupadas con carácter permanente», aunque antes habría que concretar una definición legal que lleva pendiente hace años.
Eso fue a principios de marzo. La semana pasada la Generalitat de Cataluña aprobó un polémico decreto que vincula los precios de los nuevos contratos de alquiler a un índice de referencia que elabora esta administración autonómica, la primera que va más allá del Estado en esta materia. No obstante, se podrían superar en un 20% bajo algunas condiciones. Pero «lo que provocará –advierte Cabrero– es incertidumbre en el mercado y el freno de las inversiones».
TITULO: Las rutas Capone -El gasto territorial en vivienda reduce a la mitad su peso en el PIB desde la crisis,.
El gasto territorial en vivienda reduce a la mitad su peso en el PIB desde la crisis,.
Aunque lo invertido a nivel local mejora a diferencia de lo ocurre en las administraciones autonómicas, la media total por persona apenas llega a 45 euros,.
Al depender éstas de las administraciones públicas –bien directamente como promotores, bien en concierto con constructoras privadas–, pueden poner precios más bajos, sobre todo para los hogares con rentas bajas. De esa forma se reduce la demanda global y, con ello, se alivia parte de la presión sobre el mercado. Hasta aquí la ecuación tiene su lógica, pero no hay que olvidar los plazos de ejecución –alrededor de dos de media para terminar una casa– y es aquí donde el puzle de la estrategia de vivienda anunciada por los políticos empieza a no encajar.
«Es más fácil hablar que gastar», critica el profesor de Esade Juan Carlos Amaro, consultor de Finanzas y 'Real Estate'. «Puede que las previsiones sobre las necesidades de vivienda se hagan bien, pero falta acompañarlo con un presupuesto realista..., bajar al terreno de lo concreto». En una línea similar, Carles Vergara, profesor de Dirección Financiera en el IESE, considera que «los políticos van en esto a remolque».
Con el 'boom' de construcción de casas que hubo antes de la crisis se generó un 'stock' de vivienda excesivo y las administraciones –lamenta– «se durmieron» viendo, además, que los precios del mercado no dejaban de bajar –en algunos casos, recuerda Vergara, «se llegó a la paradoja» de que el coste de algunas viviendas de promoción oficial (VPO) era más alto que otros precios de mercado–. «Ahora nos encontramos con el problema contrario y se tardará años en solucionarlo», advierte.
La evolución histórica de la inversión pública en vivienda parece darles a ambos la razón. Según un reciente estudio detallado del Observatorio Vasco de Vivienda, basado a su vez en datos del Ministerio de Hacienda, su peso en la riqueza nacional se ha reducido prácticamente a la mitad en ocho años. En concreto, desde 2010 ya en plena crisis hasta 2017 cuando la recuperación económica empezaba a ser una realidad, el gasto agregado de las entidades locales y los gobiernos autonómicos en relación al Producto Interior Bruto (PIB)ha pasado, en promedio nacional, de suponer el 0,29% a solo el 0,18%. Y por territorios, la mayor caída se ha registrado en Navarra, donde el peso de dicha dotación ha descendido 4,75 veces sobre el volumen de su PIB regionalizado.
Aún así, esta comunidad foral seguía siendo al cierre de 2017 la que, en comparación con el resto, dedicaba mayores recursos a las políticas de vivienda, un 0,33% del PIB. Le seguía Extremadura con el 0,25%, prácticamente tres veces menos que ocho años atrás, la misma caída que en Galicia (0,14%) y en Castilla-La Mancha (0,12%). En el extremo contrario, en Madrid casi se mantuvo el mismo nivel de inversión (0,23%), e incluso en Murcia se incrementó un 50% (0,21% respecto a la riqueza económica), siendo la única región donde subieron los fondos.
Disparidad municipal
Sin embargo, mientras –solo en Murcia (42% más) y Madrid (21,9%) aumentó la dotación presupuestaria desde 2008, en contraste con las fuertes caídas en Navarra (-77,6%), Castilla y León (-62,8%), Castilla-La Mancha (-59,5%) y Extremadura (-53,4%), entre otras–, . Eso, amén de que (el 27%) que el realizado por las comunidades: 439 millones de euros aquellos en 2017 (un 4,8% más que en 2010) frente a 1.632 millones ellas (un 36% menos).Las que mejor se comportaron en términos relativos fueron las entidades locales extremeñas, que multiplicaron su inversión en vivienda 2,4 veces –aunque apenas superaron los tres millones de euros–, y las canarias donde se elevó 1,7 veces, la misma proporción al alza que en Cataluña. Los municipios de esta comunidad fueron claramente los que mayores recursos dedicaron en términos absolutos con 125 millones, seguidos de los madrileños con 98 millones (1,4 veces más).
La distribución de gasto en política de vivienda por habitante no deja en mejor lugar a las administraciones territoriales. El promedio nacional se situaba en 2017 en 44,5 euros, un 33,4% menos que ocho años atrás, y aunque en Navarra la media era más del doble (101,3 euros, la mayor), son 4,5 veces menos que la cifra de 2010. Madrid, con 78,3 euros, es de las pocas que la ha mantenido.
A menos dinero público, menor construcción de vivienda social, hasta el punto de caer a niveles de 1950 con apenas 5.000 de éstas casas terminadas al año, muy lejos de las casi 68.600 de 2008, antes de pincharse la 'burbuja'. Para Fernando Encinar, cofundador del portal inmobiliario Idealista, el «problema añadido» es que el parque de VPO para alquiler «está en pañales» pese a que los expertos llevan años aconsejando que suba, al pasar de las 19.400 unidades iniciadas en 2008 a menos de un millar anuales desde 2013. La alternativa sería la promoción privada pero harán falta incentivos, esto es, mayor gasto de las administraciones.
Una mala legislatura para el alquiler
Recién comenzada una nueva legislatura, pero aún sin nuevo Gobierno, toca hacer balance de la anterior. En el mercado del alquiler de vivienda, y desde el punto de vista de los inquilinos, ha sido claramente negativa con fuertes subidas de precios. Sin embargo, del lado de los propietarios se obtuvieron los dos últimos años rentabilidades mayores del 10%, aunque en el primer trimestre se han moderado al 6%.En media docena de capitales los incrementos del precio de arrendamiento han superado incluso el 30%, mientras la inversión pública en vivienda social aún languidece respecto a los niveles precrisis. Según datos de Idealista, uno de los principales portales inmobiliarios para el alquiler, en Palma de Mallorca se disparó un 46,2% durante el último mandato municipal, en Málaga otro 42,1%, en Valencia un 37,9% y en Castellón un 37,3%.
Las siguientes con mayores subidas desde 2015 son las dos mayores urbes, Madrid (un 36,7% más) y Barcelona (34,2%). Les siguen las dos principales ciudades canarias, Tenerife (29,2%) y Las Palmas (28,6%). En total, 44 capitales registraron alzas de dos dígitos en los alquileres la última legislatura y en 26 de ellas superiores al 20%. La duda es que pasará los cuatro próximos años; de momento, siguen aumentando.
TITULO: Un país mágico - Bilbao,.
El sabado -8- Junio a las 18:30 por La 2, foto,.
Un país mágico - Bilbao,.
Este es Miguel de Lucas, el mago más curioso que viaja por España contando las tradiciones, la cultura, las gentes, el arte y la historia escondida en nuestros pueblos y ciudades. Bilbao es hoy nuestra ciudad mágica. Descubrimos el Museo Guggenheim, el más vanguardista de España.
TITULO: Diario de un nómada - Carreteras extremas - Ortega: "Chipre es precioso, pero mi casa está en España",.
El domingo -9- Junio a las 19:00 por La 2 , foto.
Ortega: "Chipre es precioso, pero mi casa está en España",.
El español compite este jueves en la Diamond League de Roma. Ahora se entrena con Antonis Giannoulakis, técnico de Milan Trajkovic, en Chipre.
Orlando Ortega ya está de nuevo en la cresta de la ola y este jueves compite en los 110 vallas de la Diamond League de Roma. "Estoy bien, tranquilo. Lo que tengo en la cabeza es llegar bien, en plena forma, a finales de temporada, con los Mundiales de Doha (27 septiembre al 6 de octubre)", explica Ortega, que lleva dos carreras este verano, un cuarto (Shanghái) y un primero (Nanjing) ante el campeón olímpico McLeod.
Ortega, de 27 años, dejó atrás su mal momento del invierno, cuando tras los Europeos de pista cubierta fue cuarto y dejó un mensaje de desanimo profundo. "Se malinterpretaron mis palabras. Sí es cierto que el momento, y la forma en la que hablé, abrió la puerta a la interpretación, pero yo no me quería retirar. Sólo necesitaba un tiempo, desconectar, y no saber nada de atletismo", dice Orlando, que se reafirma en su oficio: "Amo el atletismo, es lo que sé hacer; correr, volar sobre las vallas y disfrutar. Lo que pasó queda atrás, un calentón y ya".
De aquella situación, sí que hubo una consecuencia. Porque Orlando Ortega había estado practicando el mes anterior sólo ("sin nadie que me mirase la técnica, ni nada") y dejó de entrenarse con su padre para unirse al grupo de Antonis Giannoulakis en Chipre, donde también está Milan Trajkovic, el campeón europeo bajo techo de 60 vallas. "Estoy muy feliz, con el nuevo sistema. Cada entrenador tiene sus métodos, y hay cosas simples e iguales, pero algunas son completamente nuevas, hago ejercicios de gimnasio y con vallas que creía imposibles y te quedas: ¡guau!", exclama Orlando. Tiene pique sano con Trajkovic, también en esta Diamond, en los entrenamientos: "Es bonito. Nos beneficia mucho hacer sesiones juntos, de cara al futuro". Hoy se codearán con el ruso Shubenkov.
Ortega ve Chipre como "un lugar encantador": "Es una isla preciosa y la gente, aunque no te conozca, te saludan. Es acogedor, me gusta la comida. Es una buena experiencia y no me arrepiento, cuando tomo una decisión voy hacia adelante". Orlando ya ha llevado al grupo de concentración a Valencia, donde tiene un piso: "Mi casa es España, está en Valencia. Me entrenaré aquí, cuando tenga que ir a Chipre iré y así estaremos. Cuando vinieron los chicos estuvieron contentos, con la pista, con el clima...".
Ortega lleva varios años de "mucha regularidad": "Desde 2015 estoy arriba, tal vez peor en 2017, pero lo mejor está por llegar. Lo importante es estar con la cabeza tranquila, rodeado de personas que me apoyan. Y así es como estoy ahora".
Arranca el proceso administrativo para que el macromatadero de ibérico de Zafra
pueda contar con los permisos necesarios para iniciar su construcción.
Sus promotores, Complejo del Ibérico de Extremadura (Cibex), han
registrado ante la Junta la petición de declaración ambiental unificada a
la vez que han presentado el proyecto a la línea de subvenciones de
incentivos agroindustriales. Del mismo modo, el Ayuntamiento zafrense ha
realizado la adjudicación definitiva de 50 hectáreas de su dehesa boyal
en las que Cibex levantará el matadero.
Complejo del Ibérico ha comprado la parcela por algo más de 150.000 euros (150.079,25 euros). La adjudicación a Cibex de esos terrenos, según se indicaba expresamente en el pliego de enajenación que sacó el Consistorio zafrense, es para la construcción de un matadero con una inversión mínima de 15 millones de euros y que suponga esa instalación un mínimo también de 60 puestos de trabajos. El plazo máximo de construcción es de dos años.
Registrado ya el proyecto ante la Junta, el macromatadero ha afinado sus principales cifras. Sus impulsores estiman una inversión de 17 millones de euros y una plantilla que rozará el centenar de empleados en pleno funcionamiento. La previsión inicial es sacrificar 142.500 cochinos al año. Esto es, 240 cochinos a la hora, a lo que hay que sumar 120 cerdos despiezados en ese mismo tiempo.
Señorío de Montanera, Ibercom, Grupo Montesano, Estirpe Negra, Cárnicas Villar, Grupo Alejandro Miguel y Campofrío son sus socios privados. Seis de ellos tienen fábricas en Extremadura.
Del mismo modo participará Sodiex, la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Extremadura. El accionista mayoritario es Sepides, que está en el grupo estatal SEPI. Por último, con el grupo público Avante se han comenzado los contactos para definir su participación en el proyecto, algo que también es seguro. «Cumple las condiciones de solvencia económica y de rentabilidad», coinciden la parte privada y la pública.
Ortega, de 27 años, dejó atrás su mal momento del invierno, cuando tras los Europeos de pista cubierta fue cuarto y dejó un mensaje de desanimo profundo. "Se malinterpretaron mis palabras. Sí es cierto que el momento, y la forma en la que hablé, abrió la puerta a la interpretación, pero yo no me quería retirar. Sólo necesitaba un tiempo, desconectar, y no saber nada de atletismo", dice Orlando, que se reafirma en su oficio: "Amo el atletismo, es lo que sé hacer; correr, volar sobre las vallas y disfrutar. Lo que pasó queda atrás, un calentón y ya".
De aquella situación, sí que hubo una consecuencia. Porque Orlando Ortega había estado practicando el mes anterior sólo ("sin nadie que me mirase la técnica, ni nada") y dejó de entrenarse con su padre para unirse al grupo de Antonis Giannoulakis en Chipre, donde también está Milan Trajkovic, el campeón europeo bajo techo de 60 vallas. "Estoy muy feliz, con el nuevo sistema. Cada entrenador tiene sus métodos, y hay cosas simples e iguales, pero algunas son completamente nuevas, hago ejercicios de gimnasio y con vallas que creía imposibles y te quedas: ¡guau!", exclama Orlando. Tiene pique sano con Trajkovic, también en esta Diamond, en los entrenamientos: "Es bonito. Nos beneficia mucho hacer sesiones juntos, de cara al futuro". Hoy se codearán con el ruso Shubenkov.
Ortega ve Chipre como "un lugar encantador": "Es una isla preciosa y la gente, aunque no te conozca, te saludan. Es acogedor, me gusta la comida. Es una buena experiencia y no me arrepiento, cuando tomo una decisión voy hacia adelante". Orlando ya ha llevado al grupo de concentración a Valencia, donde tiene un piso: "Mi casa es España, está en Valencia. Me entrenaré aquí, cuando tenga que ir a Chipre iré y así estaremos. Cuando vinieron los chicos estuvieron contentos, con la pista, con el clima...".
Ortega lleva varios años de "mucha regularidad": "Desde 2015 estoy arriba, tal vez peor en 2017, pero lo mejor está por llegar. Lo importante es estar con la cabeza tranquila, rodeado de personas que me apoyan. Y así es como estoy ahora".
Seis españoles y un 200 de lujo
Además de Ortega, en 110 vallas, en Roma compiten Fernando Carro, Ibrahim Ezzaydouny y Dani Arce, en 3.000 obstáculos, Marta Pérez, en 1.500; y Pablo Torrijos, en triple. Habrá un 200 espectacular, con Michael Norman, Noah Lyles, el ídolo italiano Filippo Tortu y Ramil Guliyev, el turco campeón del mundo. En 5.000, Filip Ingebrigtsen, ante los africanos.
TITULO:
Un trío en la cocina - Cocina -El gran matadero de Zafra empezará sacrificando 142.000 cochinos ,.
fotos,. Un trío en la cocina -El gran matadero de Zafra empezará sacrificando 142.000 cochinos,.
El gran matadero de Zafra empezará sacrificando 142.000 cochinos,.
El Ayuntamiento realiza la adjudicación definitiva de los terrenos y los promotores registran el proyecto ante la Junta,.
Complejo del Ibérico ha comprado la parcela por algo más de 150.000 euros (150.079,25 euros). La adjudicación a Cibex de esos terrenos, según se indicaba expresamente en el pliego de enajenación que sacó el Consistorio zafrense, es para la construcción de un matadero con una inversión mínima de 15 millones de euros y que suponga esa instalación un mínimo también de 60 puestos de trabajos. El plazo máximo de construcción es de dos años.
Registrado ya el proyecto ante la Junta, el macromatadero ha afinado sus principales cifras. Sus impulsores estiman una inversión de 17 millones de euros y una plantilla que rozará el centenar de empleados en pleno funcionamiento. La previsión inicial es sacrificar 142.500 cochinos al año. Esto es, 240 cochinos a la hora, a lo que hay que sumar 120 cerdos despiezados en ese mismo tiempo.
A las siete empresas privadas se le suman Avante y Sodiex para el desarrollo del proyecto
A partir del primer año de funcionamiento se
irán matando más animales. Serían 213.750 cerdos en una segunda fase;
256.500 en la tercera y se alcanzaría la cifra tope de 468.000
sacrificios anuales, con previsión incluida de posible ampliación en los
terrenos comprados en la dehesa municipal de Zafra. Nueve socios
El matadero de ibérico estará listo a finales de 2020 o principios de 2021 para, en todo caso, estar en funcionamiento en la campaña de montanera de 2021-2022.Señorío de Montanera, Ibercom, Grupo Montesano, Estirpe Negra, Cárnicas Villar, Grupo Alejandro Miguel y Campofrío son sus socios privados. Seis de ellos tienen fábricas en Extremadura.
Del mismo modo participará Sodiex, la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Extremadura. El accionista mayoritario es Sepides, que está en el grupo estatal SEPI. Por último, con el grupo público Avante se han comenzado los contactos para definir su participación en el proyecto, algo que también es seguro. «Cumple las condiciones de solvencia económica y de rentabilidad», coinciden la parte privada y la pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario