BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 12 de octubre de 2016

MUERE EL DIRECTOR CINE - Andrzej Wajda ,./ FALLECE VALENCIA EL PERIODISTA Y ESCRITOR IGNACIO CARRION A LOS 78 AÑOS,.

TITULO: MUERE EL DIRECTOR CINE - Andrzej Wajda ,.

Andrzej Wajda, foto.

Andrzej Wajda
2008.04.22. Andrzej Wajda by Kubik 01.JPG
Información personal
Nacimiento 6 de marzo de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata Suwałki, Polonia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de octubre de 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata (90 años) Varsovia, Polonia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Polaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Jakub Wajda Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Beata Tyszkiewicz (1967–1968)
  • Krystyna Zachwatowicz (desde 1974)
Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine, director de teatro, guionista, productor de cine y director de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Andrzej Wajda (Suwałki, 6 de marzo de 1926-Varsovia, 9 de octubre de 2016) fue un director de cine polaco, considerado como uno de los más relevantes de la Escuela Polaca de Cine. En los premios Óscar del 2000, Wajda fue galardonado con un Óscar Honorífico por sus numerosas contribuciones al mundo del cine.

Vida y obra

Figura mayor del cine mundial y de Europa del Este tras la Segunda Guerra Mundial, la reputación de Wajda se basa en su carácter de cronista sensible y comprometido de la evolución política y social de su país. Considerado en su momento el símbolo de un país ocupado, Wajda es conocido por su capacidad para dibujar la historia de Polonia con sensibilidad trágica, realizando una obra artesanal que conmueve al tiempo que informa.
Hijo de un oficial de caballería polaco, que fue asesinado a comienzos de la Segunda Guerra Mundial en la Masacre de Katyn, Wajda combatió en el ejército polaco contra los nazis cuando todavía era un adolescente. Tras la guerra, estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Cracovia antes de entrar en la Escuela Nacional de Cine en Łódź.
Siguiendo la estela de su admirado Aleksander Ford, Wajda tuvo la oportunidad de dirigir su propia película. Con A Generation (1955), el director primerizo expresó su desilusión sobre el jingoísmo, usando como su alter ego a un joven héroe al estilo de James Dean interpretado por Zbigniew Cybulski. Sus dos siguientes películas, más elaboradas, desarrollaron el tema antibélico de A Generation: Kanal (1956) y Cenizas y diamantes (1958), interpretadas por el mismo actor que la primera. Desde entonces, Wajda se fue interesando cada vez más por obras de contenido alegórico y simbólico, y ciertos símbolos (tales como el fuego encendido en copas de licor, representando la llama del idealismo juvenil que fue extinguido por la guerra) son recurrentes en sus películas.
En 1967, Cybulski murió en un accidente de tren, y sobre ese hecho el director articuló su pena con la que es considerada su película más personal, Everything for Sale (1969). La devoción de Wajda por el movimiento polaco del sindicato Solidaridad se manifestó en El hombre de mármol (1976) y El hombre de hierro (1981), con el líder de Solidaridad Lech Wałęsa haciendo de sí mismo en la segunda. La implicación del director en este movimiento llevó al gobierno polaco a ilegalizar la productora de Wajda.
A comienzos de los noventa, fue elegido senador y director artístico del Teatro Powszchny de Varsovia. Continuó dirigiendo películas centradas en el tema de la Segunda Guerra Mundial, como en The Crowned-Eagle Ring de 1993 y en Holy Week de 1996. En 1997, Wajda tomó una nueva dirección con Miss Nobody, un drama que exploraba los aspectos más oscuros y más espirituales de la relación entre tres adolescentes. Tres años después, en los premios Óscar del 2000, Wajda fue galardonado con un Óscar Honorífico por sus numerosas contribuciones al mundo del cine; Wajda donó el premio a la Universidad Jaguelónica de Cracovia. En febrero de 2006, Wajda recibió un Oso de Oro honorífico por toda su carrera en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
Andrzej Wajda en Varsovia, en junio de 2008.
Murió el 9 de octubre de 2016 a causa de una insuficiencia respiratoria.1

Vida personal

Andrzej Wajda se casó tres veces. Su segunda mujer fue la popular actriz polaca Beata Tyszkiewicz con quien tuvo una hija nacida en 1967. Su tercera mujer fue la actriz y diseñadora de vestuario Krystyna Zachwatowicz.

TITULO: FALLECE VALENCIA EL PERIODISTA Y ESCRITOR IGNACIO CARRION A LOS 78 AÑOS,.

Fallece el periodista Ignacio Carrión a los 78 años, foto.

El periodista y escritor valenciano padecía cáncer de pulmón - Ganó el Premio Nadal en 1995 por la novela «Cruzar el Danubio»

Fallece el periodista Ignacio Carrión a los 78 años
El periodista y escritor Ignacio Carrión falleció el sábado a los 78 años a causa de un cáncer de pulmón. Nacido en San Sebastián, por circunstancias de la guerra civil, Carrión procedía de familia valenciana y desde los años 60 desarrolló su labor periodística, la mayoría de ella en el extranjero. En aquellos años fue redactor en la agencia de noticias Efe en Londres; redactor y jefe de información del semanario Blanco y Negro (Madrid); así como enviado especial por todo el mundo.
En los 70 fue corresponsal del diario ABC en San Francisco y Londres y una década después corresponsal de Cambio16 y Diario16 en Washington (EE UU). En los 90 fue también enviado especial del diario El País por todo el mundo. Posteriormente fue corresponsal volante de El País por varios países hasta septiembre de 2003, así como colaborador de Le Monde Diplomatique (Edición española).
Como escritor, publicó novelas como El Milagro (1990), Desahucio (1996) o Cruzar el Danubio (1995), que le valió el Premio Nadal de ese año. Asimismo, escribió los libros de relatos Klaus ha vuelto (1992), Pobres Mujeres (2010), Desde Cabo de Gata (2011). También cultivó la no ficción con libros de viajes, diarios ?La hierba crece despacio (1961-2001), Molestia aparte I (2001-2005), Molestia aparte II (2006-2010) y Diarios (2011-2015)? y ensayos, como Alabado sea yo (1998), India, vagón 14-24 (2008) y Buscando a Marilyn (2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario