BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 17 de octubre de 2016

EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - El mundo ahí fuera ,./ IMPRESCINDIBLES - EL ARQUITECTO DE NUEVA YORK,./ LIBRO - LA ESTRELLA ROBADA,- MARY HIGGINS CLARK .

TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - El mundo ahí fuera ,.

Crónicas’ se adentra en la forma de vida de las personas con sordoceguera,.foto.

El mundo ahí fuera’, estreno el lunes 17 de octubre, a las 23:40 horas, en La 2
Resultat d'imatges de cronicas el mundo ahi fuera
Crónicas’ profundiza esta semana en el mundo de las personas con sordoceguera, que padecen una elevada o total pérdida de ambos sentidos. Entidades como FASOCIDE, FOAPS o APASCIDE coordinan sus esfuerzos para conseguir el bienestar, el máximo desarrollo de las capacidades y la integración de los afectados. El programa también ofrece el testimonio de algunas personas que logrado superar sus barreras.
Se estima que en España pueden ser más de 100.000 personas que padecen simultáneamente problemas de vista y oído. De éstas, unas 7.000 pueden considerarse sordociegas. Su contacto con el mundo se realiza fundamentalmente a través del tacto, pero este sentido aporta una parte mínima de información sobre el entorno. Por este motivo, deben contar con el apoyo de profesionales de comunicación, de guías-intérpretes o mediadores, ya que sin ellos vivirían aislados, apartados de la sociedad, sin acceso a la formación, a la información o a la cultura.
Algunas de estas personas, como Javier García Pajares, que padece sordoceguera desde su adolescencia, o Gennet Corcuera, sordociega de nacimiento, han conseguido a base de tesón imponerse a su circunstancia y acceder a elevados niveles de formación. Gennet fue la primera persona con sordoceguera con titulación universitaria en España. Actualmente trabaja en el centro Santa Ángela de la Cruz, en Salteras (Sevilla), atendiendo a otros sordociegos. Javier está en Londres, con una beca Erasmus que completará su doble grado universitario en Derecho y Administración de Empresas. Es el primer Erasmus sordociego de Europa.


TITULO: IMPRESCINDIBLES - EL ARQUITECTO DE NUEVA YORK,.

"El arquitecto de Nueva York: Rafael Guastavino": Delfín de Oro en Cannes


La experiencia el rodaje de “El arquitecto de Nueva York” creo que ha sido una de las más intensas de nuestra vida. Todo empezó con el descubrimiento del personaje, un arquitecto valenciano apenas conocido y que cambió el sistema de construcción en los Estados Unidos exportando una idea que bebía de una tradición constructiva milenaria, muy frecuente en el área mediterránea.
Guastavino reinventó los espacios públicos con la introducción de sus bóvedas alicatadas
Nada más descubrir a Rafael Guastavino nos enamoramos de él
Imprescindibles - El arquitecto de Nueva York - TráilerNada más descubrir a Rafael Guastavino nos enamoramos de él. Lo tenía todo como personaje: había sido olvidado por la historia, tenía una obra arquitectónica impresionante y además tuvo una vida personal apasionante llena de amoríos, viajes e incluso cometió alguna pequeña estafa... un auténtico vividor lleno de luces y sombras, un personaje perfecto. Como comentaba, desde el primer día este proyecto nos resultó tan apasionante como la figura que íbamos a retratar.
Imprescindibles - El arquitecto de Nueva York - Tráiler

Los maravillosos edificios de Nueva York

  Las espectaculares bóvedas de la catedral de San Juan el Divino, en Nueva YorkSi a todo esto le sumamos que siguiendo el rastro de este singular personaje íbamos a tener la oportunidad de ir a rodar maravillosos edificios en Nueva York, una de las ciudades más fotogénicas y fotografiadas del mundo, este proyecto se antojaba ideal más aún para una productora como Endora que lleva muchos años trabajando para descubrir a un público amplio un arte fundamental como es la arquitectura, un arte en el que están las huellas de nuestro pasado y en el que también están inscritos nuestros sueños de futuro.
Las espectaculares bóvedas de la catedral de San Juan el Divino, en Nueva York
Este proyecto nos venía como se suele decir como anillo al dedo. Y sin embargo no dejaba de ser todo un reto. Por una parte apenas había fotografías de Rafael Guastavino, por otra parte volvíamos a enfrentarnos a la necesidad de contradecir a quienes piensan que la arquitectura no interesa al público en general pero sobre todo el gran reto fue poner en pie una ambiciosa producción internacional para la cual teníamos muy claro que la calidad de la imagen y “la plástica” de la propuesta visual debía ser intachable.
El gran reto de este documental no era otro que estar a la altura de los magníficos edificios que construyó Rafael Guastavino y que nosotros queríamos retratar
  Grand Central Station, en Nueva YorkDesde el comienzo supimos que el gran reto de este documental no era otro que estar a la altura de los magníficos edificios que construyó Rafael Guastavino y que nosotros queríamos retratar. Y esto, como ya supondrán, implicaba algo de dinero y por supuesto una apuesta decidida por atraer el talento a todos los departamentos: desde la producción y el equipo técnico y artístico sin olvidar la necesidad de una máxima calidad en los testimonios. Para ello tuvimos la suerte de contar con un equipo fabuloso y con los más destacados estudiosos de la obra de este arquitecto universal que pusieron todo su conocimiento al servicio de este proyecto abriéndonos las puertas del MIT de Boston o la Columbia University.
Grand Central Station, en Nueva York

La fotogenia de la arquitectura

En cuanto comenzó el rodaje todas nuestras expectativas se fueron cumpliendo, especialmente una. No solo los edificios en los que participó la Guastavino Company son de una técnica incuestionable, no sólo son hermosos sino que además son extraordinariamente fotogénicos. ¿Se puede hablar de fotogenia al hablar de un edificio? Nosotros, tras muchos años viendo cientos de edificios y construcciones tenemos muy clara la respuesta. Y es un rotundo sí.
Las cúpulas de Guastavino y sus espacios abovedados parece que sonrían a la cámara
Las cúpulas de Guastavino y sus espacios abovedados parece que sonrían a la cámara, son amables, construidos con materiales que transmiten una energía singular, efectivamente venida de otro tiempo que nos recordó desde el primer instante a esas películas en blanco y negro protagonizadas por entrañables malvados e inocentes heroínas. A pesar de esta amabilidad del paisaje arquitectónico del que nos rodeamos, el rodaje fue duro, muy duro, como todos los proyectos que se inician a partir de un flechazo que te resistes a traicionar. Y a pesar de la falta de horas de sueño, de la lucha constante para alcanzar los estándares de producción que nos proponíamos, a pesar de que rodar en Nueva York puede acabar con la debilidad que una tiene por esta ciudad, todo, y lo podemos decir por fin, todo esto mereció la pena.
  Grand Central Station, en Nueva York. Apreciamos la influencia catalana en la decoración con 'trencadís' y en la creación de la cúpula abovedada
Grand Central Station, en Nueva York. Apreciamos la influencia catalana en la decoración con 'trencadís' y en la creación de la cúpula abovedada
Seguir las huellas de Rafael Guastavino mereció la pena. Tuvimos el privilegio de viajar desde su Valencia natal, a la Barcelona de sus años de formación para culminar esta deriva en Estados Unidos y descubrir in situ la etapa de esplendor americana de un personaje que sin duda será capaz de incluir al espectador en los sueños de un emprendedor que cruzó el mar y la invisible frontera de dos siglos para regalarnos una historia que con todo cuidado, esfuerzo y cariño presentamos en este documental.

TITULO: LIBRO - LA ESTRELLA ROBADA , MARY HIGGINS CLARK.

foto,.

Mary higgins clark la estrella robada Primero de todo decir que “La estrella robada” de la escritora Mary Higgins Clark ha sido el primer libro que he leído de ella. Jamás había sentido especial interés por leer sus obras, no porque considerara que podían no gustarme, sino, sencillamente, porque mi lectura suele estar más centrada en fantasía y ciencia ficción.
Pero si te gusta leer y tienes la posibilidad de leer a algún autor de renombre ¿porqué no probar a ver si te gusta? Y así sucedió. Tengo una amiga a la que le encanta Mary Higgins Clark, y le pedí que me dejara algún libro corto para ver si me interesaba y me enganchaba su forma de escribir y, como no, lo que escribe. El resultado fue positivo.
Para los aficionados a esta autora debe ser un libro corto y sencillo que no está a la altura de otras de sus obras, pero para mí fue una experiencia nueva y gratificante. Me enganché desde el principio y me encantó su forma de narrar la historia. Siempre me ha fascinado encontrarme con un escritor -a capaz de desarrollar unos personajes creíbles, bien definidos y con los que empatices rápidamente contando con pocas páginas.
Y eso me encontré con la novela “La estrella robada“, un libro de unas 180 páginas que condensa una historia interesante y completa. Al acabar el libro me sentía con ganas de ponerme a investigar lo que me rodeaba, y que la historia de Clark consiguiera esto, me gustó.
El inicio del libro nos cuenta como una madre soltera debe abandonar a su hija por ciertos motivos. Confiando en que quede a buen cuidado decide dejarla en la puerta de la iglesia, esperando que le busquen un buen hogar. A partir de aquí la historia continúa por lo que parecen otros derroteros pero poco a poco todo va cobrando un único sentido y un único camino.
Alvirah y su marido Willy me han parecido unos personajes encantadores, y su forma de desarrollar el suspense a través de ésta me ha parecido interesante. Tod@s somos a veces un poco detectives, nos encanta saber qué, por qué y cómo ha pasado. Y así es Alvirah.
Luego nos encontramos con otro personaje que no cae tan simpático, ese es Lenny, un ladronzuelo que está en la iglesia robando un cáliz (que es como otro personaje clave dentro de la historia, además hace referencia al nombre de la novela y al nombre del bebé)  justo en el momento en que Sondra, está dejando el carrito con su pequeña dentro, en la puerta de la iglesia. Lenny es de todo, menos agradable. Es egoísta y la autora consigue que lo “desprecies” por su estilo de vida. Por suerte la madre de este ladrón no está cortada por el mismo patrón, y es otro de los personajes que nos encontraremos dentro del libro.
En esta historia detectivesca se abordan varios temas que están presentes entre sus páginas. Uno de los principales es cómo aborda el tema de Sondra, esa joven madre soltera que debe abandonar a su hija recién nacida para poder seguir con su vida y no decepcionar a aquellos que la quieren y han cuidado de ella. El sentimiento de culpa y las dudas, latentes en el libro, y el deseo de volver a encontrar a su hija, años después, sana y salva dan forma este personaje.
Veremos también a unos personajes que intentan estafar a una pobre ancianita y cómo Alvirah con sus dotes detectivescas y su empuje conseguirá desenmascararles.
Para much@s no es el mejor libro de la autora, pero si no habéis leído nada y queréis ver el estilo de la autora con una lectura rápida, es perfectamente correcto. La historia es buena, y aunque una desearía que se extendiera un poco más, cabe decir que en sí mismo, es un libro completo, sencillo de leer y con el que pasarás un rato entretenido sumergid@ en sus páginas. Unas páginas que muestran lo bien que se desenvuelve Mary Higgins Clark en su mundo de suspense y misterio.
Sinopsis: Mary Higgins Clark presenta un nuevo y apasionante caso de dos de sus personajes más logrados: la detective aficionada Alvirah y su marido Willy, que en esta novela se ven envueltos en un misterio que exigirá toda su capacidad deductiva y sentido común. En efecto, una joven soltera abandona su bebé en el portal de una iglesia de Manhattan ,en el mismo momento en que dentro un hombre está robando un valiosos cáliz adornado con un diamante en forma de estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario