BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 17 de octubre de 2016

DOCUMENTOS TV - MARTES -18- OCTUBRE, Matar al mensajero ./ MI CASA ES LA TUYA - LUNES-17- OCTUBRE - DOLORES REDONDO ESCRITORA,.

TITULO: DOCUMENTOS TV - MARTES -18- OCTUBRE , Matar al mensajero .

'Documentos TV' estrena esta semana 'Matar al mensajero' / foto,.

  • Vídeo de DOCUMENTOS TV matar al mensajeroMartes 18 de octubre, a las 01:25 horas, en La 2

'Documentos TV' estrena 'Matar al mensajero', que desvela el coste humano de obtener una noticia en determinados puntos del mundo y lo que les supone a muchos periodistas contar la verdad. Ejercer el periodismo se  ha convertido en un trabajo de alto riesgo en diferentes partes del mundo. La ONU aprobó en 2006 una resolución que exigía más seguridad, pero desde entonces han sido asesinados casi setecientos informadores.
“Los periodistas caminan hacia el peligro, mientras otros se alejan de él. Tienen que implicarse con todas las partes del conflicto para contar la historia”, reflexiona David Schlesinger exredactor jefe de la agencia Reuters.
Irak, Afganistán o Siria son puntos informativamente calientes que ocupan las primeras páginas de los diarios o los sumarios de los medios audiovisuales, pero ¿cómo viven y cómo trabajan los informadores que elaboran y hacen llegar esas noticias? Los propios profesionales explican sus temores, sus dudas y también las razones que les lleva a continuar con su profesión. “Cuando publicamos algo que ayuda a alguien… para eso sirve el cuarto poder. Para eso arriesgo yo mi vida”, dice la corresponsal americana Kimberly Dozier.
Aunque podría pensarse que la vida e integridad de los periodistas solo corre peligro en zonas de conflicto bélico, 'Matar al mensajero' también muestra las amenazas, agresiones y asesinatos que sufren los periodistas en países como México o Rusia. Un ejemplo es el caso de Mikhail Beketov: primero mataron a su perro, luego quemaron su coche y por fin “le mandaron dos matones, le atacaron en su propia casa. Usaron bates para romperle las piernas, las manos y le aplastaron el cráneo” explica un colega del periodista, hoy postrado y sin habla.
En el país azteca los cárteles han declarado la guerra a los periodistas. Son frecuentes las amenazas y los asesinatos, de los que más del 85% nunca se resuelve. La pasividad de las autoridades favorece la impunidad con la que se silencia a quienes resultan molestos. “El gobierno está siendo cómplice al no investigar los asesinos de los periodistas”, afirma la periodista Adela Navarro.
A pesar de los riesgos, muchos informadores se mantienen firmes en la defensa de su profesión: “Defendiendo la libertad de prensa te defiendes a tí mismo, no sólo a los periodistas”, dice Florence Aubenas, periodista de Liberation, que sufrió un secuestro en Bagdad.

TITULO: MI CASA ES LA TUYA - LUNES-17- OCTUBRE - DOLORES REDONDO ESCRITORA,.

MI CASA ES LA TUYA ,.

 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne. El programa del lunes 17/10/2016, entrevistas, en telecinco a las 22:00,etc.


 DOLORES REDONDO ESCRITORA,.

Dolores Redondo - foto,.

Dolores Redondo
Dolores redondo.jpg
Dolores Redondo
Información personal
Nombre de nacimiento Dolores Redondo Meira Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Sebastián, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad España
Información profesional
Ocupación Escritora
Género Novela
Distinciones Ver y modificar los datos en Wikidata

Dolores Redondo Meira (San Sebastián, 1969) es una escritora española de novela negra, autora de la trilogía del Baztán1 y ganadora del Premio Planeta 2016.

Biografía

Empezó a estudiar la carrera de Derecho en la Universidad de Deusto, aunque no lo acabó. Estudió Restauración en San Sebastián y trabajó en varios restaurantes y tuvo uno propio, antes de dedicarse profesionalmente a la literatura. Reside en la localidad de la Ribera Navarra de Cintruénigo desde el año 2006.2 3
Comenzó en la literatura escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. En 2009 publicó su primera novela, Los privilegios del ángel y en enero de 2013 publicó El guardián invisible, primer volumen de la Trilogía del Baztán, seguido en noviembre del mismo año por la segunda parte titulada "Legado en los huesos", y terminada en noviembre de 2014 con "Ofrenda a la tormenta". La trilogía ha conseguido vender más de 700.000 copias y ha sido traducida a más de 15 idiomas.4
El productor alemán Peter Nadermann, responsable de la películas de la Saga Millennium de Stieg Larsson, adquirió los derechos para su adaptación al cine casi inmediatamente después de publicarse la primera novela y en 2017, se estrenará la película El guardián invisible, basada en la primera de las novelas de la trilogía, dirigida por Fernando González Molina.5 6
Es ganadora del Premio Planeta 2016 por el manuscrito de Todo esto te daré, presentado a concurso bajo el seudónimo de Jim Hawkins bajo el título falso de Sol de Tebas.7

Obras

El guardián invisible

Es el primer título de la trilogía8 se inicia con el descubrimiento, en los márgenes del río Baztán (Bidasoa), del cuerpo desnudo de una adolescente (Ainhoa Elizasu). La inspectora de homicidios de la Policía Foral de Navarra Amaia Salazar será la encargada de dirigir la investigación que le llevará a regresar a Elizondo, el lugar donde nació y del que siempre quiso huir.
Dolores Redondo y Esteban Navarro en Zaragoza en marzo de 2014
La historia se mueve entre dos frentes, el profesional centrado en la resolución de una serie de asesinatos, y el personal que en este caso pasa a ser tan importante y sorprendente como el desenlace de la investigación.

Legado en los huesos

Aunque el primer volumen cerró la trama de la investigación, la segunda entrega comienza con el juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez, Amaia es reclamada por la policía, ya que el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado y ha dejado una nota dirigida a la inspectora, una nota con un solo mensaje: «Tarttalo». Amaia Salazar deberá descubrir su significado y al mismo tiempo conoceremos detalles inquietantes de su pasado.

Ofrenda a la tormenta

Es la última entrega de la trilogía. Se presentó al público el 25 de noviembre de 2014.9
La autora ha adelantado que, durante la presentación, confesará el germen que inspiró toda la historia para que los lectores comprendan que por más elementos mágicos que puedan aparecer, la novela es muy real y muy actual.

Tortas de chanchigorri

Una de las peculiaridades de las novelas de Dolores Redondo es que en ellas aparece un postre típico navarro, las Tortas de chanchigorri, muy popular en Navarra y que estas novelas han dado a conocer fuera del territorio foral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario