BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 21 de octubre de 2016

DOS DIAS Y UNA NOCHE MARTES 25 OCTUBRE - CÁRCELES DIGNAS DE DANTE,./ EN LA TUYA O EN LA MIA -MIERCOLES -26- OCTUBRE -EL CACERES BUSCA UN SUBTERFUGIO DE URGENCIA,.

TITULO: DOS DIAS Y UNA NOCHE MARTES 25 OCTUBRE - CÁRCELES DIGNAS DE DANTE,.

DOS DIAS Y UNA NOCHE MARTES 25 OCTUBRE ,.

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. En antena 3 el martes 25 octubre a las 22:40, etc.

 CÁRCELES DIGNAS DE DANTE,.

Presos hacinados en un centro penitenciario de Pernambuco, en Brasil.Cárceles dignas de Dante,.

Presos hacinados en un centro penitenciario de Pernambuco, en Brasil. / foto,.
  • El presunto asesino de Pioz no quiere pisar las terribles prisiones brasileñas. Hasta el ministro de Justicia de allí las definió como mazmorras medievales. «Preferiría morir que acabar en una», dijo,.

    La Guardia Civil maneja una serie de pruebas que parecen condenar sin remisión a François Patrick Nogueira Gouveia, el presunto autor del espantoso crimen de Pioz (Guadalajara). Los agentes, alertados por unos vecinos escamados por un olor hediondo, descubrieron los cuerpos de los cuatro miembros de una familia -los padres y dos niños de cuatro y un año- envueltos en seis bolsas de basura. Estaban troceados y el del padre, Marcos Campos, mostraba signos de haber sido previamente torturado.
    A los dos días del hallazgo, a mediados de septiembre, este brasileño de 20 años, sobrino y primo de las víctimas, cogió un avión y se marchó a su país sin previo aviso. La Guardia Civil averiguó que había cogido la tarde del crimen un autobús desde Madrid rumbo a Guadalajara, donde también le incriminó el geolocalizador de su teléfono móvil, y además encontraron en el chalé de la urbanización La Arboleda material biológico con su ADN.
    Todo parecía indicar que se había fugado. Pero la semana pasada viajaron a España la hermana del acusado y su letrado para hablar con los investigadores, el juez y el fiscal, y convinieron en que lo mejor era que Patrick se entregara en el país donde supuestamente cometió la barbarie. Brasil no tiene tratado de extradición con España y si fuera condenado allí acabaría preso de un sistema penitenciario considerado de los más terribles del mundo.
    El propio ministro de Justicia definió sus prisiones como «mazmorras medievales» y aseguró que preferiría morir que acabar dentro de una. Aquello es el infierno, un lugar terrible donde la vida pende de un hilo y donde las condiciones son más que insalubres.
    María José Moreno es la responsable de la asesoría jurídica de Movimiento por la Paz, una organización sin ánimo de lucro que se preocupa por los españoles con problemas legales en el extranjero. Algunos acabaron en ese agujero que parece ideado por Dante y sufrieron una pesadilla. «Un centro penitenciario de Brasil no tiene absolutamente nada que ver con uno de España. La idea que tiene un español de lo que es una cárcel no se parece en nada a lo de allí», adelanta Moreno. «Son centros con una inseguridad tremenda a diario y con motines que siempre acaban con heridos y muertos, donde los presos son extorsionados».
    El miedo no es su único temor. «Allí viven hacinados. No tienen acceso a sanidad ni a los derechos humanos mínimamente exigibles. Si aquí estamos hablando de que lo ideal es un recluso por celda o, en el peor de los casos, dos, en Brasil no es que no tengan una cama, es que es posible que no tengan ni una baldosa para dormir. No tienen garantizado el aseo diario ni tres comidas».
    Hace unos días, un enfrentamiento entre dos bandas de narcotraficantes en un par de prisiones acabó con varios muertos. Unos fueron decapitados, otros apilados y prendidos en una hoguera y algunos simplemente fallecieron asfixiados. No es lo peor, ni de lejos, que se ha visto en estos reductos de delincuencia, donde conviven asesinos y violadores con ladrones ocasionales. Un reportaje de la BBC informó de que, tiempo atrás, un recluso, Edson Carlos Mesquita, fue asesinado por otros presos, quienes cortaron su cuerpo en 59 trozos que desperdigaron por el penal en bolsas de basura. El hígado lo asaron y se lo comieron.
    Lujo en España
    El número de reos en Brasil ha crecido un 575% en los últimos 25 años. Las cárceles, con capacidad para 377.000 personas, reúnen a más de 600.000 presos, una tasa de ocupación del 161%. Solo por detrás de Estados Unidos, China y Rusia. En medio del caos acaban reinando las facciones criminales, que se esfuerzan en propagar su fama de gente sin piedad. Esta situación de ciudades sin ley provoca que haya seis veces más muertes violentas que en la calle. Y allí dentro quien manda son los reclusos más peligrosos o los mejor rodeados.
    No ha sorprendido a nadie que, ante este panorama, François Patrick Nogueira Gouveia se subiera a un avión en Sao Paulo, volara a Madrid y ofreciera sus muñecas a los agentes de la UCO. «Creo que España dispone de uno de los mejores sistemas penitenciarios de Europa», vuelve María José Moreno desde Movimiento por la Paz, donde se ocupan de intentar que un detenido español en el extranjero -«casi siempre es por asuntos de drogas»- no acabe en una de esas prisiones inhumanas.
    El abogado del presunto asesino también conoce la fama de las cárceles españolas. No todas son como los lujos de Soto del Real que con frecuencia llenan páginas de periódicos, pero la peor de España es mucho más digna que cualquiera de Brasil. En Sudamérica es impensable hablar de una celda de 10 metros cuadrados con una cama, un retrete y una ducha, en muchos casos individuales y en las que el ‘inquilino’, si se lo puede permitir, llega a disfrutar de una tele de 46 pulgadas.
    Los condenados en Brasil se frotarían los ojos si vieran, además, zonas ajardinadas, gimnasios, bibliotecas, dietas especiales para diabéticos o celiacos, suculentos menús navideños y hasta piscinas. Aunque no todo es maravilloso. Hace unos días un preso atacó a puñetazos y mordiscos a varios funcionarios.

      TITULO: EN LA TUYA O EN LA MIA -MIERCOLES -26- OCTUBRE -EL CACERES BUSCA UN SUBTERFUGIO DE URGENCIA,.

     EN LA TUYA O EN LA MIA - MIERCOLES -26- OCTUBRE - ,.
     

     En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos., En La 1 a las 22:30 el miercoles 26 octubre, etc.

     EL CACERES BUSCA UN SUBTERFUGIO DE URGENCIA,.

    LEB ORO,.

    El Cáceres busca un subterfugio de urgencia,.

  • Resultado de imagen de EL CACERES BUSCA UN SUBTERFUGIO DE URGENCIASin recurrir a conceptos banales, los verdinegros -colistas- se tatúan la palabra «victoria» ante la visita del Prat, foto.

    En el Cáceres nadie quiere oír hablar de rendición, de bajar los brazos, de sacar la bandera blanca. Aunque la temporada de 'la décima ilusión' se ha tornado en este inicio de liga en una situación más que preocupante con cuatro derrotas consecutivas -el peor arranque en la historia del club- y una imagen que hasta el momento no hace presagiar tiempos mejores a corto plazo, la llama de la lealtad permanece encendida entre los aficionados acérrimos. Con ellos, y al calor de su propia casa, el cuadro verdinegro buscará su tregua, su subterfugio de urgencia para ganar tiempo a una temporada que ya se adivina complicada.
    Hoy ante el Prat (Multiusos, 21.00 horas), al Cáceres ya no le valdrá hablar de sensaciones, de competitividad, de recortes presupuestarios o de las alargadas sombras de aquellos que un día estuvieron y ya no están. Todo se reduce a una sola cosa; la victoria. O, traducido en palabras de Ñete Bohigas: «Tenemos que intentar ganar como sea. No me importa que juguemos horrible. Quiero la victoria y solo pienso en eso».
    Afirmar que tras la derrota del martes en Oviedo el Cáceres recuperó parte de su credibilidad no sería una herejía baloncestística, aunque sí un placebo de corto recorrido, a tenor de lo visto en un encuentro en el que, otra vez, los cacereños nunca tuvieron opciones reales de luchar por la victoria. No obstante, la cita en Asturias sí sirvió para aliviar, al menos en parte, el daño psicológico que causó Breogán hace hoy una semana.
    Los extremeños, colistas de LEB Oro, son los únicos junto con Clavijo que hasta el momento mantienen virginal su casillero de victorias. El Cáceres es, con diferencia, el equipo de la categoría que más puntos ha recibido en contra y el último, junto el Barcelona Lassa, en cuanto a puntos a favor. Por eso mismo, y por el discreto -siendo benévolos- nivel de juego demostrado, los acontecimientos habrán de dar un giro radical para que se cumplan los mejores presagios.
    Con el ánimo de hurgar en la herida, el Prat acude al Multiusos liberado de toda presión tras un buen arranque que, sin embargo, se vio frenado en el último encuentro frente al Burgos. Será el enésimo regreso al Multiusos de Xavi Forcada, en las últimas campañas ya reconvertido en un base que demuestra sobrada solvencia. El barcelonés es el segundo hombre que más minutos asume en cancha y en su segundo año en el Prat se ha convertido en todo un referente en el equipo dirigido por Roberto Sánchez.
    Pero sin duda, el principal activo del Prat es José Ortega. El ala-pívot ex de Estudiantes y Manresa está cuajando un extraordinario inicio de competición y será el encargado de poner a prueba el juego interior del equipo verdinegro. Precisamente, ésta es la faceta que está despertando una mayor preocupación entre los aficionados del Cáceres, sobre todo por la llegada de unos fichajes que no acaban de adaptarse del todo a la categoría. El balance hasta el momento arroja pobres números en zona ofensiva y más condescendencia de la deseada en la retaguardia. Sobre posibles cortes y refuerzos, Ñete Bohigas es claro, sobre todo en la parte final de su sintagma: «No está ni en nuestra cabeza ni en nuestro bolsillo».
    Respecto al potencial del Prat, el entrenador cacereño atiende a la «mezcla de veteranía y juventud» de su oponente, aunque hace hincapié en su propio grupo, concretamente en la faceta defensiva de su equipo para cimentar el triunfo: «Vamos a tener que redoblar nuestro esfuerzo defensivo y plantear un partido muy duro atrás. No tenemos otra opción para ganar», asegura con convencimiento de causa. Como aval, Bohigas emplaza al buen trabajo de los entrenamientos. Hoy se verá si fructifica.
    El referente interior del Prat, que está cuajando un gran inicio de campeonato, pondrá hoy a prueba la progresión de los hombres de la pintura del Cáceres, quienes hasta el momento arrojan flojos números en ataque y condescendencia en labores defensivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario