BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 3 de octubre de 2016

EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - UN PASEO POR EL ARTE,./ IMPRESCINDIBLES - CHILLIDA , LO PROFUNDO ES EL AIRE,.

TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - UN PASEO POR EL ARTE,.


Un paseo por el arte


  • Un kilómetro en Madrid donde cohabitan tres museos y miles de obras de arte

  • Los millones de visitantes aumentan cada año atraídos por la riqueza cultural de los museos

  • Lunes, 3 de octubre, a las 23,30h en La 2 de TVE

  • #CRmuseos



Miguel Zugaza. Director del Museo Nacional del Prado Los tres museos más importantes de Madrid están ubicados en un recorrido de un kilómetro. Es el llamado paseo del arte, una de las mayores concentraciones de arte del mundo. Entre el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza hay más de 26.000 obras de arte, sólo un 12 por ciento están expuestas, el resto se guardan en los almacenes. Nos han permitido grabar en los fondos del Reina Sofía, el que más obras tiene guardadas, unas 20.000. Para este reportaje también hemos hablado con los directores de las tres instituciones y nos cuentan la singularidad de cada museo y su pintura favorita.
El Prado está considerado como una de las mejores pinacotecas del mundo, es el que conserva más obra de Velázquez y Goya, pero además hay otras claves:


Miguel Zugaza. Director del Museo Nacional del Prado
Entre los tres museos suman hasta seis millones de visitas cada año. Las exposiciones temporales atraen a mucho público, el año pasado el más visitado fue el Reina Sofía. Allí se conserva el Guernika, la joya de su colección. Su director nos contaba que como el arte contemporáneo suele tener distintas interpretaciones desde el museo se ayuda al visitante.


Manuel Borja Villel. Director Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Manuel Borja Villel. Director Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
En la fundación Thyssen hemos visto proyectos educativos para entender y valorar el arte. Lo que se expone en este museo fue una de las mayores y más valiosas colecciones privadas del mundo, la de la familia Thyssen. Ahora pertenece al Estado español. También hay una parte que es privada, la colección de la baronesa Carmen Thyssen que podría retirar si quisiera  ya que la cedió gratuitamente al museo.


Guillermo Solana. Director del Museo Thyssen-Bornemisza Guillermo Solana. Director del Museo Thyssen-Bornemisza
Dentro del Thyssen hemos estado con dos de los mejores artistas del país, el pintor y escultor Antonio López y el escultor Julio López Hernández que hablaron sobre sus obras en su propia exposición de “Realistas de Madrid”, también nos dieron su opinión sobre el paseo del arte.


Julio López Hernández. Escultor
Julio López Hernández. Escultor


Antonio López. Pintor y escultor.
El turismo cultural está aumentando en la capital. En los últimos años los visitantes de los museos de Madrid han pasado de 9 a 12 millones y medio, algo que se nota en barrios como el de las Letras, donde vivieron Cervantes, Lope de Vega y Quevedo entre otros.
En este barrio tan próximo a los tres museos, se han instalado decenas de galerías de arte y hemos preguntado a sus dueños por qué están allí. Además las plazas hoteleras siguen creciendo. Ahora mismo ya hay más plazas que vecinos y siguen rehabilitando edificios en la zona, hay tres hoteles nuevos que abrirán sus puertas en los próximos dos años.

 TITULO: IMPRESCINDIBLES - CHILLIDA , LO PROFUNDO ES EL AIRE,.

'Imprescindibles' estrena sus nuevos documentales con 'Lo profundo es el aire', un retrato de Chillida

  • 'Lo profundo es el aire' es una mirada al universo íntimo de la familia Chillida y a uno de los artistas de más repercusión del último siglo

  • Producido por Marmoka Films y Explora Films, en coproducción con RTVE y con la participación de ETB, y rodado en 4K

  • Estreno el lunes 3 de octubre a las 20:55 en La 2 / foto,.

  • Carmen Ballcels, Núria Espert, Caballero Bonald, Isabel Muñoz, José Luis Gómez o Ainhoa Arteta, próximos protagonistas de 'Imprescindibles', con nuevo día de emisión


 'Imprescindibles' estrena sus nuevos documentales de la temporada 2016-17, en la que el programa se emitirá los lunes. El primero será 'Lo profundo es el aire', sobre Chillida, dirigido por Juan Barrero, rodado en 4K y coproducido por RTVE. El programa de La 2 además arranca temporada con una nominación a los Cannes Corporate Awards por su documental sobre Rafael Guastavino, 'El arquitecto de Nueva York'.

'Lo profundo es el aire'

A los 19 años, Eduardo Chillida (1924-2002) era un atleta superdotado encaminado a convertirse en leyenda del fútbol. Pero una lesión brutal durante un partido le apartó para siempre del deporte profesional. Nadie excepto Pilar Belzunce, su compañera de vida, sospechaba en aquel momento que el joven portero de Hernani se disponía a reescribir su destino y a morir unas décadas más tarde como uno de los mayores escultores del siglo XX. 'Lo profundo es el aire' no es una biografía convencional, sino una evocación poética y trepidante de un artista incomparable. Una personalidad que sigue viva a través de sus obras, de sus ocho hijos y de algunos de sus más estrechos colaboradores.
Se trata de un documental rodado en 4K, con dirección y guion de Juan Barrero. La producción es de Marmoka Films y Explora Films, en coproducción con RTVE y con la participación por ETB.
Imagen del rodaje del documental sobre Chillida, que abre la temporada de 'Imprescindibles'

Nueva temporada, nuevos protagonistas

A lo largo de esta próxima temporada, 'Imprescindibles' seguirá muy de cerca el primer aniversario de la muerte de Carmen Balcells con 'La cláusula Balcells', una oportunidad para entender cómo fue capaz de construir la mayor agencia literaria de nuestro país, transformando las relaciones entre editoriales y autores, y logrando una cartera de escritores excepcional. En octubre se recuperarán otros dos documentales 'Imprescindibles'. En primer lugar 'Rafael Guastavino. El arquitecto de Nueva York', finalista en los Cannes Corporate Awards, que se entregarán el próximo 14 de octubre. Y la semana siguiente el que protagoniza Nuria Espert, con motivo de la entrega del Premio Princesa de Asturias a las Artes, en Oviedo.. Terminará el mes con un estreno de la producción propia al 100% de RTVE, que será también el regreso del programa a la pantalla de Cineteca de Matadero. Será con el documental Angalia Mzungo ('Mirada al blanco') sobre Isabel Muñoz, fotógrafa, a la que el equipo del documental acompañará al Congo. Un viaje a las incertidumbres, a las contradicciones, al dolor, la estupefacción del compromiso y a la durísima realidad de un país donde encontrar lo mejor y lo peor de la condición humana. Noviembre empezará con Manuel Caballero Bonald en un documental que hablará de sus libros, su música y el mar. Le seguirá Xavier Cugat, con 'Sexo, maracas y chihuahuas': un pedazo del Hollywood del esplendor para entender a este músico, showman y personaje único. El mes terminará con otro preestreno en Cineteca de una producción 100% RTVE, dedicado en esta ocasión a José Luis Gómez, un retrato de un actor capaz de transformar con La Abadía el sentido de la formación dramática en España. En diciembre se emitirán otras dos producciones propias 100% RTVE. Primero con Gonzalo Suárez, en un trabajo que va de los rings de boxeo, a los libros y al París donde comenzó a soñar con el cine. Y con Ainhoa Arteta el programa hará un viaje desde su casa hasta el Metropolitan de Nueva York, que la consagró como una diva alternativa con un estilo propio que ha defendido mientras simultaneaba algunos de los roles más complicados del mundo de la ópera. Y a partir de enero del año que viene 'Imprescindibles' traerá a La 2 muchos otros nombres propios del mundo de la cultura del último siglo, entre ellos, Tony Segarra, Carlos Saura, Chicho Ibáñez Serrador, García Montero, María Zambrano, Francisco Leiro, Alicia de la Rocha 'Imprescindibles' se emite cada lunes, a las 20:55 horas en La 2, y se puede comentar en directo en redes sociales con la etiqueta #Imprescindibles. Y se puede recuperar siempre en www.rtve.es/television/imprescindibles donde se encuentra toda la biblioteca de temas del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario