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miércoles, 19 de octubre de 2016

DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - EL GENIO TACTIL Y SENSUAL DE RENOIR,./ Comando Actualidad - A comisión ,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - EL GENIO TACTIL Y SENSUAL  DE  RENOIR,.

DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - EL GENIO TACTIL Y SENSUAL DE RENOIR, fotos.

'Ninfa junto a un arroyo', uno de los desnudos expuestos. :: AFPEl genio táctil y sensual de Renoir

'Ninfa junto a un arroyo', uno de los desnudos expuestos.
  • Reúne casi 80 obras que revelan el poliédrico perfil de un creador vital empeñado en pasear por sus paisajes y acariciar a sus modelos,.

  • El Thyssen recorre la variada trayectoria del pintor francés más allá de su década impresionista, que lo etiquetó y limitó,.

    Resultat d'imatges de cafe con churrosResultat d'imatges de esparragos con huevo A Renoir le gustaba «pasear» por los paisajes pintados y quería «acariciar» a sus modelos. Lejos de ser un pintor puramente óptico, como Monet, ponía en su pintura los cinco sentidos. En especial, el tacto, a través del cual se aproximaba a los demás, a los objetos y a los paisajes. Y a ese genio táctil, vital, sencillo y voluptuoso recurre Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, para articular la exposición 'Renoir: intimidad', de la que es comisario. Descubre a «los otros» Renoir yendo más allá de la prodigiosa década impresionista que etiqueta y limita a un genio que fundió la pintura con la vida.

    Es la primera retrospectiva en España sobre Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) y coincide con la que ofrece la Fundación Mapfre en Barcelona, centrada en su visión de la mujer. Muestra a través de 78 pinturas que Renoir fue mucho más que aquel impresionista fugaz e incomprendido. «Militó en el impresionismo durante una década, de 1869 a 1879, pero no dejó de pintar hasta su muerte. Su enorme producción de los 40 años siguientes es la prueba de la potencia y la variedad de su genio», explica Solana.
    Destaca el papel central que ocupan las sensaciones táctiles en los lienzos del pintor frente a la visión que reduce su obra a la «pura visualidad» impresionista. Una seducción por lo táctil que se percibe en sus escenas de grupo, retratos y desnudos, naturalezas muertas y paisajes.
    «Miraba las flores, las mujeres, las nubes del cielo como otros hombres tocan y acarician», escribió el cineasta Jean Renoir, hijo del pintor. «La clave de su genio es la enorme empatía que sentía por el modelo, su intimidad con él», precisó el cineasta, brindando el título de una muestra que celebra la alegría de vivir y la sensualidad de un genio optimista cuya pintura destila «calidez, empatía, proximidad y ternura», según Solana.
    Las casi 80 pinturas del poliédrico artista francés, muchas inéditas en España, proceden de grandes museos y colecciones de todo el mundo. Ordenadas en seis apartados, descubren «cómo Renoir se servía del volumen, de materias y texturas como vehículo para plasmar la intimidad en sus diversas formas -amistosa, familiar o erótica-, y cómo ese imaginario vincula obra y espectador con la sensualidad de la pincelada y la superficie pictórica», explica el comisario.
    «Los modelos de Renoir se tocan entre sí, se miran y empatizan con el espectador, como lo hicieron antes con el pintor. La textura de las telas, de las muselinas al terciopelo, el pelaje de los animales o las cabelleras femeninas, todo en Renior acentúa y trasmite esa sensación táctil», dice el comisario de la muestra, que estará en cartel hasta el 22 de enero.
    Rafael e Ingres
    Cuando pasa la página del impresionismo Renoir se mira en el espejo de Rafael y de Ingres. Estudia el dibujo de estos maestros y se pone a prueba explorando nuevos caminos. «No hay pintor menos conformista que él. Prueba cosas nuevas en cada cuadro. No hay dos iguales. Es más homogéneo al final de su vida, pero su carrera no paró de experimentar y de buscar», asevera Solana.
    Los retratos, muchos de encargo, y el desnudo son secciones cruciales de esta muestra, que se ocupa también del paisaje o el entorno familiar. «El desnudo es central en su obra y lo distancia también de un impresionismo ajeno al tema con la excepción de Degas y el propio Renoir», según Solana. «Se empeñó en crear el desnudo impresionista y lo logró», afirma el comisario. Sus desproporcionadas y sensuales mujeres «evocan a Tiziano, Rubens o Miguel Ángel y le sirven para cultivar esa sensualidad que impregna toda su obra y explica su manera de ver el mundo y la pintura». «Es muy poco intelectual y nada alambicado en sus interpretaciones. Pintar es para Renoir ver el mundo. Vivir. Es muy naíf en sus metas, que son ingenuas, nada sofisticadas, pero son un antídoto contra la tragedia», resume Solana.
    Un vitalismo y una alegría de vivir que no abandonó jamás, ni en los tiempos duros en los que apenas tenía para comer, antes de triunfar, ni cuando la artritis reumatoide minó su salud y le obligó a pintar atándose los pinceles a unas manos que parecían muñones.
    «La pintura para Renoir era también la mujer, como lo fue para Picasso», dice Solana. Destaca cómo cuatro de cada cinco de sus modelos son mujeres y cómo esa voluptuosidad aumenta en sus telas femeninas». «Me gusta pasar la manos sobre un pecho o una espalda si es una figura de mujer», explicó el propio Renoir, que amaba también «esos cuadros de paisajes que te dan gana de pasear en ellos».
    «Es uno de los tres mejores pintores de siglo XIX en Francia, y eso es mucho decir dado el nivel de genio concentrado en esa época», resume Guillermo Solana. «No quiso ser un ojo implacable, el pintor óptico que se distancia de la cosas: es un ser vivo que toca y se aproxima a lo que pinta. No compartir el gusto por sus temas no debe impedir descubrir el gran pintor que es» concluye.

     TITULO: Comando Actualidad - A comisión ,.

     'Comando actualidad' acompaña a personas que trabajan 'A comisión' / foto.

    • Miércoles 19 de octubre, a partir de las 22:30 horas en La 1

    Entran en nuestras casas. Ofrecen aspiradores, robots de cocina, pólizas de seguros, tarteras, camisas… Cuánto más vendan, más ganan. El número de personas que llama a la puerta para vender crece. Para unos es la salida laboral a la falta de empleo; para otros, un extra a fin de mes. La estadística dice que en España 150.000 personas trabajan a comisión. 'Comando actualidad' mostrará su trabajo este miércoles en La 1.
    Si Antonio logra vender el piso de Azucena ganará 2.400 euros. La agencia inmobiliaria para la que trabaja se llevará doce mil euros de comisión por esa misma venta. Es el peaje que pagan cerca de la mitad de los españoles que dejan en manos de una agencia la compraventa de una vivienda. El porcentaje, que oscila entre el cuatro y el cinco por ciento, hace posible que Antonio, un buen mes, triplique su sueldo fijo. Hace cuatro años tuvo que reinventarse. La empresa informática que dirigía se fue a pique, y encontró en el trabajo a porcentaje la salida. De ganar seis o siete mil euros al mes, ha pasado a ganar la mitad. Su vida ha cambiado y su horario también, porque sólo haciendo horas extras consigue aumentar el importe de su nómina.
    Verónica vende aspiradores a domicilio. Si convence a Yolanda, madre de cuatro hijos, profesora de música y alérgica al polvo, se llevará 370 euros de comisión. Todo está medido para atrapar al posible cliente. Verónica vierte pan rallado en el suelo, aspira las alfombras, los colchones, la tarima. Al final, muestra su gancho infalible en cada demostración: el filtro del aparato.
    El mercado del 'puerta a puerta' mueve en España 670 millones de euros. Según la Asociación de vendedores a domicilio ha crecido un cinco por ciento con respecto al año pasado. El truco consiste en mantener la clientela con descuentos y regalos y, además, atraer a nuevos clientes mediante el 'boca a oído'. Verónica, lleva doce años en el negocio, hay meses que ella o sus compañeras pueden ganar hasta doce mil euros.
    Rosa vende cremas, también a domicilio
    Hace cincuenta años que, por primera vez, una empresa de cosmética llamaba a las puertas de casa ofreciendo cremas. 70.000 personas viven en la actualidad de este mercado en el que la estrategia es lo más importante. Rosa empezó vendiendo ungüentos hace doce años. Ahora es formadora de vendedores. Se lleva un porcentaje de las ventas de cada comercial que ella meta en plantilla. Cuanto más crezca la empresa por debajo, más se lleva ella. A las reuniones para vender las llaman fiestas y el objetivo no lo esconde: ganar dinero.
    Esther es abogada y en sus manos tiene el expediente de 850 clientes. Todos han denunciado a Volkswagen por el trucaje de motores diésel. Si la sentencia es favorable, es decir, si Esther consigue que todos sus clientes ganen, su bufete de abogados se llevará alrededor de un millón de euros de comisión. Así funciona la llamada Cuota Litis. Es el porcentaje que se lleva un abogado por defender un pleito que sabe que tiene ganado.


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