BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 13 de octubre de 2016

AQUEMARROPA ¡QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - Muere Dario Fo, dramaturgo y azote del poder político y eclesial,./ SABADO 15 OCTUBRE - LA NOCHE TEMATICA - "Niñas, las más vulnerables",./ ¿Sabemos todo de la trama Gürtel o aún puede sorprendernos más? Este viernes 14 octubre, en laSexta Columna,.

TITULO: AQUEMARROPA ¡QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - Muere Dario Fo, dramaturgo y azote del poder político y eclesial,.


Dario Fo, foto.

Dario Fo Nobel prize medal.svg
Dario Fo-Cesena.jpg
Información personal
Nacimiento 24 de marzo de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata Bandera de Italia Lombardía, Italia
Fallecimiento 13 de octubre de 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata (90 años)
Hospital Luigi Sacco Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, actor
Obras notables Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Nobel prize medal.svg Premio Nobel en 1997.
Firma Dario Fo signature.png
Web
Sitio web

Dario Fo [ˈdaːrjo ˈfɔ] (Sangiano, 24 de marzo de 1926 - Milán, 13 de octubre de 2016) fue un actor y escritor de teatro italiano ganador del Premio Nobel de Literatura de 1997.


Biografía

Estudió pintura y arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán donde comenzó su carrera teatral como actor y escritor de obras teatrales satíricas. En 1954, Fo se casó con la actriz Franca Rame, con quien fundó en 1959 la compañía teatral «Dario Fo - Franca Rame» en la que montaron numerosos espectáculos en la línea de la Comedia del arte (Commedia dell'Arte), fruto de ese matrimonio nació su hijo Jacopo, también actor, escritor y dramaturgo.
El éxito conseguido con la Cía Fo-Rame les hizo sentir esclavos de la burguesía y replantearse su actividad en el teatro. Fruto de esta crisis fundaron la compañía teatral autogestionada Nuova Scena en 1968 con el ánimo de realizar un teatro auténticamente popular, crítico, social y que fuera políticamente eficiente. En los setenta la compañía se transformó en el Colectivo Teatral LA COMUNE, independiente y autogestionada, manteniéndose al frente de ella Dario Fo. La compañía fue objeto de un atentado por un grupo fascista en 1978.1 2 En los años 60 sus obras para la televisión solían ser censuradas, razón por la cual volvió al mundo del teatro.
Situado en el entorno de la izquierda política italiana, Fo ha escrito ácidas sátiras políticas arremetiendo sin piedad contra el poder político, el capitalismo, la mafia y el Vaticano. Entre sus obras más conocidas se citan Muerte accidental de un anarquista (1970) y Aquí no paga nadie (1974).etc.

TITULO: SABADO 15 OCTUBRE - LA NOCHE TEMATICA - "Niñas, las más vulnerables",.

La noche temática - "Niñas, las más vulnerables" / fotos,.


  • En muchos países ser menor significa sufrir grandes discriminaciones, además nacer niña es sinónimo de ser vulnerable entre los vulnerables.

  • En Afganistán, principal productor de opio, los agricultores se ven obligados a vender a sus hijas a los traficantes de droga como pago por los préstamos que no pueden pagar.

  • El destino de otras chicas afganas es diferente pero también indigno. Sus familias las transforman en varones ante la sociedad asumiendo todas las responsabilidades de un hijo.

  • ¿Cómo se sienten estas chicas viviendo una mentira durante años?

  • 'Niñas, las más vulnerables' se emite en  La 2, sábado 15 de Octubre de 2016




Hoy La Noche Temática se acerca a las niñas más vulnerables.

“LAS NOVIAS DEL OPIO”  (+12)

Documental del Reino Unido de 52 minutos de duración. Está dirigido por Jamie Doran y producido por Clover Films. Año de produción 2012 Las novias del opioEn Afganistán el gobierno está llevando a cabo un programa de destrucción masiva de los cultivos de amapolas, plantas de las que se extrae el opio. Pero este método ha tenido un efecto colateral drástico en las familias campesinas a las que los traficantes de droga prestaron dinero para plantar sus campos. Una vez destruido el cultivo, los agricultores no pueden pagar los préstamos. Estos campesinos lo único que poseen de valor son sus hijos y, en particular, sus hijas como moneda de cambio.
niñas de apenas 6 años son vendidas como esclavas sexuales para salvar a sus padres
Ante las amenazas de muerte de los traficantes, niñas de apenas 6 años son vendidas como esclavas sexuales para salvar a sus padres. Muchas familias tratan de marcharse, pero temen que, vayan donde vayan, los encuentren los traficantes. Una vez secuestradas pocas niñas logran escapar de su cautiverio. En un país donde el Gobierno es reacio a admitir los abusos sexuales a niñas, las víctimas sólo tienen un puñado de refugios privados a los que acudir
Las novias del opio
La OTAN desea que los agricultores cuyas cosechas han sido destruidas desarrollen cultivos alternativos, como el trigo o el mijo, pero para ellos los beneficios que obtendrían de ello serían minúsculos, comparados con los generados por el opio. Algunas comunidades agrícolas han empezado a contraatacar con enfrentamientos con los policías que van para destruir los cultivos.
Las novias del opio
 Las novias del opioMientras algunos agricultores se enfrentan a la policía, otros cultivan opio lejos del alcance del Gobierno hacia la frontera con Pakistán, en pleno territorio talibán. El narcotráfico es la principal fuente de ingresos de los talibanes. Supone más de trescientos millones de dólares al año que les permiten financiar su lucha armada, y que obtienen, en gran medida, dejando pasar a los narcotraficantes por las zonas fronterizas que controlan.

“HIJA, TU SERÁS UN NIÑO” (+12)

Documental francés del año 2012 con una duración de 52 minutos. Está dirigido por Stépahine Leburn y producido por Babel Press.  Hija, tu serás un niñoNiñas disfrazadas de chicos por sus padres. En Afganistán es una práctica común, pero se hace ocultamente. Condenada por el Islam, esta tradición es un tabú. En una sociedad extremadamente patriarcal, nacer niña es una carga. Ir vestidas como un niño es una forma de escapar a esa condición. Se hacen pasar por chicos para poder trabajar, estudiar, divertirse y vivir. Poco a poco, aprenden a ser libres.
Hija, tu serás un niño
El documental acompaña a cuatro chicas que fueron elegidas para convertirse en el hijo varón que sus padres anhelaban.
Hija, tu serás un niño


 Hija, tu serás un niño
 Mariam es un bacha posh desde los cuatro añosShabina se ha convertido recientemente en bacha posh para ayudar a su padre gravemente discapacitado y responsabilizarse de todo. El padre de Shabina tiene miedo a la calle, pues es a la calle adonde ella sale cada día a recoger basura y papel desechado, que luego vende a los recicladores. Allí se junta con otros niños. Todos la llaman Zahid, su nombre de varón, su nombre de calle.
Mariam es un bacha posh desde los cuatro años
Naid echa de menos la libertad que ser hombre le dio Mariam es un bacha posh desde los cuatro años. Hoy es una adolescente que se niega a volver al redil. La única concesión que hace es llevar el velo para ir a la escuela. Los padres de Mariam piensan que es el momento para que ella cambie de nuevo y vuelva a ser una chica pero ella está desesperada y se aferra a su identidad masculina.
Naid echa de menos la libertad que ser hombre le dio
Naid echa de menos la libertad que ser hombre le dio y continúa rebelándose contra la sociedad jugando al fútbol. Actualmente, Naid ha encontrado un pequeño trabajo: es la encargada de la maquetación de la revista de la Federación de Fútbol de Afganistán. Es un refugio para ella. Aquí, nadie la juzga por su pasado o sus opciones.
 Jack  tiene claro que nunca volverá a ser una mujer
Jack tiene claro que nunca volverá a ser una mujer
Por último Jack que tiene claro que nunca volverá a ser una mujer. Hubo un tiempo en el que Jack se llamaba Belquis, una niña que había nacido en una familia sin varones. Para evitar el deshonor de no tener un hijo, los padres decidieron convertir a su hija pequeña en un bacha posh. Pero incluso después de tener hermanos, Jack no quiso volver a ser Belquis. Ha conservado su ropa de chico, en contra de la opinión de todo el mundo. Tiene ahora 25 años y está a punto de ir a Europa para dar una conferencia sobre las mujeres en Afganistán.

TITULO: ¿Sabemos todo de la trama Gürtel o aún puede sorprendernos más? Este viernes 14 octubre, en laSexta Columna,.

Resultat d'imatges de la sexta columna Con el comienzo del juicio de la trama Gürtel, laSexta Columna analiza este viernes 14 octubre, a las 21.30, todos los detalles del caso de corrupción que más ha dañado al Partido Popular. foto,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario