BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 12 de octubre de 2016

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - José María Merino rescata a Oliva Sabuco ./ Comando Actualidad - El imperio de la cerveza ,./ EL OBJETIVO LA SEXTA - EL PSOE SE BLOQUEA Y NO LOGRA PONER FECHA AL COMITE CLAVE PARA LA INVESTITURA,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -José María Merino rescata a Oliva Sabuco .

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -José María Merino rescata a Oliva Sabuco . fotos.

El escritor y académico y Premio Nacional de Literatura José María Merino, en su domicilio. :: A. pino / EFE José María Merino rescata a Oliva Sabuco,.

El escritor y académico y Premio Nacional de Literatura José María Merino, en su domicilio. 
  • Reivindica en 'Musa Décima' a la brillante escritora que en el siglo XVI intuyó las claves del sistema nervioso,.

    Resultat d'imatges de cafe con galletas fibra
    Resultat d'imatges de bocadillo jamon y queso Hace algo más de cuatro siglos, en la villa albaceteña de Alcaraz, una joven escribió un libro que pasmó al mundo. 'Nueva filosofía de la naturaleza del hombre' se tituló la obra que en 1587 firmó y publicó Oliva Sabuco (1562-1622). Tenía 25 años y el mismísimo Lope de Vega alabó su talento. La llamó 'Musa Décima', que es el título que José María Merino (La Coruña, 1941) ha elegido para la novela que publica en Alfaguara. Rescata y reivindica a la brillante y enigmática escritora arrumbada por la historia «que intuyó el funcionamiento de lo que hoy llamamos sistema nervioso» y a quien su padre trató de usurpar la identidad.

    Remontándose al siglo XVI nos cuenta el escritor y académico (sillón m) algunas de las cosas que nos preocupan en el XXI, como el paro crónico de una generación muy preparada, la tramposa ingeniería financiera, la crisis del libro y la lectura, las relaciones efímeras, las suplantaciones, las traiciones y el latrocinio. «No es una novela histórica, a pesar de que encierre mucha historia y juega con la posibilidad de que Oliva conociera a Cervantes. Es una historia del siglo XXI», aclara su autor.
    Además de la recuperación de Oliva Sabuco de Nantes Barrea -«una ilustrada que escribió un libro portentoso, que podríamos llamar hoy de medicina natural, en el que defiende el aire limpio, la comida sana y el ejercicio»-, reivindica Merino su fascinante e insólito legado y las anticipadoras teorías y reflexiones sobra la naturaleza humana en torno a las que construye su ficción metaliteraria.
    Oliva será el catalizador que cambie las vidas del puñado de personas que se aproximan a su historia. «Rai, un joven abogado en paro que trata de abrirse paso en el mundo del cómic; su madre, Berta, enferma terminal de cáncer que trata de sobrevivir leyendo a Oliva; el marido de esta, Raimundo, que la abandonó por una mujer más joven y se aprovecha del legado de Oliva en sus clases de filosofía», enumera Merino. «Todos tienen una relación positiva o negativa con ella y el lector descubrirá cómo muchos de los problemas de hoy se daban ya en el siglo XVI», insiste Merino.
    El padre del escritor guardaba el libro que disparó su interés por Oliva Sabuco. «Era el más antiguo de mi casa, una edición de 1728 por la que mi padre tenía un enorme aprecio», explica Merino. Descubrió luego que la joven escritora aparecía en la antología de personajes oscuros de la Biblioteca de Autores Españoles que se publicó en la República y su interés maduró cuando averiguó que, a principios del siglo XX, apareció un testamento del padre de Oliva en el que este se adjudicaba la autoría del libro y que la joven estuvo casi tres siglo borrada de la historia.
    ¿Cómo pudo en la sociedad del Siglo de Oro, que ignora a la mujer, brillar Oliva Sabuco? «En el siglo XVI en España había multitud de Academias y estoy seguro de que en Alcaraz, donde hubo un fantástico traductor de latín y un brillante arquitecto, había intelectuales que se reunían para charlar; seguro que Oliva desde chica estuvo cerca de ellos», dice Merino. Lope de Vega la leyó y en su 'Representación moral del viaje del alma' la llama 'Musa Décima'.

     TITULO: Comando Actualidad  - El imperio de la cerveza ,.

    El imperio de la cerveza / fotos.


    • España ha batido su record histórico de consumo cerveza. El año pasado se ingirieron tres mil quinientos millones de litros, una media de cuarenta y siete litros por persona.

    • Se bebe más que nunca y según la Asociación de Cerveceros de España, gracias a la cerveza se crean al año 80.000 empleos en el sector de la hostelería.

    • A los ya clásicos, tercios o cañas, tostadas o rubias, se une ahora la fiebre por la cerveza hecha en casa. Un millar de nuevas empresas familiares pelean por hacerse hueco en un mercado.

     El lúpulo es el culpable del sabor amargo de la cerveza. Es una planta trepadora que se cosecha en la Ribera del Órbigo y donde es conocida como el oro verde. En esta zona de León  se obtiene el 99 por ciento del lúpulo que se comercializa en España. Del lúpulo depende la economía de 40 pueblos. De cada quilo de materia prima se obtienen 10.000 litros de cerveza. La expectación para las familias de la zona es máxima. Por primera vez este año los americanos están comprando la cosecha y el precio que reciben los agricultores ha subido casi un 30 por ciento.

    COMANDO ACTUALIDAD

    Cincuenta mil litros de cerveza, cinco mil quilos de codillo, mil quinientos de ensalada de patata y nueve toneladas de salchichas. La cerveza se ha convertido en el argumento para reunir a miles de personas con dos objetivos: comer y beber durante horas. La fiesta de la cerveza, importada de Alemania, lleva tres años haciendo pleno en Madrid. Organizar un evento de esta magnitud requiere disciplina marcial: camareros, cocineros, electricistas, montadores… hasta medio millar de personas encuentran trabajo temporal montando y desmontando el interior de un recinto que acoge 25.000 personas.

    COMANDO ACTUALIDAD
     Beatriz hace cerveza en el garaje de su casa. Es funcionaria, ingeniera agrónoma y amante de la cerveza artesana. Siete horas tarda en elaborar el caldo espumoso que cocina a base de malta y lúpulo. Fue de las primeras en hacerse con un kit casero; una suerte de botiquín de primeros auxilios cervecero con ollas, medidores, peso y chapas. Se vende a cien euros en tiendas especializadas. En los últimos ocho años el número de fábricas artesanas  ha pasado de 21 a 400. Manuel era electricista hasta que lo dejó todo para comercializar decenas de instrumentos e ingredientes con los que elaborar cerveza en casa. El negocio no para de crecer. Ana y Ernesto hacen 20.000 litros al año y exportan la mitad. Le han puesto a la cerveza  que elaboran, en una antigua estación de tren, el nombre de su hija.

    COMANDO ACTUALIDAD

    Montar una franquicia cervecera le costó cien mil euros a Marta. Recién licenciada en económicas se ha hecho experta en tirar cañas. Regenta una cervecería de bajo coste en el centro de Madrid, por una caña cobra 70 céntimos. La caña es el gancho que le permite vender tapas, bocadillos u ofrecer cenas y comidas, ahí obtiene el verdadero beneficio. El local está tan a rebosar como los seis bares que se han unido en menos de cien metros para crear en una calle céntrica de la capital  La milla de oro de la cerveza.


    COMANDO ACTUALIDAD
    ‘El imperio de la cerveza’, este miércoles 12 octubre por La 1 a las 22:35, en Comando Actualidad.

    TITULO: EL OBJETIVO LA SEXTA - EL PSOE SE BLOQUEA Y NO LOGRA PONER FECHA AL COMITE CLAVE PARA LA INVESTITURA,.
     
      EL OBJETIVO LA SEXTA,.

     El objetivo es un programa de televisión de entrevistas y actualidad informativa, producido por Globomedia para Atresmedia Televisión y presentado por Ana Pastor García. Es el primer formato español de televisión basado en el género de la verificación de hechos o periodismo de datos. Se emite en laSexta cada domingo a partir de las 21:30, etc.

    EL PSOE SE BLOQUEA Y NO LOGRA PONER FECHA AL COMITE CLAVE PARA LA INVESTITURA,.

    El PSOE se bloquea y no logra poner fecha al Comité clave para la investidura,.

    Un momento de la reunión de ayer de la Gestora, que sigue sin fijar la fecha del Comité Federal. :: Inma Mesa
    Un momento de la reunión de ayer de la Gestora, que sigue sin fijar la fecha del Comité Federal. foto.

    El temor a un nuevo encontronazo entre cuadros y bases obliga a Javier Fernández a modificar su plan para facilitar la abstención,.

    Una semana después de haber echado a rodar la gestora, poco se ha movido en el PSOE. La actual dirección del partido sigue sin poner fecha al Comité Federal que debe decidir si se desbloquea la situación institucional con una abstención en la investidura de Mariano Rajoy antes de que acabe el mes o se opta por unas terceras elecciones. El asunto es tan complejo y sus consecuencias tan gravosas que Javier Fernández ni siquiera ve muy factible convocar ya a los barones, como tenía previsto, a un encuentro del Consejo de Política Federal.
    «Nuestra tarea es generar las condiciones necesarias para que se produzca un debate tranquilo y sosegado que culmine con la mejor decisión para la nación y para la organización», dijo ayer el portavoz de la gestora, Mario Jiménez. De momento, parece que no se dan. Las heridas del último Comité Federal son demasiado profundas. Y el hecho de que Pedro Sánchez haya puesto tierra de por medio (el viernes cogió un vuelo transoceánico) no ha impedido que sus fieles sigan dando la batalla del 'no es no'.

    En realidad, por cultura de partido, algunos de quienes lo apoyaron en su última cruzada sí han dejado claro que asumirán la decisión que tome el máximo órgano del partido, aunque no les guste. Es la posición de la secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández y de la vasca Idoia Mendia. Pero eso no quiere decir que se resignen. Si Fernández -que es partidario de la abstención- les pregunta, dirán lo que piensan. Lo mismo que pensaban antes. Y no son las únicas.

    En una reunión del Consejo formado por los líderes territorales, de hecho, los partidarios de «pasar a la oposición» y permitIr que Rajoy siga al frente del Ejecutivo serían cuantitativamente minoritarios. Otra cosa es su peso relativo. Aunque guarde silencio, nadie duda de las preferencias de Susana Díaz. Pero precisamente esa es una de las razones por las que, probablemente, no haya finalmente un cónclave de barones.

    Díaz, protagonista
    Ni a la presidenta de Andalucía, ya muy significada en la operación para derribar a Sánchez, ni a la gestora les interesa escenificar un nuevo encontronazo en el que Díaz sea protagonista. Y menos aún mientras siga habiendo ruido entre las bases con la recogida de firmas para la celebración urgente de un congreso extraordinario y la campaña rebelde de los #militantesenpie en Twitter aún viva. Eso explica, en buena medida, que Fernández se plantée sustituir el cónclave por conversaciones privadas con cada uno de los secretarios regionales. Entretanto, se intentan apaciguar los ánimos. Jiménez evitó ayer desdeñar la operación iniciada por el alcalde de la localidad granadina de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, -que asegura haber sumado ya 64.892 firmas, apenas 30.000 menos de las que, según los estatutos, se requieren para exigir la celebración del congreso- e incluso argumentó que también el objetivo de la gestora es que se produzca esa renovación del liderazgo del partido «cuanto antes». El problema es que, a estas alturas, nadie duda de que los plazos de la dirección interina no son los de sus críticos.
    Fuentes de la gestora admiten que su idea es estar en funcionamiento
    «un mínimo de seis meses». Como Sánchez, los firmantes de la petición -entre los que se encuentran el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, o la de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlón- quieren que las primarias a secretario general se celebren ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario