BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 27 de junio de 2026

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes - 23 , 30 - Junio - Dora Postigo ,. / LUNES - 22 , 29 - Junio - Imprescindibles - Muere James Burrows, director y productor de series como Cheers, Friends o Frasier, a los 85 años ,. / ELLA & - La Noche de Aimar - María Galiana ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves - 25 - Junio - Sabores sobre ruedas para todos los paladares en el Come y Calle de León,.

 

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -  23 , 30 - Junio - Dora Postigo ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 23 , 30  - Junio ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 
 23 , 30 - Junio a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO  - Dora Postigo,.

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Dora Postigo , fotos,. 

 Dora Postigo,.

 Dora Postigo posa con vestido y salones de DIOR

Dora Postigo: «Quiero que me escuchen porque yo estoy diciendo cosas importantes con mi música»,.

A sus 22 años, la artista habla de desamor, ambición, vulnerabilidad y música con una seguridad poco habitual. Con motivo del lanzamiento de su nuevo single, Feria de Madrid, reflexiona sobre crecer delante del público, reconciliarse con la niña que fue y el momento personal y creativo que atraviesa,.

 

 María Hervás: «Como actriz estás muy expuesta: cualquiera opina sobre tu  aspecto físico» | El Correo

( Desayuno) ,.

«Madrid es una relación tóxica». Dora Postigo (Madrid, 2004) se ríe cuando lo dice, pero enseguida matiza que también es una ciudad que le ha dado algunas de las mejores cosas de su vida. Esa relación de amor-odio con el lugar que la vió nacer está muy presente en Feria de Madrid, su nuevo single: una canción que nace de su experiencia personal, tiene referencias castizas y termina convirtiéndose en una declaración artística. Hija de la modelo Bimba Bosé y del músico Diego Postigo, después de años creciendo delante del público, la cantante parece haber encontrado una forma más consciente de hablar sobre quién es, qué siente y qué quiere contar.

 

 Judías verdes con patatas, la receta clásica de la mejor cocina casera

( Cena )

Cuando conoces a Dora entiendes por qué es una de las artistas jóvenes más prometedoras de su generación. Hay algo poco habitual en ella: la seguridad de quien sabe hacia dónde quiere ir y la capacidad de asombro de quien todavía se permite jugar. Quizá por eso resulta tan fácil creerla cuando habla de música. Porque se expresa con la misma honestidad con la que escribe sus canciones.

Nueva etapa,.

Y Feria de Madrid es el mejor ejemplo de ello. La canción nació hace justo un año, durante las fiestas de San Isidro, después de una ruptura que Dora recuerda casi como una secuencia de cine. «Mientras me estaba pasando pensaba: ¿dónde está la cámara oculta?», cuenta entre risas. Al día siguiente se sentó a escribir y tanto la letra como la melodía aparecieron de una sola vez. «Sentí que algo me explotaba dentro». Fue una de esas pocas ocasiones en las que una canción llegó prácticamente terminada, como si hubiera estado esperando el momento perfecto para salir.

Pero la historia que se narra en este tema no sólo habla de una pérdida romántica. «La ruptura fue doble», explica. «Como cuento en la canción, también perdí una amistad, y esa pérdida fue mucho peor y mucho más dolorosa». Dora habla del desamor como de un lugar profundamente solitario. «Es algo universal, que hemos vivido todas, pero cuando nos pasa tendemos a hacernos una bolita y evitamos abrirnos a nadie porque sentimos que estamos rotos y no queremos que nos vuelvan a hacer daño».

Escribir, sin embargo, le permite encontrar una salida. Habla de las canciones como una forma de terapia, una herramienta para ordenar emociones antes de compartirlas con los demás. Porque si componer ya implica exponerse, publicarlas supone dar un paso más. «Sufro cuando las comparto porque estoy enseñando al mundo una parte de mí que me he guardado durante mucho tiempo. Es un proceso muy intenso», reconoce. Aun así, hay algo que compensa esa vulnerabilidad. «Nunca sabes cuándo alguien va a necesitar esa canción», reflexiona. Y quizá ahí resida una de las cosas más bonitas de hacer música: descubrir cómo una experiencia profundamente personal termina encontrando un hueco en la vida de otras personas.

Un imaginario castizo,.

En Feria de Madrid, además, esa experiencia personal se envuelve en un imaginario muy reconocible. La canción arranca con acordes de chotis y en el videoclip Dora aparece vestida de chulapa, integrando algunos de los símbolos más típicos de la capital sin caer en la nostalgia o el costumbrismo. «Madrid es un tira y afloja constante. Te da las mejores cosas, personas increíbles, pero luego también satura mucho», comparte. Quizá por eso la define como una relación tóxica. «La adoro, pero muchas veces no la aguanto», añade. Esa mezcla de amor y odio atraviesa toda la canción y acaba convirtiendo a Madrid en un personaje más del relato.

 
Dora posando con vestido lencero de RABANNE, boa de TOT-HOM, pendientes de PARFOIS, anillo de KIWIPOMELO, y sandalias de TOMY HILFIGER.

Dora empezó en la música muy joven y reconoce que, durante años, gran parte de su aprendizaje creativo tuvo mucho que ver con la intuición. «Cuando eres más niña lo que haces es jugar», reflexiona. Ahora sigue defendiendo esa parte de inocencia, pero siente que algo ha cambiado. «Tengo las cosas más claras y los pies más en la tierra. Soy mucho más consciente de lo que hago», asegura. Reconoce que, durate mucho tiempo, ha sido muy exigente consigo misma: «Me meto mucha caña, me castigo muchísimo», admite. Quizá una de las lecciones más importantes de esta nueva etapa haya sido precisamente hacerlo menos. «He aprendido a tener más paciencia conmigo misma y a entenderme mejor. También a respetar lo que siento», admite.

Dora habla a menudo de la niña que fue, aunque no desde la nostalgia. Por eso, cuando intenta resumir todo lo que ha cambiado en este último tiempo, habla de la paciencia. «He aprendido a castigar menos a esa niña», explica. Y quizá ahí está una de las claves del momento que está viviendo: «Siento que me he reconciliado un poco con esa niña».

En esa reconciliación también han cambiado algunas de las relaciones que la han acompañado desde siempre. Al hablar de sus padres, Dora sonríe especialmente cuando menciona a su padre (el músico Diego Postigo) y las referencias musicales con las que intentaba acercarla al arte cuando era más joven. «Yo siempre las rechazaba», admite entre risas. «Cuando eres adolescente tienes esta necesidad de descubrir las cosas por tu cuenta y lo que te enseñan tus padres nunca te suele parecer guay», reconoce. Con el tiempo, sin embargo, ha aprendido a mirar esas influencias desde otro lugar: «Ahora acojo todo lo que me enseña con mucho más cariño que antes, y me encanta».

Los escenarios también han sido fundamentales en su desarrollo profesional. Fue allí donde sintió por primera vez que los demás empezaban a verla como la artista que siempre había querido ser. «Antes creo que me consideraban más un personaje público», reflexiona. Los conciertos cambiaron esa percepción. «Encima de un escenario es donde mejor conecto con la música porque siento que puede pasar cualquier cosa». Es precisamente en esa incertidumbre donde Dora parece sentirse más cómoda. El escenario no sólo le permitió encontrar un lugar dentro de la industria, sino también una forma más libre y más personal de relacionarse con su profesión.

Moda, imagen y universo propio,.

La construcción de una identidad propia no pasa sólo por las canciones. En Feria de Madrid, la moda también ocupa un lugar importante dentro del relato. Desde la estética castiza del videoclip hasta los looks que acompañan esta nueva etapa artística, la imagen aparece como una extensión natural de su universo creativo. «Para mí la moda lo es casi todo, es mi manera de expresarme ante el mundo», explica. Habla de referencias, de inspiración y de la importancia de dejarse atravesar por otras miradas. «Me encanta empaparme de otros artistas, también estilísticamente hablando». Para ella, la moda es, simplemente, otra forma de lenguaje creativo.

En una época donde se rinde culto a la imagen y se vive en una exposición constante, Dora apuesta por la transparencia y la autenticidad: «Mi discurso va muy ligado a lo que siento», explica. Y resume su manera de entender la música con una imagen: «Yo hago música y digo: toma, mi corazón, ahora lo tienes en tus manos». Cree que esa honestidad sigue siendo necesaria: «Estamos en una época donde faltan cosas de verdad. Es importante volver a la raíz, a las cosas tangibles», declara. Pero a la vez reconoce que quizá debería protegerse un poco. «Yo tengo el problema de que me expongo demasiado», admite entre risas. Y aunque le fascinan los artistas capaces de construir personajes alrededor de sí mismos, siente que ella todavía no ha encontrado esa distancia: «Me falta conseguir crearme esa protección frente al mundo».

Si hay un tema sobre el que habla con especial contundencia es de la ambición. Durante años, la industria ha premiado esa cualidad en los hombres y la ha castigado en las mujeres. Dora conoce bien ese doble rasero. «Yo me siento muy cómoda con la ambición», afirma sin titubeos. Aunque reconoce que esa seguridad no siempre es bien recibida: «A una mujer segura y confiada siempre la van a intentar tirar abajo». Explica que hace poco hablaba con un amigo músico sobre cómo la chulería puede convertirse en parte del encanto de muchos artistas masculinos mientras que, en una mujer, suele interpretarse de forma muy diferente. «Si nos ven seguras y confiadas siempre nos van a decir que no nos flipemos tanto».

No lo dice desde el resentimiento, sino desde la observación. Durante años, la ambición femenina ha tenido que convivir con una contradicción constante: destacar, pero sin parecer demasiado consciente de ello. Dora no parece interesada en cumplir esa expectativa. Habla de sus objetivos con naturalidad, como si la ambición fuera simplemente una forma de tomarse el trabajo en serio.

Al final de la conversación, hablamos de qué poso quiere dejar en la gente con su nueva música y cómo le gustaría que el público la percibiera tras este último trabajo. «La música es mi lenguaje», afirma, es su manera de expresar lo que siente y de contar lo que necesita. Y aunque habla entonces de estética, de referencias y de la importancia de construir un universo propio, vuelve una y otra vez al mismo lugar: las canciones. «Quiero que me escuchen porque yo estoy diciendo cosas importantes con mi música». Más allá de la imagen, de las expectativas o de las etiquetas que otros puedan colocarle. 

 

TITULO:  Lunes -  22 , 29 - Junio  -   Imprescindibles -  Muere James Burrows, director y productor de series como Cheers, Friends o Frasier, a los 85 años    ,.    

LUNES -  22 , 29  - Junio - Imprescindibles  -   Muere James Burrows, director y productor de series como Cheers, Friends o Frasier, a los 85 años  ,. 
 
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 22 , 29 - Junio , foto,.
 
 

Muere James Burrows, director y productor de series como Cheers, Friends o Frasier, a los 85 años,.

Ha ganado 11 premios Emmy a lo largo de su carrera y ha sido nominado 15 veces a los premios del Sindicato de Directores,.

Fotograma de la serie de televisión Cheers.
 
Fotograma de la serie de televisión Cheers.

El director y creador de televisión estadounidense James Burrows, detrás de las cámaras de series como Friends, Cheers y Taxi, murió a los 85 años, informó su familia el viernes.

"Celebramos la extraordinaria vida y perdurable legado de James 'Jimmy' Burrows, quien murió pacíficamente hoy", dijo su familia en un comunicado, aunque no especificó ni el lugar ni la hora de su fallecimiento.

Burrows ganó 11 premios Emmy a la excelencia en televisión y dirigió más de 1.000 episodios de grandes programas, en los que también trabajó como productor y guionista.

Fue uno de los primeros innovadores de las comedias de situación filmada con varias cámaras. Su prolífica carrera empezó en la década de 1970, cuando dirigió episodios de The Mary Tyler Moore Show, Laverne & Shirley y The Bob Newhart Show.

Su primer Emmy llegó por la dirección de Taxi, una innovadora comedia protagonizada por Danny DeVito, Andy Kaufman y Tony Danza sobre el difícil personal de una empresa de taxis en Nueva York.

Dirigió 236 episodios de Cheers, que creó junto con su colaborador de vieja data James Brooks, así como su serie derivada Frasier. Otros de sus éxitos incluyen The Big Bang Theory, Dos hombres y medio y Mike & Molly.

Recientemente, dio el inusual paso para estar frente a la cámara al interpretarse a sí mismo en The Comeback, en la que se reunió con Lisa Kudrow, una de las protagonistas de Friends.

"Durante más de cinco décadas, Burrows fue uno de los directores más influyentes y queridos en la historia de la televisión. Como un director legendario, maestro y fuerza creativa, ayudó a formar generaciones de comedia y dio alegría incalculable a audiencias de todo el mundo", dijo su familia.

Burrows ha ganado 11 premios Emmy a lo largo de su carrera. De 1980 a 2005 fue nominado a un premio Emmy cada año. excluyendo 1997. También ha sido nominado quince veces al Premio del Sindicato de Directores.

Christopher Nolan, actual presidente del Sindicato de Directores de Estados Unidos, emitió un comunicado del sindicato en memoria de Burrows. Nolan se refirió a él como como una "leyenda", pero también como un "colega increíblemente generoso" que "fue mentor de innumerables directores y miembros del equipo de dirección. 

 TITULO: ELLA & - La Noche de Aimar -  María Galiana ,.

 La Noche de Aimar - María Galiana,.

La entrevista completa de Aimar Bretos a María Galiana: la profesora que se convirtió en "la abuela de España" y ganó un Goya,.

Antes de convertirse en la abuela de España con 'Cuéntame' y ser una exitosa actriz con un Goya, María Galiana fue profesora hasta los 65 años. Una vida apasionante en la que ha hecho "lo que le ha dado la gana" como recuerda con Aimar Bretos.


La emoción de María Galiana al recordar a su marido, Rafael: "Solo por ver su cara cuando me dieron el Goya merecía la pena totalmente"

foto - María Galiana visita el plató de La Noche de Aimar para hacer un repaso de su vida, tanto la personal como la profesional. Y es que con su papel en la exitosa serie 'Cuéntame', en la que estuvo 22 años, Galiana conquistó el corazón de todos los españoles y se convirtió en "la abuela de España".

Pero la sevillana no solo es eso, detrás de su exitosa carrera como actriz hay grandes películas que le han llevado a conseguir un Goya. Así repasa su interesante vida con Aimar Bretos.

De profesora a actriz

Lo que pocos saben es que María Galiana fue profesora de colegio hasta que se jubiló con 65 años. En ese momento, comenzó a trabajar en su otra pasión: ser actriz. Un trabajo que sigue desempeñando en la actualidad, a sus 91 años.

"¿Qué tienes en contra de la jubilación?, ¿por qué sigues trabajando?", pregunta Aimar Bretos a Galiana, que reflexiona: "Probablemente porque he sido educada en el trabajo, para mí y yo creo que para todos los de mi generación y algunos posteriores, trabajar es una cosa buenísima, todo lo contrario a lo que piensa la juventud de ahora en general".

"A mí eso nunca me lo ha parecido, me he alegrado muchisimo de tener posibilidades de trabajar", destaca Galiana, que afirma que, además, disfruta con lo que hace: "A mí me ha pasado durante tantos años como profesora, que ha sido mi gran vocación, y una vez que me jubilé, me encontré con este otro trabajo que me gusta tanto, que es ser actriz, ¿por qué lo voy a dejar?".

"No he entrado en la era digital"

María Galiana afirma que se lleva fatal con las nuevas tecnologías y no ha entrado en la era digital. "No puedo perder el tiempo, me gusta mucho leer y escuchar música", asegura la actriz, que destaca que en vez de apuntar cosas en el móvil, ella "escribe cositas con un boli en su agenda".

Feminista

"Siempre he sido muy independiente y he tenido un gran suerte con mi marido porque es una expresión burda, pero he hecho siempre lo que me ha dado la gana", reconoce María Galiana, que destaca que siempre ha tenido libertad en su casa para decidir qué hacer con su vida.

4. Rafael, su mayor fan

Y es que Rafael no solo era su marido, sino también su mayor fan. "Amigos míos me dijeron cuando murió que era una pena porque era quien más disfrutaba con mis éxitos", recuerda la actriz, que destaca que se le saltan "las lágrimas" al recordarlo: "Solo ver la cara de mi marido cuando me dieron el Goya merecía la pena totalmente".

"Le echo mucho de menos", afirma emocionada la actriz, que explica que aunque tiene cinco hijos, no son sus amigos: "Fundamentalmente, lo que echo de menso es hablar con mi marido".

La pérdida de su bebé

Por otro lado, la actriz recuerda cómo tuvo seis hijos, pero uno de ellos, el segundo, murió a los pocos meses de muerte súbita en la cuna. Un duro golpe que, según explica, en esa época se tomaba de una forma más natural, ya que las mujeres tenían hasta ocho hijos, y la mayoría perdía alguno: "Se educaba en la renuncia".

La abuela de España

"La fama es impresionante y veo con mucho cariño que me consideren la abuela de España, pero la verdad que en esos 22 años de 'Cuéntame' me hubiera gustado hacer otros papeles también", reconoce María Galiana.

"Los productores teatrales no se pensaban que yo era una actriz seria y capacitada, como era una abuela tan buena y querible... la gente sigue pensando que yo soy así, y no", afirma Galiana, que destaca que ella es "muy seca y nada cariñosa", pero, eso sí, "muy leal".

Juan Echanove

La historia de Juan Echanove y María Galiana da para una obra, sí, de esas que interpretan y donde nació su bonita y especial relación. Y es que hasta en tres ocasiones Galiana ha hecho de madre de Echanove, quien la sorprende con un bonito mensaje en el programa.

"Yo creo que de las cosas mas bonitas que me han dicho a lo largo de mi vida es considerarme un hijo mas de María Galiana", reconoce Echanove a una sorprendida María, que confiesa a Aimar Bretos cómo es su relación: "Nos queremos horrores, pero de la misma manera nos odiamos".

Mensaje a la juventud

Por último, Aimar Bretos pide a María Galiana que mande un mensaje a los jóvenes que estén viendo el programa: "Todos por igual, valientes, eso es lo que tienen que ser, todos por igual".

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves - 25 - Junio - Sabores sobre ruedas para todos los paladares en el Come y Calle de León,.  


Jueves   - 25 - Junio - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Sabores sobre ruedas para todos los paladares en el Come y Calle de León,.

 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Sabores sobre ruedas para todos los paladares en el Come y Calle de León,. fotos,.

 

 Sabores sobre ruedas para todos los paladares en el Come y Calle de León,.

 

 Sabores sobre ruedas para todos los paladares en el Come y Calle de León

El Come y Calle vuelve a convertirse en una de las citas imprescindibles de las fiestas de León con una oferta gastronómica que viaja desde la cocina asiática hasta los hot dogs, las pizzas o las hamburguesas gourmet,.

 

Si hay un lugar donde las fiestas de San Juan y San Pedro también se disfrutan a través del paladar, ese es el Come y Calle. El parque de San Francisco vuelve a reunir decenas de food trucks que convierten este espacio en un auténtico recorrido gastronómico, donde es posible probar sabores llegados de diferentes rincones sin salir de León.

 

La variedad es, un año más, la gran protagonista. La cocina oriental comparte protagonismo con hamburguesas elaboradas con carne de buey de ganadería propia, pizzas artesanas, hot dogs gourmet y una amplia selección de postres. Una oferta pensada para que cada visitante encuentre su plato favorito y, por qué no, se anime a descubrir alguno nuevo.

 

Variedad en propuestas,.

Entre las propuestas más exóticas, la cocina asiática sigue conquistando al público. Desde una de las food trucks especializadas explican que su apuesta pasa por ofrecer «mucho umami, mucho sabor oriental, japonés, fusión y, sobre todo, algo que está hecho con amor y que está rico».

Imagen de la food truck.
 
Imagen de la food truck.

Sus gyozas se han convertido en uno de los productos estrella.«El que las ha probado siempre repite. En eventos de más de un día tenemos gente que vuelve todos los días», aseguran. Además, destacan la buena respuesta del público leonés y el ambiente que se respira durante todo el evento.

La hamburguesa como joya de la corona,.

El producto local también tiene un hueco importante. En DestiNox llegan con una propuesta basada en la carne de buey procedente de su propia ganadería. «Queremos que la prueben porque es muy natural y muy buena», explica Natalia Fuertes.

Imagen de la food truck.
 
Imagen de la food truck.

Su hamburguesa Queen Emily continúa siendo la más demandada, aunque este año también incorporan novedades como una hamburguesa de Doritos o un sándwich de pulled pork. Para Fuertes, el Come y Calle es mucho más que gastronomía: «Es una fiesta donde hay mucho entretenimiento, muchos conciertos y puedes probar cosas muy diferentes».

Un punto dulce,.

Los amantes del dulce también encuentran su espacio.

Dame un Kesito regresa con nuevas elaboraciones entre las que destaca la tarta de natillas, una incorporación que, según explican, está teniendo una gran acogida entre el público. Aun así, cada uno tiene su favorita. «La mía es la de Filipinos, lo tengo clarísimo», reconoce Ángel Suárez entre risas.

Imagen de las tartas de la food truck.
 
Imagen de las tartas de la food truck.  

El pastelero también anima a quienes todavía no se han acercado al recinto: «No hay mejor plan para estas fiestas que venir aquí a comer con la familia o con quien sea».

Un mítico de León,.

Las pizzas también tienen su sitio entre tanta hamburguesa. De hecho, una de las food trucks presume de ser la única especializada en este producto dentro del recinto.

Imagen de la pizzería.
 
Imagen de la pizzería.  

Su receta más demandada sigue siendo la pizza de la casa, aunque este año han incorporado una carbonara para ampliar la oferta. Para ellos, el éxito del Come y Calle está en el ambiente: un espacio accesible, rodeado de árboles y pensado para disfrutar en familia o con amigos.

Una vuelta muy esperada,.

Entre los clásicos tampoco faltan los hot dogs. Dream Food Truck regresa a León varios años después con la misma receta que les acompaña desde 2016. Sandra Barrachina explica que mantienen el mismo producto porque «es una salchicha de calidad elaborada especialmente para nosotros».

Imagen de la food truck.
 
Imagen de la food truck.

La versión completa continúa siendo la favorita de los clientes, aunque destaca que el verdadero atractivo del evento va mucho más allá de la comida. «Es un sitio familiar, donde vienen niños, mayores y jóvenes a pasarlo bien, a relajarse y disfrutar».

No hay comentarios:

Publicar un comentario