BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 27 de junio de 2026

Arranca en verde - Isidre Esteve vuelve a por todas ,. / Chester - ENTREVISTA - Cristina Gutiérrez ,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Carpintería Cancho, con una historia de más de 135 años dedicada a la madera ,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Fuenlabrada adjudicó un contrato de 3 millones a una UTE conectada a los casos de Zapatero y Koldo ,. / ¡ Animal! - Cáceres prevé esterilizar a 150 gatos callejeros en un año y poner microchip a 175 ,. / Hora 25. Cadena SER - Debate Político - Sánchez encara una semana negra en lo judicial: «Es una muerte a pellizcos» ,.

 

TITULO: Arranca en verde -   Isidre Esteve vuelve a por todas    ,.

El Sabado Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo- 4 - Julio a las 8:55 por La 1, fotos,.

   La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

 Isidre Esteve vuelve a por todas,.

 Isidre Esteve vuelve a por todas - AS.com

Después de varios meses de recuperación tras su accidente en Arabia, el piloto del Repsol Toyota Rally Team afronta un programa de preparación que tendrá como colofón el Dakar.

La ilusión vuelve a invadir el camino de Isidre Esteve y Txema Villalobos, después de un último Dakar que la pareja española tuvo que despedir de manera prematura. Un fuerte accidente en la Etapa 6 cambió por completo los planes de la tripulación del Repsol Toyota Rally Team, pero no la mirada hacia un futuro que ya se ha convertido en presente. Porque después de varios meses de recuperación a causa de la fisura en el esternón y la rotura de una vértebra (ambas lesiones derivadas del accidente), ha llegado el momento de activar la cuenta atrás para regresar a la competición al volante de un Toyota DKR GR Hilux, con el que ya se ha reencontrado en alguna jornada de test.

“Estoy recuperado al cien por cien y Txema también. Tenemos muchas ganas de volver a competir, seguir acumulando kilómetros, y aprovechar todo el potencial del coche”, expresaba un Isidre, que se puso a prueba con su copiloto tras varios meses de parón. Y las sensaciones fueron tan positivas como las que acumulaban en el desierto que les puso freno: “Me encuentro muy bien. Necesité algo más de dos meses para recuperarme físicamente, pero a partir de ahí pude volver a entrenar con normalidad. Hemos podido volver a trabajar juntos y eso es lo más importante”. Por eso, la pareja española ya tiene establecida la hoja de ruta que les llevará hasta el próximo Dakar.

La 49ª edición de la carrera está prevista del 1 al 15 de enero y en principio, el Rally de Portugal debería haber formado parte del calendario del Repsol Toyota Rally Team. Sin embargo, los plazos de recuperación obligaron a cambiar los planes iniciales y la Baja España en Aragón (del 24 al 26 de julio), será la primera parada del nuevo proyecto. A partir de ahí, el calendario de Esteve y Villalobos pasará también por el Rally de Marruecos (del 28 de septiembre al 3 de octubre) y a partir de ahí, el pograma deportivo con el que pretenden terminar de afinar la puesta a punto de su Toyota, culminará con el Dakar 2027. Pero, ¿por qué este recorrido? “Las sensaciones son muy buenas. El Hilux tiene un potencial enorme, pero requiere tiempo para conocerlo bien. Estamos trabajando especialmente en los frenos para sentirnos cada vez más cómodos”, respondió Isidre. 

TITULO: Chester -  ENTREVISTA - Cristina Gutiérrez   ,.  

 

El Domingo - 5 - Julio a las 21:30 por La cuatro,foto,.

 

 Cristina Gutiérrez,.

 

 Todo sobre Cristina Gutiérrez, la mujer de los récords en el Dakar

Cristina Gutiérrez: “Para el Dakar tengo un objetivo”,.

“Quiero un equipo en el que me sienta como en casa”, dice la española y embajadora de Midas, de cara a un futuro con opciones tras la despedida de Dacia una vez acabe el Mundial.

Hay varios rasgos que siempre han servido para describir a Cristina Gutiérrez. Uno de ellos es que la española nunca ha perdido la sonrisa. Y otro, que desde que comenzó su aventura en el mundo de la competición, siempre ha sido una figura inspiradora. Después de rechazar una competición de karts cuando apenas tenía diez años a causa de la falta de referentes femeninos, la burgalesa decidió dar el paso unos años más tarde gracias a unos apoyos que fueron clave entonces y lo siguen siendo a día de hoy. Porque como admitió la embajadora de Midas en la campaña de Ellas Conducen, “no estaría compitiendo ahora mismo si no tuviese esos apoyos tan fuertes”, que no solo la pusieron volante, sino que también la convirtieron en ganadora del Dakar.

“Cuando preguntaba por el coche o la moto que habia en casa, nunca me dijeron ‘mejor con la muñeca’. No es cuestión de géneros, es cuestión de mentes y educar”, expresaba Cristina, sobre los primeros pasos de una aventura que ni siquiera a día de hoy y con todo su palmarés a la espalda, es sencilla: “Lo estoy notando más ahora incluso que cuando empecé. Alguna vez me preguntan directamente si soy copiloto o en averías técnicas que las detecto, se lo transmites al equipo técnico, dudan y se dirigen al copiloto directamente. Pero es verdad, el motor siempre es así. Recibo un poco de todo, pero lo que hay que hacer es visibilizar mujeres e historias reales. Somos prefesionales con mucho talento y con mucho trabajo detrás. No hay que contar solo lo bueno, yo también intento contar las adversidades y así nos ve inalcanzables. Porque si solo muestro que he ganado el Dakar pensarán, ‘ser como ella es imposible’. Quiero que se hable de profesionales y no de mujeres, porque esto significará que no somos diferentes y que somos uno más".

En el caso de Cristina, la burgalesa lo lleva demostrando una década en el rally más duro del mundo. Donde después de debutar en la categoría reina con Dacia, ahora afronta una época de cambios tras la salida de la marca del grupo Renault. Pero tiene muy claro cómo quiere que sea su vuelta al desierto: “Han sido meses de mucha incertidumbre. He vivido dos años muy tranquila, pero tocaba este año empezar un poco así, como revoltoso. Es verdad que estamos viendo opciones para Dakar del año que viene. De momento seguimos siendo Dacia y seguimos siendo Sandriders, pero dentro de lo que cabe, estoy contenta porque no veo el futuro negro al 100%. En su día ya no sé cuándo será, pero espero poder anunciarlo pronto. Para el Dakar que viene, esperemos encontrar un equipo en el que estés a gusto y estás en casa. Ese es el objetivo que tengo. Nos lo hemos ganado estos años y creo que algo vendrá“.

Volver al desierto y hacerlo con un proyecto iusionante es ahora la ambición de la ganadora de Challenger en 2024. Sobre todo ahora que echa de menos los kilómetros al volante: “A no ser de que algún piloto (Al Attiyah, Loeb o Moraes) tenga alguna baja o lo que sea, no estaré compitiendo con Dacia en el Mundial. Si hubiera una baja, pues sí. ¿Que me gustaría estar con ellos? Sí. Pero la vida es así y hay que adaptarse". Como consecuencia, Cristina está buscando la manera de “hacer más kilómetros”: “Estoy buscando financiación para lo que sea. Ya sea rallys, test, irme a Marruecos... quiero mantenerme ahí, porque muchas veces parece fácil, pero claro, llevo sin competir seis meses ahora. Pero bueno, hay que confiar en uno mismo y saber lo que uno vale”.

“Hay vida más allá del Dakar”,.

Ella ya lo demostró con creces conquistando una carrera como el Dakar reservada a unos pocos privilegiados. Y aunque ahora está atravesando una época que le recuerda “al principio de mis tiempos, porque estoy recordando lo duro que es encontrar apoyo”, la ambición de Cristina sigue intacta.

“El motor es así. Ya lo he vivido antes de Dacia, antes de Red Bull... Mis principios de año, sobre todo en el Dakar, son incertidumbre, el mundo del motor es incertidumbre y más ahora que está el mundo revolucionado. No sabemos que va a pasar mañana", dice, pero lo que sí tiene claro es que “todo pasa por algo bueno” y que “hay vida más allá del Dakar”: “Por suerte somos personas que tenemos muchos focos, muchas inquietudes. Y sobre todo nos gusta motivar a la gente, inspirar, ayudar. Entonces creo que hay una parte social ahí muy importante que hay que aprovechar ahora que tenemos tiempo. Hay proyectos bonitos, proyectos que me llenan como persona y como piloto”,.

TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS -  Carpintería Cancho, con una historia de más de 135 años dedicada a la madera,.

 

  Carpintería Cancho, con una historia de más de 135 años dedicada a la madera,.

 

 José Cancho, junto a su mujer María José y a su hijo, Ignacio, en la carpintería.

foto - José Cancho, junto a su mujer María José y a su hijo, Ignacio, en la carpintería.

 La sonrisa no se le borra de la cara cuando habla del galardón recibido en los Premios Empresariales organizados por Asemtru. Se trata de José Cancho, el actual responsable de la Carpintería Cancho, que ha recibido el reconocimiento en la categoría 'A la Trayectoria Empresarial'. Este galardón premia a un negocio que cuenta con más de 135 años de historia. Además, su continuidad está asegurada con su hijo, Ignacio, que tiene 28 años y que está decidido a seguir con la tradición familiar. De este modo, se convierte en la sexta generación de carpinteros en una misma familia en la ciudad trujillana.

«El premio para mi es un orgullo», sostiene José, Pepe para los allegados. Apunta que es complicado que en una misma familia pueda haber seis generaciones en este tipo de oficios. De hecho, opina que otros compañeros se están jubilando y no tienen ese relevo generacional.

Él concretamente comenzó a los 16 años. «Antes o estudiabas o trabajabas y si tu familia tenía un negocio, te tenías que dedicar a esa empresa familiar», señala. Es lo que hizo y lo cierto es que mal no le ha ido. Eso si, reconoce que ha tenido que luchar mucho y ser muy constante, tanto con los clientes como con los proveedores.

En esta labor, también ha contado con el apoyo de su mujer, María José López, que ha tenido un papel fundamental en la gestión y consolidación de la empresa. José Cancho apunta que este galardón es un reconocimiento a esta saga familiar que tanto ha trabajado.

Evolución

Explica que este oficio ha evolucionado mucho. Considera que ya se está perdiendo esa labor de la carpintería con madera maciza y la ebanistería. «Ahora, hay mucha melamina, mucho corte y mucho chapeado. Cada vez hay menos muebles de madera maciza. En la actualidad, lo que se quiere es material de fabricación rápida». Además, poco a poco se han ido adentrando las nuevas maquinarias, que han ido ganando terreno a las herramientas más tradicionales de una carpintería. Y es que, con el tiempo, se ha tenido que ir adaptando a los nuevos tiempos. «Cuando mi abuelo vio un cepillo eléctrico, se echaba las manos a la cabeza», comenta de forma jocosa.

Aunque de vez en cuando no falta alguna demanda de esos muebles antiguos, el actual responsable de la Carpintería explica que se echa de menos ese trabajo más manual que se hacía antiguamente. No obstante, matiza que era más duro y se tardaba más. «Antes había un olor característico de serrín, de viruta de madera que ahora se echa de menos», insiste. Aunque se hacen menos muebles, se llevan a cabo otros trabajos, como pueden ser grandes estructuras para los tejados o puertas principales de gran tamaño, así como estructuras para ventanas, entre otros elementos.

Cancho destaca que Carpintería Cancho ha trabajado mucho fuera de Extremadura con grandes obras para diferentes empresas. Uno de esos hitos fue el trabajo que se hizo en un centro comercial en la capital de Guinea Ecuatorial, en Malabo en 2014. No obstante, ahora se va menos fuera, ya que se tiene trabajo en la zona. Además, reconoce que la situación en el mercado está más complicada.

«Con este premio a la Trayectoria Empresarial, Asemtru rinde homenaje a una empresa centenaria, a una familia emprendedora y a un ejemplo de continuidad que demuestra que tradición, innovación y futuro pueden caminar de la mano», se apunta desde la organización de estos premios. 

TITULO: PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -  Fuenlabrada adjudicó un contrato de 3 millones a una UTE conectada a los casos de Zapatero y Koldo,. 

 

 PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -  Fuenlabrada adjudicó un contrato de 3 millones a una UTE conectada a los casos de Zapatero y Koldo, fotos,.

 

Fuenlabrada adjudicó un contrato de 3 millones a una UTE conectada a los casos de Zapatero y Koldo,.

La adjudicataria no presentó la oferta más barata, sino que se impuso en el procedimiento abierto por los criterios técnicos que se establecieron,.


El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, y el secretario general del PSOE de Madrid, Óscar López.

Los tentáculos de los casos relacionados con José Luis Rodríguez Zapatero, José Luis Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán pueden llegar hasta Fuenlabrada. El Ayuntamiento adjudicó un contrato en 2024, que alcanzó los 3 millones de euros, a una UTE formada por Acisa,.

 

El Ayuntamiento de Fuenlabrada adjudicó en 2024 un contrato de 3 millones de euros para mejorar la eficiencia energética en espacios públicos a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acisa y Aquaterra, pese a no ser la oferta más barata. La decisión, recurrida y luego motivada, conecta el municipio madrileño con dos de los mayores casos de corrupción que investiga la Audiencia Nacional: el caso Koldo y el caso Zapatero.

Un contrato de 3 millones que no fue al más barato,.

El expediente 2023/OBA/001434 incluía dos lotes dentro de un acuerdo marco para tareas de mantenimiento y mejora de la eficiencia energética. El lote 1, con un presupuesto máximo de 3.000.000 de euros, fue el que se llevó la UTE Acisa-Aquaterra. La oferta vencedora presentó una baja del 27,97% sobre los precios máximos fijados, mientras que la UTE rival, BBR Instalaciones y OPS Infraestructuras, ofreció una baja del 31,50%, es decir, más agresiva para las arcas municipales.

Sin embargo, los criterios técnicos del llamado ‘sobre B’ inclinaron la balanza. La valoración subjetiva de la calidad, la organización de los trabajos y la memoria del proyecto otorgó a Acisa-Aquaterra 13,75 puntos frente a los 12,50 de BBR-OPS. La diferencia final fue de apenas 0,29 puntos (92,79 contra 92,50). El Ayuntamiento, ante el recurso interpuesto por la otra UTE, tuvo que motivar con detalle esa decisión tras una primera estimación del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, que finalmente aceptó los informes al no apreciar arbitrariedad.

Las conexiones con los casos Zapatero y Koldo,.

La UTE ganadora une a dos empresas que, por separado, aparecen en causas penales abiertas. Acisa pertenece al Grupo Aldesa, señalado en el caso Zapatero que investiga la Audiencia Nacional. Aldesa, además, fue adquirida en 2020 por el gigante chino China Railway Construction Corporation (CRCC), lo que añade una capa de complejidad corporativa. Por su parte, Aquaterra Servicios Infraestructuras S.L. está siendo investigada en el caso Koldo, la trama de supuestos amaños de obra pública que ya ha llevado a la imputación de altos cargos del PSOE.

Ni la adjudicación de Fuenlabrada ha sido declarada irregular ni hay pruebas de amaño en este contrato concreto, pero la acumulación de señales es significativa. La empresa con mejor precio, además, tiene una mayor implantación en el municipio, lo que añade interrogantes sobre por qué los técnicos municipales puntuaron mejor la oferta de las compañías investigadas.

TITULO: ¡ Animal! - Cáceres prevé esterilizar a 150 gatos callejeros en un año y poner microchip a 175,.

 

 Cáceres prevé esterilizar a 150 gatos callejeros en un año y poner microchip a 175,.

 

El nuevo contrato de control de las colinas felinas incluye además atención veterinaria y acciones formativas para aplicar el método CER (Captura, Esterilización y Retorno),.


Gatos callejeros en la Ciudad Monumental de Cáceres.

El Ayuntamiento de Cáceres ha sacado a licitación un nuevo contrato para el suministro de materiales, la prestación de servicios veterinarios y la formación vinculados  ,.

 

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  - Debate Político - Sánchez encara una semana negra en lo judicial: «Es una muerte a pellizcos» ,.  

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno,.

Debate Político  - Sánchez encara una semana negra en lo judicial: «Es una muerte a pellizcos» ,. 

En los próximos días Begoña Gómez y Zapatero desfilarán ante el juez; Mercedes González, por el Senado y se espera la sentencia a Ábalos por las mascarillas,.

Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez.

Culminada la visita del Papa a España, el escenario político recupera la normalidad y esa normalidad pasa por los tribunales. Tras la bocanada de aire que ha supuesto León XIV, el Gobierno vuelve a la asfixia de la dinámica judicial. La próxima semana,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario