BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 3 de enero de 2025

Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Un sueño para el coleccionista ,./ Leyenda del Fútbol dice adios - Fallece un futbolista alemán de 15 años tras ser golpeado por un rival en la cabeza ,. / Domingo - 12 - Enero - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Balance de Nochevieja del 112 en Madrid: suben un 5% las reyertas pero caen un 22% las intoxicaciones etílicas,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - El Lyon sigue aliviando al Betis ,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - La mejor version del hombre leía en el ‘Titanic ,.

     TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Un sueño para el coleccionista,.

 Un sueño para el coleccionista,.

 Un sueño para cualquier coleccionista: Subastan guitarra perdida de John  Lennon

foto / Qué pena que los Reyes fueran a tardar otro año en volver... ¡Si es que aquellos Playmobil parecían personitas de verdad! Vestidos de enfermeros, domadores de elefantes o jardineros... tan tiesitos ellos. Los muñecos de nuestra infancia cobran vida propia en 'El viajero del tiempo', un programa para nostálgicos que el Canal Historia estrena hoy a las 22.50 horas. El exreportero de 'Caiga quien caiga' Maldo (Madrid, 1984) se quita las gafas y se mete en la máquina del tiempo para recuperar nuestra historia a través de los objetos.

Un viejo televisor de los sesenta, cuando era un objeto de lujo; un teléfono de pared que vino a resolvernos la vida y a acercarnos a los nuestros aún estando lejos; una máquina de escribir de esas que pillaban los dedos al escritor aficionado; un vinilo con las canciones de aquel verano; una Vespa, también recuerdo de ese agosto. Y el bañador de los años 20... 'Antiguallas' que coleccionistas guardan como los tesoros que son. «Vivimos rodeados de objetos a los que no prestamos atención, pero si nos paramos a analizarlos veremos que cuentan nuestra historia, algunos también la de nuestros abuelos, y tienen un gran valor artístico y también emocional», recuerda Maldo, un tipo moderno que sin llegar a renegar de las nuevas tecnologías confiesa su gusto por las cosas de antes. Aunque más que coleccionista, él se considera acumulador. «Tengo muebles, ropa, vinilos, un amplificador de guitarra antigua, monopatines, tablas de surf y skates antiguos. Por eso digo que acumulo, porque no colecciono con sentido, pero me encanta guardar las cosas», reconoce.

Vale que eran unos auténticos trastos, grandes, pesados y menos funcionales. Pero... ¿De dónde salieron? ¿Cuánto nos solucionaron la vida? «Es imposible ver el programa sin que surja la típica conversación de: 'Pues mi abuelo tiene, mi madre tuvo, yo recuerdo... Todos guardamos cosas curiosas» asegura Miguel Ángel Tobías, productor de 'El viajero del tiempo'. Dice que desde hace un tiempo no pierde ocasión de preguntar por el objeto más antiguo que se guarda en cada casa.

Las lavadoras de antes

El programa del Canal Historia aúna entretenimiento y divulgación, consta de seis capítulos y cada semana presentará una serie de objetos unidos por un hilo argumental. Cosas que nos cuentan la historia de una época: «En uno de los capítulos visito a un señor valenciano que tiene en su casa un coche antiguo con una matrícula muy peculiar, tres ceros y una 'P' de Pedro, su nombre. Ferrer, el tenista, se lo quiso cambiar por su coche personal y dijo que no porque su mujer no le dejaba bajo ningún concepto», cuenta Maldo. «En general son muy reacios a dejar que toquen sus cosas». Aunque con la tele van a hacer una excepción.

En el estreno de hoy Maldo cambia (lo intenta, vaya) cambiar un móvil de última generación por un un teléfono de 1890. También descubrirá cómo funcionaban las primeras lavadoras y los ordenadores que tuvimos en casa.

TITULO:  Leyenda del Fútbol  dice adios - Fallece un futbolista alemán de 15 años tras ser golpeado por un rival en la cabeza,.


Fallece un futbolista alemán de 15 años tras ser golpeado por un rival en la cabeza,.


La agresión se produjo al término de un partido en un torneo internacional amistoso en Fráncfort,.

Vista aérea del campo de fútbol del SV Viktoria Prusia 07, donde se disputaba el torneo.

Vista aérea del campo de fútbol del SV Viktoria Prusia 07, donde se disputaba el torneo.

Un adolescente alemán de 15 años ha sido declarado este miércoles muerto en un hospital de Fráncfort como consecuencia de las heridas sufridas en la cabeza tras ser golpeado por un rival francés de 16 años en una trifulca al término de un encuentro,.

 

TITULO:  Domingo  - 12 - Enero  -    LA SEXTA  TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Balance de Nochevieja del 112 en Madrid: suben un 5% las reyertas pero caen un 22% las intoxicaciones etílicas ,.

 

El domingo -  12 - Enero , a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

 

Balance de Nochevieja del 112 en Madrid: suben un 5% las reyertas pero caen un 22% las intoxicaciones etílicas,.

 

Limpieza tras la celebración del Año Nuevo en la Puerta del Sol, este miércoles en Madrid
 
Limpieza tras la celebración del Año Nuevo en la Puerta del Sol, este miércoles en MadridJ P Gandul,.

Emergencias Madrid destaca que en la capital la celebración ha transcurrido “dentro de lo normal y con cifras más bajas que en los dos años anteriores”,.


TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - El Lyon sigue aliviando al Betis ,.

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 

MANZANAS VERDES   -  El Lyon sigue aliviando al Betis   ,.

 

MANZANAS VERDES  -   El Lyon sigue aliviando al Betis    , fotos,.

 

 El Lyon sigue aliviando al Betis ,.

 

El Lyon sigue aliviando al Betis - AS.com

El conjunto francés, propiedad de John Textor, fichará del Botafogo, del mismo dueño, a Luiz Henrique, por lo que los verdiblancos recibirán dos millones.

El Olympique de Lyon sigue aliviando las arcas del Betis, demostrando que los estrechos lazos que existen entre los clubes son de lo más fructíferos para los del Benito Villamarín. En esta ocasión, el conjunto francés va a fichar a Luiz Henrique del Botafogo, club propiedad de John Textor... al igual que el Lyon. Dicho traspaso en este mercado invernal hará que el Betis reciba dos millones de euros.

Luiz Henrique se marchó del Betis al Botafogo por 16 millones de euros más cuatro en variables. La mitad de dichas variables se cumplieron con la disputa de un número de partidos que Luiz Henrique cumplió con facilidad. Los otros dos millones estaban vinculados a una futura venta, algo que se produce con el cambio de aires de Luiz Henrique, que vuelve a dejar su país aunque ahora lo hace rumbo a Francia.

Esta operación supone un nuevo favor del Lyon al Betis, que ya anteriormente pasó de intentar fichar a Guido a pagar 4 millones por el defenestrado Paul Akoukou y que este verano se llevó a Abner Vinicius por otros 4 millones. Una relación que sigue siendo la mar de fructífera para el Betis.

 TITULO:   LA AVENTURA DEL SABER TVE - La mejor version del hombre leía en el ‘Titanic,.

La mejor version del hombre leía en el ‘Titanic,.

 5 mitos que el cine ha creado sobre el Titanic, el legendario barco que se  hundió en su viaje inaugural - BBC News Mundo

foto / Desde hace tiempo y una vez al año, cuando se acerca el momento en que largo amarras e izo todo el trapo que el viento me permite, veo de nuevo aquella obra maestra que Roy Ward Baker rodó en 1958 basada en el libro A Night to Remember, de Walter Lord, con un guión firmado por un enorme Eric Ambler que ya había escrito, entre otras, La máscara de Dimitrios. La película se llama en inglés igual que el libro original, y en versión española es conocida como La última noche del Titanic —no confundir con Titanic, bodrio protagonizado por Clifton Webb, ni con el colorido Titanic de DiCaprio y compañía, que son otra cosa—. La veo por varias razones: lo hice en el cine siendo niño, con mi padre, que me llevaba a todas las películas que tenían relación con el mar, la volví a ver muchas veces a lo largo de mi vida, y la sigo viendo porque, aparte su perfección, es un buen recordatorio de que, como diría el marino Coy, protagonista de La carta esférica, los seres humanos vivimos entre estachas de ballena. Al filo del abismo, vamos. O de las impasibles reglas del caos. Y de vez en cuando, el caos impone sus reglas.

Hay diálogos de la película que me sé de memoria —«¿No va a intentarlo, señor?»— y escenas que, después de haberlas visto veinte o treinta veces, espero con extrema atención que se repitan en la pantalla, pues cuanto más las conozco más las disfruto. Hay situaciones y personajes que me siguen impresionando hasta la emoción. Porque en esa película, en el microcosmos abocado al desastre del barco moribundo, se concita todo lo bueno y lo malo del ser humano: el valor y la cobardía, la dignidad y la vileza, la lealtad, el egoísmo, el amor y la muerte. Sobre todo, la muerte. Porque, entre otras muchas cosas, La última noche del Titanic es una lección de cómo sobrevivir y de cómo, llegado el caso, saber morir.

Supongo que muchos de ustedes la habrán visto; de no ser así, la recomiendo vivamente. Quizá, como me ocurrió a mí, algunas escenas de esa película se les queden grabadas para toda la vida: el Californian a pocas millas, cuya tripulación no sabe interpretar las señales de la tragedia; los tenaces radiotelegrafistas que hasta el último momento lanzan a la noche los inútiles mensajes de socorro; el capitán abrumado por la magnitud del desastre; la orquesta que sigue tocando en cubierta, heroica y digna hasta el final; los humildes pasajeros de tercera clase que intentan sobrevivir; el mayordomo que abraza hasta el fin al niño abandonado; los jugadores que siguen impasibles su partida de cartas mientras la cubierta se inclina cada vez más… Y, sobre todo, el hombre de barba blanca que lee sentado en la cámara, concentrado en el libro que tiene en las manos, mientras el caos se desata alrededor.

Ese hombre silencioso que lee —un breve plano en un par de secuencias— es, para mí, la verdadera clave de la película. Lo comentaba ayer por teléfono con Jorge Fernández Díaz, el periodista y escritor argentino que es casi mi hermano bonaerense —siempre lo llamo ‘cuchillero’ y él a mí ‘capitán’—, que acababa de verla por primera vez y estaba fascinado. El hombre de la barba blanca, insistía, y yo estaba de acuerdo. Ahí está la esencia, ahí está la imagen. Tienes que escribir un artículo sobre eso, capitán. Y, bueno. Aquí estoy, escribiéndolo, porque Jorge tiene razón. Mientras el barco se hunde, cuando se va perdiendo el control, y de la subida lenta y ordenada a los botes se pasa al desconcierto, las carreras y el pánico, el anciano de la barba blanca sigue sentado en la cámara, desdeñosamente ajeno a todo, enfrascado en la lectura de un libro. No vemos el título, y lo mismo puede tratarse de la Biblia, las Meditaciones de Marco Aurelio, La Divina Comedia, los sonetos de Shakespeare, la Odisea, el Quijote, Justine del marqués de Sade o un libro de problemas de ajedrez. Qué más da. Lo que importa es su actitud: la calma estoica con que un ser humano lúcido y culto, consciente de su destino y por tanto indiferente a él, resuelve afrontar el momento en que casi todos pierden los nervios, buscan salvarse a toda costa, corren de un lado para otro, se agolpan y empujan para subir a los botes donde no caben todos. Por eso me agrada verlo imperturbable, con su barba blanca y su libro en las manos; e incluso lo imagino alzando un momento la cabeza para dirigir una tranquila mirada en torno antes de pasar página y sumergirse de nuevo en la lectura que consuela, confirma y explica todo: incluso la trampa cruel, siempre al acecho aunque los pasajeros no eran conscientes de ello, del barco inclinado hacia el abismo. Para qué tanto escándalo, me gusta imaginar qué piensa el hombre admirable que lee mientras el Titanic se hunde. Al fin y al cabo, sólo se trata de morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario