BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 5 de febrero de 2024

Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Así se gestó el Renault 5 Turbo ,. / Domingo - 18 - Febrero - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Explotación permitida en España - Dos heridos al colisionar un carguero panameño con una mina en el Mar Negro ,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Fútbol - Reparto de puntos en el Estadio El Maulí: Antequera 2-2 Mérida AD ,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - Riaño, el alma sigue viva ,.

      TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Así se gestó el Renault 5 Turbo,.

 Así se gestó el Renault 5 Turbo,.

 

Se cumplen los cuarenta años del, para muchos, el modelo de calle más radical de la firma del rombo,.


Estamos en 1972 y Renault presenta el 5 de original diseño. Con los parachoques en poliéster e integrados en la carrocería, dos puertas y portón, y el motor y tracción delanteros, la firma del rombo sorprende al gran público aún acostumbrado a pequeñas berlinas clásicas de cuatro puertas y todo atrás (motor y propulsión). No solo sorprende sino que también entusiasma y así, además de crear un segmento que ha llegado hasta nuestros días como es el de los modelos ciudadanos (eso que ahora se llama el segmento B), se convierte en un éxito de ventas.

Pero el éxito no deja descansar a los espíritus creativos. En 1976 la Regie Renault se encuentra en un momento de cambio y quiere convertir la competición en la imagen, en la punta de lanza de su nuevo espíritu. En el mes de abril Alpine, que representa hasta ese momento el sello deportivo de la casa, se convierte en una filial industrial y todo lo que concierne a la competición queda englobado en la nueva filial «Renault Sport», dirigida por el piloto Gerard Larrousse e que tiene por base las antiguas instalaciones de Gordini, en Viry-Chatillon. Y tres objetivos ambicioso: ganar las 24 Horas de Le Mans (alcanzado en 1978), llegar a lo más alto en el mundial de Fórmula 1 imponiendo la tecnología del turbo, y retornar al Mundial de Rallyes con un coche puntero pero ligado a la imagen de un modelo de gran serie de la casa.

Es con este último propósito con el que se empieza a gestar la idea del R5 Turbo.

El Maxi de 1985, con 350 CV y apenas 900 kilos de peso, fue la máxima expresión del 5 Turbo
fotos / El Maxi de 1985, con 350 CV y apenas 900 kilos de peso, fue la máxima expresión del 5 Turbo,.

Primeros bocetos

En mayo de 1976, en el Centre Style de Renault (en Reuil) se ponen manos a la obra en el proyecto, Desde un año antes al frente de este centro está Robert Oprón que, proveniente de Citroën, es un técnico muy centrado en los temas aerodinámicos. Su primer trabajo para el rombo ha sido el lanzamiento del programa del coupé Fuego, que se presentará en 1980. Y el segundo es el Renault 5 Turbo cuyo primer diseño aparece en 1976 pero sin firma alguna por política de marca. Este primer esbozo es en realidad un R5 musculado pero sin alterar en exceso las líneas originales. En cualquier caso sirve para que la Dirección General de luz verde al proyecto. Por desgracia, Jean Terramorsi, el hombre partidario de que Renault se implicase en la competición y que soñaba con un coche-símbolo que representase la unión entre los modelos de calle y de careras, muere el 27 de agosto de 1976.

La maqueta de Gandini

Pero la vida sigue y en el Centre Style se continúa trabajando en el proyecto para dar al coche una imagen diferente a la del primer boceto. A finales del año se encarga a Bertone una maqueta a tamaño natural. Marcello Gandini (el hombre que creó, entre otros, el Lamborghini Countach), está al frente del diseño del carrocero italiano, y se toma un gran interés no solo en las formas exteriores sino también el interior al que da una imagen muy futurista.

Mientras tanto en Renault-Sport como en el Servicio-Producto de la marca (dirigido por Henry Lherm) se trabaja a fondo y el primer prototipo rodante se construye en los talleres de Dieppe. Y una mañana brumosa de marzo de 1978, la negra silueta de un R5 Turbo se desliza por vez primera sobre el asfalto. Es el piloto Alain Serpaggi el que conduce este prototipo que afronta un programa de pruebas tanto en carretera como en circuito.

Al tempo se somete al R5 Turbo a los primeros ensayos aerodinámicos en Saint Cyr, en el túnel de viento del CNAM (Institute Aérotechnique - Conservatory National Des Arts Et Métiers) . Fruto de este trabajo, las formas del coche son más brutales que las concebidas inicialmente: las vías traseras se ensanchan y con ello las alteas (que cubren unas ruedas más grandes), las entradas de aire crecen y un estribo une la aleta delantera a la ensanchada parte posterior, que caracterizará al R5 Turbo. Todo esto se refleja en una segunda maqueta no rodante que Renault encarga no ya a Bertone sino a Heuliez: el carrocero francés se ajustará al pie de la letra a las directrices que le marcan, al contrario del italiano. Esta maqueta, terminada en agosto de 1978, se utiliza para la presentación pública del modelo, en una conferencia de prensa realizada en el Salón de París apenas dos meses después.

El futurista interior de la primera generación estaba diseñado por Marcello Gendini
El futurista interior de la primera generación estaba diseñado por Marcello Gendini

Proceso industrial

La primera fase se ha terminado y el público ha reaccionado positivamente. El R5 Turbo sale del ámbito del Centre Style y ahora entra en una fase activa de desarrollo que se va a llevar a cabo de forma conjunta por Renault Sport y el llamado Service Produite que define los últimos detalles para convertirlo en un modelo de producción. En Dieppe el BEREX (Bureau d'Etudes et de Recherches Exploratoires) trabajaba en una versión cliente de un coche nacido para la competición.

En septiembre de 1979 ya un modelo preserie es expuesto en el Salón de Frankfurt, provisto de unas llantas blancas con agujeros redondos que nunca más se verán en el modelo de serie. Y un mes después el Renault 5 Turbo debuta en competición, en el Giro d'Italia (que admitía prototipos) pilotado por Guy Frèquelin con Jean Marc Andrié de copiloto. Se trataba de hacer una primera comparación con sus potenciales rivales. Y a pesar de su abandono prematuro, el 5 Turbo (con un motor de 250 CV) muestra una enorme potencial cara a su futura homologación en 1980, que exigía la producción de 400 unidades. Y en enero de 1980. en el marco del Salón de Bruselas se exhibe el coche de serie definitivo, de 160 CV, listo para la producción.

Un R5...pero muy diferente

Si tomamos como punto de referencia el R5 de la época, este 5 Turbo era, más allá de las apariencias, muy diferente. En realidad las puertas, cristales, ópticas y pilotos traseros si eran comunes pero el resto de la carrocería poco tenía que ver. A partir del monocasco del R5 de serie, se planteaba un complicado trabajo para, por un lado, que fuera más rígido y, por otro, más ligero. Se conserva el monocasco de acero pero el techo se sustituye por uno de aluminio, material que también se utilizaba para las puertas y el portón trasero. Y siempre con la idea de ahorrar kilos, el capó y las aletas delanteras y traseras, eran de poliéster.

Pero la fase de construcción más complicada era fruto del cambio de arquitectura mecánica. Cuando se concibe, estamos hablando de los años setenta del pasado siglo, la idea de trasmitir al asfalto los 250 CV de la variante de competición, el principio de un tracción delantera no se considera como una opción eficaz. Así se adoptó la opción de un propulsión trasera con el motor en posición central/posterior para obtener un mejor reparto de pesos.

Esto obligó a construir una cuna (en el espacio de los asientos posteriores) en la que se «acomodaba» el conjunto motor/cambio y las suspensiones. El motor, proveniente del R5 Alpine (nuestro R5 Copa Turbo), era un cuatro cilindros de 1.397 cc alimentado por una inyección K-Jetronic y un turbo Garett T3, que daba 160 CV (frente a los 93 CV del 5 Alpine) encargados de mover los 970 kilos del coche. El cambio provenía del Renault 30 TX, con el desarrollo de la quinta relación modificado. Y no se crean que el espacio dejado libre por el motor bajo el capó delantero serviría para llevar equipaje. El hueco era ocupado por refuerzos del chasis, la batería, el vaso de expansión y una rueda de repuesto.

Los monocascos del 5 Turbo eran fabricados por Heuliez y luego se enviaban a la fábrica Alpine, en Dieppe, donde se realizaba el resto del proceso de producción al ritmo de cinco unidades diarias.

A partir del mes de septiembre de 1980 el coche, homologado en Grupo 4, se comercializa en versión competición-cliente bajo el nombre de «Cevennes», en recuerdo de la segunda plaza de Jean Ragnotti en el rallye del mismo nombre. Esta versión cuenta con 25 CV más (185 en total) y pesa 25 kilos menos que la de serie. En 1982 sale una nueva versión Grupo 4 de competición, ya con 250 CV de potencia y el peso rebajado a 910 kilos.

La vida comercial del Renault 5 Turbo llega hasta 1982, tras producirse 1.766 unidades. En 1983 nace el Turbo 2. Capó delantero, techo, puertas, y portón trasero son ahora de acero, como en el R5. También pierde el original salpicadero y el colorista interior diseñado por Marcello Gandini, sustituido por el del R5 Alpine del que también toma otros elementos, todo ello con el objetivo de rebajar el precio final del coche.

La versión de competición de este Turbo 2 se bautiza como «Tour de Corse», en homenaje a la victoria de Ragnotti en 1982 en esta prueba del Mundial . Está homologada en Grupo B y desarrolla 285 CV de potencia.

En octubre de 1984 el 5 es sustituido por el Supercinco, diseñado por Gandini, que ya no trabaja para Bertone. Pero este cambio del popular modelo no supone el final del 5 Turbo 2m que continúa su carrera. Y en 1985 aparece la versión Grupo B del Turbo 2 que incorpora un motor de 1.527 cc con una presión del turbo de 2,85 bares y que alcanza los 350 CV de potencia: no extraña que fuera bautizada como Maxi Turbo.

En 1986 sale el ultimo de los R 5 Turbo 2. de un total de 3.167 unidades. Paralelamente el Maxi Turbo termina su carrera esa misma temporada al prohibirse a final de año los Grupo B en el Mundial de Rallyes.

Epílogo

El 5 Turbo forma parte de la legendaria historia de Renault tanto como coche de calle como en competición. Es cierto que no ganó el Mundial de Rallyes: la llegada de los cuatro ruedas motrices de la mano de Audi cambió las reglas de juego. Pero no por ello se puede olvidar el papel jugado con sus versiones Cevennes Tour de Corse y Maxi Turbo. No, no se puede olvidar las imágenes de los triunfos en rallyes del mundial del genial equilibrista Jean Ragnotti a su volante, en el Montecarlo de 1981 y en los Tours de Córcega de 1982 y 1985. Como tampoco el título de Campeón de España logrado en 1983 por Genito Ortiz (con Susy Cabal y Ramón Minguez alternándose como copilotos) con el R5 Turbo de Fasa Renault. O los rallyes ganados por Carlos Sainz con el Maxi Turbo también del equipo oficial de FASA Renault en el certamen nacional antes de lanzarse al mundial.

Sin duda un modelo cargado de historia e historias, nacido en una época en que los fabricantes generalistas no tenían miedo a apuestas radicales. 

 

TITULO:  Domingo  - 18 - Febrero , LA SEXTA  TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Explotación permitida en España - Dos heridos al colisionar un carguero panameño con una mina en el Mar Negro ,.


El domingo - 18 - Febrero , a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

 Explotación permitida en España - Dos heridos al colisionar un carguero panameño con una mina en el Mar Negro,.

 

 Imagen tomada desde otro barco de la explosión provocada por la mina en el carguero panameño.

 

 Imagen tomada desde otro barco de la explosión provocada por la mina en el carguero panameño.

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de colocar dispositivos explosivos flotantes en la ruta usada para exportar cereales,.


La marina mercante vive tiempos convulsos en un marco bélico que ha puesto en su punto de mira a algunas de las principales rutas. Si durante los últimos días las grandes empresas consignatarias afrontan con preocupación la violencia que, de manos de los hutíes proiraníes y enemigos de Israel, planea sobre el Mar Rojo, ayer el foco se giró hacia el Mar Negro, uno de los campos de batalla de la ya dilatada contienda que enfrenta a Ucrania y Rusia.

Sobre sus disputadas aguas un buque de carga con bandera de Panamá que se dirigía a los puertos de la desembocadura del Danubio para cargar grano colisionó en la madrugada de este jueves con una mina marina, dejando al menos dos heridos e importantes daños en la embarcación. Las autoridades de Kiev responsabilizaron inmediatamente a Moscú, mientras que desde el Kremlin se culpó del accidente a las fuerzas comandadas por Volodímir Zelenski. Rusia basó su acusación en el hecho de que el carguero navegaba por una ruta alternativa promovida por Kiev, que, por su parte, inscribió el incidente en la campaña de las tropas de Vladímir Putin iniciada a principios de verano contra el transporte marítimo y las infraestructuras portuarias.

Pero lo único comprobado es que el navío chocó con un dispositivo explosivo, al parecer huérfano. «El barco perdió velocidad y control, y se produjo un incendio en la cubierta superior. Unidades de la Guardia Marítima y del Servicio de Búsqueda y Salvamento socorrieron con rapidez a la tripulación», rezaba un comunicado del Ejército ucraniano difundido a través de Telegram.

Marinero evacuado

El capitán fue atendido en el momento sin que sus lesiones se manifestaran graves, mientras que un marinero de nacionalidad egipcia tuvo que ser trasladado a un hospital de la cercana ciudad de Izmail, donde se recupera satisfactoriamente, según informó en una rueda de prensa el jefe de la fiscalía regional de Odessa.

«Las fuerzas de defensa continúan garantizando la seguridad de la navegación civil en condiciones de intensa explotación marina por parte del enemigo», añadieron desde el comando sur de las Fuerzas Armadas de Kiev. Añadieron que «el clima tormentoso a menudo aumenta el peligro de las minas», por lo que han reiterado su llamamiento a la comunidad internacional para colaborar con las labores de desminado en aguas del mar Negro.

Rusia se desmarcó el pasado verano del acuerdo suscrito con la mediación de Naciones Unidas que garantizaba una ruta segura en el mar Negro, si bien desde Ucrania han impulsado trayectos alternativos que bordean las costas occidentales del Mar Negro para dar continuidad a la exportación de productos agrícolas –especialmente grano– desde el país, inmerso en guerra desde la invasión rusa de febrero de 2022.

En otro orden de cosas, el portavoz del Servicio de Inteligencia de Ucrania, Andri Yusov, aseguró también este jueves que Rusia trasladará su flota en la península de Crimea a la ciudad de Novorosisk debido a los recientes ataques lanzados por Kiev, el último hace tres días contra el buque 'Novocherkask', atracado en Fedosia. «Desde hace varios meses, el enemigo ha estado redesplegando su infraestructura en el mar Negro a otras instalaciones. En realidad, el agresor admite de forma tácita que la situación ha empeorado significativamente para ellos», valoró Yusov. «Cada operación exitosa de este tipo es un problema para el Kremlin desde el punto de vista de restablecer sus cadenas de suministro, y cada vez es una oportunidad adicional para los defensores ucranianos», manifestó en declaraciones a la radiotelevisión pública.

A lo largo de este año se han registrado varias operaciones contra objetivos de Moscú en Crimea, ya sea el puente que une la península con territorio ruso, la recuperación de las Torres Boika, con las que se extrae gas y petróleo del mar Negro, así como una serie de desembarcos de las fuerzas especiales. «En una situación en la que nuestra flota, más pequeña y más débil que la de ocupación, utiliza otros métodos, medios y enfoques para eliminar gradualmente del juego a la del enemigo», destacó.

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Fútbol - Reparto de puntos en el Estadio El Maulí: Antequera 2-2 Mérida AD ,. 

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 

MANZANAS VERDES  - Fútbol - Reparto de puntos en el Estadio El Maulí: Antequera 2-2 Mérida AD ,.   


MANZANAS VERDES -Fútbol -Reparto de puntos en el Estadio El Maulí: Antequera 2-2 Mérida AD  . , fotos,.

 

 

Fútbol - Reparto de puntos en el Estadio El Maulí: Antequera 2-2 Mérida AD,.

El Antequera y el Mérida empataron en el encuentro celebrado en el Estadio El Maulí y se repartieron los puntos,.

Reparto de puntos en el Estadio El Maulí: Antequera2-2 Mérida AD

Reparto de puntos en el Estadio El Maulí: Antequera2-2 Mérida AD,.

El partido disputado este domingo en el Estadio El Maulí y que enfrentó al Antequera y al Mérida acabó con un empate a dos entre ambos contendientes. El Antequera llegó con ganas de retornar a la senda de la victoria después de perder el último partido frente al Castellón por un marcador de 4-1. Con respecto al equipo visitante, el Mérida AD cosechó un empate a cero ante el Atlético B, sumando un punto en el último partido celebrado de la competición. Tras el marcador, el equipo local se situó en octava posición, mientras que el Mérida se quedó en decimosexto lugar al concluir el encuentro.

El encuentro arrancó de manera favorable para el once antequerano, que aprovechó la oportunidad para inaugurar el marcador con un gol de Luismi Redondo en el minuto 15. No obstante, el conjunto emeritense en el minuto 29 reaccionó e igualó la contienda con un tanto de Dani Sandoval, terminando de esta manera el primer tiempo con un 1-1 en el luminoso.

El segundo periodo comenzó de modo inmejorable para la escuadra visitante, que remontó el partido con un gol de Mizzian instantes después del inicio de la segunda mitad, en el minuto 49. Sin embargo, el equipo local a los 83 minutos empató a través de un doble tanto de Luismi Redondo, concluyendo el enfrentamiento con el marcador de 2-2.

Durante el duelo, ambos entrenadores agotaron todos sus cambios. Por parte del Antequera entraron desde el banquillo Ale Marín, Ale García, Jeremy, César Sousa y Destiny en sustitución de David Rodríguez, Aitor Hidalgo, Pavón, Luismi Gutiérrez y Chema Nuñez, mientras que los cambios por parte del Mérida fueron Raúl Prada, Ben Hamed, Elejalde, Ismael Gutiérrez y Tomás Bourdal, que entraron por Dani Sandoval, Javi Martín, Mizzian, Busi y Juanjo.

El árbitro amonestó con tarjeta amarilla a Aitor Hidalgo, Pavón, Nacho Pais y Luismi Redondo por parte del Antequera y a Raúl Beneit, Damián Canedo y Raúl Prada por parte del equipo emeritense.

Con este empate, el Antequera se situó en el octavo puesto de la tabla con 32 puntos. Por su parte, el Mérida AD con este punto se quedó en decimosexta posición con 18 puntos, en lugar de descenso a Segunda División, al término del partido.

En la próxima cita del calendario, ambos equipos jugarán fuera de casa. El Antequera se enfrentará al At. Baleares mientras que el Mérida AD lo hará contra el RM Castilla.

 

TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE -  Riaño, el alma sigue viva ,.

 

  Riaño, el alma sigue viva ,.

 

 Foto-1

fotos / Riaño es hoy uno de los enclaves paisajísticos más bellos del Noroeste español, sin embargo, el dolor aún embriaga a los vecinos que ven sus casas bajo el agua y que intentan, con mucho esfuerzo, mirar hacia adelante, hacia un futuro en el que también le has tocado luchar, ahora por evitar el cierre de los servicios y la despoblación de su pueblo,.


Tras la tragedia llegó el silencio. Ese silencio ensordecedor, que evoca a la soledad, a la añoranza, al recuerdo. El mismo que inundó el valle de Riaño que, de la noche a la mañana, enmudeció. Atrás quedaron las proclamas de sus vecinos; ya no rugían las máquinas; ni se escuchaban las detonaciones que arrasaron un valle. No había nada. Sólo silencio.

Tras los desalojos de los nueve pueblos, el valle de Riaño se fragmentó cuál vaso de cristal al caer al suelo. Era el momento de rehacer la vida, de mirar hacia adelantE, de intentar sembrar raíces lejos del hogar. Cada uno se buscó las habichuelas como pudo, solicitando amparo a familiares y amigos. “Es triste ver marchar a la gente. Ver cómo el pueblo se separaba sin saber si a algunos les volvería a ver”.

Algunos se fueron a León; otros se realojaron en la localidad palentina de Cascón de la Nava; muchos permanecieron a orillas de su añorado Riaño; para unos era una necesidad; para otros, una obligación. “Muchos nos vimos obligados a quedarnos aquí por teníamos ganado que no podíamos abandonar”, recuerda Manolo, que relata cómo fueron muchos los que se marcharon del lugar una vez que lograron vender el ganado en la tradicional feria de noviembre. “Yo me fui a vivir a Burón”.


Porque aunque se habló del pago de la estancia en un hotel, la mayoría de los que allí se quedaron lo hicieron en especies de chabolas prefabricadas. Otros, como Begoña y Rosa, convirtieron en hogar la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, cuya demolición estaba prevista en 1987.

Riaño 30 años después,.

Sin embargo, este pequeño templo, originalmente situado en el pueblo de La Puerta, forma parte del conjunto monumental que se salvó del pantano junto con un hórreo, un campanario y la iglesia parroquial de Santa Águeda, antigua de San Martín de la localidad de Pedrosa del Rey, que fue trasladada piedra a piedra.

Allí y durante cuatro meses, Rosa crio a su hija con apenas seis meses. “ En la pila bautismal guardaba el biberón de mi hija y los pañales. Era mi pequeño armario. Mi familia tenía ganado y no podíamos marcharnos sin más”, relata Rosa, que recuerda con gran dolor esos primeros días viendo un valle completamente reducido a escombros.

“El principio fue muy duro. No había ni un árbol, no se escuchaba ni un pájaro. Era el silencio de la pena, de la soledad. De repente te encuentras muy sola y miras a tu alrededor y todo lo que ves es desconocido”. Una sensación que comparte con su cuñada Begoña, para la que era complicado contener las lágrimas cuando regresaba a su Riaño a buscar leña. “Me acuerdo cuando no estaba el agua y bajaba. Sólo podía llorar constantemente. Es que lo que veían mis ojos era increíble”.

Era el inicio de una nueva vida en un Riaño que no era Riaño; un Riaño “impuesto” bien distinto al que hoy conocemos, situado en el alto de Valcayo, a los pies de lo que años después sería el embalse. Tras los derrumbes había construidas un par de casas así como el Ayuntamiento y el cuartel de la Guardia Civil. Porque no sería hasta el mes de agosto cuando los vecinos que así lo solicitaron accedieron a las casas de protección oficial.

Que no gratis, recuerdan estos vecinos, porque nadie les regaló nada. Todo lo contrario. “Pagué mi hipoteca como cualquier persona”, señalan, sin entender cómo se llegó incluso a insinuar que gracias al pantano se habían hecho ricos. Todo lo contrario. 30 años después, entienden que la administración se rio de ellos, con falsas promesas. “Aún recuerdo a mi abuelo ponerse la boina nueva e ir a cobrar y volver sin una peseta. Le engañaron vilmente. Se rieron de la gente del campo pagándole cuatro pesetas”.

«No sé contra quien habremos pecado da la sensación de que es una zona castigada. Lo cierto es que aquí se produjo un gran sacrificio y ningún beneficio para los vecinos de las poblaciones que ahora están bajo el agua. Con Riaño se sigue teniendo una deuda»

GUILLERMO HERNÁNDEZ

«Yo no sé la imagen que tenía esa zona sin agua pero a mí me encanta el paisaje no puedo decir otra cosa. En fotos se ve bonito el valle pero yo no lo viví y yo por lo que tengo que luchar es por este Riaño con pantano. Mi pueblo»

BEGOÑA DÍEZ

Pero no sólo eso. Se muestran convencidos de que el único beneficiario de la construcción del pantano fueron las eléctricas. “ Ni nos beneficiamos nosotros ni se beneficiaron los regantes, que ninguna culpa tuvieron aunque, sin duda, hemos sido nosotros los que hemos pagado el precio más alto por esta agua”, lamenta Rosa, que recuerda cómo durante años no soportaba a aquellos turistas que no escatimaban en elogios para describir la belleza del pantano. “ ¿Cómo podían decir que era bonito? Me parecía fatal. Yo me enfadaba. Ahora lo miro y pienso, pues sí, es bonito”.

Una belleza con sabor amargo

Foto-2 

Belleza innegable de un pantano que, sin embargo y más coincidiendo con el aniversario del desalojo de los pueblos, sigue teniendo un sabor amargo. “ Para mí tener este pantano aquí ha sido la mayor desgracia”, lamenta Manolo, que no olvida ni por un segundo esa niñez, esa juventud, esa vida que paso en su añorado Riaño. “Por un lado me gustaría que desaparecieran esas imágenes pero por el otro es el recuerdo de mis gentes y de lo que vivimos y sufrimos. Pero nunca volveremos allí”.

Toño sigue viviendo en Madrid, sin embargo, es uno de los vecinos que con mayor asiduidad acuden a Riaño. No así, los años posteriores a la demolición. Aún le embriaga el dolor y la impotencia que sintió al ver por primera vez el agua. “No quiero ni acordarme. Ese maravilloso valle que estaba bajo el agua. Es terrible. Han pasado tres décadas y si lo pienso me pongo malo”.

Foto-3
Foto-4

Rabia la que no oculta al pensar que tanto su familia como el resto de los vecinos de los nueve pueblos fueron engañados. Porque ni tan siquiera se ha alcanzado el fin por el que se proyectó el embalse. “ Los políticos de León fueron unos impresentables que presumían del pantano de Riaño sin ser conscientes del daño medioambiental y emocional que causó. A nosotros nos engañaron con los regantes del Sur de León y la realidad es que detrás de la construcción están los intereses de las eléctricas”.

Riaño en lucha

El 31 de diciembre de 1987 comenzó a llenarse. En el muro podía leerse la palabra ‘demolición’. Aún hoy son muchos los que claman por ella. Sin embargo, la mayoría vive mirando al futuro; un futuro en el que ven al Riaño actual como la “tabla de salvación emocional y psíquica de los vecinos del valle, el guardián de las tradiciones y el alma de lo que fuimos”.

Un futuro en el que el pantano tiene cabida pero en el que seguirá siendo necesario que los vecinos luchen. Y por este nuevo Riaño es por el que luchará Begoña Díez, una joven de 28 años que reconoce que aún hoy duele recordar los desalojos y los primeros años con el pantano. “Es inevitable preguntar qué paso pero sino preguntas es difícil que te lo cuenten porque para ellos fue muy duro”.

Reconoce que gracias al documental ‘Mi Valle’ pudo acercarse un poco más a la experiencia que vivieron sus padres, aunque asegura que es difícil ponerse en la piel de una persona que le han echado de su casa sin poder sacar todos sus enseres y que luego ha visto como toda su vida se viene abajo.

No es de extrañar que mire al pantano con otros ojos diferentes a los de su madre o los de su tía, que todavía no ha sido capaz de sentarse en el puente más bonito de León porque la orientación dirige la mirada al lugar dónde estaba su pueblo, La Puerta.

“Yo no sé la imagen que tenía esa zona sin agua pero a mí me encanta el paisaje no puedo decir otra cosa. En fotos se ve bonito el valle pero yo no lo viví y yo por lo que tengo que luchar es por este pueblo. Mi pueblo”.

Por avatares de la historia, Riaño hoy por hoy sigue en lucha. En esta ocasión, pelean por evitar el cierre del servicio de Correos y por la supervivencia del colegio. Pero están convencido de que mañana encararán una nueva lucha. Porque, según sentencia con contundencia Rosa, la zona está castigada. “No sé por qué hay un látigo contra esta zona pero vamos a seguir luchando aunque sea por nuestros hijos y nuestros nietos. Vamos a tirar para adelante. Como siempre”.



Es el sentimiento luchador de Riaño que, 30 años después, sigue latiendo con fuerza entre sus vecinos, los mismos que intentan convivir con un pantano bajo el que descansa la historia de nueve pueblos. Sólo Riaño, Burón y Vegacerneja pudieron ser reconstruidos. El resto, Pedrosa del Rey, La Puerta, Salio, Huelde, Anciles y Escaro viven tan sólo en el recuerdo de aquellos cientos de vecinos que intentan mantener viva la esencia y las raíces de lo que en su día fue el gran Valle de Riaño.

Un valle con el que aún se tiene una deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario