BLOC CULTURAL,

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domingo, 4 de febrero de 2024

Tarde de café - El condensador de fluzo - "Cosas de casa" o las familias poderosas en la historia ,. / Documaster - Picasso ya cuelga de las paredes del Prado ,. / Al Médico - AEAL y Kyowa Kirin presentan el “Atlas del paciente con LCCT”,.

 

 TITULO:  Tarde de café -    El condensador de fluzo -  "Cosas de casa" o las familias poderosas en la historia ,.

 Tarde de café - El condensador de fluzo -   "Cosas de casa" o las familias poderosas en la historia , fotos,.

 El condensador de fluzo -  "Cosas de casa" o las familias poderosas en la historia,.

 "Cosas de casa" o las familias poderosas en la historia

 Las familias más poderosas de la historia protagonizan esta nueva entrega de El Condensador de Fluzo. La presentadora Raquel Martos nos desvela junto a sus colaboradores aquellas familias que han dejado su huella en la historia. Carmen Guillén nos descubre la increíble vida de las hermanas Soong. Sin su influencia, resuelta imposible contar la historia de China 

 

durante el siglo XX. Goyo Jiménez estrena "A pie de historia", donde conoceremos el origen histórico de expresiones como la canción "es un muchacho excelente". De la mano de Néstor Marqués conoceremos a las familias imperiales romanas y Sara Rubayo nos mostrará cómo ha pintado el arte a las familias más poderosas. Además, reflexionamos sobre el valor de la sangre y el poder con Francisco Precioso. Finalmente, Miguel Iríbar nos contará un acontecimiento que enfrentó a las familias nobiliarias del reino de Castilla y Javier Traité nos narrará la caída de los Omeya. Todo en un Condensador de Fluzo de lo más familiar.

TITULO:  Documaster - Picasso ya cuelga de las paredes del Prado ,.

 

Picasso ya cuelga de las paredes del Prado,.

El óleo «Busto de mujer» entierra la separación entre El Prado y el Reina Sofía y se cuelga junto a un Velázquez y seis retratos del Greco, dos de las principales influencias del pintor malagueño

El Museo presenta el cuadro "Busto de Mujer" de Pablo Picasso que colgará permanentemente de la sala donde se encuentran las obras del Greco.
 
fotos / El Museo presenta el cuadro "Busto de Mujer" de Pablo Picasso que colgará permanentemente de la sala donde se encuentran las obras del Greco.

Ayer fue uno de esos días «especiales», como lo definía Javier Solana, presidente del Patronato del Museo del Prado. Otros simplemente dirán que fue el día en el que la pinacoteca enterró para siempre el pacto escrito en aquel Real Decreto de 1995 por el que las obras anteriores al nacimiento de Pablo Ruiz Picasso (25 de octubre de 1881) son cosa del Prado y las posteriores del Reina Sofía. Aquí conviene puntualizar que en marzo ya entró en sus salas «La boloñesa» («La boulonnaise»), de María Blanchard, nacida precisamente el mismo año que el malagueño, lo que también generó cierto revuelo. Siendo de una u otra postura, lo que está claro es que el 19 de julio de 2021 será una jornada para recordar: Picasso volvió al Prado.

El pintor ya es una realidad del museo del que fuera nombrado director el 19 de septiembre de 1936 tras la firma de Manuel Azaña y aunque nunca llegase a tomar posesión formal del cargo. Una de sus obras, «Busto de mujer», cuelga desde ayer de las paredes en las que siempre quiso estar. La alcayata se puso entre un Velázquez, «El bufón Calabacillas», y los seis retratos del Greco; ahí ha encontrado acomodo la pieza depositada por American Friends of the Prado Museum por un periodo de cinco años. Tiempo que pasará pegado a dos de los artistas «que más influyeron en su obra», apunta Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española del museo. Así lo demuestran los dibujos de «El bufón Calabacillas» y «Francisco Lezcano, el niño de Vallecas» que se conservan y también la admiración por un artista que, aunque poco conocido y valorado por entonces, comenzaba a hacerse hueco en el imaginario vanguardista: El Greco. Lo contó el mismo protagonista en una carta dirigida a su amigo Joaquín Bras para hablarle de las delicias del lugar: «El museo de pinturas es hermoso: Velázquez, de primera; de El Greco, unas cabezas magníficas; Murillo no me convence en todos sus cuadros; Tiziano tiene una Dolorosa muy buena».

La nueva adquisición del Prado junto a los retratos del Greco
 
La nueva adquisición del Prado junto a los retratos del Greco,.

Ahora ya está junto a ellos, y, como explica el director del Prado, Miguel Falomir, es posible vivir uno de esos «momentos mágicos» como los que se dan en la National Gallery londinense, en la que dos épocas diferentes se dan la mano en una misma sala: Turner, quizá más conveniente en la Tate Britain, y «su admirado» Claudio de Lorena.

Realizado en 1943, «Busto de mujer» significó la respuesta de Picasso a la violencia de la Segunda Guerra Mundial desde el estudio de su casa en la calle parisina des Grands-Augustine. En él se continúa la línea de muchas de las imágenes femeninas pintadas en ese periodo, donde el artista deformó los rasgos de las figuras de un modo radical. Incluso llegó a introducir rasgos animales en los rostros, aquí apreciable en la disposición de la nariz como si fuera un hocico, una trompa o un apéndice fálico. También los pechos aparecen distorsionados y cruzados en la composición de un ser tan monstruoso como vulnerable. Una imagen alucinada que se explica con el horror que vivía Europa en ese momento.

El impulso creativo de este lienzo fue total. Trazos «rápidos y seguros» que compusieron en un solo día, el 7 de octubre del 43, la obra que ha hecho saltar por los aires la simbólica división entre Prado y Reina Sofía, aunque, en palabras de Falomir, no exista debate alguno: «No se abre una nueva etapa de reclamaciones por otras piezas de este autor. Se ha hablado mucho de si esto es un plan o una estrategia para traer el “Guernica”, y ya he dicho mil veces que está maravillosamente bien en el Reina Sofía. Está donde tiene que estar y no hay ni habrá ninguna reclamación», enfatizó, ayer, el director.

«El bufón Calabacillas» (izquierda) tiene un nuevo compañero de sala, «Busto de mujer»
 
«El bufón Calabacillas» (izquierda) tiene un nuevo compañero de sala, «Busto de mujer»

Falomir defiende la acogida de la donación porque «no es ni un capricho ni una ocurrencia», sino una «decisión históricamente irreprochable» debido a la propia influencia del Prado en Picasso. ¿Ante la posibilidad de que adornase cualquier salón privado en el extranjero, no es mejor tenerlo en casa a través de una operación digna de Bobby Fischer? Además, también se reiteró que todo se ha hecho «acorde con la legislación vigente»: «Ni el Museo del Prado ni el Ministerio de Cultura cometen actos ilegales y se ajusta a la legalidad», en alusión a la Ley de Autonomía del Prado, que no pone limitaciones a las donaciones y que está «por encima de Reales Decretos». Controversia ante la que Solana insistió de nuevo en la legalidad: «Conozco bien las normas del Prado, fui ministro de Cultura», se defendía antes de comentar una operación que se hizo desde el primer momento con el «conocimiento» del Ministerio y del Reina Sofía.

Embrollo al margen, la exposición de «Busto de mujer» en la sala 9 B trata de mostrar la influencia que la gran pintura española clásica tuvo en el malagueño. «Se abre un diálogo que permite al visitante distinguir las huellas del pasado, así como los vínculos con la tradición que hacen de él un artista muy consciente de la herencia anterior», cuentan. «Incluso podemos entrar en un periodo de Picasso de más ensimismamiento, donde no tiene relación con otros artistas y se refugia en sí mismo e intensifica el cubismo y la expresividad», añade Portús.

BUENAS COMPAÑÍAS

Por Fernando Rayón*
De nuevo cuelga un Picasso en el Prado. Algunos han pensado que el museo debería pedir perdón por una decisión tan anacrónica y peligrosa. Incluso el presidente del Patronato, Javier Solana, tuvo que fajarse para demostrar que era «absolutamente legal» y que no se violentaba ninguna norma con aquella decisión. Y apeló a sus años de ministro de Cultura para justificarse. ¡Qué cosas!
Pero el hecho es que los herederos de la Aramont Art Collection –la familia Arango Montull– decidieron regalar un Picasso al Prado. Y lo hicieron siguiendo la voluntad testamentaria de Jerónimo, el mayor de los hermanos, fallecido en abril de 2020, un par de meses después de su hermano Plácido. Toda la familia quería al Prado. Y lo sé porque cuando estuve en México con Antonio, el único hermano que aun vive, le faltó tiempo para hablarme del museo y de otras cuestiones relacionadas con el arte y artistas. ¡Pues normal que se lo regalen al Prado!
El caso es que se ha colgado el «Busto de mujer» en la sala 9 B dedicada a los retratos de El Greco y junto al bufón Calabacillas de Velázquez, «dos de los artistas que más influyeron en la obra de Picasso», dicen en el Prado. Pues también es verdad.
No sabía que en 1895, con apenas 15 años, Picasso había copiado a lápiz de plomo este bufón en un cuaderno. Era su primera visita al Prado. Pues buena compañía por tanto, a la que hay que sumar los cinco retratos anónimos de El Greco y el de Jerónimo de Cevallos, también del cretense, y el único que ha conservado el nombre. «Unas cabezas magníficas», había dicho Picasso sobre aquellos bustos de El Greco cuando hacía memoria de lo que más le gustaba del Prado.
Justifican los responsables del museo la instalación «para que se abra un diálogo entre estos retratos». Pues quizá, pero nunca me ha gustado esa palabra. Aunque se trate de la misma escena religiosa o mitológica, cada pintor tiene derecho a no dialogar con nadie, tan solo con su universo y creatividad. Comparar siempre enseña, también para ver como unos se copiaban a otros, pero entonces dialogan mucho menos. Cosas de los genios.
Por eso creo que el mejor diálogo va a ser con otro cuadro, colgado en la misma sala pero enfrente: con la «Crucifixión» de Luis Tristán, una de las 25 obras que Plácido Arango legó al Prado en 2015. Una, por cierto, de las que más me gustan. Me contó el propio Plácido que, antes de comprarla –era la primavera de 1984– fue con John Brealey, entonces director del gabinete de restauración del Metropolitan Museum de Nueva York, a ver el cuadro. Le ponderó tanto aquellos verdes y azules que tuvo que callarle para que no le subieran el precio. Hoy la donación de Jerónimo cuelga junto a la de su hermano. Pues bien: que dialoguen las obras y, sobre todo, la generosidad de los dos hermanos.
*Fernando Rayón es director de «Ars Magazine»,.

 

TITULO:  Al Médico - AEAL y Kyowa Kirin presentan el “Atlas del paciente con LCCT”,.

AEAL y Kyowa Kirin presentan el “Atlas del paciente con LCCT”,.

Los pacientes afectados por linfomas cutáneos de células T (LCCT) pueden llegar a visitar hasta a seis especialistas diferentes antes del diagnóstico,.

Dr. Juan Torre Castro, dermatólogo en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
 
fotos / Dr. Juan Torre Castro, dermatólogo en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz,.

La Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), en colaboración con Kyowa Kirin, presentó el Atlas del paciente con LCCT, que analiza la experiencia de profesionales médicos y pacientes con Micosis Fungoide (MF) y el Síndrome de Sézary (SS), los dos subtipos más comunes de linfomas cutáneos de células T (LCCT)1, poniendo el foco en la afectación de la calidad de vida desde la aparición de los primeros síntomas. “Este Atlas nos permitirá tener una referencia que tenga en cuenta la experiencia de los pacientes con diagnóstico de LCCT y la repercusión emocional que pueda suponer para ellos. Esto implica una esfera del paciente que en ocasiones no abordamos en la consulta o que no tenemos en cuenta a la hora de evaluar el impacto global de los LCCT, y que, por tanto, es una necesidad no cubierta para estos pacientes”, asegura el Dr. Juan Torre Castro, dermatólogo en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

En este proyecto han participado pacientes de diferentes zonas de España con edades comprendidas entre los de 38-77 años, y 14 profesionales sanitarios de los servicios de Dermatología y Hematología de diversos hospitales y, entre los aspectos, cabe destacar que, desde la aparición de los primeros síntomas hasta el diagnóstico diferencial, cada paciente puede llegar a visitar hasta a seis especialistas diferentes. “Los LCCT son infrecuentes (afectan a cerca de 240 personas por cada millón en Europa2), lo que hace que no se piense en ellos como primera opción diagnóstica. Además, en los estadios iniciales, sus manifestaciones clínicas y sus características histopatológicas no son específicas, y es fácil confundir el cuadro con una patología inflamatoria, como la psoriasis o el eccema.”, asegura el Dr. Juan Torre Castro.

La Micosis Fungoide es el subtipo más común y supone casi el 60% de todos los LCCT3. Por otro lado, el Síndrome de Sézary representa menos del 5%. Ambas manifestaciones se producen en adultos, característicamente en pacientes de más de 60 años, y tienen un predominio masculino.

El Atlas del paciente con LCCT surge con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre los Linfomas Cutáneos de Células T (LCCT) y visibilizar su impacto en la calidad de vida de los pacientes
 
El Atlas del paciente con LCCT surge con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre los Linfomas Cutáneos de Células T (LCCT) y visibilizar su impacto en la calidad de vida de los pacientes,.

El Atlas, una ayuda

El Atlas del paciente con LCCT surge con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre los Linfomas Cutáneos de Células T (LCCT) y visibilizar su impacto en la calidad de vida de los pacientes. El objetivo principal pone el foco en el prediagnóstico, diagnóstico y entendimiento de esta enfermedad, además de la atención recibida y su repercusión en la calidad de vida de los pacientes. “La divulgación de este documento nos permitirá contar con una referencia que tenga en cuenta la experiencia de los pacientes con diagnóstico de LCCT y la repercusión emocional que pueda suponer para ellos. Esto implica una esfera del paciente que, en ocasiones, no abordamos en la consulta, o que no tenemos en cuenta a la hora de evaluar el impacto global de los LCCT”, comenta el Dr. Torre Castro.

De hecho, tanto los pacientes como los familiares y/o cuidadores pasan por diferentes estados anímicos y sentimientos durante todo el proceso. Así lo refleja el estudio MICADOS2, que revela que 6 de cada 10 pacientes afirmó sufrir impacto emocional como consecuencia de la enfermedad, llegando a ser severo en el 35% de los casos. “Es fundamental explicar en la consulta lo que implica tener un LCCT y hablar de las expectativas realistas del tratamiento y del pronóstico. Informar a los pacientes es la mejor manera de que puedan manejar el impacto emocional. En casos que lo precisen, una atención psicológica especializada puede ser de gran utilidad”.

Y es que el camino hasta llegar al tratamiento no siempre es fácil, y la mayoría de los tratamientos tradicionales rara vez son capaces de inducir remisiones a largo plazo. Sin embargo, mogamulizumab, una innovadora alternativa terapéutica, constituye el primer tratamiento biológico dirigido contra el receptor CCR4 con indicación para el tratamiento de la MF y SS, tras fallo de una terapia sistémica previa. Las Guías de Práctica Clínica resaltan la eficacia de esta terapia especialmente en pacientes con afectación sanguínea7. En palabras del Dr. Torre: “Mogamulizumab ha supuesto una revolución en el tratamiento de parte de los LCCT, sobre todo en los casos avanzados con afectación de sangre periférica. Está cambiando el paradigma de tratamiento de la micosis fungoide y el síndrome de Sézary, dos patologías en las que el arsenal terapéutico no era especialmente amplio y en las que la inmunoterapia no ha tenido el mismo impacto que en otras áreas de la onco-hematología”.

Sobre Kyowa Kirin

Kyowa Kirin se esfuerza por desarrollar y ofrecer medicamentos innovadores con el propósito de cambiar vidas. Como compañía global de especialidades farmacéuticas con sede en Japón y con una trayectoria de más de 70 años, aplicamos tecnologías de vanguardia, incluida nuestra experiencia en investigación e ingeniería de anticuerpos monoclonales, para poder dar solución a las necesidades de los pacientes y la sociedad en múltiples áreas terapéuticas tales como Nefrología, Oncología, Inmunología / Alergología y Neurología. En nuestras cuatro divisiones regionales: Japón, Asia Pacífico, América del Norte y EMEA / Internacional, nos focalizamos en nuestro propósito de hacer sonreír a las personas, y compartimos nuestros valores de compromiso con la vida, trabajo en equipo, innovación e integridad.


 

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